Partidos comunistas en Galiza

    Comparte

    jordiskim
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 390
    Reputación : 404
    Fecha de inscripción : 28/08/2012
    Edad : 21

    Re: Partidos comunistas en Galiza

    Mensaje por jordiskim el Lun Mayo 06, 2013 10:59 pm

    Soldado Rojo escribió:Pero no solo hay "pistolitas" y cócteles molotov, también hay subfusiles de asalto (tipo AK-47), formas de secuestrar a los altos mandos para que ordenen una rendición, etc. El ejército Sirio tiene esas armas que dices y eso no ha sido óbice para que los rebeldes tomaran ciudades, al igual que en Afganistán o Pakistán los talibanes.

    En el tratado de la OTAN se expresa claramente que cualquier ofensiva contra territorio OTAN debe ser repelida por todos los ejércitos miembros, no siendo así con los conflictos en tierras extranjeras.

    Si una revolución se considerara como tal (no se si hay tratados específicos al respecto) estaría todo el puto imperialismo en la península.

    Y aunque no estuviera la OTAN, el ejercito Español es uno de los mejores a nivel mundial, y de entre los países occidentales más desarrollados aunque no llegue al nivel de U.K tampoco se queda a la cola, no comparemos.

    Además tampoco es comparable el acceso a las armas de esas zonas con el que tenemos aquí en España.

    En definitiva, que tomar el poder a lo bruto es una burrada.

    Seguro que ya hay algún post dedicado al tema, si alguien es tan amable de pasarme el link se lo agradecería, si no existe no estaría mal crearlo porque es un tema largo a discutir.

    katkhus_2
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 929
    Reputación : 1073
    Fecha de inscripción : 16/11/2010
    Edad : 22
    Localización : Barcelona

    Re: Partidos comunistas en Galiza

    Mensaje por katkhus_2 el Mar Mayo 07, 2013 1:32 am

    ¿Cómo vas a tomar el poder des de la democracia burguesa? En el momento en que empieces a tener apoyo te prohiben el partido y te mandan a la carcel. Lo que hay que hacer es formar asambleas en los curros y en las escuelas que dirigidas por los comunistas poco a poco eleven la conciencia de sus integrantes hasta que estos pierdan el miedo (que ahora y en 1917 implantaba la burgesia) y se pueda hacer la revolución. ¿Os creeis que en antes de 1905 la gente no tenia miedo a rebelarse pese al hambre? ¡Claro que si! Pero fue el partido bolchevique y su utilización y creación de soviets mediante los cuales elevaron la conciencia política de las clases populares hasta el punto que en 1917 la mayoría ya había perdido ese miedo.

    Si no, si el miedo se perdiese por el hambre, ¿porque África no está llena de revoluciones? El miedo a rebelarse lo implanta la burguesía siempre, con hambre y sin hambre, y son los comunistas los encargados de eliminarlo elevando la conciencia política de obreros y estudiantes.


    El capitalismo tendrá muchos tanques, pero nosotros somos muchos millones de proletarios más. Por ejemplo, si entrasen 10.000 personas en una comisaria, los policías por muchas armas que tuviesen no podrian hacer nada, se podrian secuestrar altos cargos para forzar la rendición bajo amenaza de muerte, se podría hacer sabotage y corte de suministros para que no funcionasen esos tanques y esos aviones, etc. Mil mecanismos podriamos hacer dependiendo de cuales sean los más adecuados en cada momento. Cómo dijo Mao (aunque no estoy muy de acuerdo con el): "El imperialismo es un tigre de papel". Es mucho más fácil de romper de lo que parece, somos muchos millones de proletarios contra un puñado de burgueses, solo nos falta conciencia ideologica, y para eso, entre otras cosas, está el Partido Comunista, para elevar la conciencia a través de las asambleas de trabajadores, jornaleros, parados, estudiantes, etc.

    Las pretensiones de tomar el poder dentro del marco del capitalismo solo nos alejan del socialismo al caer una y otra vez en una táctica que la historia ha demostrado inútil e ineficaz, las elecciones burguesas al igual que la legalidad solo se deben utilizar como altavoz de denuncia del capitalismo. La legalidad burguesa es una cuerda a la que si te coges con fuerza te ahoga y si te sueltas te suicidas, así que debes cogerla con pinzas y estar preparado para cuando te la quiten.

    Manuel_0
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 896
    Reputación : 947
    Fecha de inscripción : 01/12/2011

    Re: Partidos comunistas en Galiza

    Mensaje por Manuel_0 el Mar Mayo 07, 2013 10:25 am

    Brumario escribió:(...) a lo que vamos, que sería absurdo compara 1917 con el 2013. A principios del siglo XX los campesinos se morían literalmente de hambre, el gobierno era tremendamente oligárquico y absolutista y el zar masacraba violentamente al pueblo (...)
    Un gobierno que legisla salvando los intereses e inversiones de cuatro mientre genera cientos de miles de hambrientos y sin hogar, que utiliza el ejército o a cuerpos militarizados para reprimir protestas cuando aún son pequeñas... ¿qué no hará cuando la cosa vaya a más? E irá a más, porque la pobreza va a más. Pero para facilitar la explicación la entrelazaré a lo que dijo el camarada Jordiskim:
    Jordiskim escribió:Por revolución se entiende algo rollo revolución de octubre o en plan "movimiento ciudadano"?
    Se puede a base de cocteles molotovs o pistolitas combatir a esto? [Muestras de armamento sofisticado]
    (...)En el tratado de la OTAN se expresa claramente que cualquier ofensiva contra territorio OTAN debe ser repelida por todos los ejércitos miembros, no siendo así con los conflictos en tierras extranjeras.
    Si una revolución se considerara como tal (no se si hay tratados específicos al respecto) estaría todo el puto imperialismo en la península.
    (...)
    En definitiva, que tomar el poder a lo bruto es una burrada.
    Obviamente, por revolución no se habla de "movimiento ciudadano". De eso no hay precedente histórico, y tampoco parece ser que alguien que dispone de las "pistolitas" que has mostrado sea fácilmente subyugable por un "movimiento ciudadano". Hablamos de revolución como la de Octubre, como la China, o como tantas otras. Porque aunque es difícil, es bien posible. ¿Pero es que conoces una generación en Galicia, ya que hablamos, que no haya vivido una guerra? Si la va a haber, si hay que jugarse el pellejo, que sea por algo que de verdad merezca la pena, y no por el bolsillo de cuatro capitalistas.
    Y efectivamente, tendremos a la OTAN aquí para regalarnos muerte a a millares. Y habrá "pistolitas" como las que has enseñado. Por eso, tal y como dices, "tomar el poder a lo bruto es una burrada". Por eso hay que hacerlo inteligentemente, organizadamente. Y aquí enlazo con lo primero, con las viejas (pero actuales) experiencias y sobre la revolución en Galicia:

    Que vengan de todas partes nos dice que no hay solución "gallega". Internacionalismo proletario. Especialmente, con quienes más estamos subyugados: España, Unión Europea... y coordinar cuanto se pueda. Por eso se necesita organización, militancia, un Partido. No es lo mismo que la OTAN tenga que ir a Galicia que a 1000 lugares diferentes. ¿Sabes que una "pistolita" de esas se puede convertir en una montaña de chatarra con un par de baratijas o un par de contactos? Fíjate lo que se decía en 1932 (ahora es peor, seguro [si quieres busco datos]):
    Bella Kun escribió: (...) Si no se deben tomar por moneda corriente las teorías de (...) Fuller, se deben, sin embargo, reconocer como justas las consideraciones de ciertos conocedores de la nueva técnica militar. (...) La técnica bélica moderna, la mecanización de las armas, transfieren las operaciones militares, en gran parte, a las industrias de guerra. Si para aprovisionar a un soldado armado de un fusil en el frente de batalla, hace falta un hombro y medio en retaguardia, para abastecer un tanque con 25 soldados en el frente son necesarios 70 obreros en la retaguardia; para un aeroplano con 25 soldados en el frente, hacen falta en la retaguardia 125 obreros. Estas cifras demuestran que no sólo la actividad ilegal del Partido Comunista en el ejército, sino también el trabajo de masas entre toda la clase obrera y, en primer término, en las industrias de guerra más importantes deben ser estimulados en el más alto grado(...)
    Pero claro, esas cosillas sólo se pueden hacer si se tiene un partido bolchevique de masas, si se tienen en cuenta esas "antiguallas". Hace miles de años se inventaron los números, pero yo los sigo usando. Y pienso seguir haciéndolo. Wink ¿Sabías que había un miedo cuasi-patológico a que la intervención de Japón en China derivase en una a la URSS? Pues por el internacionalismo proletario (La Internacional Comunista), por un buen partido de masas chino, y otros, no sólo se frustró esa invasión, sino que China terminó siendo socialista. Laughing Luego en Alemania el asunto ya se fastidió...

    Un ejemplo más para perder el miedo a esas "pistolitas" es lo caras que son: uno de los principales problemas económicos de la OTAN es que en Afganistán, con cuatro bombas caseras les vuelan aparatos que cuestan una millonada. Lo que pasa es que no quiero entrar al trapo en esta discusión sobre las "pistolitas", porque nos desviamos del tema: de la revolución en Galicia (y por la revolución proletaria mundial).
    :urss:

    Fuente: La Internacional Comunista, nº 5, 1932: Artículo y editorial: ¡Contra la guerra, frente único de clase!

    Brumario
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 34
    Reputación : 44
    Fecha de inscripción : 24/04/2013

    Re: Partidos comunistas en Galiza

    Mensaje por Brumario el Mar Mayo 07, 2013 3:33 pm

    Eso mismo, no nos desviemos del tema tongue

    En mi opinión, el movimientos comunista gallego (y español, por extensión) peca de estar muy dividido. Por ejemplo, me parece absurdo que el PCPG se escinda del PCPE. Si ya de por sí el PCPE es un partido minoritario, ¿qué esperan fragmentándose? Lo mismo ocurre con el BNG: si más o menos tenía una cantidad aceptable de escaños, ¡pum!, Beiras se marcha y funda otra coalición. Así se rompe la izquierda, señores/as.

    Que no digo que el Bloque sea el referente gallego del marxismo-leninismo, oigan. Pero considera que es preferible una coalición de izquierda (aunque no sea revolucionaria) a un bipartidismo eterno.

    elcamaradasanchez
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 231
    Reputación : 289
    Fecha de inscripción : 15/07/2012

    Re: Partidos comunistas en Galiza

    Mensaje por elcamaradasanchez el Mar Mayo 07, 2013 4:00 pm

    Sé que la contestación tarda un poco pero ahí va Laughing

    Manuel_0 escribió:¡Qué metedura de pata! Juro que fue un malentendido (que por supuesto ya he corregido), ¡pero el error es tan espantoso! Por un segundo me parecí a un troll.

    Tranquilo, todos tenemos errores y yo el primero Wink

    elcamaradasanchez escribió:Pero, nuevamente, ¿qué puntos en común? Unos son reformistas, y quieren "arreglar" lo que hay, que consideran bueno (solo que estropeado); nosotros somos revolucionarios: queremos socialismo, no capitalismo. ¿Cómo imaginas esa coalición?

    A pesar de que nosotros somos revolucionarios y ellos reformistas, la coalición con ellos no sería tan descabellada; ya que desde un Parlamento no se puede hacer la revolución y es necesario aceptar la política burguesa, por lo que (aún estando claro que habría diferencias si vamos por separado) al fin y al cabo ambos haremos política reformista (que es lo que se puede hacer en un Parlamento)

    Podría ser una coalición que sirviese para pelear por las luchas parciales, uniendonos en el Parlamento y en la calle para dichas luchas sin renunciar a nuestra independencia política y órganica y a nuestro derecho de libre crítica (aunque esta debería ser constructiva si queremos que la coalición funcione Laughing )

    De todas formas no es que yo crea que sea la mejor opción, pues por otra parte también nos cerraría algunas puertas (sinceramente creo que es algo digno de valorar en un tema a parte) pero tampoco es que me parezca tan disparatado.

    Manuel_0 escribió:Sí, iba por ti. Y ahora te vuelvo a dar las gracias, por aclarar la metedura de pata respecto al "programa" de ANOVA. Embarassed

    Denada Wink

    Brumario
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 34
    Reputación : 44
    Fecha de inscripción : 24/04/2013

    Re: Partidos comunistas en Galiza

    Mensaje por Brumario el Mar Mayo 07, 2013 6:27 pm

    No estoy seguro de la cita exacta, pero creo recordar que Marx dijo una vez que "la guerra es un lastre del viejo mundo" (no es así, pero es la esencia). La violencia nunca es buena: hay veces que es más que justificable, y otras veces es una crimen contra la humanidad, pero nunca es un hecho del que podamos sentirnos orgullosos. Si los proletarios atacan a los burgueses es por defensa propia, y se puede justificar; pero procesos como las purgas o la deskulakización, aunque son buenos en esencia, no deberían haberse hecho con tanta brutalidad.

    Espero que perdonéis mi mala memoria.

    katkhus_2
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 929
    Reputación : 1073
    Fecha de inscripción : 16/11/2010
    Edad : 22
    Localización : Barcelona

    Re: Partidos comunistas en Galiza

    Mensaje por katkhus_2 el Mar Mayo 07, 2013 10:35 pm

    Brumario escribió:No estoy seguro de la cita exacta, pero creo recordar que Marx dijo una vez que "la guerra es un lastre del viejo mundo" (no es así, pero es la esencia). La violencia nunca es buena: hay veces que es más que justificable, y otras veces es una crimen contra la humanidad, pero nunca es un hecho del que podamos sentirnos orgullosos. Si los proletarios atacan a los burgueses es por defensa propia, y se puede justificar; pero procesos como las purgas o la deskulakización, aunque son buenos en esencia, no deberían haberse hecho con tanta brutalidad.

    Espero que perdonéis mi mala memoria.
    La guerra nunca es buena, siempre lleva a la destrucción y a la muerte de buenos camaradas, pero para que el proletariado tome el poder es necesaria, los explotadores no van a cedernos el poder que tanto les enriquece sin oponernos resistencia (y eso no significa que se deba ir ahora a la guerra, pues no existe entre la mayoria del proletariado la conciencia suficiente para ella ni para el socialismo, es deber del Partido Comunista inculcarles una conciencia de clase y por ende marxista-leninista a través de los organos de poder popular, es decir, las asambleas en los curros, en el campo, en las unis y los instis, crear los Soviets tal y como lo hizo acertadamente Lenin).

    Brumario
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 34
    Reputación : 44
    Fecha de inscripción : 24/04/2013

    Re: Partidos comunistas en Galiza

    Mensaje por Brumario el Mar Mayo 07, 2013 10:54 pm

    En ese aspecto sí que estoy de acuerdo, aunque por el momento veo muy difícil cualquier acción de formación socialista. Si ya sufrimos para mantener nuestros pocos derechos públicos...

    Manuel_0
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 896
    Reputación : 947
    Fecha de inscripción : 01/12/2011

    Re: Partidos comunistas en Galiza

    Mensaje por Manuel_0 el Mar Mayo 07, 2013 11:55 pm

    Brumario escribió:(...) Que no digo que el Bloque sea el referente gallego del marxismo-leninismo, oigan. Pero considera que es preferible una coalición de izquierda (aunque no sea revolucionaria) a un bipartidismo eterno.
    Es mejor en tanto en cuanto la pata izquierda del capital debe esforzarse más, pues debe tomar medidas en favor del capital y al mismo tiempo decir que está contra él. El BNG, por otra parte, ya ha estado en el gobierno junto con el PSOE una legislatura, no hay que olvidarlo, ni lo "favorable" que fue para el proletariado y sus aliados (campesinos y pequeña y media burguesía). Nunca cuando la social"democracia" gobernó (más o menos "radicales" que el BNG) ésta hizo algo por el proletariado.
    elcamaradasanchez escribió:A pesar de que nosotros somos revolucionarios y ellos reformistas, la coalición con ellos no sería tan descabellada; ya que desde un Parlamento no se puede hacer la revolución y es necesario aceptar la política burguesa, (...) al fin y al cabo ambos haremos política reformista (que es lo que se puede hacer en un Parlamento).
    Podría ser una coalición que sirviese para pelear por las luchas parciales, uniendonos en el Parlamento y en la calle (...) sin renunciar a nuestra independencia política y órganica (...)
    El defecto que señalas es cierto y muy peligroso, puesto que podemos dar la impresión de aburguesarnos. Si estamos por la revolución, ¿qué hacemos de reformistas? En el parlamento habría que estar llamando a la lucha y denunciando la farsa que es en sí el parlamento, y eso no lo iban a aceptar parlamentarios "de toda la vida". Además, no es preciso para obtener la ventaja que citas realizar ese bloque: puede (y debe, en mi opinión) recurrirse al "frente único por abajo".
    Brumario escribió:Si los proletarios atacan a los burgueses es por defensa propia, y se puede justificar; pero procesos como las purgas o la deskulakización, aunque son buenos en esencia, no deberían haberse hecho con tanta brutalidad.
    Eso es desviarse... ya hay hilos para eso. Por cierto: las purgas fueron defensivas (la 5ª columna del fascismo había que desarmarla) y la deskulakización era una promesa hecha a los campesinos. ¿Cómo vamos a pedirles aliarnos para la revolución y luego dejarlos tirados? Pero insisto, eso va en otros hilos.

    katkhus_2
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 929
    Reputación : 1073
    Fecha de inscripción : 16/11/2010
    Edad : 22
    Localización : Barcelona

    Re: Partidos comunistas en Galiza

    Mensaje por katkhus_2 el Miér Mayo 08, 2013 1:15 am

    Brumario escribió:En ese aspecto sí que estoy de acuerdo, aunque por el momento veo muy difícil cualquier acción de formación socialista. Si ya sufrimos para mantener nuestros pocos derechos públicos...
    Pero la formación socialista no se da solo dando charlas, ni yendo a las manis a pasear, sino a hacer contactos con las empresas y diferentes colectivos que esten en lucha, participar en ellos e intentarles organizar en asambleas, y traer a las asambleas el discurso leninista y denuncia del oportunismo (adaptado al nivel ideologico que tengan, para que lo entienda y no le cause rechazo), luchando codo con codo junto a los trabajadores, sin traicionarles ni una vez, ganandote así su confianza para que poco a poco te vean como un referente en la misma medida que les va calando tu discurso m-l.

    Así es como se realiza la acción de formación socialista, en la pràctica (lucha obrera) y en la teoria (discurso m-l), y poco a poco, muy poco a poco, se va expandiendo el mensaje, aunque como más gente lo expanda más rapido se expandirà, hasta culminar al final en una revolución proletaria que si está bien planificada militarmente por el Partido Comunista y su Comisión Militar resultará inevitablemente exitosa, por muchos tanques y aviones tengan los enemigos. En Rúsia pudieron, en Vietnam pudieron, y nosotros también podremos algún día, pero es contraproducente buscar coaliciones entre partidos reformistas para poner parches al capitalismo (es lo que hace el reformismo, busca la reforma no la revolución), aunque en un futuro, con más influencia, una posible coalición táctica con los reformistas pueda servirnos para dar el salto a el parlamento y utilizarlo como tribuna de denúncia, en la actualidad apoyar dichas coaliciones es totalmente contraproducente.

    Para acabar me gustaría remarcar un término del camarada Manuel_0 que sintetiza lo que he dicho, el "frente único por abajo", la organización obrera se empieza por los obreros, y conforme vas ganando influencia subes a las instituciones para utilizarlas cómo tribuna de denúncia, hacerlo al revés (ir primero a las instituciones, y aun peor si vas de la mano del reformismo), es un suicidio político para el socialismo revolucionario.

    jordiskim
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 390
    Reputación : 404
    Fecha de inscripción : 28/08/2012
    Edad : 21

    Re: Partidos comunistas en Galiza

    Mensaje por jordiskim el Lun Mayo 13, 2013 2:11 am

    No es sobre galicia, pero ya que saque el tema antes aprovecho para comentarlo.

    Ayer estuve por primera vez en casa de un buergues, flipe mucho la verdad.

    Reflexione un poco y al rato me quedo MUY claro que no entregaran nunca el poder ni sus bienes por las buenas.

    Pero no porque sean seres malvados sino porque joder...

    Para que negarlo, ser burgués es la puta hostia.

    elcamaradasanchez
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 231
    Reputación : 289
    Fecha de inscripción : 15/07/2012

    Re: Partidos comunistas en Galiza

    Mensaje por elcamaradasanchez el Mar Mayo 14, 2013 8:56 pm

    jordiskim escribió:No es sobre galicia, pero ya que saque el tema antes aprovecho para comentarlo.

    Ayer estuve por primera vez en casa de un buergues, flipe mucho la verdad.

    Reflexione un poco y al rato me quedo MUY claro que no entregaran nunca el poder ni sus bienes por las buenas.

    Pero no porque sean seres malvados sino porque joder...

    Para que negarlo, ser burgués es la puta hostia.

    Aquí nadie ha dicho que sean seres malvados ni nada por el estilo (aunque muchos hacen muchas veces cosas poco éticas, siendo capaces hasta de provocar guerras para redistribuírse los mercados). Simplemente defienden sus intereses como todo Dios, al igual que nosotros defendemos los nuestros defendiendo el socialismo. Como decimos en Galicia "Cada un barre para a súa casa".

    Manuel_0 escribió:
    elcamaradasanchez escribió:A pesar de que nosotros somos revolucionarios y ellos reformistas, la coalición con ellos no sería tan descabellada; ya que desde un Parlamento no se puede hacer la revolución y es necesario aceptar la política burguesa, (...) al fin y al cabo ambos haremos política reformista (que es lo que se puede hacer en un Parlamento).
    Podría ser una coalición que sirviese para pelear por las luchas parciales, uniendonos en el Parlamento y en la calle (...) sin renunciar a nuestra independencia política y órganica (...)
    El defecto que señalas es cierto y muy peligroso, puesto que podemos dar la impresión de aburguesarnos. Si estamos por la revolución, ¿qué hacemos de reformistas? En el parlamento habría que estar llamando a la lucha y denunciando la farsa que es en sí el parlamento, y eso no lo iban a aceptar parlamentarios "de toda la vida". Además, no es preciso para obtener la ventaja que citas realizar ese bloque: puede (y debe, en mi opinión) recurrirse al "frente único por abajo".

    Es cierto que lo mejor es el frente único por abajo, de eso no hay duda; pero también se podría (o no, no sé, pero en la República se podía hacer) separar los grupos parlamentarios para luego poder hacer nuestra denuncia a la vez que llevamos a cabo medidas favorables a los trabajadores a partir de nuestro programa mínimo con los reformistas. De todas formas, insisto; yo solo planteaba la posibilidad y está claro que el frente único por abajo es mil veces mejor.

    Saludos Very Happy

    PD: Por cierto, los partidarios de Stalin no eran favorables a las políticas de Tercer Periódo en lugar de a las de Frente Único? (en serio, no es por trollear ni por meter cizaña; es una pregunta seria para informarme y saber más)

    Manuel_0
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 896
    Reputación : 947
    Fecha de inscripción : 01/12/2011

    Re: Partidos comunistas en Galiza

    Mensaje por Manuel_0 el Miér Mayo 15, 2013 9:08 am

    elcamaradasanchez escribió:(...) los partidarios de Stalin no eran favorables a las políticas de Tercer Periódo en lugar de a las de Frente Único? (...)
    Frente único por abajo, al menos desde 1932, y probablemente antes. Nunca te preocupes por el trolleo si lo que haces son simplemente preguntas (y no van todas en un mismo sentido). Nunca temas preguntar nada. ¡Y menos entre camaradas!

    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5818
    Reputación : 7120
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    Re: Partidos comunistas en Galiza

    Mensaje por Duende Rojo el Miér Mayo 15, 2013 1:32 pm

    Camaradas, córtense un poco ya con el off-topic


    ------------------------------

    Que nadie te haga dudar, participa, pregunta e infórmate sobre  Cuba y su Revolución
    Sin unidad y cooperación no hay avance posible. Stop al dogmatismo y la intransigencia entre camaradas.

    galizaceive
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 14
    Reputación : 20
    Fecha de inscripción : 16/12/2011

    Re: Partidos comunistas en Galiza

    Mensaje por galizaceive el Vie Jun 14, 2013 5:19 pm

    Boas. Yo soy galego. Os puedo explicar un poco como está el tema. A diferencia de otros sitios, el nacionalismo galego fue siempre de carácter popular, emancipador, obrerista y de izquierdas, de ahí la fuerza sindical que tiene. Existen 50 mi organizaciones, está todo muy dividido y es complejo. En Anova tenemos dentro a la FPG y sus juventudes Adiante, que son de corte independentista y comunista. También está el Movemento pola Base, un grupo de gente que marchó del BNG hace 4 años y que se definen como independentistas y socialistas. Luego tenemos a Forxa que últimamente se arrimó definitivamente al PCPE-Comunistas da Galiza y al PCPG, que es una excisión del PCPE-Comunistas da Galiza pero que no cuenta con apenas fuerza salvo en la comarca de O Morrazo. Está también el Colectivo Nacionalista de Marín, organización local que tiene principios socialistas. Nós-UP, sus juventudes BRIGA y su organización estudiantil AGIR se definen también como independentistas y comunistas. AMI se define como socialista, pero la verdad que en este aspecto cojea bastante. Luego está Causa Galiza, organización soberanista y socialista, pero esto último tampoco está muy remarcado. De los que llevo citados quizás los que mas desenvuelvan un trabajo comunista como tal son Nós-UP y filiales y la FPG. Existe un colectivo de internet que debe de ser 1 que se llama Ateneo Proletario Galego, y se define como marxista-leninista. Así a bote pronto es lo que se me ocurre.

    Después está el BNG. El BNG es una frente de diversos partidos, que van desde la socialdemocracia hasta el marxismo-leninismo. Por eso tuvo en diferentes épocas esas derivas tan complicadas. En la época del bipartito con el PSOE la corriente mayoritaria era Mais Galiza, socialdemócratas y que ahora la mayoría se macharon del mismo porque según dicen el BNG se está radicalizando a raíz de su asamblea de Amio cara el independentismo y anticapitalismo. Estes excindidos forman un partido de centro-izquierda autonomista llamado Compromiso por Galicia, muy al estilo PNV o CIU. La corriente mayoritaria es la UPG, organización que se dfine como patriótica y marxista-leninista, aunque en los 90 tuvo una deriva bastante complicada. Fue la organización referencial del comunismo en los 70 y 80, pero ahora está bastante "acomodada" aunque parece que vuelve a renacer este espíritu en sus bases, la UMG. Como corriente comunista como tal y con la que mas nos podemos sentir representados, y que para mi son los que mejor están trabajando en Galicia son el MGS, Movemento Galego ao Socialismo y sus juventudes ISCA. Esta es una excisión de la UPG, se produjo en el 2006 y los motivos fueron por la deriva pequeño burguesa e institucional de la UPG. Se definen como comunistas e independentistas, y su labor se centra en reforzar el carácter de clase e independentista en el BNG. Comenzaron siendo poco, pero la verdad que crecen a un ritmo vertiginoso. Su papel fuera del BNG es el de reforzar estas posturas en el sindicato CIG, donde están como corriente sindical siendo la segunda en cuanto a fuerza, y contando con representantes que están realizando un gran papel en sectores como el Naval-Metal, servicios, transportes o los servicios de limpieza, curiosamente los sectores mas combativos. Por ejemplo hay gente del MGS y de la CIG-Metal que están con penas de prisión por su labor sindical. Después impulsaron tras irse de los Comités por discrepancias con las juventudes de la UPG la LIGA ESTUDANTIL GALEGA, organización estudiantil independentista y comunista. Fue impulsada por gente de ISCA-MGS, pero es abierta así participa gente de la FPG-Adiante, independentientes, gente de AMI etc. Es uno de los mayores logros del independentismo gallego, y a día de hoy es la organización referencial de aquí. También trabajan en los movimientos sociales como los centros sociales, organizaciones antirepresivas o asociaciones vecinales. Destacar su presencia en la plataforma Siareiros Galegos, siendo los únicos del BNG que están en la misma. Por teoría y práctica para mi son los que mejor representan el papel del socialismo-marxismo en Galiza, quizás junto la FPG-Adiante. Ah, Isca son las juventudes del MGS, que está constituido como partido comunista desde hace 2 años creo

    Espero que os puidera ayudar en algo

    galizaceive
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 14
    Reputación : 20
    Fecha de inscripción : 16/12/2011

    Re: Partidos comunistas en Galiza

    Mensaje por galizaceive el Vie Jun 14, 2013 5:24 pm

    Forxa-Comunistas da Galiza(PCPE) ahora están moviendo las CUO en Ferrol y Vigo, y destacar que estes trabajan principalmente dentro del sindicato CIG. El movemento pola Base tiene presencia también en la CIG. La FPG tiene representación en la CIG y en la CUT. AMI quizás tiene una vertiente mas anarco-independentista, aunque no lo son pero su forma de actuar si.

    Os dejo unos videos del Movemento Galego ao Socialismo, Isca y sus paginas. EL MGS mantiene relaciones con gente del Partido Comunista Portugués, Rifundazzione Comunista de Italia creo, SAT-Andalucia Comunista, Ernai, CUP y supongo que con gente del KKE o así, pero no se más. Estas qu ecito me las comentó una amiga de Ourense

    http://mgs-galiza.org/
    http://www.iscagz.org/
    http://www.youtube.com/watch?v=y3XAvYxmmYk
    http://www.youtube.com/watch?v=9EWRXMTHUdM

    galizaceive
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 14
    Reputación : 20
    Fecha de inscripción : 16/12/2011

    Re: Partidos comunistas en Galiza

    Mensaje por galizaceive el Vie Jun 14, 2013 5:27 pm

    Por cierto, los que son partidarios de Beiras solo decirles que entren en su web de su partido, Encontro Irmandiño y miren los videos que tienen de : Stalin el Tirano Rojo, videos contra Corea del Norte y así. No se definen como anticomunistas, pero sus juventudes son bastante rancias, y dentro del BNG tanto a la UPG como al MGS los llamaban "comunistas sectarios" y "stalinistas" así que os podeis hacer la idea. Estos son los que mandan en AGE y Anova

    Revol
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 51
    Reputación : 51
    Fecha de inscripción : 17/06/2013

    Re: Partidos comunistas en Galiza

    Mensaje por Revol el Lun Jun 17, 2013 10:20 am

    ¿Dónde están esos videos? En el apartado multimedia de la web no hay nada de eso, aunque si una adoración semidivina a Beiras.

    galizaceive
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 14
    Reputación : 20
    Fecha de inscripción : 16/12/2011

    Re: Partidos comunistas en Galiza

    Mensaje por galizaceive el Lun Jun 17, 2013 12:02 pm

    Lo eliminarian entonces...pero bueno aqui en este blog que tienen podeis ver como tienen a la par un documental de Hitler, el mito y Stalin el Tirano Rojo: http://revoltairmandinha.blogspot.com.es/2011_10_16_archive.html

    AvanteGZ
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 9
    Reputación : 9
    Fecha de inscripción : 16/09/2013

    Re: Partidos comunistas en Galiza

    Mensaje por AvanteGZ el Lun Sep 16, 2013 6:43 pm

    Bueno yo no calificaria al BNG de comunista, ni tampoco a A NOVA, aunque A NOVA esta formada por el FPG Y MpB (entre otros) los cuales si considero comunistas. Pero dentro de Galiza hai mas partidos comunistas como Nós-Up (Nós unidade popular/Nosotros unidad popular). Y diversas organizaciones. Sindicatos como la CIG o la CUT.
    ¡Salud camaradas!
    ¡Viva Galiza ceive, socialista e feminista!

    Revol
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 51
    Reputación : 51
    Fecha de inscripción : 17/06/2013

    Re: Partidos comunistas en Galiza

    Mensaje por Revol el Lun Sep 16, 2013 7:00 pm

    Si metes a Nós-UP como comunista por necesidad tienes que meter a la UPG.

    AvanteGZ
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 9
    Reputación : 9
    Fecha de inscripción : 16/09/2013

    Re: Partidos comunistas en Galiza

    Mensaje por AvanteGZ el Lun Sep 16, 2013 7:05 pm

    No, la UPG hace tiempo que se desvio... Quizas en su base siga siendo comunista pero, al igual que el BNG se desvio hacia el capitalismo en cierta medida... Pero Nos-Up es claramente comunista, lo digo porque estoy en Briga y claramente todo el MLNG es comunista, Primeira Linha, Nos-Up, Briga, AGIR etc... Por lo menos ese es mi parecer.

    Revol
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 51
    Reputación : 51
    Fecha de inscripción : 17/06/2013

    Re: Partidos comunistas en Galiza

    Mensaje por Revol el Lun Sep 16, 2013 7:15 pm

    Bueno, no quiero entonces faltarte al respeto dado que militas en uno de los entramados. Pero desde fuerav-y sólo es mi parecer- aparte de las consignas, se ve como un movimiento poco formado en el socialismo. Y el echo que la UPG se "desviara al capitalismo" quizás sea por que tocó poder.

    Así que si me equivoco no cometáis el mismo error y manteneros íntegros, ya que a Morais le gusta últimamente acompañar a Vence en todas sus correrías...

    AvanteGZ
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 9
    Reputación : 9
    Fecha de inscripción : 16/09/2013

    Re: Partidos comunistas en Galiza

    Mensaje por AvanteGZ el Lun Sep 16, 2013 7:25 pm

    No faltar al respeto no me vas a faltar, por dar tu opinion. XD Prueba a leer el PTRP (Programa tactico para a reveliom popular) y veras como si son comunistas. Lo puedes encontrar en su web esta bastante bien. Perdon Vence... Morais de Primeira Linha, Vence ahora mismo no me doy cuenta de quien es...

    Revol
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 51
    Reputación : 51
    Fecha de inscripción : 17/06/2013

    Re: Partidos comunistas en Galiza

    Mensaje por Revol el Miér Sep 18, 2013 1:20 am


    El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha animado a la sociedad gallega a "reaccionar" para "poner freno al proceso de centralización" que lleva a cabo el Partido Popular y que Galicia "recupere su capacidad de decisión" y pueda "construir un futuro diferente con políticas que respondan a sus intereses".

    Así se ha pronunciado el dirigente nacionalista en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de participar en la marcha por la soberanía que su formación política ha convocado este domingo en Santiago de Compostela bajo el lema 'Galicia por la soberanía'.

    Para Vence es "absolutamente necesario cambiar radicalmente las políticas que viene aplicando el Partido Popular tanto en Madrid como en la Xunta, que llevan al país a una situación límite tanto en lo económico como en lo social", con "un 23 por ciento de paro y 92.000 hogares con todos los activos parados".

    "Creemos que la sociedad gallega está absolutamente indignada con esta situación y lo que tiene es que convertir ese cabreo en una movilización de todo el país para construir un futuro diferente con políticas que respondan a los intereses de Galicia", ha manifestado Vence.

    "PUNTO DE INFLEXIÓN"

    Por el ello, Vence ha confiado en que "el día de hoy marque un punto de inflexión" que permita "poner freno al proceso de centralización política que tiene puesto en marcha el PP y que lleva consigo el desmantelamiento de las instituciones, del autogobierno y el deterioro de los servicios públicos".

    Según ha indicado Xavier Vence, para salir de la "situación límite" a la que ha conducido el "PP" es necesario que "Galicia recupere su capacidad de decisión" y cuente con instrumentos financieros propios para crear riqueza y empleo".

    EJEMPLO CATALÁN.

    Para Xavier Vence, los catalanes "demuestran que cuando un pueblo decide resolver sus problemas sin esperar a que se los resuelvan desde fuera, un futuro mejor es posible".

    "La solución a nuestros problemas tiene que salir de dentro y tienen que ser nuestras instituciones las que tengan las competencias y capacidades para tomar las decisiones que le interesan al país", ha insistido el portavoz nacional.

    En este sentido, ha señalado que el BNG "tiene una hoja de ruta" centrada en "avanzar en el autogobierno y en la soberanía" para "conseguir todas las herramientas que permitan el desarrollo de Galicia" y que, según ha indicado, "son las propias de un estado".

    "Aspiramos a tener las herramientas que nos permitan sacar adelante la economía productiva, crear empleo, tener un sistema financiero comprometido y capacidad para negociar fuera del país nuestros intereses", ha argumentado.



    Primera noticia que encontré

    Contenido patrocinado

    Re: Partidos comunistas en Galiza

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:53 pm


      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 12:53 pm