Banda de los Ocho.

    Comparte

    Nexus6
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 300
    Reputación : 346
    Fecha de inscripción : 25/01/2012
    Localización : Barcelona.

    Banda de los Ocho.

    Mensaje por Nexus6 el Dom Mar 17, 2013 1:25 pm

    Bien, pongo este hilo para debatir, o por si me podíais dar información, sobre el Comité Estatal para el Estado de Emergencia (Banda de los Ocho), compuesto por lo que se considera el brazo ortodoxo de la URSS. Fueron los que encabezaron la intentona golpista contra Gorbachov en contra de las reformas políticas y económicas, pero en Internet he encontrado información contradictoria sobre la banda de los ocho, compuesta por:


    -Guennadi Yanáyev, vicepresidente de la URSS. Murió en 2010.

    -Vladimir Kriuchkov, Jefe del KGB; después se dedicó a escribir sus memorias. Murió en 2007.

    -Dmitri Yázov, Ministro de Defensa y Mariscal de la Unión Soviética; hoy consejero en exportación de armas.

    -Valentín Pávlov, Primer Ministro de la URSS; se convirtió en banquero. Murió en 2003.

    -Oleg Baklanov, del Consejo de Defensa soviético.

    -Vasily Starodubtsev, miembro del parlamento soviético.

    -Alexander Tizyakov, presidente de la Asociación de Empresas Estatales y Conglomerados de Industria, Transporte y Comunicaciones.

    -El octavo miembro, el Ministro de Interior Boris Pugo, se suicidó para evitar la detención.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Banda_de_los_ocho

    La información contradictoria que he encontrado ha sido en Wikipedia. Por un lado te los presentan como comunistas ortodoxos, por otro lado, ciertos párrafos de la enciclopedia libre dicen:

    “El GKChP prohibió todos los periódicos en Moscú, excepto nueve periódicos controlados por los comunistas. El GKChP emitió una declaración populista que establecía que "el honor y dignidad del hombre soviético debía ser restaurada," prometiendo que el Nuevo Tratado de la Unión sería discutido por todo el pueblo, que "las calles de las ciudades serán purgadas del crimen", y que el GKChP se centrará en resolver los problemas de escasez de comida. Al mismo tiempo, el GKChP asegura a sus ciudadanos que apoyarán los "genuinos procesos democráticos" y reformas, y apoyarían la libre empresa”.

    Por la tarde, los ciudadanos de Moscú empezaron a congregarse alrededor de la Casa Blanca y levantaron barricadas a su alrededor.22 Como respuesta, Guennadi Yanáyev declaró el estado de emergencia en Moscú a las cuatro de la tarde.18 16 Yanáyev declaró en una conferencia de prensa a las 5 de la tarde que Gorbachov estaba "descansando". Dijo: "En estos años ha terminado muy cansado y necesita algún tiempo para recuperar su salud". Yanáyev dijo que el GKChP estaba comprometido en continuar las reformas. Sin embargo, su débil postura, temblándole las manos y expresiones temblosoras hicieron sus palabras poco convincentes.16



    "Durante una entrevista con el presidente de Francia, François Mitterrand, Yanáyev declaró: "Las reformas continuarán y respetaremos la democracia y la glásnost. Queremos edificar una economía privada, y proseguir la política de derechos civiles y libertades. En el terreno de la política internacional respetaremos todos nuestros acuerdos y compromisos".

    [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Guennadi_Yan%C3%A1yev]http://es.wikipedia.org/wiki/Guennadi_Yan%C3%A1yev

    Aquí dejo información sobre Valentín Pávlov, uno de la Banda de los Ocho. Al parecer este señor hizo algo parecido a un corralito.


    El último presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética, Valentín Pávlov, falleció en Moscú el domingo pasado a los 65 años después de una larga enfermedad. Aunque Pávlov quedó en la memoria de millones de rusos como el autor de la reforma monetaria de 1991, que significó la práctica confiscación por parte del Estado de gran parte de los ahorros de la población, era respetado por sus colegas y hasta su muerte ocupó el cargo de vicepresidente de la Sociedad Económica Libre

    Además de como el autor de aquella polémica reforma monetaria, Pávlov quedará en los manuales de historia como uno de los ocho miembros de la junta que en agosto de 1991 intentó dar un golpe de Estado en la URSS para impedir que Mijaíl Gorbachov continuara con una política considerada nefasta por los comunistas ortodoxos. Después del fracaso de la junta, Pávlov pasó casi un año y medio en la cárcel, hasta que fue amnistiado junto con otros golpistas.

    Nacido el 26 de septiembre de 1937 en Moscú, Pávlov, una vez terminada la secundaria, ingresó en el Instituto de Finanzas de la capital. Después de trabajar casi dos años en el Departamento Financiero del distrito Kalinin de la capital, Pávlov pasó en 1959 al Ministerio de Finanzas de Rusia y, siete años más tarde, al de la URSS.

    En 1979 obtuvo un cargo en el Comité Estatal de Planificación, el famoso Gosplán soviético. Al poco de comenzar la perestroika de Gorbachov, Pávlov es nombrado primer viceministro de Finanzas de la URSS y luego presidente del Comité Estatal de precios.

    Pávlov se convierte en ministro de Finanzas de la URSS en 1989 y en enero de 1991 pasa a encabezar el Gobierno soviético y el Consejo Estatal para la Reforma Económica. Después de Pávlov desapareció el cargo de presidente del Consejo de Ministros, y las funciones de jefe de Gobierno las ejercía el presidente del Comité de Dirección Operativa de la Economía, puesto que entonces ocupó Iván Siláyev, hombre impuesto a Gorbachov por Borís Yeltsin.

    El primer trabajo que Pávlov tuvo después de recuperar su libertad, fue el de director de la firma consultora Doverie (Confianza) y al poco tiempo pasó a encabezar el banco Chasprobank. Fue asesor del Promstroibank y vicepresidente de la compañía BMS Corporation.

    Los últimos años, además de ser vicepresidente de la Sociedad Económica desde 1995, era vicepresidente de la Academia Internacional de Management y director del Instituto de Investigaciones y Apoyo al Desarrollo de la Regiones. Los funerales de Pávlov, que había sido galardonado con una serie de altas condecoraciones estatales, se celebrarán mañana en Moscú.

    http://elpais.com/diario/2003/04/01/agenda/1049148009_850215.html


    Bueno, creo que la ambigüedad de la información es obvia: o bien estoy siendo victima de algún tipo de desinformación (entiendo que Wikipedia no es fiable) o bien la intentona golpista fue encabezada por otra linea de burócratas revisionistas soviéticos con tendencias nacionalistas que no querían que el poder central de la URSS fuese desafiado por los nacionalismos periféricos. También podría ser que realmente fueran comunistas auténticos, y que esas declaraciones simplemente fueran artimañas políticas y diplomáticas para no causar la reacción de EEUU. ¿Qué opináis?

      Fecha y hora actual: Miér Dic 07, 2016 3:26 pm