Se va del país la brasileña Vale y despide a 6000 empleados en forma inmediata

    Comparte

    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1706
    Reputación : 2183
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Se va del país la brasileña Vale y despide a 6000 empleados en forma inmediata

    Mensaje por AnarcComunis el Miér Mar 13, 2013 7:55 pm

    Se va del país la brasileña Vale y despide a 6000 empleados en forma inmediata

    El momento tan temido llegó ayer, cuando el gigante brasileño Vale ordenó a sus contratistas "desmovilizar los campamentos" de la mina de potasio que construía en el sur de Mendoza y que c onstituía el mayor emprendimiento en marcha en la Argentina .

    La "desmovilización" significa el despido inmediato de no menos de 6000 empleados , entre puestos directos e indirectos, aunque los cálculos más pesimistas dicen que los afectados podrían ser hasta 11.000.

    Desde hacía más de seis meses, Vale, que es la segunda mayor empresa de Brasil y tiene al Estado como accionista, pedía soluciones al gobierno argentino por varios problemas. Entre ellos figuraban los aumentos de los costos locales, que seguían al dólar blue, mientras los capitales ingresados para las inversiones eran comprados por el Banco Central al tipo de cambio oficial.

    El gobernador de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez, dijo que se evalúa la posibilidad de que el emprendimiento sea continuado junto al Estado nacional, por intermedio de Enarsa, y pidió "paciencia" a los obreros. También se menciona la posibilidad de incorporar capitales locales y de atraer inversiones de Arabia Saudita.

    Los propietarios de las empresas proveedoras de servicios y alquiler de maquinarias comenzaron rápidamente a realizar gestiones para cobrar lo que Vale les adeuda y a iniciarle reclamos por caída de contratos y lucros cesantes. Obran contra reloj, sabiendo que tienen pocos días para plantear embargos, antes de que la empresa deje la Argentina.

    Fuentes empresariales involucradas sostienen que muchos empresarios están seriamente afectados, ya que adquirieron maquinarias y equipos para prestar servicios y atender la construcción de la mina.

    La obra entró en receso en diciembre por las fiestas de fin de año y nunca volvió a ponerse en marcha. En enero Vale dijo que buscaba soluciones y que por ello seguiría demorando la reanudación de los trabajos. Ya por entonces el gobernador Pérez amenazó con la quita de la concesión.

    GESTIONES POLÍTICAS

    Todo parecía supeditado a que se solucionaran los problemas en la cumbre que iban a mantener las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y de la Argentina, Cristina Kirchner, y que se postergó, por ahora sin fecha, por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

    Vale decidió no esperar a que se produjera el encuentro de las presidentas y decidió paralizar las obras "Quisiera creer que es una última posición de fuerza de los brasileños para tratar de arreglar la situación, pero parece difícil de creer que se tome una posición tan dura para luego dar marcha atrás", dijeron dos empresarios involucrados.

    El tema fue tratado ayer en la habitual reunión de directivos de la UIA, donde lamentaron que Vale se haya precipitado a tomar un decisión antes de que se reprograme el encuentro entre las mandatarias.

    Entre los contratistas la opinión también es que la ruptura muestra el enorme deterioro que ha sufrido la relación bilateral con Brasil. "Ya ni Dilma quiere venir a hacer inversiones al país; el futuro es sombrío en la materia", señalaron.

    El proyecto de extracción de potasio para producir fertilizantes incluía, además de la mina en Mendoza, una vía férrea y una terminal portuaria en Bahía Blanca, y tenía previsto un costo de 6000 millones de dólares. Vale dice haber invertido ya unos 2200 millones.

    Las autoridades nacionales y provinciales buscan desesperadamente una solución. "Hace un mes, cuando comenzaron las serias dudas sobre la continuidad del proyecto, Axel Kicillof nos prometió que tendrían una alternativa si Vale se iba, pero evidentemente no la tienen", dicen los involucrados.


    http://www.lanacion.com.ar/1562632-se-va-del-pais-la-brasilena-vale-y-despide-a-6000-empleados-en-forma-inmediata

    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4265
    Reputación : 4306
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: Se va del país la brasileña Vale y despide a 6000 empleados en forma inmediata

    Mensaje por surfas el Jue Mar 14, 2013 12:23 am

    El anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que en Malargüe, el departamento más grande y austral de Mendoza, “estará la inversión minera más grande de todo el mundo”, dijo la jefa de Estado.
    “Significa la creación de muchos puestos de trabajos, unos 10.000 en total, mucha mano de obra argentina ocupada y además aportes económicos muy importantes para esta zona de Mendoza muy parecida a mi querida Patagonia”, dijo Cristina Fernández.
    http://www.fm-piuquen905.com.ar/piuquen-medios/noticias/es/5802-malarge-tendra-la-inversion-minera-mas-grande-del-mundo





    Vale pidió a contratistas argentinos que comiencen con los despidos por la suspensión de tareas12/03/2013 Según los sindicatos involucrados, son 11.000 las personas que están vinculadas con el proyecto, aunque la empresa brasileña que canceló los planes de explotar el yacimiento Río Colorado en la provincia de Mendoza sostiene que son 6.000 dichos trabajadores

    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    Re: Se va del país la brasileña Vale y despide a 6000 empleados en forma inmediata

    Mensaje por gatopardo el Vie Mar 15, 2013 3:34 am

    A Vale le valen, juego de palabras, todas las de la ley: la tasa decreciente de ganancia. Y en un imperialismo pediátrico como el brasilero, tienen que repatriar capital a las centrales.
    Ya se fueron de Colombia el año pasado:

    http://www.portafolio.co/negocios/vale-concluyo-venta-activos-carbon

    Ahora se van de aquí, pero lo inquietante para el kirchnerismo es que la fuga de capitales no se detiene:

    http://opinion.infobae.com/juan-gasalla/2013/03/12/el-dolar-que-mas-sube-el-contado-con-liqui/

    O sea con una recesión económica en puerta, fuga de capitales, iliquidez (cercana a la insolvencia, cercana al defol) de divisas en el Central e inflación descontrolada: "...el infierno está encantador..." Twisted Evil


    Última edición por gatopardo el Vie Mar 15, 2013 10:57 am, editado 1 vez

    ArgentoRojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1102
    Reputación : 1149
    Fecha de inscripción : 14/05/2011

    Re: Se va del país la brasileña Vale y despide a 6000 empleados en forma inmediata

    Mensaje por ArgentoRojo el Vie Mar 15, 2013 3:38 am

    El problema es que el empeoramiento de la situación no va a generar automáticamente más conciencia socialista en la clase obrera. Si fuese así, desearía que vuele todo por los aires. Lamentablemente, como vemos en Grecia y españa, la conciencia de las masas no va a la par de la pauperización.

    Esto es producto en modo general, a la ausencia de una izquierda marxista consolidada que aproveche el derrumbe del Kirchnerismo.

    Derrumbe económico que puede no ser político, al menos en el corto plazo.

    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    Re: Se va del país la brasileña Vale y despide a 6000 empleados en forma inmediata

    Mensaje por gatopardo el Vie Mar 15, 2013 3:52 am

    ArgentoRojo escribió:Esto es producto en modo general, a la ausencia de una izquierda marxista consolidada que aproveche el derrumbe del Kirchnerismo.

    Por eso me gusta debatir, sin ser experto, de temas económicos. Me aburrieron las discusiones bizantinas. silent

    Aelito
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 708
    Reputación : 711
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    Re: Se va del país la brasileña Vale y despide a 6000 empleados en forma inmediata

    Mensaje por Aelito el Dom Mar 17, 2013 12:28 pm

    ArgentoRojo escribió:El problema es que el empeoramiento de la situación no va a generar automáticamente más conciencia socialista en la clase obrera. Si fuese así, desearía que vuele todo por los aires. Lamentablemente, como vemos en Grecia y españa, la conciencia de las masas no va a la par de la pauperización.

    Esto es producto en modo general, a la ausencia de una izquierda marxista consolidada que aproveche el derrumbe del Kirchnerismo.

    Derrumbe económico que puede no ser político, al menos en el corto plazo.


    A ver hermano, esto a lo que hacés mención es en mi opinión +o- lo mismo que surge en las discusiones sobre el uso de la violencia así como ciertas cosas que se dijeron en el thread sobre la pena de muerte, como comunistas ninguno de nosotros quiere o le gusta la violencia ni tampoco nos gusta eso de "cuanto peor mejor" esto es una pelotudez de sólo plantearlo, pero el materialismo histórico nos muestra claramente que ambas situaciones son inevitables (y para eso hay que estar preparados) por las propias leyes que determinan el devenir capitalista y de la historia como tal.

    La conciencia podrá frenar, acelerar e incluso ocultar coyunturalmente esas leyes objetivas de la historia, pero nunca logrará detenerlas de forma definitiva y de alguna manera se terminan manifestando, el capitalismo acude a políticas concesivas a instancias de la lucha de clases no porque sean características "endógenas" del natural desarrollo evolutivo del sistema, siempre la ley de unidad es relativa y la ley de lucha de los contrarios es absoluta y así lo demuestra la historia. Las políticas "inclusivas" del capitalismo siempre han sido para frenar o contener a los procesos revolucionarios.
    No se puede de "decretar" manera idealista el fin de la dialéctica (como cuando hinchaban las pelotas con el fin de la historia), o decir que funciona como yo quiero o según me convenga (como hicieron en la URSS a fines de los 50s, diciendo que en el socialismo la dialéctica funciona de otra forma queriendo hacer desaparecer de un plumazo las contradicciones antagónicas que se dan en un período de transición socialista)

    Vos decís que el deterioro económico no garantiza la toma de conciencia de clase, lo cual es cierto, tan cierto como que Suecia viene aplicando políticas keynesianas desde los años 20s del siglo pasado ¿y? por tanto ¿una política capitalista inclusiva o de pleno empleo si querés, te garantiza esa toma de conciencia para sí? (siempre recordando que la unidad siempre es relativa)

    Si eso fuera cierto, entonces lo que hace el PCA o el PCCE está bien y entonces hay que seguir al burgués nacional Charlie Heller y mientras abre nuevas sucursales de bancos desarrollemos ese capitalismo "nacional en serio, inclusivo y mercadointernista" para así poder después tomar conciencia de clase pero ésto además de ser del peor oportunismo se da de lleno contra la pared de los hechos que muestran a un capitalismo que evoluciona hacia formas cada vez más parasitarias y excluyentes, fruto de que nunca va a permitir ese salto cualitativo que significarían el desarrollo pleno de las fuerzas productivas al punto de convertir todo el capital en constante.
    Tampoco se puede caer en la política de decir constantemente el capitalismo se derrumba y esperar que mañana automáticamente salgan todos a hacer la revolución, las dos son formas de voluntarismo idealista sólo que el primero termina siendo cómplice y el otro suicida, el capitalismo sea progre o reaccionario siempre buscará la manera de retardar su proceso de decadencia y de las formas que adopte siempre surgen viejas y nuevas maneras de actuar conciente o inconcientemente para superar sus contradicciones.

    En suma, pretender que la realidad objetiva devenga hacia lo que a vos te parece como idea apriorística, eso es idealismo objetivo (como ya te remarcó un compañero con un nick que empieza con D) porque la idea siempre va a la zaga de la realidad (Hegel al verre) así como la materia es preexistente a la conciencia, el capitalismo no deviene en lo que uno quiere sino en lo que es, por sus propias leyes, leyes que se verifican al estudiar cómo se mueve y se reproduce el capital a lo largo de su existencia hasta la actualidad. Es de esta realidad de donde se saca la verdad de lo que hay que hacer.

    Después de irme al recarajo con respecto al tema del thread, por lo que leí esta multinacional brazuca se va porque no recibió parte del financiamiento que esperaba del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil y se quiere concentrar en proyectos que tienen que ver con su principal actividad que es el hierro, pero además pidió las típicas condiciones prebendarias (ayer lo vi a De Vido enorgullecerse de esas condiciones ventajosas que ofrece el gobierno al capital "emprendedor") que sí disfrutan la mayoría de las empresas mineras en nuestro país como Barrick Gold, por ej. condiciones que eran exigidas por los principales socios de Vale que son capitales chinos, entre esas condiciones estaba un "aporte" local de 3000 millones u$s sin ningún tipo de contraprestación, y sabiendo de los problemas de divisas con los que se enfrenta el gobierno es claro que existan ciertas renuencias con este asunto.

    Saludos.

    LaMalatesta
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 24
    Reputación : 26
    Fecha de inscripción : 16/06/2012
    Localización : República de La Boca

    Re: Se va del país la brasileña Vale y despide a 6000 empleados en forma inmediata

    Mensaje por LaMalatesta el Mar Mar 19, 2013 2:36 pm

    HAY 250 PYMES Y 6.800 EMPLEADOS EN SITUACIÓN DE RIESGO

    Ya comenzó el desmantelamiento de Vale


    Comenzó el desmantelamiento de la planta de la minera Vale en el sur mendocino, antes de que se resuelva en el Ministerio de Trabajo cuál será el futuro de los 6.800 empleados del fallido proyecto Potasio Río Colorado.

    Las cerca de 250 empresas contratistas y subcontratistas fueron notificadas el viernes a la noche de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación: hasta el 11 de abril no puede haber despidos y se deben pagar los salarios; pero nadie asegura qué ocurrirá cumplido este plazo.

    El promedio mensual de un trabajador de Vale es de 8 mil pesos de bolsillo; que con cargas patronales suman 15 mil. “Desde julio que veníamos a pérdida con este proyecto, no tenemos espaldas financieras para pagar salarios ”, contó a Clarín el directivo de una de las empresas subcontratistas. Las pymes esperan que sea el Consorcio Río Colorado el que aporte los costos de los salarios, debido a que la decisión de la suspensión del proyecto fue de Vale.

    El intendente de San Rafael, Emir Félix, se sumó al reclamo de las pymes: “Tenemos el caso de las grandes compañías que fijaron cláusulas de rescisión onerosas y que las van a cobrar, pero tenemos pequeñas empresas que establecieron precarios convenios que no percibirán rescisión ni indemnización y eso es absolutamente preocupante”, dijo.

    Los problemas para pagar salarios comenzaron en diciembre cuando, la minera Vale paralizó la obra por receso de verano y nunca más la reactivó. “El gremio ( la Uocra) impuso que se le pague a esta gente sin trabajar; esta situación no puede seguir de modo indefinido”, se quejó un subcontratista. Entre los damnificados, las cámaras de empresarios del sector comentan el caso de un transportista de Malargüe que compró 40 micros, y alcanzaron a funcionar sólo un mes y medio hasta que se anunció el freno de la obra.

    La planta ya comenzó a desmantelarse. El fin de semana pasado, fueron retiradas 100 máquinas viales del campamento de Vale en la localidad de Pata Mora, a 600 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza y en el límite con Neuquén.

    La unión transitoria de empresas integrada por las empresas mendocinas Ceosa, Laugero, Tolcom y Oha, desarmaron el sector 8 donde estaba instalada una trituradora y una zaranda para la obtención de áridos. Ayer comenzó el desmantelamiento de las cuatro plantas de de hormigón.

    http://www.ieco.clarin.com/economia/comenzo-desmantelamiento-Vale_0_885511506.html

    Contenido patrocinado

    Re: Se va del país la brasileña Vale y despide a 6000 empleados en forma inmediata

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:05 pm


      Fecha y hora actual: Mar Dic 06, 2016 5:05 pm