Principios económicos del socialismo: aporte propio.

Comparte
avatar
AlejoSola
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 929
Reputación : 1145
Fecha de inscripción : 02/02/2012
Edad : 22
Localización : Baza y/o Granada

Principios económicos del socialismo: aporte propio.

Mensaje por AlejoSola el Dom Mar 17, 2013 1:52 am

Elaboré el texto para un trabajo de Lengua y Literatura, y en él vengo a proponer una manera de organizar la dictadura del proletariado en su fase avanzada (la 1ª fase corresponde a la creación de esta 2ª mediante la acción del Partido Comunista, que explico según mis conclusiones de obras leídas previamente).
Allá va. Espero que les guste y repórtenme mis posibles errores de planteamiento.
La sociedad,  política, etc... decidirá su futuro desde sus miembros mayoritarios y próximamente únicos: el proletariado. Se eliminarán las clases imponiendo tasas progresivas a los burgueses, a quienes se les arrebatarán los medios de producción para entregarles su uso y disposición al pueblo mismo, que se encargará de la producción, de la política y de las funciones del Estado, que perdurará,  pues la explotación va de la mano de éste, pero en el presente caso, ésta se invertirá de la siguiente manera, gradual, extinguiendo el Estado:
No se eliminarán las clases sin invertir la explotación, como ya he mencionado: de la antigua explotación del hombre por el hombre, del pobre por el minoritario rico, se llegará a una explotación invertida en la que, quienes manejen ésta máquina de opresión (el Estado) serán los antiguos pobres, para acabar con las clases y con la acumulación de riquezas masiva y actual ante la que no estamos aún reaccionando y de la que somos pues partícipes, como pueblo de una sociedad capitalista, observando cómo los ricos aumentan su poder de opresión cada vez más, utilizando a los seres humanos y/o su fuerza de trabajo como una mercancía; la extracción de plusvalía como fuente de valorización del capital (privatizado al ser robado, arrancado de las manos del trabajador por el capitalista, que obtendrá una ganancia mayor sin hacer nada por merecérsela), plusvalía que se convierte en el origen de la ganancia y en la razón de ser de la sociedad capitalista, mediante la imposición de relaciones despóticas en los lugares de trabajo; la extracción de plusvalía origina una polarización social, que se manifiesta en la lucha entre distintas clases sociales o fracciones de clase(¿qué es, si no, la clase media, mas que una anómala división de las 2 verdaderas clases, y que deambula entre éstas?).
Cuando se trata de examinar la situación actual del mundo,  la capacidad de decisión del ser humano (que ocupa el papel de sustentar al capitalista y a su sociedad por y para él creada actualmente), conformaría la propia (en su auténtico significado) vida política, social, económica, etc... es un indicador del bienestar del pueblo; éste se alcanzará cuando el control del Estado se produzca bajo sus propios miembros indispensables y mayoritarios: los trabajadores y campesinos.
El control del Estado se realizará mediante las asambleas de diputados obreros, o Sóviets base, habiendo un representante de éstos por cada profesión y ciudad,  congregando así en la misma estructura local a todos los ciudadanos, y al ser el sóviet la base y el fin último de la política proletaria (por y para éste), decidirán sobre todas las cuestiones del Estado ellos mismos, transmitiendo sus decisiones a otro órgano soviético; el sóviet de las provincias (Granada provincia, Sevilla, Jaén,... Madrid,...), que lo hará a un sóviet nacional.
El representante de cada ciudad, dentro de su ámbito provincial, será elegido de la siguiente manera:
Cada sóviet escoge a un representante por sufragio universal directo, y exponiendo las razones y virtudes (de quien haya sido elegido) que los han llevado a elegirlo. De entre éstos, se producen una serie de “eliminatorias”, comparando el pueblo mismo las razones de cada candidato y escogiendo al más capaz, dando sus razones de éste parecer. Así se escogerán 1 representante de entre todos los sóviet de cada ciudad.
Éstos sóviet provinciales traspasan la decisión de los Sóviet base hacia unos sóviet nacionales (siendo la nación cada comunidad autónoma, por el principio de libre determinación de los pueblos), compuestos por el mismo método de antes, pero deteniéndose el proceso de selección en la función para éstos: “Número de personas mayores de 18 años dividido entre el número de provincias del país”.
Éstos traspasarán por último las decisiones a un sóviet central o distribuidor formado por el mismo pueblo, cuyos miembros se escogen por el mismo principio de selección de entre los sóviet base, pero deteniéndose éste al toparse con la función “Nº de personas mayores de 18 años que se encuentren ideológica y moralmente preparados dividido entre el nº de naciones o comunidades autónomas” y cuya misión única consiste en facilitar datos de producción y de disponibilidad de herramientas y materias primas para que los sóviet base realicen la acción, transmitiendo dichos datos por el recorrido anterior de nuevo, pero desde “arriba hacia abajo” esta vez. Dichos datos los obtienen cuando las fábricas y demás factores de la sociedad productiva den parte obligatorio de los mismos al sóviet central, que los hará públicos para los sóviet base.
Todo ésto se realizará tras la creación de las bases de la nueva sociedad, basadas en colectivizaciones del campo, nacionalización de la banca, transportes, medios de comunicación, etc... de toda o casi toda la sociedad en sí, invirtiendo la producción para otorgar sus beneficios al trabajador en vez de al patrón, que dejará de existir para convertirse en trabajador, voluntaria o forzosamente dependiendo de su capacidad de ética y demás.
La banca pasará a convertirse en un instrumento público, subordinado al Partido Comunista, que creará el dinero que esté en circulación bajo las órdenes o directrices del Partido (compuesto por el mismo pueblo tras una prueba de ingreso, quién hará obligatoria una serie de directrices a seguir por la sociedad, inexorables, pero elegidas ya por todos y apoyadas desde antes de la revolución porque, si no, no habría revolución, básicamente).
Si al sóviet base no le convence la acción de cualquiera de los sóviet de representantes, no tiene más que proponer el cambio de los mismos representantes, por mayoría simple y exponiendo argumentos, tanto los revocadores como los revocados en cuestión, para concordar un acuerdo de solución que satisfaga jurídicamente a ambos bandos.
Los sóviets base, en los pueblos pequeños, podrán ser constituidos por el pueblo en su totalidad, pero en las grandes ciudades se conformarán por asambleas que cambiarán sus representantes cíclicamente cada 4 meses, escogiéndose partidas de conjuntos elegidos por sufragio universal del mismo pueblo, que irán cambiándose o turnándose según un orden predeterminado por ellos mismos, y siempre siendo un nº de representantes proporcional al nº real de desempeñantes de cada profesión (si hay 5000 industriales y 2000 maestros, en el sóviet base y en sus partidas el nº de industriales será proporcionalmente mayor al de maestros, por ejemplo).
Por formar parte de un sóviet (obligado) no se cobrará; tampoco por pertenecer al partido. La retribución se otorgará por trabajos reales, que no es el caso. Otro ejemplo; los deportistas. Éstos tampoco cobrarán, pues habrán de desempeñar otro trabajo (uno REAL) para cobrar, que será obligatorio. Si ganasen competiciones, se les otorgarían trofeos y elementos técnicos, de mobiliario, etc... a su elección de entre  las opciones posibles.
A cualquier (si necesario) congreso internacional acudirá un miembro del Partido, elegido cada vez que el congreso se vaya a producir (y por tanto, normalmente diferenciado del predecesor) por los sóviet base. De hecho, los mismos militantes habrán de ser parte de los sóviet (pues trabajarán en algo por ley y deber).
Si realiza un trabajo representativo satisfactorio (si transmite bien la opinión debatida por los sóviet base sobre el supuesto tema a tratar con anterioridad en la reunión internacional), se le compensará con una medalla y con el mismo premio que a un deportista campeón de su disciplina (mobiliario, etc... a elegir de entre las posibilidades).
LAS RETRIBUCIONES
En cuanto al pago o retribución del trabajo, distinguiríamos 3 situaciones:
1) RETRIBUCIONES A CAMPESINOS O PRODUCTORES BASE:
-Se les otorgarán tarjetas de producción en las que se detalle el trabajo diario que han realizado (la variable) y las necesidades que, individualmente poseen (nº de hijos, etc...).
Como ellos producen la comida, envían la producción a fábricas transformadoras, que las convertirán en el sustento del pueblo entero. Cada campesino, según su trabajo, tiene derecho a quedarse con un 80% aprox. de su producción (por ley nunca menos de un 65%, dependiendo de lo que se haya producido en ese período de tiempo), pues se destinará un 5% a un Almacén de Fondos Sociales (AFS) del que saldrá el sustento de los tenderos que vendan otro 5% de la producción a los trabajadores del sector servicios (ex-funcionarios) o a los industriales, obreros, etc..., barato por ley, más un 10% destinado a alimentar a los obreros no industriales y futuros usuarios que construyan hospitales, escuelas, etc...(los médicos, con ayuda de los operarios necesarios, construirán los hospitales, etc... siempre excluyendo de este trabajo a los menores de 18 años)  y que ayuden a quien quiera una casa a construirla él mismo (como veremos más adelante). Así, para crear los edificios públicos o privados, se pagará con comida y no con dinero, mas alojamiento gratuito para los constructores en algún hotel.
2) AL TRABAJADOR INDUSTRIAL, O DEL SECTOR SERVICIOS, ETC...:
Se le pagará con dinero según su producción o trabajo cada vez que acabe una serie de productos o recoja las materias primas, las transporte hacia las fábricas, etc... o, en caso de los maestros, o médicos, cada vez que se prepare una partida productiva hacia las tiendas (pequeños comercios) que se los venderán baratos. Por esto, no será necesario pagar al trabajador más del equivalente en € a 800/900€ (pues sabemos que un billete de autobús, cuya red se mejorará junto a los demás transportes públicos, no podrá costar más de 1€, y uno de avión no mas de 10€.
Como ya se ha mencionado, obtendrán sus sustento comprando a los pequeños tenderos, cuya retribución explicamos más adelante.
3) AL TENDERO O PEQUEÑO COMERCIANTE:
Éstos obtendrán la ganancia con la que los trabajadores previamente mencionados les habrán comprado los productos. Con ésta se compraran los productos ofertados entre ellos mismos (un vendedor de carne le compra pescado al vendedor de pescado, y éste carne al anterior). Si acaso les faltase sustento, por mayores necesidades que tuviesen, darían parte al AFS, que les otorgaría la cantidad requerida tras analizar la veracidad de la situación.
VIVIENDA
El tema de la vivienda es algo que, hoy día, en nuestra situación actual de vida en un país capitalista, se consolida como un tema de fricción entre la población y la plutocracia gobernante y dominante.
Contra el sistema bancario de arrendamientos de viviendas actual, se propondría y llevaría a cabo un sistema socializado, sólo posible con la nacionalización del suelo, para convertirlo en propiedad colectiva, y pública. Una vez desarrollado este precepto socialista, podríamos pasar hacia el método siguiente:
Las viviendas las construyen quienes las necesiten, según sus necesidades reales mostradas en su acreditación como habitante de la República Socialista Española, donde, como en la tarjeta de producción, se muestran tus necesidades básicas y tu situación explicada, pero con la diferencia de que la primera no muestra las horas de trabajo que has realizado en un determinado periodo productivo, pues es sólo identificativa(a modo de DNI). Así, y con la ayuda de el número justo de operarios, cada interesado en una nueva casa (algún nuevo residente, pues se otorgará sólo el derecho a una vivienda, que deberá ser aprovechada al máximo y acondicionadas para cualquier situación climatológica, haciéndolas servibles siempre). A ambos se les retribuirá por el mero hecho de haber estado trabajando (a operario(s) y usuario) con la comida que se destinaría al 5% de sustento para edificadores (de hospitales, escuelas... demás instituciones, y de viviendas) proporcionado por el campesinado.
Como se presupone que el usuario no tendrá casa mientras dure el proceso de construcción, éste se hospedará gratuitamente en cualquier hotel de las cercanías o albergue en su lugar.
El mobiliario básico será gratis para cualquier trabajador, campesino (en el caso de éste, todo lo es), ex-funcionario, etc... y se proporcionará según el tamaño de la vivienda, que será a su vez directamente proporcional a las necesidades de quien(es) la habitan/habitarán.
Al campesinado se le obsequiará con novedades técnicas, mientras que éstas se pondrán en los stocks de las tiendas de los pequeños comerciantes (tenderos) para que las vendan proporcionalmente baratas al proletariado o trabajador industrial, y al ex-funcionario o trabajador del sector servicios. Estas novedades serán parte de un mobiliario secundario que cada habitante elegirá de entre un máximo de elecciones posibles (tipo de TV, tipo de radio, de frigorífico, etc...).
Ésto configuraría un precioso modelo de vida, ¿cierto? Pues no sería nada en comparación con la fase superior, de democracia evolucionada desde ésta (que evoluciona desde el capitalismo, llamándose “socialismo” o “dictadura del proletariado”), donde el Estado se habrá ya extinguido junto con las clases sociales y la opresión inevitable que con éstas va de la mano. Hablamos del Comunismo completo; fin último de la existencia humana y en la que ésta se desarrollará libre de cadenas.
Claro está; todo ésto no se consigue por el mero hecho de ser pueblo: nos debemos revelar contra el gobierno de la única manera que ellos entienden: la violencia. Así, mediante la revolución de toda la masa obrera y más el inevitable apoyo de militares con conciencia humana (a quienes no se la hayan arrebatado) más el consecuente armamento proporcionable por éstos, etc...  la Revolución acabará con los burgueses opuestos a su fuerza proletaria, y sentará las bases de la sociedad socialista vía el Partido Comunista u organización de masas correspondiente al país, que originará una intocable constitución, básica para comenzar el pasajero desarrollo del socialismo, cuyo fin desembocará en el comunismo, inevitablemente, y en el fin de la alienación y enajenación por el trabajador sufridas desde el desarrollo del Estado medieval hasta el capitalista.
Hay muchos más temas relacionados con la propuesta para mejorar al mundo como:
Autarquía, ecología y desarrollo sostenible por la puesta en práctica de una nueva política industrial basada en las energías renovables, igualdad, nacionalizaciones de banca, industria, transportes, medios de comunicación, suelo en general, empresas,...
Si el proletariado español tuviera un gran partido marxista revolucionario, probablemente ya se habría verificado la toma del poder por la clase trabajadora.
Alejandro Sola Jiménez.


Última edición por AlejoSola el Mar Jul 02, 2013 9:38 pm, editado 1 vez
avatar
duffman
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 132
Reputación : 165
Fecha de inscripción : 24/06/2012
Edad : 28
Localización : Madrid

Re: Principios económicos del socialismo: aporte propio.

Mensaje por duffman el Mar Mar 26, 2013 10:49 am

AlejoSola escribió:
. Se eliminarán las clases imponiendo tasas progresivas a los burgueses, a quienes se les arrebatarán los medios de producción para entregarles su uso y disposición al pueblo mismo, que se encargará de la producción, de la política y de las funciones del Estado, que perdurará, pues la explotación va de la mano de éste, pero en el presente caso, ésta se invertirá de la siguiente manera, gradual, extinguiendo el Estado:
No se eliminarán las clases sin invertir la explotación, como ya he mencionado: de la antigua explotación del hombre por el hombre, del pobre por el minoritario rico, se llegará a una explotación invertida en la que, quienes manejen ésta máquina de opresión (el Estado) serán los antiguos pobres,

Creo que hay un error aquí, pues dices que el pobre pasará a manejar los medios de producción. Con pobre supongo que te refieres al sujeto que tiene que vender su fuerza de trabajo, que puede ser pobre o clase media. Yo le voy a llamar ``esclavo asalariado´´. Dices que será este el que pase a manejar los medios de producción, yo opino que no es que deba pasar a esclavizar al rico. Si no que, para terminar la lucha de clases debe destruirse la propiedad de los medios de producción, que deben pasar al pueblo. Cierto es que estas hablando de la fase socialista, en la que se debe ir implantando progresivamente y poco a poco el comunismo, y con él el fin de la lucha de clases. Por esto, y para evitar corrupciones de moral, yo no daría el control a los ``esclavos asalariados´´ y a los ricos no les doy nada, yo haría trabajar a los dos, estando el control de la industria y las fábricas en poder de los consejos de obreros, los Soviets. Eligiendo estos democráticamente a sus jefes, como tu bien expones abajo.

AlejoSola escribió:, plusvalía que se convierte en el origen de la ganancia y en la razón de ser de la sociedad capitalista, mediante la imposición de relaciones despóticas en los lugares de trabajo; la extracción de plusvalía origina una polarización social, que se manifiesta en la lucha entre distintas clases sociales o fracciones de clase(¿qué es, si no, la clase media, mas que una anómala división de las 2 verdaderas clases, y que deambula entre éstas?).

Efectivamente la plusvalía es la razón de ser del capitalismo, es su motor de arranque, su fuerza para evolucionar. Pero, también es lo que origina el tipo de sociedad infecta que solo acepta hombres perfectos en la que vivimos. La plusvalía debe ser eliminada, para eliminar así la lucha de clases.

Lo de que origina una despolarización social, lo que hace que las clases sociales se alejen no es la plusvalía, lo que origina un distanciamiento de las clases sociales es simplemente la propiedad de los medios de producción. Para mí, lo que origina el enfrentamiento no es el dinero, si no lo que puedes vender, si no posees nada, solo puedes vender tu cuerpo, es decir, tu fuerza de trabajo.

Imagínate un sociedad socialista en la que uno ahorre todo lo que trabaja para irse de viaje, no va a ser un enemigo del estado, es un simple ahorrador, por ello digo que la plusvalía es simple y puro capital. El dinero no significa nada en la lucha de clases.

Respecto a lo de la clase media, diré que no es una clase entre la una y la otra, es simplemente un estrato social que ha conseguido vender su fuerza de trabajo a un precio mayor. Siguen siendo ``esclavos asalariados´´.
avatar
duffman
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 132
Reputación : 165
Fecha de inscripción : 24/06/2012
Edad : 28
Localización : Madrid

Re: Principios económicos del socialismo: aporte propio.

Mensaje por duffman el Mar Mar 26, 2013 10:54 am

es un texto muy largo y necesita de mucho tiempo,
pero esta bien que pienses también por ti mismo,
un saludo
avatar
AlejoSola
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 929
Reputación : 1145
Fecha de inscripción : 02/02/2012
Edad : 22
Localización : Baza y/o Granada

Re: Principios económicos del socialismo: aporte propio.

Mensaje por AlejoSola el Mar Mar 26, 2013 2:40 pm

duffman escribió:
AlejoSola escribió:
. Se eliminarán las clases imponiendo tasas progresivas a los burgueses, a quienes se les arrebatarán los medios de producción para entregarles su uso y disposición al pueblo mismo, que se encargará de la producción, de la política y de las funciones del Estado, que perdurará, pues la explotación va de la mano de éste, pero en el presente caso, ésta se invertirá de la siguiente manera, gradual, extinguiendo el Estado:
No se eliminarán las clases sin invertir la explotación, como ya he mencionado: de la antigua explotación del hombre por el hombre, del pobre por el minoritario rico, se llegará a una explotación invertida en la que, quienes manejen ésta máquina de opresión (el Estado) serán los antiguos pobres,

Creo que hay un error aquí, pues dices que el pobre pasará a manejar los medios de producción. Con pobre supongo que te refieres al sujeto que tiene que vender su fuerza de trabajo, que puede ser pobre o clase media. Yo le voy a llamar ``esclavo asalariado´´. Dices que será este el que pase a manejar los medios de producción, yo opino que no es que deba pasar a esclavizar al rico. Si no que, para terminar la lucha de clases debe destruirse la propiedad de los medios de producción, que deben pasar al pueblo. Cierto es que estas hablando de la fase socialista, en la que se debe ir implantando progresivamente y poco a poco el comunismo, y con él el fin de la lucha de clases. Por esto, y para evitar corrupciones de moral, yo no daría el control a los ``esclavos asalariados´´ y a los ricos no les doy nada, yo haría trabajar a los dos, estando el control de la industria y las fábricas en poder de los consejos de obreros, los Soviets. Eligiendo estos democráticamente a sus jefes, como tu bien expones abajo.

AlejoSola escribió:, plusvalía que se convierte en el origen de la ganancia y en la razón de ser de la sociedad capitalista, mediante la imposición de relaciones despóticas en los lugares de trabajo; la extracción de plusvalía origina una polarización social, que se manifiesta en la lucha entre distintas clases sociales o fracciones de clase(¿qué es, si no, la clase media, mas que una anómala división de las 2 verdaderas clases, y que deambula entre éstas?).

Efectivamente la plusvalía es la razón de ser del capitalismo, es su motor de arranque, su fuerza para evolucionar. Pero, también es lo que origina el tipo de sociedad infecta que solo acepta hombres perfectos en la que vivimos. La plusvalía debe ser eliminada, para eliminar así la lucha de clases.

Lo de que origina una despolarización social, lo que hace que las clases sociales se alejen no es la plusvalía, lo que origina un distanciamiento de las clases sociales es simplemente la propiedad de los medios de producción. Para mí, lo que origina el enfrentamiento no es el dinero, si no lo que puedes vender, si no posees nada, solo puedes vender tu cuerpo, es decir, tu fuerza de trabajo.

Imagínate un sociedad socialista en la que uno ahorre todo lo que trabaja para irse de viaje, no va a ser un enemigo del estado, es un simple ahorrador, por ello digo que la plusvalía es simple y puro capital. El dinero no significa nada en la lucha de clases.

Respecto a lo de la clase media, diré que no es una clase entre la una y la otra, es simplemente un estrato social que ha conseguido vender su fuerza de trabajo a un precio mayor. Siguen siendo ``esclavos asalariados´´.
Lenin mencionó que no puedes socializar la producción sin acabar con la riqueza, y con esta se acaba invirtiendo la explotación hasta que no sea necesario. Va de la mano con el Estado, que es una máquina de opresión que en el socialismo existiría, pero a manos de la mayoría trabajadora (me refería a éstos efectivamente cuando dije pobres). Esta máquina se irá extinguiendo progresivamente hasta acabar con ella; hasta que no sea de más utilidad y se pueda "relegar a la basura". Este momento corresponde al comunismo, fin último del socialismo, del cuál la etapa que describo corresponde su etapa avanzada, sobre la cuál se construirá el comunismo. Recordemos que el socialismo es el que se construye sobre las cenizas del capitalismo.
Salud!
avatar
AlejoSola
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 929
Reputación : 1145
Fecha de inscripción : 02/02/2012
Edad : 22
Localización : Baza y/o Granada

Re: Principios económicos del socialismo: aporte propio.

Mensaje por AlejoSola el Mar Mar 26, 2013 2:41 pm

duffman escribió:es un texto muy largo y necesita de mucho tiempo,
pero esta bien que pienses también por ti mismo,
un saludo
Gracias camarada, aunque en realidad está muy contrastado con "El Estado y la Revolución", de V.I. Lenin
avatar
AlejoSola
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 929
Reputación : 1145
Fecha de inscripción : 02/02/2012
Edad : 22
Localización : Baza y/o Granada

Re: Principios económicos del socialismo: aporte propio.

Mensaje por AlejoSola el Dom Mar 31, 2013 6:41 pm

manimen escribió:no pides perdón por el tocho hijo de puta?
¿Por qué iba a hacerlo? Nadie explica algo tan extenso en unas pocas líneas Smile
avatar
Kiroen
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 118
Reputación : 156
Fecha de inscripción : 12/04/2013
Edad : 23
Localización : Buscando las vías al socialismo

Re: Principios económicos del socialismo: aporte propio.

Mensaje por Kiroen el Miér Jul 03, 2013 12:18 am

Con un texto tan largo es imposible (o al menos muy difícil) no dejarse nada, pero al menos me gustaría cuestionar algunos puntos, algunos evidentemente más importantes que otros.

Sobre la representación política en órganos mayores

Cita:
AlejoSola escribió:El control del Estado se realizará mediante las asambleas de diputados obreros, o Sóviets base, habiendo un representante de éstos por cada profesión y ciudad, congregando así en la misma estructura local a todos los ciudadanos, y al ser el sóviet la base y el fin último de la política proletaria (por y para éste), decidirán sobre todas las cuestiones del Estado ellos mismos, transmitiendo sus decisiones a otro órgano soviético; el sóviet de las provincias (Granada provincia, Sevilla, Jaén,... Madrid,...), que lo hará a un sóviet nacional.
El representante de cada ciudad, dentro de su ámbito provincial, será elegido de la siguiente manera:
Cada sóviet escoge a un representante por sufragio universal directo, y exponiendo las razones y virtudes (de quien haya sido elegido) que los han llevado a elegirlo. De entre éstos, se producen una serie de “eliminatorias”, comparando el pueblo mismo las razones de cada candidato y escogiendo al más capaz, dando sus razones de éste parecer. Así se escogerán 1 representante de entre todos los sóviet de cada ciudad.
Éstos sóviet provinciales traspasan la decisión de los Sóviet base hacia unos sóviet nacionales (siendo la nación cada comunidad autónoma, por el principio de libre determinación de los pueblos), compuestos por el mismo método de antes, pero deteniéndose el proceso de selección en la función para éstos: “Número de personas mayores de 18 años dividido entre el número de provincias del país”.
Éstos traspasarán por último las decisiones a un sóviet central o distribuidor formado por el mismo pueblo, cuyos miembros se escogen por el mismo principio de selección de entre los sóviet base, pero deteniéndose éste al toparse con la función “Nº de personas mayores de 18 años que se encuentren ideológica y moralmente preparados dividido entre el nº de naciones o comunidades autónomas” y cuya misión única consiste en facilitar datos de producción y de disponibilidad de herramientas y materias primas para que los sóviet base realicen la acción, transmitiendo dichos datos por el recorrido anterior de nuevo, pero desde “arriba hacia abajo” esta vez. Dichos datos los obtienen cuando las fábricas y demás factores de la sociedad productiva den parte obligatorio de los mismos al sóviet central, que los hará públicos para los sóviet base.

Si lo he entendido bien, el soviet nacional se compone de un representante por cada ciudad o provincia. Tal vez no te hayas parado a pensar en esto, pero una representación así se basa en el principio de que el parlamento está, única y exclusivamente, para defender los intereses de cada zona territorial -argumento con el que, por cierto, se defiende el sistema D'Hont-. Incluso cuando se haya acabado con la lucha de clases, pueden existir discrepancias en la sociedad de carácter ético, moral o de preferencias personales, en temas como pueden ser el compromiso con el ecologismo o el deseo del crecimiento económico, o las consideraciones morales acerca de la cultura de los toros en España.

Sin entrar -de momento- en propuestas más concretas, te sugiero que le eches un vistazo a esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_l%C3%ADquida

Sobre los órganos políticos locales

Spoiler:
AlejoSola escribió:Los sóviets base, en los pueblos pequeños, podrán ser constituidos por el pueblo en su totalidad, pero en las grandes ciudades se conformarán por asambleas que cambiarán sus representantes cíclicamente cada 4 meses, escogiéndose partidas de conjuntos elegidos por sufragio universal del mismo pueblo, que irán cambiándose o turnándose según un orden predeterminado por ellos mismos, y siempre siendo un nº de representantes proporcional al nº real de desempeñantes de cada profesión (si hay 5000 industriales y 2000 maestros, en el sóviet base y en sus partidas el nº de industriales será proporcionalmente mayor al de maestros, por ejemplo).

No termina de convencerme. Reunirse periódicamente en una asamblea, exponer datos, confrontar ideas y alcanzar soluciones es necesario para entender la democracia. Si esto no existe, se corre el riesgo de la despolitización, la apolitización de la ciudadanía y, sobretodo, de que olviden que la soberanía reside en ellos. No me opongo a órganos de representación representativos más grandes (soviet provincial, si quieres llamarlo así), pero aún si existe todos los ciudadanos deberían reunirse periódicamente, en formaciones más o menos grandes (ya sean vecinales, locales, organizadas según la profesión, etc.), para compartir sus preocupaciones, debatir cómo resolverlas, y comprobar que en los órganos mayores se les está representando correctamente.

Cuestiones de menor importancia

Deportistas:
AlejoSola escribió:La retribución se otorgará por trabajos reales, que no es el caso. Otro ejemplo; los deportistas. Éstos tampoco cobrarán, pues habrán de desempeñar otro trabajo (uno REAL) para cobrar, que será obligatorio. Si ganasen competiciones, se les otorgarían trofeos y elementos técnicos, de mobiliario, etc... a su elección de entre las opciones posibles.

Esta decisión parte -me parece- de asumir que la profesionalización del deporte es mala. Sin embargo, si a la gente le entretiene disfrutar de un espectáculo de baloncesto de élite,¿por qué no permitirlo? A mí desde luego no me parece mal que alguien se dedique profesionalmente a un deporte mientras cobre un sueldo comparable al de cualquier otro obrero y se esté preparando para otra profesión, cuando inevitablemente no pueda seguir viviendo del deporte.

Comentario sobre las clases medias:
AlejoSola escribió:(¿qué es, si no, la clase media, mas que una anómala división de las 2 verdaderas clases, y que deambula entre éstas?).

"Deambular" entre la burguesía y el proletario no me parece que se adecue a la realidad de las llamadas "clases medias". Personalmente me parece un término burgués para referirse de forma "no despectiva" a los proletarios que pueden permitirse disfrutar de un nivel de vida que no se enfrenta a demasiadas carencias. Pero esto solo son tonterías del lenguaje Wink 

Sobre la economía nacional. Recursos y energía al comienzo de la revolución

Me parece fundamental discutir esto en cualquier debate sobre los comienzos (y no tan comienzos) de la revolución. Me refiero a las dificultades económicas que provocarán el inevitable bloqueo económico del imperialismo occidental y cómo superarla, tanto a nivel económico como a ideológico (propagandístico, formativo). Esto, sin embargo, podría requerir incluso su propio debate, y me temo que en algunos puntos podría requerirse de un nivel de tecnificación para el que la gran mayoría no estaríamos preparados.
avatar
AlejoSola
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 929
Reputación : 1145
Fecha de inscripción : 02/02/2012
Edad : 22
Localización : Baza y/o Granada

Re: Principios económicos del socialismo: aporte propio.

Mensaje por AlejoSola el Miér Jul 03, 2013 3:59 pm

Kiroen escribió:Con un texto tan largo es imposible (o al menos muy difícil) no dejarse nada, pero al menos me gustaría cuestionar algunos puntos, algunos evidentemente más importantes que otros.

Sobre la representación política en órganos mayores

Cita:

AlejoSola escribió:El control del Estado se realizará mediante las asambleas de diputados obreros, o Sóviets base, habiendo un representante de éstos por cada profesión y ciudad,  congregando así en la misma estructura local a todos los ciudadanos, y al ser el sóviet la base y el fin último de la política proletaria (por y para éste), decidirán sobre todas las cuestiones del Estado ellos mismos, transmitiendo sus decisiones a otro órgano soviético; el sóviet de las provincias (Granada provincia, Sevilla, Jaén,... Madrid,...), que lo hará a un sóviet nacional.
El representante de cada ciudad, dentro de su ámbito provincial, será elegido de la siguiente manera:
Cada sóviet escoge a un representante por sufragio universal directo, y exponiendo las razones y virtudes (de quien haya sido elegido) que los han llevado a elegirlo. De entre éstos, se producen una serie de “eliminatorias”, comparando el pueblo mismo las razones de cada candidato y escogiendo al más capaz, dando sus razones de éste parecer. Así se escogerán 1 representante de entre todos los sóviet de cada ciudad.
Éstos sóviet provinciales traspasan la decisión de los Sóviet base hacia unos sóviet nacionales (siendo la nación cada comunidad autónoma, por el principio de libre determinación de los pueblos), compuestos por el mismo método de antes, pero deteniéndose el proceso de selección en la función para éstos: “Número de personas mayores de 18 años dividido entre el número de provincias del país”.
Éstos traspasarán por último las decisiones a un sóviet central o distribuidor formado por el mismo pueblo, cuyos miembros se escogen por el mismo principio de selección de entre los sóviet base, pero deteniéndose éste al toparse con la función “Nº de personas mayores de 18 años que se encuentren ideológica y moralmente preparados dividido entre el nº de naciones o comunidades autónomas” y cuya misión única consiste en facilitar datos de producción y de disponibilidad de herramientas y materias primas para que los sóviet base realicen la acción, transmitiendo dichos datos por el recorrido anterior de nuevo, pero desde “arriba hacia abajo” esta vez. Dichos datos los obtienen cuando las fábricas y demás factores de la sociedad productiva den parte obligatorio de los mismos al sóviet central, que los hará públicos para los sóviet base.

Si lo he entendido bien, el soviet nacional se compone de un representante por cada ciudad o provincia. Tal vez no te hayas parado a pensar en esto, pero una representación así se basa en el principio de que el parlamento está, única y exclusivamente, para defender los intereses de cada zona territorial -argumento con el que, por cierto, se defiende el sistema D'Hont-. Incluso cuando se haya acabado con la lucha de clases, pueden existir discrepancias en la sociedad de carácter ético, moral o de preferencias personales, en temas como pueden ser el compromiso con el ecologismo o el deseo del crecimiento económico, o las consideraciones morales acerca de la cultura de los toros en España.

Sin entrar -de momento- en propuestas más concretas, te sugiero que le eches un vistazo a esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_l%C3%ADquida

Sobre los órganos políticos locales

Spoiler:

AlejoSola escribió:Los sóviets base, en los pueblos pequeños, podrán ser constituidos por el pueblo en su totalidad, pero en las grandes ciudades se conformarán por asambleas que cambiarán sus representantes cíclicamente cada 4 meses, escogiéndose partidas de conjuntos elegidos por sufragio universal del mismo pueblo, que irán cambiándose o turnándose según un orden predeterminado por ellos mismos, y siempre siendo un nº de representantes proporcional al nº real de desempeñantes de cada profesión (si hay 5000 industriales y 2000 maestros, en el sóviet base y en sus partidas el nº de industriales será proporcionalmente mayor al de maestros, por ejemplo).

No termina de convencerme. Reunirse periódicamente en una asamblea, exponer datos, confrontar ideas y alcanzar soluciones es necesario para entender la democracia. Si esto no existe, se corre el riesgo de la despolitización, la apolitización de la ciudadanía y, sobretodo, de que olviden que la soberanía reside en ellos. No me opongo a órganos de representación representativos más grandes (soviet provincial, si quieres llamarlo así), pero aún si existe todos los ciudadanos deberían reunirse periódicamente, en formaciones más o menos grandes (ya sean vecinales, locales, organizadas según la profesión, etc.), para compartir sus preocupaciones, debatir cómo resolverlas, y comprobar que en los órganos mayores se les está representando correctamente.

Cuestiones de menor importancia

Deportistas:

AlejoSola escribió:La retribución se otorgará por trabajos reales, que no es el caso. Otro ejemplo; los deportistas. Éstos tampoco cobrarán, pues habrán de desempeñar otro trabajo (uno REAL) para cobrar, que será obligatorio. Si ganasen competiciones, se les otorgarían trofeos y elementos técnicos, de mobiliario, etc... a su elección de entre  las opciones posibles.

Esta decisión parte -me parece- de asumir que la profesionalización del deporte es mala. Sin embargo, si a la gente le entretiene disfrutar de un espectáculo de baloncesto de élite,¿por qué no permitirlo? A mí desde luego no me parece mal que alguien se dedique profesionalmente a un deporte mientras cobre un sueldo comparable al de cualquier otro obrero y se esté preparando para otra profesión, cuando inevitablemente no pueda seguir viviendo del deporte.

Comentario sobre las clases medias:

AlejoSola escribió:(¿qué es, si no, la clase media, mas que una anómala división de las 2 verdaderas clases, y que deambula entre éstas?).

"Deambular" entre la burguesía y el proletario no me parece que se adecue a la realidad de las llamadas "clases medias". Personalmente me parece un término burgués para referirse de forma "no despectiva" a los proletarios que pueden permitirse disfrutar de un nivel de vida que no se enfrenta a demasiadas carencias. Pero esto solo son tonterías del lenguaje  Wink 

Sobre la economía nacional. Recursos y energía al comienzo de la revolución

Me parece fundamental discutir esto en cualquier debate sobre los comienzos (y no tan comienzos) de la revolución. Me refiero a las dificultades económicas que provocarán el inevitable bloqueo económico del imperialismo occidental y cómo superarla, tanto a nivel económico como a ideológico (propagandístico, formativo). Esto, sin embargo, podría requerir incluso su propio debate, y me temo que en algunos puntos podría requerirse de un nivel de tecnificación para el que la gran mayoría no estaríamos preparados.

El sóviet nacional posee como única función el traspaso de normativas sacadas del sóviet base (lo que en mi otra aportación denominé y denominaré "sóviet locales") y marcadas como constitucionales por el PC, hacia el sóviet central y sí, debería de constituirse, al igual que todos los sóviet de menor grado que el central, por asambleas cíclicas que englobasen a todos los ciudadanos, que por obligación constitucional estarán actuando en el sóviet local y en los sindicales (la mezcla de ambos es lo que en un principio denominé "sóviet base"). Es una patinada que no vi cuando lo redacté xD (lo saqué de una hoja de esquemas y desórdenes sobre el mismo tema y llegó un punto en que no sabía ni lo que ponía xD) mea culpa:P 
En cuanto a lo de las asambleas cíclicas, el caso es que sí, en los sóviet base no deberían turnarse nunca los miembros de éstas, habría de ser el mismo pueblo en su totalidad. Otra cosa es el sóviet central, donde la asamblea a la que deben dar parte todos los elementos de la sociedad debe constituirse por el mismo sistema de relevos populares, pero haciéndoles al principio una especie de prueba que los determinase capaces de realizar las funciones de contabilidad. Ésto sólo sería al principio, mientras se cambia de dictadura del proletariado a socialismo, porque las funciones del Estado no estarán todavía lo suficientemente simplificadas para su realización inexpugnable por todos los miembros de la sociedad. Una vez evolucione la extinción del Estado, puede constituirse este sóviet (central) de igual manera que los nacionales.
Refiriéndome a lo de los deportistas, sigo pensando que no deben cobrar: ni producen ni asisten a la función de producción; desempeñan un hobby por el que entrenan y cuyos equipos de deporte se afilian a los medios productivos (equipo por fábrica, sóviet...), congregando en él (en el mismo equipo) a los trabajadores del factor al que se asocian. Así, los fichajes desde un equipo de un sóviet a otro de una fábrica no importarían, pero el problema surge con el intento de fichaje de un jugador de un equipo de mineros, por ejemplo, por un equipo de médicos xD o aprende medicina, o sigue en su equipo. Puede parecer incorrecto, pero ten en cuenta que el aliciente para que un jugador, en la actualidad, cambie de equipo, ciudad... y trastoque su vida familiar es el cochino dinero que hace el presupuesto de unos mayores que el de otros equipos. Es la razón cúlmen del fichaje actual. Si se coloca a todos los equipos en igualdad presupuestaria, la competición será más bella y menos corrupta porque cada equipo dará lo mejor de sí y de los jugadores que posea (éstos jugarán porque les guste el deporte y apasione determinada profesión, siendo más humanos y más libres), a los que les dará igual en qué equipo jugar por la dicha igualdad de condiciones (la copa de la liga de fútbol de la URSS la llegó a ganar un equipo que estaba en 2ª en su día como era el Shakhtar Donetsk, si no recuerdo mal Razz ) entre los mismos.
Sí; me expliqué mal: la clase media se configura por trabajadores que, como no realizan la función de producción, sino que la asisten (otorgan salud, o lo que sea según la profesión), venden su fuerza de trabajo a mayor precio, evitando así la explotación natural del capitalismo, aunque ésta les coja siempre (pero sólo, o normalmente sólo) en las crisis. Por eso se me escapó ingenuamente que "deambula"; porque ni realiza la función de producción ni la explota vilmente (proletariado y burguesía respectivamente).
Por último, sí; es un tema esencial para debatir, por la importancia de la emancipación del proletariado empoderado respecto al capital extranjero y a las potencias imperialistas hasta que se consolide el socialismo y se pueda plantar cara a dichas potencias.
Salud y gracias por tu colaboración camarada! Smile 
avatar
Kiroen
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 118
Reputación : 156
Fecha de inscripción : 12/04/2013
Edad : 23
Localización : Buscando las vías al socialismo

Re: Principios económicos del socialismo: aporte propio.

Mensaje por Kiroen el Miér Jul 03, 2013 5:21 pm

AlejoSola escribió:
Spoiler:
El sóviet nacional posee como única función el traspaso de normativas sacadas del sóviet base (lo que en mi otra aportación denominé y denominaré "sóviet locales") y marcadas como constitucionales por el PC, hacia el sóviet central y sí, debería de constituirse, al igual que todos los sóviet de menor grado que el central, por asambleas cíclicas que englobasen a todos los ciudadanos, que por obligación constitucional estarán actuando en el sóviet local y en los sindicales (la mezcla de ambos es lo que en un principio denominé "sóviet base"). Es una patinada que no vi cuando lo redacté xD (lo saqué de una hoja de esquemas y desórdenes sobre el mismo tema y llegó un punto en que no sabía ni lo que ponía xD) mea culpa:P 
En cuanto a lo de las asambleas cíclicas, el caso es que sí, en los sóviet base no deberían turnarse nunca los miembros de éstas, habría de ser el mismo pueblo en su totalidad. Otra cosa es el sóviet central, donde la asamblea a la que deben dar parte todos los elementos de la sociedad debe constituirse por el mismo sistema de relevos populares, pero haciéndoles al principio una especie de prueba que los determinase capaces de realizar las funciones de contabilidad. Ésto sólo sería al principio, mientras se cambia de dictadura del proletariado a socialismo, porque las funciones del Estado no estarán todavía lo suficientemente simplificadas para su realización inexpugnable por todos los miembros de la sociedad. Una vez evolucione la extinción del Estado, puede constituirse este sóviet (central) de igual manera que los nacionales.

Mejor, bastante más claro.

AlejoSola escribió:[...] Puede parecer incorrecto, pero ten en cuenta que el aliciente para que un jugador, en la actualidad, cambie de equipo, ciudad... y trastoque su vida familiar es el cochino dinero que hace el presupuesto de unos mayores que el de otros equipos. Es la razón cúlmen del fichaje actual.

Y más concretamente el sueldo. Pero como ya he dicho, ningún deportista profesional va a encontrar sueldos astronómicos en una economía socialista.

AlejoSola escribió:Refiriéndome a lo de los deportistas, sigo pensando que no deben cobrar: ni producen ni asisten a la función de producción

Sin embargo, en la sociedad actual, muchos deportistas profesionales trabajan en el sector de los servicios: se entrenan para participar en partidos que serán espectáculo para cierta cantidad de población. Se puede comparar perfectamente al teatro: los actores aprenden a interpretar papeles para representar una obra, que servirá de espectáculo. Que dedicarse a escribir pueda ser un hobby, no significa que no pueda ser también una profesión.
avatar
AlejoSola
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 929
Reputación : 1145
Fecha de inscripción : 02/02/2012
Edad : 22
Localización : Baza y/o Granada

Re: Principios económicos del socialismo: aporte propio.

Mensaje por AlejoSola el Miér Jul 03, 2013 7:03 pm

Kiroen escribió:
AlejoSola escribió:
Spoiler:
El sóviet nacional posee como única función el traspaso de normativas sacadas del sóviet base (lo que en mi otra aportación denominé y denominaré "sóviet locales") y marcadas como constitucionales por el PC, hacia el sóviet central y sí, debería de constituirse, al igual que todos los sóviet de menor grado que el central, por asambleas cíclicas que englobasen a todos los ciudadanos, que por obligación constitucional estarán actuando en el sóviet local y en los sindicales (la mezcla de ambos es lo que en un principio denominé "sóviet base"). Es una patinada que no vi cuando lo redacté xD (lo saqué de una hoja de esquemas y desórdenes sobre el mismo tema y llegó un punto en que no sabía ni lo que ponía xD) mea culpa:P 
En cuanto a lo de las asambleas cíclicas, el caso es que sí, en los sóviet base no deberían turnarse nunca los miembros de éstas, habría de ser el mismo pueblo en su totalidad. Otra cosa es el sóviet central, donde la asamblea a la que deben dar parte todos los elementos de la sociedad debe constituirse por el mismo sistema de relevos populares, pero haciéndoles al principio una especie de prueba que los determinase capaces de realizar las funciones de contabilidad. Ésto sólo sería al principio, mientras se cambia de dictadura del proletariado a socialismo, porque las funciones del Estado no estarán todavía lo suficientemente simplificadas para su realización inexpugnable por todos los miembros de la sociedad. Una vez evolucione la extinción del Estado, puede constituirse este sóviet (central) de igual manera que los nacionales.

Mejor, bastante más claro.

AlejoSola escribió:[...] Puede parecer incorrecto, pero ten en cuenta que el aliciente para que un jugador, en la actualidad, cambie de equipo, ciudad... y trastoque su vida familiar es el cochino dinero que hace el presupuesto de unos mayores que el de otros equipos. Es la razón cúlmen del fichaje actual.

Y más concretamente el sueldo. Pero como ya he dicho, ningún deportista profesional va a encontrar sueldos astronómicos en una economía socialista.

AlejoSola escribió:Refiriéndome a lo de los deportistas, sigo pensando que no deben cobrar: ni producen ni asisten a la función de producción

Sin embargo, en la sociedad actual, muchos deportistas profesionales trabajan en el sector de los servicios: se entrenan para participar en partidos que serán espectáculo para cierta cantidad de población. Se puede comparar perfectamente al teatro: los actores aprenden a interpretar papeles para representar una obra, que servirá de espectáculo. Que dedicarse a escribir pueda ser un hobby, no significa que no pueda ser también una profesión.

En realidad el caso del deporte sería aislado respecto al ejemplo del teatro; éste último implica una preparación mayor y una dedicación medianamente exclusiva (se consideraría trabajo intelectual, que se retribuiría de igual manera que el físico, para evitar la dominación de uno sobre el otro) para que se controlen los factores del género (acotaciones, por ejemplo), requiriendo más tiempo que un partido cada semana y 2h de entrenamientos al finalizar o antes de empezar la jornada laboral (depende de si es trabajo diurno o nocturno), sabiendo que, como no existe explotación del hombre por el hombre en el socialismo, ni su consecuente plusvalor generado, el obrero vivirá mejor que en el capitalismo aún tabajando 4h de jornada laboral. Eso le deja un tiempo diario para el entrenamiento, que, como no supone un esfuerzo productivo (depende cómo se mire) no se retribuirá salvo que el equipo consiga algún logro (trofeos individuales -como el zamora o el pichichi- o colectivos, o alguna escenificación continua de juego limpio, etc...). Éstos considerados triunfos sí supondrán un salario extra, pues si aparte de éste y del que obtendría por ser un trabajador, cobrase algo más, se estaría elitizando el deporte. Claro que, para evitar problemas con la administración mundial en temas de deporte (que no te dejen participar por no se qué falta de nº de considerados profesionales, etc...), se consideraría "profesional" a todo aquél jugador perteneciente su equipo a una categoría superior a 3º división (siendo 1ª, 2ª, y 2ªB las categorías profesionales). De una selección de éstos jugadores "profesionales" se conformaría el equipo de fútbol "nacional".
Un ejemplo, el equipo de la URSS de fútbol: exitosísima y sin profesionales en sí (la Araña Negra, Lev Yashin, trabajó desde los 17 a los 23 años en una fábrica metalúrgica hasta que aceptó ser fichado por el Dynamo Moskva, siendo ésta sociedad -Dynamo- la relacionada con el KGB, es decir, si comenzó su práctica primero del hockey hielo y luego del fútbol a sus 17 años, lo compaginaba con su trabajo, como era normal en la URSS, hasta que se le fichó por el mencionado equipo, a partir de lo cuál, no sé a qué se comenzó a dedicar, no hay datos), y que ponía en apuros serios a todos los equipos de multimillonarios en pantaloncitos xD De hecho, se consagraron campeones de la 1ª eurocopa de la historia, y no era un equipo necesariamente profesional, en el sentido de dedicación plena al fútbol.
De hecho, la profesionalidad de los futbolistas les deja un tiempo libre inmensísimo, y su salario, sea o no bajo, se les retribuye por una cantidad de trabajo minúscula que jamás podría rivalizar con la pagada a un obrero por el triple de trabajo, y además productivo. Es decir, el profesionalismo en el deporte implica parasitarismo en la sociedad, pues no es justo que viva igual uno que trabaja de 4 a 9 h. en tareas productivas o de asistencia de éstas que uno que a lo sumo le dedica 3h a entrenar en algo que no supone un trabajo en sí.
Esa es al menos mi opinión sobre el asunto, es sano que haya divergencias en puntos tan triviales como éste Smile
Salud!
avatar
AlejoSola
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 929
Reputación : 1145
Fecha de inscripción : 02/02/2012
Edad : 22
Localización : Baza y/o Granada

Re: Principios económicos del socialismo: aporte propio.

Mensaje por AlejoSola el Miér Ago 07, 2013 1:36 pm

EDITANDO LOS ERRORES Y MEJORANDO EL TEXTO. AMPLIANDO CAMPOS A ABARCAR EN EL ANÁLISIS Y RECOPILANDO INFORMACIÓN MÁS JUGOSA PARA EVITAR ERRORES DE PLANTEAMIENTO. EL NUEVO TEXTO SERÁ PUBLICADO CUANDO LO ACABE. SERÁ DISTRIBUIDO EN 12 CAPÍTULOS.

Contenido patrocinado

Re: Principios económicos del socialismo: aporte propio.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Ago 17, 2018 9:06 pm