¿Leer solo a comunistas es estar en la caverna de Platon?

    Comparte

    stygma
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 296
    Reputación : 362
    Fecha de inscripción : 08/01/2013

    ¿Leer solo a comunistas es estar en la caverna de Platon?

    Mensaje por stygma el Jue Mar 14, 2013 10:34 am

    He buscado sobre este tema y he encontrado un post que habla sobre la caverna de Platon, pero no es lo que busco exactamente, como soy nuevo en el foro no se muy bien donde van las cosas, si hay que moverlo a filosofía, que se mueva, lo siento.

    Al caso, hoy un colega (apolitico por cierto) me ha dicho que por solamente leer a Marx, Engels, Lenin, Stalin o demas camaradas comunistas, estoy en la caverna, solo veo la pared "comunista" (por decirlo de alguna forma) y no veo la realidad.

    Ademas me han comentado que si los textos que leo los saco de forocomunista, no es una fuente fiable e imparcial, y obviamente este foro apoyara a Mao o a Stalin y las cifras no son verdaderas.

    Que opinais? es verdad que estoy en la caverna? es verdad que las fuentes de forocomunista no son imparciales?

    Nexus6
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 300
    Reputación : 346
    Fecha de inscripción : 25/01/2012
    Localización : Barcelona.

    Re: ¿Leer solo a comunistas es estar en la caverna de Platon?

    Mensaje por Nexus6 el Jue Mar 14, 2013 11:45 am

    Ante la ignorancia o el desconocimiento de la realidad (por su complejidad) el ser humano tiende a equilibrar, pero ese equilibrio, esa falsa objetividad no es más que una consecuencia lógica de la mente humana. Ni mucho menos tiene que ser un hecho verdadero, y a mi me pasa esto.

    En mi opinión hay que leer un poco de todo, eso es muy importante, de este modo tienes una visión global de la realidad.

    Respecto cifras imparciales en este foro, puede que no existan; hay unos intereses de clase detrás, pero eso no quiere decir que esas cifras sean falsas, tampoco quiere decir que sean ciertas. No obstante, por lo general confío (no ciegamente, hay que ser escépticos siempre) con los datos expuestos en el foro, los intereses de los comunistas no son tan oscuros como los del capital.

    Lo que si te puedo decir es que con la excusa de la objetividad la burguesía cuela mucha desinformación, de eso estoy seguro: la mejor mentira es la que tiene algo de verdad. En un mundo condicionado por el capitalismo y que cada vez se vuelve más bipolar, poca información objetiva puedes encontrar, y ni hablemos de los hechos verdaderos...

    Por eso, para encontrar un hecho verdadero tienes que leer de todo y pensar, escuchar y debatir con humildad es clave.

    stalingrado en la memoria
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1588
    Reputación : 1835
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Edad : 22
    Localización : Uruguay

    Re: ¿Leer solo a comunistas es estar en la caverna de Platon?

    Mensaje por stalingrado en la memoria el Jue Mar 14, 2013 12:39 pm

    En cualquier disputa o problema entre dos grupos o personas, existen más de una versión del echo, en ocaciones casi siempre contradictorias una de la otra. Con el capitalismo y el comunismo pasa exsactamente igual, el primero apoya la "libertad" y la democracia (burguesas de por sierto que ya todos conocemos) y ,el otro la igualdad social, a la erradicasión de la propieded privada, la colectivización de los medios de produción y el establecimiento del socialismo con el fin de llegar al comunismo.

    El tema es el siguiente, si uno se pone a escuhar a las dos versiones obtendrá mucha información la cual habeses puede ser falsa lo que desemboca en una confución avismal, uno siempre tiene que tener claro que en menor o mayor modo va a haber falsedades de los dos lados lo difícil es encontrarlas para separarlas de la realidad. Yo saque mi conclución, la de apoyar al comunismo. Es pero que sepas salir de la mejor forma de la confución. Salud camarada "stygma"

    stygma
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 296
    Reputación : 362
    Fecha de inscripción : 08/01/2013

    Re: ¿Leer solo a comunistas es estar en la caverna de Platon?

    Mensaje por stygma el Jue Mar 14, 2013 12:49 pm

    Gracias por las respuestas, yo lo que siempre digo es: que necesidad tendria un comunista de maquillar las cifras para defender a Stalin o a Mao, si fuesen unos genocidas y los datos que hablan fuesen reales no les defenderiamos. Nadie niega que Hitler fuera un asesino, sun defensores dicen que hizo bien en matar a los judios, comunistas etc, no hay pruebas que lo defiendan como un gran lider, de los liderescomunistas si hay mucha controversia, por eso pienso lo que pienso.

    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8424
    Reputación : 9992
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: ¿Leer solo a comunistas es estar en la caverna de Platon?

    Mensaje por ajuan el Jue Mar 14, 2013 5:58 pm

    Si te fijas bien las fuentes burguesas son o inventadas o de nazis por eso son una calaña totalmente inutilizable. Hay que leer marxismo-leninismo para poder entender el mundo en que vivimos y también leer lo que quieras leer para entender como actúan los burgueses y para poder defenderse ante un debate todo para en un tiempo futuro poder realizar una revolución (si las condiciones lo permiten)

    En todo caso tomando "el mito de la caverna" seria alrevez el capitalismo nos mantiene contra la pared, hay que liberarnos y ayudar a liberar los demas hacia una nueva sociedad.


    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    NG
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2038
    Reputación : 2254
    Fecha de inscripción : 25/02/2011

    Re: ¿Leer solo a comunistas es estar en la caverna de Platon?

    Mensaje por NG el Jue Mar 14, 2013 7:05 pm

    Lo que dice tu amigo es irreal, porque para empezar desde que naces (supongo que eres español como yo) te bombardean con propaganda anti-comunista, actualmente no existe ningún gran medio que difunda nada bueno del comunismo, por lo tanto llegas como mucho a la adolescencia teniendo un desconocimiento del comunismo o en su otra vertiente temiendole con lo poco que has oído/leído.

    Por lo que si eres de la primera vía: los que recién empiezan a conocer el comunismo, siempre las primeras fuentes que encuentres (exceptuando que vayas directo a los autores marxistas) serán críticas con el comunismo, y en el caso de que seas de la segunda vía: y conozcas el comunismo aunque poco con una idea confusa que te dan en los libros del colegio, medios, y demás, pues puede que empieces a interesarte y también a indagar como en la primera vía en las fuentes directas o análisis de autores afines, pero en los dos casos seguro pero seguro que antes de leer cualquier cosa del comunismo habrás leído mil críticas burguesas, por lo tanto es muy dificil vivir en la cueva de Platon, ya que actualmente desde que nacemos hasta que morimos estamos invadidos por la propaganda anti-comunista y nadie le puede pasar lo que cuenta tu amigo al no ser que se crié en el ostracismo desde pequeño con libros marxistas. La cosa a discutir sería si en una sociedad socialista podría pasar eso. De todas formas no por leer libros de ideologías más variadas vas a tener un amplio conocimiento de la política, hay que recodar una frase de Lenin:

    "El pueblo siempre (será) victima del tonto engaño y auto-engaño en la política, hasta que ellos hayan aprendido a buscar los intereses de alguna clase u otra detrás de todas las frases, declaraciones y promesas de moralidad, religión, sociales y políticas." (VI Lenin, Collected Woks, vol. 19, p. 9, Alb. ed.)


    Hombre _Lagarto
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 61
    Reputación : 73
    Fecha de inscripción : 01/02/2013

    Re: ¿Leer solo a comunistas es estar en la caverna de Platon?

    Mensaje por Hombre _Lagarto el Jue Mar 14, 2013 8:13 pm

    Realmente,no creo que Platon pensara en la posibilidad del comunismo
    El mito de la caverna habla sobre personas que creen algo falso que les han hecho creer
    Pero Marx nos hablo de forma sincera,con datos,ejemplos y argumentos
    Yo creo que en la politica,leer algo que no sea comunismo serie entrar en la caverna,ponerte los grilletes y ver figuras poco definidas

    Puedes leer Otra mirada sobre Stalin,con datos y hechos reales sobre Stalin
    O leer cualquier libro de la biblioteca que diga que a Stalin le gustaba comer niños coreanos con dedos de rata

    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: ¿Leer solo a comunistas es estar en la caverna de Platon?

    Mensaje por Chapaev el Jue Mar 14, 2013 8:38 pm

    Estoy con Platon.

    Realmente vivimos dentro de la caverna. Las sombras son el reflejo de la actividad de los que estan fuera de la caverna, que, en esta época, es donde habita la clase ociosa,los bugueses, mientras que dentro de la caverna habita el proletariado y el resto de clases.

    El marxismo leninismo es el idioma del proletariado dentro de la cueva.

    Para la clase oprimida estar fuera de la cueva es la revolucion.

    Durante muchos años parte del planeta consiguio vivir fuera de la cueva, disputando el exterior a los ociosos.

    Los que seguiamos dentro de la cueva, veiamos sombras de dos tipos, pero los proletarios seguian hablando entre ellos en marxismo leninismo.

    Pule un poco la idea y te quedará chachi.

    Manifiesto
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1809
    Reputación : 2209
    Fecha de inscripción : 12/07/2010
    Localización : Galiza

    Re: ¿Leer solo a comunistas es estar en la caverna de Platon?

    Mensaje por Manifiesto el Jue Mar 14, 2013 9:54 pm

    Hombre, por lo general los nazis no se enorgullecen de que Hitler se haya cargado judíos a mansalva, hay al menos dos clases de nazis: Unos no están muy metidos en el mundillo nazi y si, si se enorgullecen de eso; hay otros que si están metidos en el mundillo y defienden el revisionismo histórico, ¿Qué significa esto? Pues al igual que los comunistas niegan parte de la historia más o menos oficial del imperialismo sobre la Unión Soviética y especialmente Stalin, los nazis lo hacen sobre Alemania, diciendo que lo de los judíos es mentira, tal y cual, bla, bla, bla. ¿Qué los datos son ciertos o no? Bueno, yo personalmente no lo se, pero hay grandes evidencias que me permiten creer que si, pero eso es cosa de cada uno. Es decir, que los comunistas sean honrados no significa que lo que ellos defiendan sea cierto (Lenin se equivocaba), y por eso no puedes pensar que el echo de que los comunistas sean partidarios de Stalin automáticamente haga cierto que todo lo que dicen de él lo sea, por eso de que si realmente fuese un dictador o un genocida no lo apoyarían.

    Quizás tu amigo no tenga por que tener razón si te dice que si lees sólo a Marx, a Engels, a Lenin... estés en la caverna, lo que si es cierto, es que tendrás unas referencias literarias bastante escasas, además, no sólo es importante lo que ellos nos cuentan, es muy importante la historia y lo es la ciencia, y todo lo que sea conocimiento. Y no le hagas caso a NG, leer libros de ideologías variadas si que enriquecerá tu conocimiento político, pero no le quito aquí la razón a Lenin, se la doy, lo que ocurre es que hay que saber leer lo que se lee; vamos, que si tu lees a casi cualquier teórico político francés de finales del siglo XVIII te darás cuenta de que la revolución burguesa está muy presente en él, bien por que él autor es partidario, bien sea por que está completamente en contra. En los libros también hay lucha de clases. Así que ya sabes, a leer se ha dicho, que de paso, previenes el fascismo.

    Y Chapaev, si en la cueva los proletarios hablasen marxismo-leninismo, saldrían de ella rápidamente Rolling Eyes .

    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: ¿Leer solo a comunistas es estar en la caverna de Platon?

    Mensaje por Chapaev el Jue Mar 14, 2013 10:15 pm

    En eso estamos

    NG
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2038
    Reputación : 2254
    Fecha de inscripción : 25/02/2011

    Re: ¿Leer solo a comunistas es estar en la caverna de Platon?

    Mensaje por NG el Vie Mar 15, 2013 12:00 am

    Manifiesto escribió:Hombre, por lo general los nazis no se enorgullecen de que Hitler se haya cargado judíos a mansalva, hay al menos dos clases de nazis: Unos no están muy metidos en el mundillo nazi y si, si se enorgullecen de eso; hay otros que si están metidos en el mundillo y defienden el revisionismo histórico, ¿Qué significa esto? Pues al igual que los comunistas niegan parte de la historia más o menos oficial del imperialismo sobre la Unión Soviética y especialmente Stalin, los nazis lo hacen sobre Alemania, diciendo que lo de los judíos es mentira, tal y cual, bla, bla, bla. ¿Qué los datos son ciertos o no? Bueno, yo personalmente no lo se, pero hay grandes evidencias que me permiten creer que si, pero eso es cosa de cada uno. Es decir, que los comunistas sean honrados no significa que lo que ellos defiendan sea cierto (Lenin se equivocaba), y por eso no puedes pensar que el echo de que los comunistas sean partidarios de Stalin automáticamente haga cierto que todo lo que dicen de él lo sea, por eso de que si realmente fuese un dictador o un genocida no lo apoyarían.

    Quizás tu amigo no tenga por que tener razón si te dice que si lees sólo a Marx, a Engels, a Lenin... estés en la caverna, lo que si es cierto, es que tendrás unas referencias literarias bastante escasas, además, no sólo es importante lo que ellos nos cuentan, es muy importante la historia y lo es la ciencia, y todo lo que sea conocimiento. Y no le hagas caso a NG, leer libros de ideologías variadas si que enriquecerá tu conocimiento político, pero no le quito aquí la razón a Lenin, se la doy, lo que ocurre es que hay que saber leer lo que se lee; vamos, que si tu lees a casi cualquier teórico político francés de finales del siglo XVIII te darás cuenta de que la revolución burguesa está muy presente en él, bien por que él autor es partidario, bien sea por que está completamente en contra. En los libros también hay lucha de clases. Así que ya sabes, a leer se ha dicho, que de paso, previenes el fascismo.

    Y Chapaev, si en la cueva los proletarios hablasen marxismo-leninismo, saldrían de ella rápidamente Rolling Eyes .
    No sé yo que tendrá que ver leer todas las ramas políticas con lo esencial, ver el carácter de clase que esconden que es lo importante, si lees a los nacional-socialistas te pueden decir que socialismo es el verdadero, que el marxismo lo manipula, si lees a los anarquistas, verás que dicen que su socialismo anti-autoritario es el liberador para el humano, si lees a otro, pues lo mismo, pero tú lo que debes hacer es como dice Lenin y tú mismo reconoces detectar en su discurso y planteamientos su carácter de clase, a quién defienden y que buscan realmente bajo esa pila de frases, por eso no sabrás más de política por leer de todo sino por saber que buscan realmente a partir de la teoría (y de lo que hacen en la praxis claro), a partir de ahí (y mediante el marxismo) podrás leer y entender mejor el resto de ideologías, ya que el socialismo científico proporciona esas herramientas, cosa que las otras no, ¿estamos de acuerdo o no?

    Manifiesto
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1809
    Reputación : 2209
    Fecha de inscripción : 12/07/2010
    Localización : Galiza

    Re: ¿Leer solo a comunistas es estar en la caverna de Platon?

    Mensaje por Manifiesto el Vie Mar 15, 2013 12:30 am

    NG escribió:
    Manifiesto escribió:Hombre, por lo general los nazis no se enorgullecen de que Hitler se haya cargado judíos a mansalva, hay al menos dos clases de nazis: Unos no están muy metidos en el mundillo nazi y si, si se enorgullecen de eso; hay otros que si están metidos en el mundillo y defienden el revisionismo histórico, ¿Qué significa esto? Pues al igual que los comunistas niegan parte de la historia más o menos oficial del imperialismo sobre la Unión Soviética y especialmente Stalin, los nazis lo hacen sobre Alemania, diciendo que lo de los judíos es mentira, tal y cual, bla, bla, bla. ¿Qué los datos son ciertos o no? Bueno, yo personalmente no lo se, pero hay grandes evidencias que me permiten creer que si, pero eso es cosa de cada uno. Es decir, que los comunistas sean honrados no significa que lo que ellos defiendan sea cierto (Lenin se equivocaba), y por eso no puedes pensar que el echo de que los comunistas sean partidarios de Stalin automáticamente haga cierto que todo lo que dicen de él lo sea, por eso de que si realmente fuese un dictador o un genocida no lo apoyarían.

    Quizás tu amigo no tenga por que tener razón si te dice que si lees sólo a Marx, a Engels, a Lenin... estés en la caverna, lo que si es cierto, es que tendrás unas referencias literarias bastante escasas, además, no sólo es importante lo que ellos nos cuentan, es muy importante la historia y lo es la ciencia, y todo lo que sea conocimiento. Y no le hagas caso a NG, leer libros de ideologías variadas si que enriquecerá tu conocimiento político, pero no le quito aquí la razón a Lenin, se la doy, lo que ocurre es que hay que saber leer lo que se lee; vamos, que si tu lees a casi cualquier teórico político francés de finales del siglo XVIII te darás cuenta de que la revolución burguesa está muy presente en él, bien por que él autor es partidario, bien sea por que está completamente en contra. En los libros también hay lucha de clases. Así que ya sabes, a leer se ha dicho, que de paso, previenes el fascismo.

    Y Chapaev, si en la cueva los proletarios hablasen marxismo-leninismo, saldrían de ella rápidamente :roll: .
    No sé yo que tendrá que ver leer todas las ramas políticas con lo esencial, ver el carácter de clase que esconden que es lo importante, si lees a los nacional-socialistas te pueden decir que socialismo es el verdadero, que el marxismo lo manipula, si lees a los anarquistas, verás que dicen que su socialismo anti-autoritario es el liberador para el humano, si lees a otro, pues lo mismo, pero tú lo que debes hacer es como dice Lenin y tú mismo reconoces detectar en su discurso y planteamientos su carácter de clase, a quién defienden y que buscan realmente bajo esa pila de frases, por eso no sabrás más de política por leer de todo sino por saber que buscan realmente a partir de la teoría (y de lo que hacen en la praxis claro), a partir de ahí (y mediante el marxismo) podrás leer y entender mejor el resto de ideologías, ya que el socialismo científico proporciona esas herramientas, cosa que las otras no, ¿estamos de acuerdo o no?

    Si, o te habías explicado mal, o te he leído mal yo, pero ahora que está todo claro, si estamos de acuerdo. Aunque es evidente, y lo digo por si acaso, para que alguien pueda entrever los intereses de clase ocultos en los textos políticos y demás, ¡Hay que leerselos!

    JoseGa
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 20
    Reputación : 24
    Fecha de inscripción : 19/02/2012

    Re: ¿Leer solo a comunistas es estar en la caverna de Platon?

    Mensaje por JoseGa el Vie Mar 15, 2013 1:42 pm

    La pluralidad hace más rico al mundo, ya sea cultural, racial o política.

    No podemos centrarnos en una idea, ni tampoco elevar a Líderes carismáticos a dioses, todo tiene que tener un término medio, todos somos personas, incluso los líderes, y los líderes pueden ser buenos de forma maquiavélica, o sea, realizando a veces acciones, que a los demás no nos pueden gustar, pero que son necesarias, mucho depende de eso, de quiénes aceptan las ideas maquiavélicas y quiénes no. No todo es negro o blanco, hay una infinita gama de grises, algo manida la frase, pero cierta.

    Las únicas personas que no deben existir son aquellas que hacen mal injusto, o en beneficio propio, es decir, las que hacen mal que por bien no venga. Un mal gratuito.
    Mientras las otras ideologías no hagan daño gratuito, ¿por qué no han de coexistir con el comunismo? Yo solo soy contrario hacia una ideología, de la que no hablaré en este post, pero que curiosamente se encierra en un círculo del que no quiere salir.

    Un cordial saludo.

    Revolución Actitud Poesía
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 76
    Reputación : 85
    Fecha de inscripción : 24/01/2013

    Re: ¿Leer solo a comunistas es estar en la caverna de Platon?

    Mensaje por Revolución Actitud Poesía el Vie Mar 15, 2013 4:19 pm

    No tienes más que encender el televisor para darte cuenta de que la imparcialidad brilla por su ausencia, obviamente en parte lo que dices es cierto, pero coincido con el camarada Nexus6.

    Contenido patrocinado

    Re: ¿Leer solo a comunistas es estar en la caverna de Platon?

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:24 pm


      Fecha y hora actual: Miér Dic 07, 2016 5:24 pm