Dudas del texto: sobre el materialismo dialéctico y materialismo histórico de Stalin.

Comparte
avatar
Heff
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 13
Reputación : 23
Fecha de inscripción : 11/03/2012

Dudas del texto: sobre el materialismo dialéctico y materialismo histórico de Stalin.

Mensaje por Heff el Lun Mar 18, 2013 1:03 am

Tras leerme el texto mencionado en el título me surgieron una serie de dudas:

1- Me gustaría, si es posible, que alguien me pudiera mostrar/dar un ejemplo en referencia al siguiente fragmento que está en el apartado C del punto número 1) El método dialéctico marxista se caracteriza por los siguientes rasgos fundamentales: ''Por oposición a la metafísica, la dialéctica no examina el proceso de crecimiento, en que los cambios cuantitativos no se traducen en cambios cualitativos, sino como un proceso en que se pasa de los cambios cuantitativos insignificantes y ocultos a los cambios manifiestos, a los cambios radicales, a los cambios cualitativos; en que éstos de producen, no de modo gradual, sino rápido y súbitamente, en forma de saltos de un estado de cosas a otro, y no de un modo casual, sino con arreglo a leyes, como resultado de la acumulación de una serie de cambios inadvertidos y graduales.

2- Más adelante, en el apartado D dentro del mismo punto, Stalin cita a Lenin exponiendo la siguiente oración: ''Dialéctica, en sentido estricto, es -- dice Lenin -- el estudio de las contradicciones contenidas en la esencia misma de los objetos''. Me gustaría, como la duda anterior, que alguien me pudiera enseñar un ejemplo en referencia a la cita ya que me cuesta bastante extrapolar las ideas de los textos a un ejemplo que me facilite la comprensión. Otra pequeña duda de la misma cita es si con la palabra ''objeto'' se refiere únicamente a las cosas inanimadas o también a los seres vivos y toda la materia en general.

3- Una duda que me ha surgido a mí es: Teniendo en cuenta que, desde el punto de vista materialista dialéctico, todo está en constante movimiento y cambio, ¿la etapa del comunismo también será sustituida por otra?


Espero haberme explicado bien y podáis resolver mis dudas. Muchas gracias.
avatar
Aelito
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 709
Reputación : 712
Fecha de inscripción : 24/11/2011

Re: Dudas del texto: sobre el materialismo dialéctico y materialismo histórico de Stalin.

Mensaje por Aelito el Jue Mar 28, 2013 2:55 pm

Disculpame compañero pero creo que tendrías que leer con mayor detenimiento el texto de Stalin para encontrar esas respuestas que vos buscás, de hecho en las citas que hace por ej. de "Dialéctica de la naturaleza" de Engels, están explicadas esas dudas:

1- El agua por ej. tiene una composición química determinada y que a determinado nivel de temperatura, presión etc. se encuentra en estado líquido al somenterla al calor o al frío (que son formas del movimiento de la materia) las moléculas del agua (los atómos de hidrógeno) siendo éstos su esencia, entran en movimiento también produciéndose cambios cuantitativos algunos imperceptibles en el proceso y que en determinado momento esta suma de cambios cuantitativos produce un cambio cualitativo, ya sea evaporándose o congelándose.

Este tal vez sea uno de los ejemplos más simples, de cualquier manera habría que agregar que en procesos más complejos esos cambios cuantitativos que pueden ser imperceptibles en determinado momento histórico pueden dejar de serlo por el desarrollo de sus contradicciones y del conocimiento que tengamos de ellas, es decir de la praxis científica a medida que ésta se acerca cada vez más a la verdad objetiva en el estudio de un fenómeno.
La dialéctica (materialista) es la ley general del desarrollo de la materia y que se expresa en la constante desintegración y reorganización de la misma a lo largo del tiempo y el espacio (no hay tiempo y espacio sin materia y viceversa), esta ley rige para todas las formas en que se manifiesta la materia desde un átomo hasta un sistema social humano, todas son formas de manifestarse de la materia, sus principio determinante, a la vez el materialismo dialéctico significa el modo de estudiar este proceso, que es en sí el devenir de la materia y su método de conocimiento (su teoría gnoseológica) el materialismo dialéctico no estudia la materia de manera aislada (sin historia), tal como se nos presenta a los sentidos en un momento determinado como hace el idealismo subjetivo, ni tampoco estudia la materia como si esta fuera una propiedad del pensamiento o las ideas que nos hacemos de ella como hace el idealismo objetivo, sino que el materialismo dialéctico reconoce que la materia tiene su propia historia y que es independiente de nuestra conciencia, que la materia no sólo es lo que podemos ver o percibir sino que es la manifestación de un constante desarrollo y que este desarrollo no puede ser percibido sólo por lo que vemos sino que es necesario descubrir su esencia (mediante el método científico), la esencia es la expresión necesaria de ese movimiento de la materia. El punto 2, las contradicciones contenidas en la esencia, te lo explico con este ejemplo, la esencia de la mercancía es su valor, en el valor están expresadas las contradicciones del sistema capitalista, esto es, el valor de una mercancía se determina por una cantidad de trabajo social contenido en ella que es apropiado privadamente, el valor se expresa fenoménicamente, en el precio de mercado, esto es lo que se ve a simple vista, mercancías con un precio que se intercambian por equivalentes, para descubrir esa esencia, el valor, hay que introducirse en el corazón del capitalismo, en su modo de producción de la riqueza, es decir ir más allá de su esfera de circulación. Es a partir del conocimiento de la esencia y por tanto de las contradicciones contenidas en ella que podemos explicar por qué determinado objeto y si se dan determinadas condiciones tiene que necesariamente cambiar desde un estado determinado a otro cualitativamente distinto aunque conteniendo elementos del anterior estado.
Con referencia el término 'objeto' se refiere a toda forma de manifestación de la materia (inerte o viva) siempre entendiendo que la materia "en general" no existe, es un abstracción como decía Engels, lo que existe son sus formas y movimientos determinados, entendiendo esto como que el 'fruto' "en general" no existe sino sus formas concretas, peras , manzanas, etc.
Todo esto trasladado al ámbito del conocimiento se refiere al objeto de estudio, ya que esas formas y propiedades de la materia (objetos de estudio) son inagotables como decía Lenin y sólo podemos descubrir sus propiedades, elementos integrantes, estructuras, leyes de su desarrollo, a medida que a su vez se desarrolla, profundiza y precisa el pensamiento científico.
Oparin por ej. aplica el materialismo dialéctico para explicar una forma clave del movimiento de la materia, esto es, el salto cualitativo de la materia inorgánica a la orgánica.
Y como ya te dije la dialéctica es la ley general del desarrollo evolutivo de la materia, es claro que siendo la lucha de clases la forma en que se expresan las contradicciones antagónicas dentro de las sociedades clasistas, el comunismo será una superación de esas sociedades de clases, lo cual no significa que por estas propias leyes no surjan nuevas contradicciones que se expresarán de alguna manera en ese tipo de sociedad.

Te recomiendo que leas el Epílogo a la segunda edición de "El capital" Tomo I vol. I pág 17 a 19 edit. siglo XXI, aquí el mismo Marx muestra descripción que se hace de su propio método.


Saludos.
avatar
Heff
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 13
Reputación : 23
Fecha de inscripción : 11/03/2012

Re: Dudas del texto: sobre el materialismo dialéctico y materialismo histórico de Stalin.

Mensaje por Heff el Dom Mar 31, 2013 11:50 pm

Muchísimas gracias por la explicación y muchísimas gracias por la recomendación.
avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15822
Reputación : 20277
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: Dudas del texto: sobre el materialismo dialéctico y materialismo histórico de Stalin.

Mensaje por SS-18 el Lun Abr 01, 2013 8:52 pm

busca temas parecidos y planteas en ellos tus dudas.


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/


Contenido patrocinado

Re: Dudas del texto: sobre el materialismo dialéctico y materialismo histórico de Stalin.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Ago 20, 2018 4:58 am