"Extractos del discurso pronunciado por José Díaz, Secretario General del PCE, en el Monumental Cinema de Madrid, el 2 de junio de 1935"

    Comparte

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    "Extractos del discurso pronunciado por José Díaz, Secretario General del PCE, en el Monumental Cinema de Madrid, el 2 de junio de 1935"

    Mensaje por pedrocasca el Sáb Mar 02, 2013 11:57 am

    "Extractos del discurso pronunciado por José Díaz, Secretario General del PCE, en el Monumental Cinema de Madrid, el 2 de junio de 1935"

    tomado en marzo de 2013 del blog La Mancha Roja, del PCE de Castilla-La Mancha, en donde se publicó en 2010

    [...]En cambio, “el fascismo no pasará” si todos nos unimos, si vosotros, los diez mil obreros que estáis aquí, los que pertenecéis a otras organizaciones y partido, obligáis a vuestros dirigentes a aceptar las proposiciones justas de frente único que les hace el Partido Comunista, si en vuestras fábricas y talleres, en las oficinas, en las universidades; por todo el país, organizáis la Concentración Popular Antifascista; entonces, sí podremos decir muy alto y muy fuerte que el “fascismo no pasará”.[...] ¿No es esto bien sencillo de hacer? (Voces: ¡Sí, sí!) Pues entonces, camaradas, imponed vuestra voluntad a los dirigentes de vuestras organizaciones y la Concentración Popular Antifascista será una realidad inmediatamente. [...]Y, lo mismo que antes lo hemos hecho por medio de una carta abierta, hoy, desde aquí, en nombre del Partido Comunista, quiero hacer un llamamiento al Partido Socialista, a los anarquistas y sindicalistas, a los republicanos de izquierda y a todos los antifascistas. Vosotros, muchos de los que habéis venido aquí sois militantes o simpatizantes de esos partidos y queremos que seáis portadores de este llamamiento, para que la unión se realice cuanto antes.

    Nosotros, Partido Comunista, luchamos y lucharemos siempre por la realización de nuestro programa máximo, por la implantación en España del gobierno obrero y campesino, por la dictadura del proletariado en nuestro país. Pero, en estos momentos de grave peligro que amenaza a los trabajadores, con el fascismo dueño de los principales resortes del Estado, declaramos que estamos dispuestos a luchar unidos con todas las fuerzas antifascistas, sobre la base de un programa mínimo de obligatorio cumplimiento para cuantos entren en la Concentración Popular Antifascista. Un programa que hay que comprometerse a realizar ante vosotros, ante todas las masas populares del país.[...]Este programa que nosotros proponemos es bien sencillo: sólo consta de cuatro puntos. Y decimos más: las organizaciones y los partidos antifascistas pueden discutir sobre estos puntos para ampliarlos y hasta modificarlos, siempre y cuando que no quiten al programa de lucha su clara significación antifascista.

    He aquí los puntos de este programa, que voy a comentar muy brevemente:

    1.° Confiscación de la tierra de los grandes terratenientes, de la Iglesia y de los conventos, sin ninguna indemnización, para entregarla inmediata y gratuitamente a los campesinos pobres y a los obreros agrícolas

    2.° Liberación de los pueblos oprimidos por el imperialismo español. Que se conceda el derecho de regir libremente sus destinos a Catalunya, a Euskadi, a Galicia y a cuantas nacionalidades estén oprimidas por el imperialismo de España.

    3.º Mejoramiento general de las condiciones de vida y de trabajo de la clase obrera (aumento de salarios, respeto de los contratos de trabajo) reconocimiento de los sindicatos de lucha de clases, amplia libertad de opinión, de reunión, manifestación y prensa para los obreros, etc., etc.).

    4.° Libertad para todos los presos revolucionarios. Amnistía total para los presos y perseguidos de carácter político-social.

    Y dos preguntas, camaradas: ¿Es que hay alguien que, titulándose antifascista, pueda estar en contra de este programa tan sencillo? (Voces: ¡No, no!) Pues os repito lo que os decía antes: hacedlo saber así a vuestras direcciones y a todos los trabajadores. (Aplausos.)

    [...] Camaradas: los diez mil obreros que habéis asistido a este acto y que comprendéis el peligro, debéis ser los que en la calle digáis a los trabajadores, a los antifascistas, que es necesario proceder con gran rapidez;¡Camaradas socialistas; anarquistas, republicanos de izquierda, antifascistas, todos los que tenéis bajo vuestra dirección masas obreras y antifascistas: si no comprendéis el momento que vivimos, si no os ponéis a la altura de las grandes masas, que piden a gritos el Frente Único y la Concentración Popular para vencer al fascismo, cometeréis el crimen más grande qué pueda cometerse contra las masas obreras y antifascistas que decís defender! (Grandes aplausos.)

    Y termino, camaradas, gritando:

    ¡Viva la Concentración Popular Antifascista!


    sello conmemorativo de la DDR/RDA
    homenajeando a Pepe Díaz

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: "Extractos del discurso pronunciado por José Díaz, Secretario General del PCE, en el Monumental Cinema de Madrid, el 2 de junio de 1935"

    Mensaje por pedrocasca el Sáb Mar 02, 2013 11:58 am

    Están publicados en el Foro, entre otros, los temas titulados:

    José Díaz Ramos (Pepe Díaz), Secretario General del PCE entre 1932 y 1942 - breve biografía y links (actualizados) de sus textos que se pueden descargar de Internet

    http://www.forocomunista.com/t11358-jose-diaz-ramos-pepe-diaz-secretario-general-del-pce-entre-1932-y-1942-breve-biografia-y-links-actualizados-de-sus-textos-que-se-pueden-descargar-de-internet?

    "José Díaz, ejemplo de dirigente obrero y popular de la época estaliniana" - libro escrito por Victorio Codovilla - publicado en 1942 en Editorial Anteo de Buenos Aires

    http://www.forocomunista.com/t20744-jose-diaz-ejemplo-de-dirigente-obrero-y-popular-de-la-epoca-estaliniana-libro-escrito-por-victorio-codovilla-publicado-en-1942-en-editorial-anteo-de-buenos-aires?

    Pasionaria - Discurso A Jose Diaz

    http://www.forocomunista.com/t1124-pasionaria-discurso-a-jose-diaz?

    CARTA DE JOSE DÍAZ A STALIN

    http://www.forocomunista.com/t3018-carta-de-jose-diaz-a-stalin?

    José Díaz y el PCE

    http://www.forocomunista.com/t11323-jose-diaz-y-el-pce?


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 4:44 pm