[Revolución o Barbarie] Bulgaria y la Revolución fracasada de 1923

Comparte
avatar
Araka la kana
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 308
Reputación : 500
Fecha de inscripción : 08/08/2010

[Revolución o Barbarie] Bulgaria y la Revolución fracasada de 1923

Mensaje por Araka la kana el Dom Mar 10, 2013 11:06 am

Nota de Revolución o Barbarie: la fuente histórica fundamental que hemos utilizado para el análisis de la experiencia revolucionaria en la Bulgaria de los 20, ha sido el capítulo “Bulgaria y los campesinos”, extraído de la obra El Interregno (1923-1924), de Edward Hallett Carr, volumen que forma parte de su monumental obra, la Historia de la Rusia Soviética.




Crónica de una muerte anunciada: el fracaso de la Revolución proletaria en Bulgaria

Bulgaria, enero de 1923. Tras los comicios electorales celebrados en el país balcánico, la Unión de Campesinos volvió a ser la primera fuerza parlamentaria del país. La organización de Stambuliski, que había sido aupada al poder cuatro años antes por el amplio apoyo que recibió del campesinado búlgaro, fue seguida en número de votos por el Partido Comunista Búlgaro, que se convirtió en la segunda fuerza política en el Parlamento búlgaro con sus 230.000 votos.

Tan solo una semana después de las elecciones de enero de 1923, el Partido Comunista Búlgaro, siguiendo las directrices emanadas del cuarto congreso de la Internacional Comunista, lanzó la consigna de “un gobierno de obreros y campesinos”. La táctica de la Comintern en ese momento era clara: apostar por la constitución de frentes unidos en los que el proletariado pudiera apoyarse en las masas del campesinado pobre y medio para desalojar a la burguesía del poder. Bulgaria cumplía el requisito fundamental para conformar este bloque de poder propuesto por la Internacional Comunista, pues la abrumadora mayoría de la población (el 80%, según los datos que aporta E. H. Carr) era de origen campesino.

Sin embargo, pronto comenzaron a evidenciarse las insuficiencias del proceso revolucionario. Dichas insuficiencias demostraban de forma clara (como ocurriría también, en el mismo periodo, en la última experiencia revolucionaria fracasada del proletariado alemán) la falta de un fermento ideológico y político revolucionario que imbricara de forma efectiva y sólida a la vanguardia comunista con el proletariado y el campesinado explotado. El 22 de enero de 1923, el Partido Comunista Búlgaro, que entendía que la Unión de Campesinos era el representante de los campesinos ricos de Bulgaria y el “instrumento ciego de los imperialistas de la Entente”, declaró que era inviable una alianza con el partido de Stambuliski. Los comunistas búlgaros, conscientes de que no estaban en condiciones de detentar la hegemonía proletaria en una posible alianza obrero-campesina, interpretaron de forma correcta que un frente unido con el partido de los kulaks búlgaros haría sucumbir el proyecto revolucionario del proletariado y los pequeños campesinos, subordinando la causa revolucionaria al sostenimiento del orden burgués.

Continúa aquí

    Fecha y hora actual: Miér Nov 22, 2017 4:56 am