Paraguay ya tiene democracia...liderada por un empresario

Comparte
avatar
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9295
Reputación : 11012
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Paraguay ya tiene democracia...liderada por un empresario

Mensaje por ajuan el Lun Abr 22, 2013 5:01 am

Horacio Cartes ganó las elecciones en Paraguay
Multimillonario, dueño de una veintena de empresas y recién llegado a la política, Cartes logró una victoria bastante más cómoda de lo que vaticinaban las encuestas sobre el liberal Efraín Alegre, en una jornada que se llevó a cabo con absoluta normalidad.

Luego de oficializado el triunfo por el TREP, que declaró a Cartes como el nuevo mandatario de Paraguay, el presidente electo agradeció a Dios por su victoria y aseguró: "Es una victoria de la República del Paraguay porque hemos ganado todos los paraguayos, ganó el partido, pero ganó la República del Paraguay", dijo en su primer mensaje personal a sus simpatizantes en el puesto de control electoral de los colorados.

La presidenta de izquierdas,comunista y montonera ya le envió un cálido abrazo... (notese la ironia)





(Foto sacado de "Naciona y Popular" pagina de Facebook)

Saludos y que dios (si existiera) se apiade del pueblo Paraguayo.


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/
avatar
ArgentoRojo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1110
Reputación : 1159
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Re: Paraguay ya tiene democracia...liderada por un empresario

Mensaje por ArgentoRojo el Lun Abr 22, 2013 5:40 am

http://www.lanacion.com.ar/1574996-quien-es-horacio-cartes-el-empresario-que-gobernara-paraguay

Hasta LN lo muestra como un corrupto, narcotráficante y lava dólares.

avatar
surfas
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4118
Reputación : 4334
Fecha de inscripción : 15/10/2011

Re: Paraguay ya tiene democracia...liderada por un empresario

Mensaje por surfas el Mar Abr 23, 2013 3:52 am

Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina 21 abr
De nuevo estamos completos en la América del Sur. Se necesita.

cyclops
avatar
Blood
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1274
Reputación : 1445
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

Re: Paraguay ya tiene democracia...liderada por un empresario

Mensaje por Blood el Sáb Mayo 04, 2013 3:08 am

Justo pasaba por este subforo para fundar un hilo sobre esto...



Paraguay: la victoria del contrabando

Horacio Cartes, empresario multimillonario, “narcotraficante y contrabandista de cigarrillos”, según se lee en su biografía en Wikipedia; investigado por la DEA debido a sus operaciones de lavado de dinero y también por las autoridades brasileñas por contrabando de cigarrillos desde Ciudad del Este, es el nuevo presidente de Paraguay.

El triunfo de Cartes es la culminación del fracaso patético del gobierno centroizquierdista del obispo Fernando Lugo, derrocado sin pena ni gloria por un golpe de Estado incruento hace unos meses. Lugo, candidato a senador en estas elecciones, fue otro gran derrotado: su partido, Frente Guasú, apenas consiguió un legislador (el propio Lugo), aunque esperaban obtener seis o siete.

El Partido Liberal, cuyo candidato, Efraín Alegre, representaba la continuidad del actual presidente de facto, el golpista Federico Franco, apenas obtuvo el 36,9 por ciento de los votos, diez puntos menos que su rival colorado. Lugo ha dicho que las elecciones del domingo pasado fueron “una fiesta para la democracia”.

La cuestión agraria, el gran problema irresuelto en Paraguay, se vincula íntimamente con el narcotráfico y el contrabando. Por ejemplo, una investigación del parlamento brasileño estableció que una de las empresas de Cartes, Tabacalera del Este SA (Tabesa) se dedica a contrabandear cigarrillos desde territorio paraguayo hacia Brasil. Cartes también tiene sociedad con Fadh Jamil, narcotraficante y contrabandista de la Triple Frontera.

Ante el triunfo electoral de ese hombre, Cristina Kirchner escribió en Twitter: “De nuevo estamos completos en la América del Sur. Se necesita”.

Fuente: Partido Obrero.




Paraguay: el triunfo del derechista Cartés


La elección del empresario Cartés como nuevo presidente en unas elecciones que legitiman el golpe parlamentario que el 22 de junio destituyó a Lugo, representa un triunfo político para los sectores más concentrados de la burguesía y el imperialismo. Tras el débil triunfo de Maduro en Venezuela, el éxito de Cartés le da cierto aliento a la derecha política del Cono Sur. Sin embargo, no debe ser interpretado como una restauración sin fisuras del tradicional dominio del Partido Colorado, instrumento histórico de la oligarquía terrateniente y sostén de la dictadura de Stroessner. Más bien, Cartés llega al gobierno sin un “cheque en blanco”, sino debiendo encarar una situación compleja, cruzada por fuertes contradicciones de todo tipo pese al crecimiento económico.

Paraguay en el tablero sudamericano

La clase dominante paraguaya se ha considerado desde hace décadas como un “soldado de la lucha contra el comunismo” y aliado de Estados Unidos, en parte para garantizarse la brutal opresión sobre los trabajadores y campesinos; en parte para contrapesar la dependencia de sus grandes vecinos -Brasil y Argentina-. La cerrada oposición del Senado al ingreso de Venezuela al MERCOSUR sólo pudo ser burlada con la suspensión de la membresía paraguaya a raíz del golpe parlamentario que destituyó a Lugo. Junto a ello, iniciativas como el acercamiento al bloque del Pacífico impulsado por México, Colombia y Chile, o la negociación en curso de un Tratado de Libre Comercio con México, así como los acuerdos militares con el Pentágono para el uso de aeropuertos, convierten la posición paraguaya en una espina clavada en el costado de los proyectos sudamericanistas de Brasil y Argentina. Pero al mismo tiempo Paraguay realiza la mayor parte de su comercio exterior con estos países, incluyendo la venta de energía de Itaipú y Yaciretá. Las ventas ilícitas de Paraguay -es decir, el contrabando- suman más de 5 mil millones de dólares anuales, equiparando a las exportaciones legales.

La economía paraguaya viene recuperándose de una caída de -1,2% del PBI en 2012 y aunque este año se prevé un crecimiento de 10%1, su extrema dependencia de muy pocos productos (soja, carne) y escasos mercados, la hace muy vulnerable y expuesta a fuertes oscilaciones. La burguesía busca una diversificación entregando los recursos naturales a las transnacionales, como la minera canadiense Río Tinto (para producir aluminio), petroleras yanquis y otras (intereses que jugaron su parte en el golpe contra Lugo).

Parecen todas razones de peso para buscar superar el impasse de su inclusión en el MERCOSUR. Cartés, cruzando a voceros de su propio partido, anunció su disposición a reintegrarse, declarando que “es demasiado importante” y que “Acá tenemos sólo dos caminos. O nos quedamos mirando para atrás y permanecemos anclados en la guerra de la Triple Alianza, o ponemos toda nuestra disposición en reparar los errores”.2 Por su parte, a Cartés no sólo lo felicitaron inmediatamente los gobiernos imperialistas, comenzando por Washington y Madrid, sino también los progresistas. CFK se destacó con sus increíbles “felicitaciones al pueblo paraguayo por la ejemplar jornada cívica” (que puso el moño final al operativo golpista que desplazó a su aliado progresista). Hasta Maduro, declarado persona no grata en Asunción cuando se suspendieron las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Paraguay, comunicó sus saludos. Por su parte, el gobierno brasileño presiona discretamente por ese retorno, que imagina facilitado porque la muerte de Chávez disminuiría los reparos paraguayos a la inclusión de Venezuela.3 Pese a la oposición de sectores del propio coloradismo, es probable que se negocie el reingreso de Asunción para la reunión del Mercosur que tendrá lugar en Caracas dentro de unos meses.

El “Berlusconi” guaraní

Así presentaron algunos medios de prensa al flamante presidente, multimillonario, golpista, antisindicatos, homofóbico y antipolítico. Cartés encabeza un imperio de 26 empresas, entre tabacaleras, textiles, de servicios, el banco Amambay, etc., donde se impide la organización sindical. Su fortuna se multiplicó por medios oscuros, fue detenido en 2008 por maniobras con divisas. Según Wikileaks, EE.UU. lo vincula al contrabando y narcotráfico. Ganó popularidad como presidente del Club de fútbol Libertad y recién en 2009, se afilió a la ANR (Alianza Nacional Republicana -partido colorado). Fue activo gestor del golpe parlamentario contra Lugo. Uno de sus recientes dichos fue que si tuviera un hijo gay se “dispararía un tiro en las bolas”, lo que da idea de su catadura ideológica. Cartés, que intenta aparecer como “renovador” del coloradismo, cuenta con el extendido aparato de la ANR pero sus relaciones con la dirigencia tradicional han sido muy ásperas. Si bien tendrá mayoría en la Cámara de Diputados (47 de los 80 curules) no así en el decisivo Senado (sólo 19 sobre 45), por lo que deberá negociar con el partido liberal (PRLA) del ex presidente Franco, ex aliado de Lugo y su socio-rival en el golpe, que quedó segundo en las elecciones. El voto por Cartés fue más amplio que el voto colorado tradicional. Cartés logró cosechar votos entre la juventud y sectores populares con sus promesas de abrir “nuevos rumbos” al país y crear trabajo, en el marco de una importante abstención (30% del electorado).

El luguismo, el gran derrotado

En un lejano tercer puesto, dividido, con apenas el 10% de los votos y reuniendo una exigua representación parlamentaria, el retroceso del reformismo luguista se explica, en primer lugar, por la pésima -para el pueblo- gestión gubernamental del ex obispo, que lejos de cumplir sus promesas electorales, mantuvo prácticamente intocado el régimen, aprobó la Ley Antiterrorista, la antiobrera Ley MIPYMES de precarización laboral, avaló la criminalización de la protesta social y campesina, la masacre de Kupirenda (que abrió la crisis utilizada como pretexto para su caída), etc. Y en segundo lugar, por su capitulación vergonzosa ante el golpe parlamentario, desarmando al incipiente movimiento de resistencia y subordinándose luego al proceso de legitimación electoral del golpe parlamentario que lo había echado.

Así, la centroizquierda se presentó a elecciones partida en tres: el frente Avanza País (que llevó como candidato a Mario Ferreiro); el Frente Guasú (integrado entre otros por el Partido Comunista), con Lugo como senador electo y cuyo candidato fue Aníbal Carrillo; y Kuñá Pyrenda, polo reformista-feminista encabezado por Lilian Soto, ex ministra de Función Pública del propio Lugo.

Preparar la resistencia contra el gobierno de Cartés

Los trabajadores y campesinos deberán enfrentar al nuevo gobierno y sus planes de entrega y represión, confiando sólo en sus propias organizaciones y métodos de lucha. Mientras los “gobiernos amigos” se abrazan y reconcilian con Cartés, los trabajadores de Argentina, Brasil y América latina, tenemos que tender la mano a nuestros hermanos de clase paraguayos, pues compartimos una misma lucha, lo que para el caso argentino comienza por soldar la unidad entre trabajadores nativos e inmigrantes, rechazando la xenofobia con que se aprovechan las patronales para dividirnos y debilitarnos. Frente al limitado “sudamericanismo” de los gobiernos nacionalistas y progresistas, que a cada paso muestran su impotencia y capitulaciones al capital extranjero y a la reacción -como ante los golpes de Honduras y Paraguay- la alternativa es poner a la clase obrera latinoamericana al frente de la lucha continental contra el imperialismo y sus agentes nativos, con el norte estratégico de forjar la verdadera unidad económica y política de la región en una federación de repúblicas socialistas de América latina.

La bomba de tiempo agraria y la emigración

Estos dos grandes problemas son claves para entender la profundidad de la crisis social paraguaya y las contradicciones que enfrentará Cartés. Décadas de usurpación a campesinos e indígenas dieron por resultado una brutal concentración de tierras, resistida por la movilización campesina pese a la brutal represión policial y militar y las bandas de matones de los terratenientes, que en dos décadas se cobraron más de 260 víctimas en una guerra intermitente por la tierra. En Paraguay más del 85% de las tierras aptas para la agricultura y la producción forestal (27.807.215 hs) está acaparado por el 2,5% de los propietarios mayores a 500 ha (7.478 grandes propiedades), mientras las fincas medianas bajan año tras año, sólo el 4,12% de la superficie está en manos de los pequeños agricultores con menos de 20 hs (260.000 familias). Con casi el 40% de la población viviendo en el campo, la expulsión de la población alimenta una enorme emigración a Argentina, Brasil y otros países, donde cientos de miles de paraguayos son explotados y discriminados como parte de las capas más oprimidas de la clase trabajadora. Por supuesto, ninguno de estos problemas estructurales puede ser resuelto con las promesas de un gobierno al servicio de la oligarquía y el capital extranjero como el que encabezará Cartés.

1 Datos de CEPAL.

2 La Nación, Buenos Aires, 23/04.

3 Folha de Sao Paulo, 22/04.


Fuente: PTS.
avatar
Horizontal
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 156
Reputación : 175
Fecha de inscripción : 11/09/2010

Re: Paraguay ya tiene democracia...liderada por un empresario

Mensaje por Horizontal el Dom Jun 30, 2013 12:35 am

Bue, por lo menos reconoce a Francisco Solano López.

PD: qué al pedo que estoy, ja.

Contenido patrocinado

Re: Paraguay ya tiene democracia...liderada por un empresario

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Nov 20, 2017 4:58 am