Condenan a Men*m y Camilión por el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador

    Comparte

    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2355
    Reputación : 3479
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    Condenan a Men*m y Camilión por el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador

    Mensaje por Platon el Vie Mar 08, 2013 7:27 pm

    Condenan a Men*m y Camilión por el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador

    La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal condenó hoy al ex presidente Carlos Menem por el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador durante su Gobierno, y la pena será impuesta por el Tribunal que lo enjuició.

    De esta manera, la Cámara revocó la absolución que había dictado el Tribunal Oral Penal Económico N° 3 en septiembre de 2011 para todos los acusados, excepto la del ex secretario presidencial Emir Yoma, que fue absuelto nuevamente.

    Ahora, las penas del actual senador Menem, de Camilión y de algunos de los otros 16 acusados serán fijadas por el mismo tribunal que los absolvió en 2011 al considerar que la decisión de exportar material bélico obedeció a una orden de carácter político.

    Menem fue condenado como "coautor del delito de contrabando agravado por tratarse de material bélico y por contar con la intervención de funcionarios públicos y de más de tres personas, reiterado en diez hechos".

    También fueron condenados el supuesto traficante de armas Diego Palleros como "coautor"; los ex directores de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), Manuel Cornejo Torino y Julio Jesús Sabra; el ex gerente de Comercialización de DGFM, Haroldo Luján Fusari; y su ex colaborador Carlos Alberto NUÑEZ, todos estos como partícipes necesarios del contrabando.

    La lista de condenados comprende al ex interventor de la DGFM, Luis Sarlenga; el ex director de Coordinación, Edberto González de la Vega; el ex director de producción, Carlos Jorge Franke; a Jorge Cornejo Torino de la Fábrica Militar de Río Tercero; a la ex jefa de Abastecimiento y Comercio Exterior de la DGFM, Teresa Irañeta de Canteiro;

    En tanto, el Tribunal compuesto por Luis María Cabral, Juan Gemignani y Raúl Madueño confirmó las absoluciones de Yoma, de Mauricio Muzi y de Enrique Julio de la Torre.

    Los camaristas recordaron que Menem fue quien firmó los decretos de 1697/91, 2283/91 y 103/95, y señalaron que éstos "fueron las piezas fundamentales del contrabando que se cometió", al tiempo que afirmaron que el ex presidente "conocía" que el destino de las armas era "ficticio".

    Además hicieron hincapié en que "resultaba inconsecuente con la política exterior (de ese momento, ndr), claramente alineada a los intereses de los Estados Unidos, que fuera llevada adelante por el presidente Menem" la aprobación de exportar armas a Panamá, el cual estaba invadido por aquel país.

    Los envíos de material bélico tenían como destino original Panamá y Venezuela, aunque luego lo fueron a Croacia y Ecuador, los cuales tenían sus respectivos conflictos armados: "En los decretos se consignó países que no eran los reales destinatarios del material bélico cuya exportación se autorizaba, lo que mal puede considerarse como un actuar conforme a la ley", dijo la Casación.

    "El ordenamiento determinaba la posibilidad de exportar bajo ciertos parámetros, de modo tal que ese marco delineaba también el control aduanero. Tales parámetros no pueden considerarse cumplimentados mediante la autorización a un destino falso por cuanto además tal circunstancia fue deliberadamente sustraída del conocimiento del servicio aduanero", añadió el Tribunal.

    Incluso, los jueces señalaron que de conocer los verdaderos destinatarios de las armas "habría provocado la detención del curso de las operaciones" por parte de la Aduana.

    Además, los jueces aseguraron que la maniobra pudo provocar la declaración de guerra "por parte del otro beligerante, así como la exposición de los habitantes de la Nación a represalias (como en el caso de Croacia los soldados argentinos allí apostados) y la afectación de las relaciones amistosas con un gobierno extranjero (como efectivamente ocurrió en el caso de Perú)".

    "Resulta difícil imaginar una burla más completa de todo el sistema jurídico de prohibiciones y de fiscalización del decurso de mercaderías a través de la frontera nacional", aseguraron los jueces en el fallo al que accedió Noticias Argentinas.

    En ese sentido, alertaron que "la seguridad pública y defensa nacional, fueron puestas en peligro por las maniobras de contrabando"

    Por último, el Tribunal recordó que la Argentina aprobó una resolución de Naciones Unidas mediante la cual se dictó la prohibición de exportar armas "a regiones en conflicto".

    El juicio que había absuelto a todos los acusados declararon 400 testigos durante casi tres años, y la investigación lleva ya unos 16 años luego de la denuncia que realizara en ese entonces el abogado Ricardo Monner Sans.

    La denuncia fue presentada en 1995 y Menem estuvo preso unos seis meses por orden del entonces juez federal Jorge Urso.

    Ahora, al contar con una condena en su contra, se prevé que la Justicia pida al Congreso que le quite los fueros al senador.

    Fuente; Terra

    ArgentoRojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1103
    Reputación : 1150
    Fecha de inscripción : 14/05/2011

    Re: Condenan a Men*m y Camilión por el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador

    Mensaje por ArgentoRojo el Vie Mar 08, 2013 7:56 pm

    Que hermoso un paredón para estos soretes.


      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 11:04 pm