"Rosa, Vladimir y la Democracia" - texto de Joaquín Miras y Joan Tafalla - abril de 2006

Comparte

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9585
Reputación : 18562
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"Rosa, Vladimir y la Democracia" - texto de Joaquín Miras y Joan Tafalla - abril de 2006

Mensaje por pedrocasca el Dom Mar 10, 2013 11:09 pm

Rosa, Vladimir y la Democracia

texto de Joaquín Miras y Joan Tafalla - abril de 2006

Comienza el texto de la siguiente manera:
 
Nota previa: Cómo relacionarnos con dos clásicos

Nos aproximamos a dos personas que participaron plenamente en la oleada de luchas de clase de principios del siglo XX y usaron de su capacidad intelectual para tratar de comprender y reorientar la situación por la que transcurría el movimiento revolucionario. Ambos estuvieron a la altura de las circunstancias y dieron lo mejor de sí mismos en la lucha. Nos legaron su pensamiento y su obra. Las luchas de clases en las que participaron ocurrieron al otro extremo del siglo que nos antecede, al comienzo del ciclo de luchas revolucionarias más intenso de la historia de la humanidad.

Hoy, como entonces, la explotación capitalista sigue siendo el enemigo de la humanidad. No debemos olvidar esto; porque, entre otras cosas, implica que las clases subalternas fueron derro-tadas en ese ciclo de lucha de clases. El enemigo explotador es el mismo, el capitalismo, pero el mundo en el que ellos vivieron tiene poco que ver con el nuestro. Incluso los movimientos políti-cos que ellos animaron ya no existen. No podemos apelar a ellos para que su pensamiento nos procure la fórmula adecuada en la que orientar nuestra lucha, la estrategia a seguir (...)

Son 36 páginas de muy buen formato pdf que se pueden descargar desde el link:

http://www.omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/rosa-vladimir-y-la-democracia.pdf


Última edición por pedrocasca el Sáb Jun 22, 2013 8:23 pm, editado 1 vez
avatar
milpeldones
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 102
Reputación : 113
Fecha de inscripción : 13/04/2012

Re: "Rosa, Vladimir y la Democracia" - texto de Joaquín Miras y Joan Tafalla - abril de 2006

Mensaje por milpeldones el Mar Mar 12, 2013 5:40 pm

Las revoluciones rusa y alemana son una muestra inequívoca de que la revolución no la hacen las vanguardias sino las masas. Y también de que las masas hacen revoluciones, no por imposición del desarrollo de ningún espíritu objetivo de la historia, sino cuando sus necesidades radicales se contraponen de forma antagónica con aquello que el capitalismo, en una fase determinada de su desarrollo, puede digerir y cuando el nivel de autoconciencia y autonomía alcanzados por ellas lo permite.

En fin...
Le puedo dar un voto de confianza si se refiere a que la relación entre condiciones objetivas y subjetivas no es mecánica, pero creo lamentablemente que no se refiere a eso sino que está negando el efecto de las primeras. Ya ni digo nada de su defensa de la conciencia de clase como producto necesario en las masas durante el desarrollo de la lucha, como si las relaciones de producción se nos presentaran ante los ojos explícitamente. Me parece un texto típico de herederos de los neomarxistas.

    Fecha y hora actual: Mar Oct 16, 2018 6:57 pm