¿Que opinan de las posiciones marxistas en criminológia?

    Comparte

    Patox
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 144
    Reputación : 160
    Fecha de inscripción : 18/05/2012
    Edad : 22

    ¿Que opinan de las posiciones marxistas en criminológia?

    Mensaje por Patox el Mar Mar 26, 2013 9:44 pm

    Me gustaría ser bien directo, ¿que opinan de las visión de pensadores marxistas en criminológia? me refiero,en particular, a autores como Taylor, Walton y Young. En concreto respecto la idea de observar la criminalidad como una especie de disidencia política.
    ¿están de acuerdo con esto? o le atribuyen el crimen a visiones distintas a las marxistas?

    Aelito
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 708
    Reputación : 711
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    Re: ¿Que opinan de las posiciones marxistas en criminológia?

    Mensaje por Aelito el Jue Mar 28, 2013 3:01 pm

    Patox escribió:Me gustaría ser bien directo, ¿que opinan de las visión de pensadores marxistas en criminológia? me refiero,en particular, a autores como Taylor, Walton y Young. En concreto respecto la idea de observar la criminalidad como una especie de disidencia política.
    ¿están de acuerdo con esto? o le atribuyen el crimen a visiones distintas a las marxistas?


    Primero, el término "criminología" implica una desagregación (como objeto de estudio) artificial de un fenómeno que no es más que es un efecto y la expresión de un comportamiento que tiene relación directa con la esencia de un sistema, así que de por sí ya la mirada y el estudio que se hacen generalmente de este fenómeno tiende a ser desde la moral burguesa de buenos y malos, adaptados e inadaptados, etc. y que son muchas veces abordadas desde la sociología de la "desviación".
    En este sentido algunas lecturas de estos autores pueden ser interesantes (aunque tampoco agregan mucho porque la temática no da para más) que tratan de ir más allá de aquella mirada, aunque Ian Taylor cae en posturas reformistas al creer que el Estado es un ámbito neutral y no la expresión de una dominación de clase, como si las relaciones sociales capitalistas no tuvieran cabida dentro de ese espacio.
    Yo no sé si es correcto llamarlo, "disidencia política", pero sí es una forma política (como toda acción humana sea conciente o inconsciente) de expresarse y la expresión tal vez más instintiva, si se quiere, de reaccionar contra la propiedad privada y un sistema completamente injusto.

    Engels lo expresa muy claramente en esta frase de "La situación de la clase obrera en Inglaterra"

    "El menosprecio del orden social se manifiesta más claramente en su extremo, la delincuencia. Si las causas que hacen al obrero inmoral operan de manera más poderosa, más intensa que habitualmente, éste se convierte en un delincuente, tan seguramente como el agua calentada a 80 grados Reaumur (100 grados centígrados) pasa del estado líquido al estado gaseoso. Bajo la acción brutal y embrutecedora de la burguesía, el obrero se convierte precisamente en una cosa tan desprovista de voluntad como el agua; está sujeto exactamente con la misma necesidad a las leyes de la naturaleza para él, hasta cierto punto, toda la libertad cesa."


    Saludos.

      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 11:20 pm