Kairós. Espacio Okupado en la UAM. Actividades y convocatorias

    Comparte

    incontrolable
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 621
    Reputación : 690
    Fecha de inscripción : 29/10/2010

    Kairós. Espacio Okupado en la UAM. Actividades y convocatorias

    Mensaje por incontrolable el Mar Abr 02, 2013 11:10 pm

    Abro este hilo para subir la información y actividades de Kairós, espacio social libre y autónomo en la Universidad Autónoma de Madrid.
    Dejo aqui la presentación y en la próxima respuesta unas actividades de la semana que viene.

    Blog de Kairós con información y actividades
    https://kairosuam.wordpress.com/


    ////////////////////////////////////////////////////////////////////

    Kairós es una de las palabras que los griegos utilizaban para designar lo que nosotros conocemos como tiempo. En concreto designa lo que podríamos traducir como el “momento oportuno”, el “instante eterno”, un tiempo que más que transcurrir parece atraparnos en un momento infinito; algo así como el sentimiento que podemos asociar a un orgasmo.

    * * *

    Precisamente creemos que este es el momento oportuno, la ocasión de recuperar una lucha que parece dormida pero que nunca ha dejado de estar presente y, por supuesto, de empezar a crear entre todas el mundo que soñamos. Las medidas de nuestro gobierno neoliberal (y de todos los que le han sucedido) no dejan de golpearnos como derechazos en nuestras caras. Los servicios sociales conseguidos mediante la lucha y el trabajo de nuestras abuelas se desmoronan como un castillo de naipes. Esta situación es especialmente sangrante en el contexto universitario, el que nos es propio y en el cuál desarrollamos nuestras luchas y construimos nuestras ilusiones. En el último año hemos visto cómo nos subían de manera indiscriminada las tasas, cómo reducían las becas a investigadores y estudiantes (las Séneca ya no existen y las Erasmus amenazan con desaparecer, por poner solo dos ejemplos), los derechos laborales del personal universitario se reducen cada vez más. Y ante todo esto la pasividad más absoluta desde los equipos de gobierno universitarios…

    Ante esta situación consideramos que nuestras únicas opciones son luchar y crear, y es por ello que hemos tomado la decisión de tomar un espacio vacío, fruto como todos de la especulación más desmesurada e irracional, encarnada en nuestro caso en la construcción del edificio Plaza Mayor, una mole arquitectónica que ha demostrado no desempeñar ninguna función que no estuviera ya cubierta anteriormente por el antiguo pabellón de servicios y la librería.

    Por un lado pretendemos que se convierta en un punto de encuentro y referencia para la lucha, para todas aquellas que no se resignan a aceptar el estado de cosas que se nos impone, que desean encontrarse en la asamblea y establecer una línea de acción que pueda imprimir un vuelco revolucionario. Las estudiantes seguimos la estela de las compañeras griegas, canadienses y chilenas, que han adoptado la estrategia de la okupación para fortalecer y extender sus luchas, que en algunos casos han adquirido ya nivel nacional y han confluido con las luchas de los trabajadores en las ciudades. Creemos que ante una ofensiva de la magnitud de la que vivimos actualmente el clima de lucha en nuestras Universidades es más que necesario.

    Por otro lado creemos que Kairós tiene la potencialidad de convertirse en un laboratorio para todas las formas alternativas de situarnos en el mundo y comunicarnos con los demás que tenemos en la cabeza. Entre las impulsoras del proyecto existe un consenso mayoritario en torno al hecho de que la Universidad Pública tal y cómo la hemos conocido (y a la defensa de la cuál nos comprometos) distaba mucho de ser un reflejo de nuestros valores y nuestras ideas en torno a la educación. Es por ello que desde este espacio trabajaremos en dinámicas de transmisión del conocimiento diferentes a la clase y el discurso magistral; a la vez que lucharemos contra el consumo, la mercantilización y todos aquellos valores sociales que consideramos que nos impiden vivir en libertad y desarrollarnos plenamente en el mundo actual.

    Las personas que nos hemos unido para materializar la idea de okupar este espacio hemos consensuado unos puntos mínimos que pretendemos constituyan las líneas de acción y definición básicas del mismo:

    Kairós se define como un espacio de carácter autónomo, asambleario y horizontal. Por extensión, los colectivos y organizaciones que desarrollen actividades en él, además de no promover prácticas autoritarias, han de ser de respetar estos mismos principios .

    Declaramos este espacio feminista: un lugar donde se subviertan los discursos y relaciones heteropatriarcales propios de la sociedad en la que estamos inmersas.

    Kairós se constituye como un espacio de encuentro y coordinación de colectivos organizados en una asamblea de gestión.

    Los colectivos e individualidades participantes nos declaramos abiertamente anticapitalistas, contrarios pues a las dinámicas que nacen de la mercantilización generalizada que sufre nuestro tiempo, dinámicas que evitaremos reproducir. Por extensión, nos comprometemos a no utilizar productos que impliquen explotación animal (ni de ningún tipo) adoptando así los principios y prácticas del veganismo. Además consideramos un objetivo fundalmental el promover formas de ocio críticas y saludables que puedan ser una alternativa al ocio fundalmente basado en el consumo de drogas.

    Desde hoy mismo Kairós estará abierto a todas aquellas personas que quieran unirse a la creación de un espacio tanto de construcción de alternativas como de resistencia y beligerancia contra los recortes. Un espacio que además proponga una alternativa integral al sistema de enseñanza actual, donde podamos hacer de la educación lo que nosotras queramos que sea.https://kairosuam.wordpress.com/



    incontrolable
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 621
    Reputación : 690
    Fecha de inscripción : 29/10/2010

    Re: Kairós. Espacio Okupado en la UAM. Actividades y convocatorias

    Mensaje por incontrolable el Mar Abr 02, 2013 11:17 pm

    Proyectos permanentes en Kairós

    -Biblioteca/Librería
    -Grupo de consumo ecológico: “La Endivia Cochina”
    -Taller de lectura colectiva
    -Taller del hombre nuevo
    -HackLab

    incontrolable
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 621
    Reputación : 690
    Fecha de inscripción : 29/10/2010

    Re: Kairós. Espacio Okupado en la UAM. Actividades y convocatorias

    Mensaje por incontrolable el Mar Abr 02, 2013 11:18 pm

    Jornadas culturales. Profesores y alumnos construyendo aprendizaje colectivo.
    Divulgando conocimientos y aprendiendo de manera colectiva


    Tenemos el placer de invitaros a todos durante la semana del 8 al 12 de abril a unas jornadas culturales en Kairós. Lo que hace especialmente interesantes estas jornadas es que todas las charlas son impartidas por profesores y trabajadores de la UAM, una muestra mas de que de la organización de estudiantes y profesores se puedan gestionar espacios de aprendizaje y transmisión del conocimiento. Además así visibilizamos una realidad, que Kairós lo construímos entre todos de manera colectiva.

    Martes 9, 17:30h.
    Pensar el 15M. Carlos Taibo

    Miércoles 10, 16:00h.
    Presentación: Reflexiones de un viaje al río Níger. Mali. Emilio Menéndez

    Jueves 11, 16:00h.
    La luz sincrotrón: Un microscopio para estudiar la materia. Leonardo Soriano.

    Viernes 12, 16:00h.
    Anatomía del Universo: Física de Partículas y Cosmología. Carlos Pena.

    incontrolable
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 621
    Reputación : 690
    Fecha de inscripción : 29/10/2010

    Re: Kairós. Espacio Okupado en la UAM. Actividades y convocatorias

    Mensaje por incontrolable el Miér Abr 17, 2013 11:43 am

    Esta última semana ha habido/esta habiendo:

    Concentración en apoyo a Kairós el 16 de abril a las 12:00
    http://kairosuam.wordpress.com/2013/04/12/concentracion-en-apoyo-a-kairos-16-abril/

    Jornadas de debate y reflexión

    Lunes 15; 14:00.
    “Antidesarrollismo. Crítica de la sociedad urbana tecno-industrial”

    Martes 16; 17:00.
    “Masculinidades, performatividad y parodia”

    Miércoles 17;14:00.
    “¿Qué es eso de la liberación animal y por qué hay gente que la defiende?”

    Jueves 18; 17:00
    “Violencia y cuerpos traumatizados: duelo y melancolía en los testimonios orales de mujeres durante la guerra civil española (1936-1939) y la posguerra”

    https://kairosuam.wordpress.com/2013/04/12/jornadas-de-debate-y-reflexion/


    incontrolable
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 621
    Reputación : 690
    Fecha de inscripción : 29/10/2010

    Re: Kairós. Espacio Okupado en la UAM. Actividades y convocatorias

    Mensaje por incontrolable el Miér Abr 17, 2013 11:44 am

    Crónica de la concentración en apoyo a Kairós:

    La mañana del martes 16 ocurrieron dos acontecimientos antagónicos en la UAM, las elecciones a rector y la concentración en apoyo a Kairós. Uno representa la delegación, la farsa y el servilismo y la otra representa el empoderamiento, lo colectivo, lo cooperativo y lo igualitario.
    Entre 30 y 40 personas, alumnos y profesores, salimos de Kairós enfundados con pancartas, carteles, un estandarte y un megáfono, caminando por entre las facultades, explicando qué es Kairós y mostrando la alternativa autónoma y autogestionada al modelo universitario actual; queríamos mostrar que votar no iba a arreglar nada, que solo la organización y acción de los de abajo, el apoyo mutuo y la solidaridad nos dan la oportunidad de incidir en nuestro entorno de manera provechosa.
    Caminamos entre las facultades y sus mesas electorales con gritos de “Paniagua y Sanz, el mismo asco dan”(en referencia a los dos candidatos), “Ni rectores, ni decanas, asambleas soberanas” o “El rectorado vaya pocilga, esta al servicio de los capitalistas, no lo permitas, que no te paren, es el momento de salir a la calle oeoe”. A todo esto, cuando nos disponíamos a llegar a las mesas electorales situadas en rectorado (hay mesas en todas las facultades y recotorado) la seguridad de la UAM nos impidió el acceso, no podíamos caminar por “nuestra” universidad, se nos impidió ejercer nuestra libertad de expresión con excusas estériles y burdas como que íbamos a coartar la libertad de voto. La marcha prosiguió su camino hasta estar de vuelta en Kairós.

    Gobierne quien gobierne, nosotros perdemos. Pero Kairós resiste, crece y vive, dejando atrás los tiempos de derrota mientras abrimos caminos hacia la libertad.




    incontrolable
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 621
    Reputación : 690
    Fecha de inscripción : 29/10/2010

    Re: Kairós. Espacio Okupado en la UAM. Actividades y convocatorias

    Mensaje por incontrolable el Miér Mayo 15, 2013 5:38 pm

    Próximas actividades

    Lunes 20
    11:30. Talleres de aprendizaje colectivo en aplicaciones informáticas de uso científico y en los movimientos sociales
    13:30. S.O.S. Laciana.

    Martes 21
    11:30. Talleres de aprendizaje colectivo en aplicaciones informáticas de uso científico y en los movimientos sociales
    13:30. Luchas rurales y el aeropuerto inútil.

    Miércoles 22

    11:30. Talleres de aprendizaje colectivo en aplicaciones informáticas de uso científico y en los movimientos sociales
    13:30.Presentación del libro “Tomar y hacer, en vez de pedir y esperar”.


    http://kairosuam.wordpress.com/2013/05/15/proximas-charlas-en-kairos/

    http://kairosuam.wordpress.com/2013/05/06/talleres-de-aprendizaje-colectivo-en-aplicaciones-informaticas-de-uso-cientifico-y-en-los-movimientos-sociales/

    incontrolable
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 621
    Reputación : 690
    Fecha de inscripción : 29/10/2010

    Re: Kairós. Espacio Okupado en la UAM. Actividades y convocatorias

    Mensaje por incontrolable el Sáb Mayo 18, 2013 1:55 pm




    Contenido patrocinado

    Re: Kairós. Espacio Okupado en la UAM. Actividades y convocatorias

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:49 pm


      Fecha y hora actual: Mar Dic 06, 2016 8:49 pm