El oficialismo propone que el Consejo de la Magistratura sea elegido por el voto popular

    Comparte

    LaMalatesta
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 24
    Reputación : 26
    Fecha de inscripción : 16/06/2012
    Localización : República de La Boca

    Re: El oficialismo propone que el Consejo de la Magistratura sea elegido por el voto popular

    Mensaje por LaMalatesta el Vie Mar 22, 2013 2:37 am

    IonaYakir escribió:

    Bueno entonces leíste a un analista poco serio, seguramente era un anti-k que buscaba exagerar como siempre el nivel de inseguridad en el país. África y centro América es otra cosa. Si durante el mundial de futbol de Sudáfrica 2010 a los turistas no los dejaban salir de los hoteles cuando caía la noche porque sino los secuestraban, robaban, o asesinaban... Y Sudráfrica es lo mas "ligth" de África. Comparar el nivel de violencia del conurbano con África o con los maras de Guatemala es una pelotudez al cuadrado, me extraña que lo uses como ejemplo.

    Hola Iona.

    No, no en absoluto. Es un analista que lo vengo siguiendo desde hace una década aproximadamente. Sus análisis son detallados y específicos. No imprime en sus trabajos una posición kirchnerista o anti-kirchnerista. El autor describe la realidad tal cual se encuentra.

    En cuanto a lo de Sudáfrica: eso es algo muy común que te aconsejen no salir de noche a tal o cual lugar porque se pone ruda la cosa. Sin ir más lejos, yo viaje el año pasado a Rio de Janeiro para visitar a mis primos y de paso conocer Brasil que nunca lo había visto. Me hospede, a contra consideración de mis primos, en una pensioncita del centro que me hacía acordar a mi amado La Boca.

    Mis primos me aconsejaban y en las oficinas de turismo me advertían: "no te alejes mucho del centro"; "a la noche se pone heavy"; "hay mucha delincuencia"; "por el puerto andan los malandras, ojo, cuídate, siempre anda con alguien". Eso para los turistas es cuenta corriente.

    Ojo, tampoco estoy diciendo que en TODO el conurbano ya que es muy amplía la definición. Sino en las zonas más pesadas de los suburbios de la ciudad. Hay donde emplean el método "preservativo": (rodear todo el perímetro con destacamento policial, gendarmería, etc. como el muro que dividía San Isidro de la localidad adyacente por las noches ya que "lo consideraban peligroso").

    Si sale el libro, te lo paso, no tengo inconveniente.
    Saludos.

    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4261
    Reputación : 4303
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: El oficialismo propone que el Consejo de la Magistratura sea elegido por el voto popular

    Mensaje por surfas el Vie Mar 22, 2013 4:56 am

    Bueno entonces leíste a un analista poco serio, seguramente era un anti-k que buscaba exagerar como siempre el nivel de inseguridad en el país.

    TN sobre la inseguridad, y despues tenemos a los K defendiendo la "escasa inseguridad". Tantos unos como otros saben sobre lo que discutir, no vaya a ser cosa que discutamos en serio y nos enteremos cual es el verdadero choreo.

    LaMalatesta
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 24
    Reputación : 26
    Fecha de inscripción : 16/06/2012
    Localización : República de La Boca

    Re: El oficialismo propone que el Consejo de la Magistratura sea elegido por el voto popular

    Mensaje por LaMalatesta el Vie Mar 22, 2013 4:40 pm

    Seguridad hasta donde les conviene, compañero.

    Saludos Correligionarios.

    Aelito
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 708
    Reputación : 711
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    Re: El oficialismo propone que el Consejo de la Magistratura sea elegido por el voto popular

    Mensaje por Aelito el Jue Mar 28, 2013 3:59 pm

    Es raro que alguien que se reconoce como anarquista, ni hablemos de lo que pensaba Bakunin, no identifique el delito (dentro del marco legal precapitalista y capitalista) como una forma de expresión de la lucha de clases, de hecho es la reacción más elemental contra la propiedad privada, en todo caso lo comunistas podremos criticar esa práctica (sin caer en juicios valorativos de índole "moral" o moralina mejor dicho, a los que la ejercen) por ser primitiva, espontánea y desorganizada (aunque esto también es debatible), pero de ahí a caer en una mirada que podría tener la criminología positivista hay una gran diferencia y esto me hace acordar a las críticas que Kropotkin le hacía a Lombroso.

    Después las famosas estadísticas, estas muestran que mueren más gente en nuestro país por accidentes viales que por delitos a la propiedad.

    Por más que la "actividad" lumpen las suframos también los trabajadores (en el 98 me asaltaron al salir del laburo y por un par de centímetros puedo contar el cuento) es probable que unos cuantos tengamos experiencias personales, pero a diferencia de Weber, el marxismo no explica fenómenos sociales a partir de las meras apreciaciones subjetivas, por eso como comunistas nunca debemos adoptar la misma metodología burguesa ante fenómenos como el delito. La marginalidad es un efecto del sistema, en este punto el lumpen es tan víctima como nosotros que estamos condenados a vender nuestra FT para reproducir las relaciones de producción capitalistas, y mientras sigamos dentro de este sistema, el lumpen siempre será un instrumento a ser usado contra nosotros (sobretodo cuando son los propios partidos burgueses y sus fuerzas represoras quienes los reclutan aprovechándose de esa marginalidad que es funcional a sus intereses) y hasta que no estemos organizados materialmente como para disputar el poder al burgues esto debe ser tomado como otro de los efectos decadentes del sistema en el que vivimos.
    No nos olvidemos de que el capitalismo necesita del delito y de todo una red de economía ilegal (según sus propias leyes) para subsistir y basta ver las cifras de dinero negro circulando actualmente y que vía lavado reingresan dentro de la economía "legal".

    Por último, entre violencia considerada "legítima" (Estado) y la violencia considerada "ilegítima" (delito) media el arduo proceso de construcción de un orden social en el que los individuos , los grupos humanos , las clases sociales reconozcan tal orden como la Ley (burguesa).

    La única forma de superar este efecto es el Estado armado de la clase trabajadora, sólo ahí será legítimo reprimir al que no quiera como mínimo laburar, todo lo que se haga dentro del sistema capitalista no será más que medidas oportunistas que terminan dándole grados de "legitimidad" a la represión del Estado burgués.

    Estos comentarios tuyos me hicieron releer un texto de Ericco Malatesta que hacía mucho que no leía y en él pude encontrar estos párrafos muy interesantes que se relacionan con este tema:

    "¿Se debe a la policía que el número de asesinatos no sea mayor? La mayoría de los municipios de Italia no ven, como los de España, a los guardias más que de tiempo en tiempo; millones de hombres van por montes y por los campos, lejos de los ojos tutelares de la autoridad, de suerte que se les podría atacar sin el menor riesgo de castigo, y, sin embargo, no están menos seguros que los que viven en los centros más vigilados. Las estadísticas demuestran que el número de delincuentes apenas cambia por efecto de las medidas represivas, mientras que, varía rápidamente al variar las condiciones económicas y el estado de la opinión pública.

    Las leyes penales, por otra parte, no comprenden más que a los hechos extraordinarios, excepcionales. La vida cotidiana se desenvuelve fuera de la aección del código y se regula, casi inconscientemente, por tácito y voluntario consentimiento, de todos, en vitud de una cierta cantidad de usos y costumbres, mucho más importantes para la vida social que los artículos del código penal y mejor respetados, aunque completamente ajenos a toda sanción que no sea la natural del menosprecio en que incurren los violadores y del daño que de ese menosprecio de deriva.

    Y cuando surgiesen diferencias entre los hombres, el arbitraje, libremente aceptado o la opresión de la opinón pública ¿no serían más aptos para dar la razón a quien la tuviese que una magistratura irresponsable que tiene derecho a juzgarlo todo y a todos y que es necesariamente incompatible y por tanto injusta?

    Así como el gobierno sólo sirve para la protejer a las clases privilegiadas, así la policía y la magistratura no sirven más que nada para repremir los delitos que el pueblo no considera como tales, o sea aquellos que lastiman los privilegios de los gobernantes y de los propietarios. Para la verdadera defensa social, para la defensa del bienestar y de la libertad de todos, no hay nada tan pernicioso como la formación de una clase que vive con el pretexto de defender a todos, la cual se acostrumbra a considerar a cada hombre como una fiera que es necesario enjaular y nos maltrata, sin saber por qué, por orden de un jefe, como sicarios inconscientes y asalariados."
    Págs. 60 a 62 de "La anarquía y el método del anarquismo" editorial Primà, La nave de los locos.

    Y como por lo menos yo lo entiendo, deja bastante claro Malatesta que el delito es un efecto claramente estructural y que no se puede reducir a simples medidas policíacas.

    PD: Hay que tener cuidado sobre los sociólogos a quienes se lee y lo digo por que soy uno de ellos y a algunos ya los conozco.

    Saludos.

    LaMalatesta
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 24
    Reputación : 26
    Fecha de inscripción : 16/06/2012
    Localización : República de La Boca

    Re: El oficialismo propone que el Consejo de la Magistratura sea elegido por el voto popular

    Mensaje por LaMalatesta el Jue Mar 28, 2013 9:48 pm

    Hola Aelito.

    Si, en efecto el análisis sobre el lumpen-proletariado y la delincuencia debe observarse desde una postura dialéctica entre las luchas del Capital y el Trabajo. La violencia, el monopolio de la violencia ejercida por el Estado, es propiedad exclusiva de la clase propietaria de los medios de producción.

    Que la policía, los ejércitos permanentes y los destacamentos sirven de uso exclusivo para proteger los intereses Capitalistas de por medio, no hay duda que valga.

    En este interesante caso de un pueblo español que no tiene policías, un viejo fue muy acertado al dar el siguiente diagnostico:

    http://www.losandes.com.ar/notas/2013/3/24/pueblo-espanol-tiene-policias-704054.asp

    "... Además está claro que acá no hacen falta policías; esa plata se gasta en cosas que sirvan más como la salud y las viviendas. Y tal vez el hecho de que el gobierno municipal no fomente las diferencias sociales, haga que acá en el pueblo, no se formen delincuentes”

    Si hablamos de como frenar esto, la única solución es la de derribar las condiciones sociales que generan la delincuencia y para eso se necesita una dirección obrera en las fábricas y en los campos que programe la producción derribando las crisis de sobre-producción con el desarrollo de los medios para producir. Obviamente, redistribuyendo el ingreso socialmente y con eso la cobertura total de todos los servicios públicos.

    De eso no hay con que darle. Es más Kropotkin escribió dos panfletos más sobre aquello:

    La Ley y la Autoridad:
    http://www.theyliewedie.org/ressources/biblio/es/Kropotkin_-_La_ley_y_l_autoridad.html

    Las Cárceles y su Influencia Moral Sobre Los Presos:
    http://neopanopticum.wordpress.com/2006/07/17/las-carceles-y-su-influencia-moral-sobre-los-presos-p-kropotkin-2/

    Muy buenas las dos. Y me atrevo a señalar otra cosa sobre Malatesta, en su sencillo escrito "La Anarquía". El ejemplo que utiliza sobre la policía en Francia encargada de eliminar los lobos que matan los ganados de los campesinos, "la luvre" si no es que recuerde mal dice así (lo cito de memoria por ende no es textual):

    "(...) Los campesinos saben muy bien que esa policía encargada de matar a los lobos es un desperdicio de dinero en impuestos, puesto que para conservar sus puestos de trabajo la policía no aniquila completamente a los lobos: sino que los dejan procrear ya que si se acabasen los lobos sus servicios ya no serían necesarios. A fin de conservar sus puestos, nunca eliminan por completo a los lobos (...)"

    También es bueno considerar las palabras de Carlos Marx sobre aquello:

    “Bajo el pretexto de crear una sociedad de beneficencia, se organizó al lumpemproletariado de París en secciones secretas, cada una de ellas dirigida por agentes bonapartistas y un general bonapartista a la cabeza de todas. Junto a roués arruinados, con equívocos medios de vida y de equívoca procedencia, junto a vástagos degenerados y aventureros de la burguesía, vagabundos, licenciados de tropa, licenciados de presidio, huidos de galeras, timadores, saltimbanquis, lazzaroni, carteristas y rateros, jugadores, alcahuetes, dueños de burdeles, mozos de cuerda, escritorzuelos, organilleros, traperos, afiladores, caldereros, mendigos, en una palabra, toda es masa informe, difusa y errante que los franceses llaman la bohème: con estos elementos, tan afines a él, formó Bonaparte la solera de la Sociedad del 10 de diciembre, «Sociedad de beneficencia» en cuanto que todos sus componentes sentían, al igual que Bonaparte, la necesidad de beneficiarse a costa de la nación trabajadora.”

    (Capítulo V del libro "El 18 de brumario de Luis Bonaparte)

    “El lumpemproletariado, esa escoria integrada por los elementos desmoralizados de todas las capas sociales y concentrada principalmente en las grandes ciudades, es el peor de los aliados posibles. Ese desecho es absolutamente venal y de lo más molesto. Cuando los obreros franceses escribían en los muros de las casas durante cada una de las revoluciones: «Mort aux voleurs!» ¡Muerte a los ladrones!, y en efecto fusilaban a más de uno, no lo hacían en un arrebato de entusiasmo por la propiedad, sino plenamente conscientes de que ante todo era preciso desembarazarse de esta banda. Todo líder obrero que utiliza a elementos del lumpemproletariado para su guardia personal y que se apoya en ellos, demuestra con este solo hecho que es un traidor al movimiento.”

    (Engles en “Las guerras campesinas en Alemania)

    P.D: Su nombre me resulta muy curioso "Aelito", yo solía tener un compañero de trabajo en Correo Central que le deciamos "Elito" ¿no seras vos no?

    Saludos.

    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4261
    Reputación : 4303
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: El oficialismo propone que el Consejo de la Magistratura sea elegido por el voto popular

    Mensaje por surfas el Jue Mar 28, 2013 9:59 pm

    En este interesante caso de un pueblo español que no tiene policías, un viejo fue muy acertado al dar el siguiente diagnostico:

    http://www.losandes.com.ar/notas/2013/3/24/pueblo-espanol-tiene-policias-704054.asp

    "... Además está claro que acá no hacen falta policías; esa plata se gasta en cosas que sirvan más como la salud y las viviendas. Y tal vez el hecho de que el gobierno municipal no fomente las diferencias sociales, haga que acá en el pueblo, no se formen delincuentes”


    Mira vos, en contrapartida en la zona denominada Euskadi de Euskal Herria tenemos el ratio mas elevado de policias de toda la Union Europea. http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130205/386290/es/La-CAV-tiene-ratio-policial-mas-alto-UE-69-agentes-mil-habitantes ¡Vaya casualidad! Pero con el pbi per capita mas elevado de España

    Se cubren como sea los negocios. Digo, como para sacar la discusion de la indigencia.

    Spoiler:
    Si alguna vez alguien se quedo con un vuelto, no pago el peaje, mando mensajes de textos sin que se los cobren por algun error de la telefonica, saltó sin pagar el subte o llamó y puteo a la mina que trabaja en la telefonica porque te estan cagando, etc es un puto lumpen Razz

    cpablo
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4699
    Reputación : 4954
    Fecha de inscripción : 13/12/2011
    Edad : 25

    Re: El oficialismo propone que el Consejo de la Magistratura sea elegido por el voto popular

    Mensaje por cpablo el Vie Mar 29, 2013 2:29 am

    mozos de cuerda, escritorzuelos, organilleros, traperos, afiladores, caldereros, lazzaroni

    No entiendo que entra en cada una de esas categorias la verdad, alguien me lo aclara

    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1706
    Reputación : 2183
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Re: El oficialismo propone que el Consejo de la Magistratura sea elegido por el voto popular

    Mensaje por AnarcComunis el Vie Mar 29, 2013 5:59 am

    "Lazzaroni" son los rateros o chorros callejeros.

    "traperos" son los trabajadores que lavan la ropa y luego la reparten.

    "organilleros" son los que giran la manivela de una cajita musical donde se emiten melodías.

    "mozos de cuerda" son los trabajadores de carga y descarga de los barcos, camiones y ferrocarriles.

    "afiladores" son los afiladores de cuchillos, hachas, hazadas, destornilladores, etc., es decir que sacan punta a los utensillos.

    "calderero" son los que arreglan y refaccionan las ollas y sartenes.

    "escritorzuelos" ¿? deben ser algún cagatinta callejero (lo único que se me ocurre).

    Espero haberte ayudado.

    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4261
    Reputación : 4303
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: El oficialismo propone que el Consejo de la Magistratura sea elegido por el voto popular

    Mensaje por surfas el Vie Mar 29, 2013 8:03 am

    "afiladores" son los afiladores de cuchillos, hachas, hazadas, destornilladores, etc., es decir que sacan punta a los utensillos.

    Que pasa con la bicicleta y el instrumento del ruidito caracteristico por los barrios a la hora de la siesta.

    cpablo
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4699
    Reputación : 4954
    Fecha de inscripción : 13/12/2011
    Edad : 25

    Re: El oficialismo propone que el Consejo de la Magistratura sea elegido por el voto popular

    Mensaje por cpablo el Vie Mar 29, 2013 6:02 pm

    AnarcComunis escribió:"Lazzaroni" son los rateros o chorros callejeros.

    "traperos" son los trabajadores que lavan la ropa y luego la reparten.

    "organilleros" son los que giran la manivela de una cajita musical donde se emiten melodías.

    "mozos de cuerda" son los trabajadores de carga y descarga de los barcos, camiones y ferrocarriles.

    "afiladores" son los afiladores de cuchillos, hachas, hazadas, destornilladores, etc., es decir que sacan punta a los utensillos.

    "calderero" son los que arreglan y refaccionan las ollas y sartenes.

    "escritorzuelos" ¿? deben ser algún cagatinta callejero (lo único que se me ocurre).

    Espero haberte ayudado.
    Algunas pregunte porque directamente no tenia idea de que significaba la palabra. Otros porque lo que entendia y ahora entiendo, me parecen proletariado comun y corriente, como los traperos y afiladores

    Aelito
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 708
    Reputación : 711
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    Re: El oficialismo propone que el Consejo de la Magistratura sea elegido por el voto popular

    Mensaje por Aelito el Sáb Mar 30, 2013 2:35 pm

    cpablo escribió:
    AnarcComunis escribió:"Lazzaroni" son los rateros o chorros callejeros.

    "traperos" son los trabajadores que lavan la ropa y luego la reparten.

    "organilleros" son los que giran la manivela de una cajita musical donde se emiten melodías.

    "mozos de cuerda" son los trabajadores de carga y descarga de los barcos, camiones y ferrocarriles.

    "afiladores" son los afiladores de cuchillos, hachas, hazadas, destornilladores, etc., es decir que sacan punta a los utensillos.

    "calderero" son los que arreglan y refaccionan las ollas y sartenes.

    "escritorzuelos" ¿? deben ser algún cagatinta callejero (lo único que se me ocurre).

    Espero haberte ayudado.
    Algunas pregunte porque directamente no tenia idea de que significaba la palabra. Otros porque lo que entendia y ahora entiendo, me parecen proletariado comun y corriente, como los traperos y afiladores


    Lo tenés que ver de esta manera, en cierto sentido para Marx todos encierran como común denominador el cuentapropismo, la salida individual y la expresión del trabajo desorganizado.

    Saludos.

    Aelito
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 708
    Reputación : 711
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    Re: El oficialismo propone que el Consejo de la Magistratura sea elegido por el voto popular

    Mensaje por Aelito el Sáb Mar 30, 2013 2:50 pm

    LaMalatesta escribió:Su nombre me resulta muy curioso "Aelito", yo solía tener un compañero de trabajo en Correo Central que le deciamos "Elito" ¿no seras vos no?


    Lo lamento compañero pero nunca trabajé en el Correo Central, mi paso laboral por el Estado fueron algunos años en Obras Sanitarias hasta que se privatizó en el 93 y un par de años en la facultad pero eso fue ad honorem, con respecto al nick, si pasás por la sección biblioteca del foro vas a poder encontrar un texto de ciencia-ficción de Aleksei Tolstoi titulado Aelita además de una película muda de Protazanov con el mismo nombre del año 24.

    PD: Ponete de acuerdo ¿me vas a tratar de usted o me vas tutear?

    Un saludo.

    LaMalatesta
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 24
    Reputación : 26
    Fecha de inscripción : 16/06/2012
    Localización : República de La Boca

    Re: El oficialismo propone que el Consejo de la Magistratura sea elegido por el voto popular

    Mensaje por LaMalatesta el Sáb Mar 30, 2013 5:38 pm

    Aelito escribió:
    LaMalatesta escribió:Su nombre me resulta muy curioso "Aelito", yo solía tener un compañero de trabajo en Correo Central que le deciamos "Elito" ¿no seras vos no?


    Lo lamento compañero pero nunca trabajé en el Correo Central, mi paso laboral por el Estado fueron algunos años en Obras Sanitarias hasta que se privatizó en el 93 y un par de años en la facultad pero eso fue ad honorem, con respecto al nick, si pasás por la sección biblioteca del foro vas a poder encontrar un texto de ciencia-ficción de Aleksei Tolstoi titulado Aelita además de una película muda de Protazanov con el mismo nombre del año 24.

    PD: Ponete de acuerdo ¿me vas a tratar de usted o me vas tutear?

    Un saludo.

    Es ambiguo... ¡Para todos los gustos!

    Saludos!

    cpablo
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4699
    Reputación : 4954
    Fecha de inscripción : 13/12/2011
    Edad : 25

    Re: El oficialismo propone que el Consejo de la Magistratura sea elegido por el voto popular

    Mensaje por cpablo el Dom Mar 31, 2013 7:19 am

    PD: Ponete de acuerdo ¿me vas a tratar de usted o me vas tutear?
    Yo tambien suelo tratar a la gente asi, a amigos de años incluso paso de tratarlos usted a vos y viceversa.
    Lo tenés que ver de esta manera, en cierto sentido para Marx todos encierran como común denominador el cuentapropismo, la salida individual y la expresión del trabajo desorganizado.
    Entiendo, parece ser que tambien seguia sin entender como desempeñaban su trabajo muchos de ellos.

    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1272
    Reputación : 1443
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Re: El oficialismo propone que el Consejo de la Magistratura sea elegido por el voto popular

    Mensaje por Blood el Sáb Abr 13, 2013 1:46 am

    La ‘democratización’ de la Justicia, un estado de excepción
    11/04

    Los anuncios realizados por Cristina Kirchner sobre la Justicia apuntan en un sentido contrario a la supuesta “democratización” que dice pregonar. No puede ser de otro modo de parte de un gobierno que viene incumpliendo, de manera sistemática, las sentencias judiciales ganadas por los jubilados contra la Anses y que ha impuesto una ley de ART que niega a los trabajadores accidentados la posibilidad de que la Justicia corrija las magras indemnizaciones que establecen las aseguradoras privadas.

    Una reforma reaccionaria
    La Presidenta puso un énfasis especial en atacar las medidas cautelares, las que -entre otras cosas- tienen frenada la aplicación de algunos artículos de la ley de medios. De acuerdo con el proyecto oficial, las cautelares (que suspenden la aplicación de una ley o decreto) no podrán tener una duración mayor a seis meses y su función suspensiva cesará de inmediato en caso de apelación del gobierno. De este modo, el sistema de cautelares queda virtualmente suprimido y deja abierto el camino para la aplicación de medidas de gobierno que, tiempo más tarde, podrían ser juzgadas inconstitucionales. Implica un cambio de régimen en materia judicial, que en la actualidad reposa en la defensa del interés privado frente al poder público, cuya primacía queda confinada al ejercicio de la soberanía. No se trata, sin embargo, de un giro político limitado a los K: Chipre ha suspendido el seguro estatal a los depósitos bancarios inferiores a 100 mil euros (una medida que podría extenderse a toda la zona euro), para preservar el pago de la deuda pública con los acreedores nacionales e internacionales.

    También Macri tiene en carpeta una reforma similar para el sistema judicial porteño. Cuestiona, como si fuera un clon K, a los “jueces que quieren gobernar” y que le “atan la mano a su gobierno”. La queja de Macri viene a cuento porque son justamente medidas cautelares las que tienen parado el tarifazo del subte, así como la construcción de la estación de subte de la Línea H debajo de Plaza Francia, el funcionamiento de las UAC que absorben las funciones de las Juntas Comunales o la construcción de una playa de estacionamiento debajo del Parque Las Heras. La reforma del PRO se parece como dos gotas de agua a la anunciada por Cristina. Ambas establecen que la apelación del Estado sea suficiente para anular el carácter suspensivo de una cautelar y obligan a los jueces a darle parte al Estado antes de dictar una cautelar en su contra.

    Este enfrentamiento judicial no tiene nada que ver con una defensa del interés general contra el ‘egoísmo’ privado o, en la variante contraria, del derecho individual frente a la invasión confiscatoria del Estado. Expresa la crisis del orden jurídico establecido para enfrentar la crisis capitalista, que amenaza con arrasar con las finanzas públicas, la moneda y la capacidad de arbitraje del Estado. El planteo oficial equivale al establecimiento de medidas de excepción al orden constitucional, para poder accionar en defensa del Estado, en especial contra los trabajadores -como los casos señalados de las deudas con los jubilados, el 82 por ciento móvil, los accidentes laborales, los tarifazos y así de seguido.

    Otro de los proyectos oficiales establece la creación de Cámaras de Casación en todos los fueros (hasta ahora sólo tiene el fuero penal). El propósito del gobierno en este caso es, por un lado, nombrar nuevos camaristas -cuya función es dictaminar sobre los fallos de los jueces- y, por el otro, alargar los trámites judiciales, demorando de este modo la llegada a la Corte. Es esto lo que precisamente viene haciendo en forma ilegal el gobierno con los jubilados, al dilatar el cumplimiento de las sentencias judiciales. La necesidad de poder ejercer un poder de excepción o arbitrario es manifiesta, porque el gobierno procuró, recientemente, hacer todo lo contrario: saltar todas las instancias judiciales para llegar en forma directa a la Corte para aplicar la ley de medios (per saltum). El establecimiento de un régimen de excepción se hace en la mayor de las improvisaciones.

    Consejo de la Magistratura
    El plato fuerte de la “democratización” estaría en la elección por el voto popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, el organismo que interviene en la selección de los jueces. Para despejar toda duda, Cristina Kirchner fue clarísima: “El Consejo debe estar sometido también a las reglas del conjunto del poder político”.

    Aquí está dicho, sin ambigüedades, que el kirchnerismo pretende abolir la división de poderes. Para esto, sin embargo, no es suficiente con ‘kirchnerizar’ el Consejo, porque bajo un gobierno distinto al actual se restablecería nuevamente la falta de afinidad entre el Ejecutivo y la Justicia. Una regla única para “el conjunto del poder político” requiere, entonces, la re-reelección. La denuncia de una falta de regla común para el régimen político es el reconocimiento más claro, aunque interesado, de una crisis política de conjunto. Un gobierno de trabajadores supera la contradicción entre la aplicación de una regla política común, de un lado, y la vigencia de la soberanía y autonomía popular, del otro, mediante la elección y revocabilidad de todos los órganos públicos deliberativos. La madeja de reglas contradictorias que caracteriza al Estado capitalista obedece a la contradicción insoluble que representa un sistema democrático ejercido por una clase minoritaria.

    Es claro, entonces, que no hay ni podría haber un propósito democratizador, sino ‘verticalizador’ del Estado. Aunque se elija por la vía del sufragio, el Consejo seguirá siendo una camarilla, la cual no puede ser revocada por el mismo método con el que fue elegida.
    Por otro lado, la elección de los miembros del Consejo se hará en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) de agosto, lo cual supone que será parte de una boleta sábana de senadores, diputados, concejales y otros cargos -o sea que quedará afuera de cualquier debate popular sobre la administración de Justicia. Los postulantes responderán a las camarillas que manejan los aparatos políticos. Sin la menor ironía hay que señalar que el intento posiblemente naufrague, de cualquier modo, por alguna medida cautelar.

    Reforma constitucional
    Los representantes de las corporaciones de abogados y jueces, así como los partidos de la ‘opo’ ya anunciaron que objetarán la constitucionalidad del proyecto. Incluso Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema, admitió que ésta podría tener que intervenir una vez que los diputados y senadores cumplan con la voluntad presidencial. Se recrearía un escenario similar al de la ley de medios. En este caso, si el proyecto queda trabado por un fallo judicial que determine su inconstitucionalidad, el gobierno utilizará el tema en las elecciones, para denunciar a la oposición y para impulsar una reforma constitucional, cuya finalidad fundamental será la re-reelección presidencial.

    Los choques entre el gobierno y un sector de la Justicia son el resultado de una crisis de régimen político. La Corte Suprema se opone al establecimiento de un estado de excepción, que para que sea tal requiere la “re-re”. El kirchnerismo lo reclama para poder arbitrar en la crisis que se manifiesta en la inflación creciente, la fuga de capitales, el dólar blue y el aumento los desequilibrios económicos. El gobierno necesita proseguir el saqueo de la Anses para pagar la deuda y asegurar los subsidios a las empresas. Pero el ‘programa alternativo’ que esgrime la ‘opo’ necesitará a su turno de nuevas medidas de excepción, que hoy se ocultan por conveniencia.

    En oposición a ambos bloques capitalistas, planteamos la elección y revocabilidad popular de los jueces, como parte de una transformación social y política bajo la dirección de la clase obrera.

    Fuente: Partido Obrero.

    juanjonarc
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 6
    Reputación : 8
    Fecha de inscripción : 15/05/2012
    Localización : Córdoba

    Re: El oficialismo propone que el Consejo de la Magistratura sea elegido por el voto popular

    Mensaje por juanjonarc el Mar Abr 16, 2013 5:51 am

    Seis buenos proyectos para democratizar la justicia

    por Irina Santesteban, Secretaria General de AGEPJ (Judiciales de Córdoba)

    Los seis proyectos de ley que impulsó el gobierno nacional para introducir reformas al Poder Judicial, tienen un sentido progresista, y no es casual que la oposición y los medios hegemónicos, utilizando un discurso parecido al que utilizaron para oponerse a la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual, califiquen a estos proyectos como “presiones al Poder Judicial”. Ya los caceroleros reaccionarios están convocando al 18 de abril para repudiarlos...

    El concurso para el ingreso a Tribunales para los empleados; la obligatoriedad de publicar las declaraciones juradas de los jueces y funcionarios, así como de las sentencias; y poner un límite a las medidas cautelares no deberían tener objeción en fuerzas políticas que dicen querer una Justicia independiente y que manifiestan ser partidarios de la democracia y la libertad.

    La verdad es que tanto el grupo Clarín, que se ha visto beneficiado con las medidas cautelares que desde más de tres años están obstaculizando la plena vigencia de la Ley de Medios, como la oposición que no da pie con bola en iniciativas políticas que entusiasmen a la gente, están defendiendo a un Poder Judicial que fue garante de las políticas neoliberales de los ´90. Y que antes, durante la dictadura, fue cómplice del terrorismo de Estado, tal como se está revelando en las causas que están juzgando esos delitos.

    Compartimos la opinión de la Procuradora General de la Nación, Dra. Alejandra Gils Carbó, cuando expresó que era necesario que en la Justicia se escuchara la “voz del ciudadano común” y no sólo la de los jueces y abogados.

    Por ello, también decimos que la modificación del Consejo de la Magistratura, ampliando su número y promoviendo que lo integren también otras profesiones y no sólo abogados, quizás mejore a ese organismo, pero es insuficiente. Lo que hace falta es que esos Consejos, tanto el que selecciona y promueve a los jueces del Poder Judicial de la Nación, como los de las provincias, tengan mayor participación popular, y no sólo de académicos o profesionales de diversas disciplinas.

    El debate sobre el Poder Judicial tiene que servir para que los sectores progresistas de los magistrados y funcionarios de “Justicia Legítima”, junto con los trabajadores judiciales, puedan avanzar para la democratización de un poder que fue durante muchos años el el sostén de los golpes de Estado y las dictaduras militares, y en los ´90 el soporte de las políticas neoliberales, llegando a su máxima expresión con la Corte Suprema de la “mayoría automática”.

    Para trabajar por un Poder Judicial que realmente sirva a los intereses populares, estas reformas pueden ser un primer paso.

    Con estos puntos de vista participaremos el 26 de abril en Río Cuarto de una actividad de “Justicia Legítima”, en camino hacia el Encuentro Nacional a realizarse en La Plata a fines de mayo.

    Fuente: Partido de la Liberación

    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4261
    Reputación : 4303
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: El oficialismo propone que el Consejo de la Magistratura sea elegido por el voto popular

    Mensaje por surfas el Mar Abr 16, 2013 6:21 am

    y no es casual que la oposición y los medios hegemónicos

    Vamos muchachos, ya por lo menos se declaran nac&pop.

    Esta es la unica formula que tienen y les va quedando a algunos para sustentar su apoyo al gobierno.

    LiberArce92
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 963
    Reputación : 1068
    Fecha de inscripción : 29/06/2011

    Re: El oficialismo propone que el Consejo de la Magistratura sea elegido por el voto popular

    Mensaje por LiberArce92 el Mar Abr 16, 2013 12:17 pm

    Verbitsky, entre críticas a la reforma judicial y la defensa a un magistrado mendocino
    El columnista, cercano al kirchnerismo, hace un amplio análisis de las reformas que se discuten en el Congreso. Pone en acento en la limitación de cautelares contra el Estado. Pero además, cita el caso del juez mendocino Ramón Pérez Pesce, acusado de defender a jóvenes marginales.
    14 de Abril de 201311:19


    Por: El Sol Online

    El periodista y columnista Horacio Verbitsky publica en el diario Página/12 de hoy un extenso análisis de las propuestas de reforma que el Gobierno nacional elaboró en forma de proyectos de ley, los cuales se están discutiendo en el Congreso desde la semana pasada.

    Entre otras cuestiones, y si bien se muestra a favor de alguna siniciativas y pone reparos en otras, Verbitsky rescata el caso mendocino del juez de Menores Ramón Perez Pesce, del que dice: "En Mendoza, se inició el proceso de destitución contra el juez de Menores Ramón Pérez Pesce, por haber concedido 'un inusitada cantidad de hábeas corpus preventivos', en favor de 'jóvenes de sectores vulnerables, que son detenidos por la policía en forma reiterada e injustificada'. En una comisaría de San Rafael todos los detenidos por 'averiguación de identidad' eran albañiles, changarines o desocupados, y ningún profesional. Esto demuestra 'la plena vigencia de la teoría del etiquetamiento, la selectividad del sistema penal y de las agencias policiales, y el alto nivel de discriminación'. La Campaña Nacional contra la Violencia Institucional y una serie de organismos defensores de los derechos humanos sostienen que el desplazamiento del juez constituiría 'una muestra más de un Poder Judicial subordinado a los intereses de minorías corporativas'".

    El periodista hace foco de esta manera en los puntos críticos del aparato judicial que no se subsanarán con la reforma encarada por el oficialismo, sino que hay problemas que van más allá del cuestionamiento a las medidas cautelares.

    La columna completa de Verbitsky, aquí.


    http://elsolonline.com/noticias/view/169488/verbitsky-entre-criticas-a-la-reforma-judicial-y-la-defensa-a-un-magistrado-mendocino

    Las ratas siempre son las primeras en huir de los barcos que se hunden... hola Servitsky.

    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4261
    Reputación : 4303
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: El oficialismo propone que el Consejo de la Magistratura sea elegido por el voto popular

    Mensaje por surfas el Jue Abr 18, 2013 9:53 am

    El periodista hace foco de esta manera en los puntos críticos del aparato judicial que no se subsanarán con la reforma encarada por el oficialismo

    Verbitsky Verbitsky.....

    Spoiler:
    Who you gonna call? ¡Ghostbusters!♪ ♫

    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1272
    Reputación : 1443
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Re: El oficialismo propone que el Consejo de la Magistratura sea elegido por el voto popular

    Mensaje por Blood el Sáb Abr 20, 2013 5:15 pm

    "Los movimientos nacionales de contenido burgués capitulan ante el imperialismo, desde Chiang Kai-shek hasta Perón, cuando pierden o están por perder el control de los trabajadores, su capacidad para contenerlos."
    Jorge Altamira/"Galasso reincide"/18 de enero de 2011

    surfas escribió:
    El periodista hace foco de esta manera en los puntos críticos del aparato judicial que no se subsanarán con la reforma encarada por el oficialismo

    Verbitsky Verbitsky.....

    Spoiler:
    Who you gonna call? ¡Ghostbusters!♪ ♫

    En Inglés no existen los puntos de interrogación de apertura (¿), tampoco los de exclamación (¡).

    Prefiero responderte a vos que al felpudo que ayer estaba en la misma columna que los merqueados (¿Será también una alianza con Sendero Luminoso, continuando la deformación del otro Hilo?) del Movimiento Evita.

    cpablo
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4699
    Reputación : 4954
    Fecha de inscripción : 13/12/2011
    Edad : 25

    Re: El oficialismo propone que el Consejo de la Magistratura sea elegido por el voto popular

    Mensaje por cpablo el Dom Abr 21, 2013 4:47 am

    Mi opinion conociendo lo sucio que es el sistema de designacion de jueces en cuanto a aprietes y demas(Generalmente por que me lo ha contado gente que ha participado de los jurados y ese tipo de cosas), es que la reforma no va a cambiar demasiado para lo que nos interesa.

    Aunque claro, desde la lucha entre las contradicciones burguesas podria llegar a tener algun sentido

    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8423
    Reputación : 9991
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: El oficialismo propone que el Consejo de la Magistratura sea elegido por el voto popular

    Mensaje por ajuan el Mar Abr 23, 2013 4:45 am

    Bueno, ahora tuve un tiempito para ponerme al dia sobre el pais y me encuentro con este interesante post que pasa de la supuesta democratizacion de la justicia (es gracioso como se contradice el termino democracia con justicia todo esto entrando en un gobierno burgués) a la típica discucion que suele aparecer en bastante hilos sobre el lumpaje.

    Es claro que es una lucha entre las hegemonías burguesas, el sistema judicial nunca funciono como debe, esta lleno de ineficaces y corruptos esto tal vez sirva para cambiar de unos corruptos a otros, de algunos ineficaces a otros. Me causa gracia que algunos encerio piensen en un cambio y crean en los "votos populares" (nac y popular mejor dicho).


    Vamos dejen de desvirtuar el hilo una jodita cada tanto no viene mal pero tampoco abusemos.

    Saludos


    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6891
    Reputación : 7310
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: El oficialismo propone que el Consejo de la Magistratura sea elegido por el voto popular

    Mensaje por Razion el Jue Abr 25, 2013 1:59 am

    Estaba leyendo algunas de las noticias respecto a la reforma judicial. Justo me pasaron el posicionamiento de Jorge Rivas (del FPV, proviene del PS), lo comparto por si les interesa: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10152751128050114&l=75a2dd799e
    Por ahí para cpablo que tiene bastante idea al respecto, van una serie de preguntas -en realidad son para todos-:
    ¿Cuales serían las características progres de la reforma en sí, como está planteada en esta última instancia?¿cuales sus contras?
    Me quedó haciendo ruido lo que denunciaba el PO en un artículo que está en este hilo al igual que las denuncias por parte de Verbitsky ¿se hicieron modificaciones respecto a lo que se señala en las mismas? Además en casos de juicios contra el Estado, por parte de los ciudadanos de a pie, ¿quedarían desprotegidos? Casos como los juicios contra la ANSES y demás por ejemplo.
    La verdad es que me excede entender bien como es el manejo de las cautelares. El funcionamiento de la justicia de este país, es y será una mierda, clasista, elitista y criminal, pero hay veces que llega a puntos de impunidad total y absoluta. No creo que se cambie mucho con esta reforma, como varios compañeros han también mencionado. Lo jodido sería que lo que se cambien encima sea para peor.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    LiberArce92
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 963
    Reputación : 1068
    Fecha de inscripción : 29/06/2011

    Re: El oficialismo propone que el Consejo de la Magistratura sea elegido por el voto popular

    Mensaje por LiberArce92 el Jue Abr 25, 2013 4:50 am

    El artículo 17 le niega derecho a huelga a los médicos y a los judiciales. Ya de entrada hay algo bastante mal. Los que salen perjudicados son laburantes y jubilados con esta medida. Una lástima, aunque fácil de predecir viniendo de los K.

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6891
    Reputación : 7310
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: El oficialismo propone que el Consejo de la Magistratura sea elegido por el voto popular

    Mensaje por Razion el Jue Abr 25, 2013 5:24 am

    LiberArce92 escribió:El artículo 17 le niega derecho a huelga a los médicos y a los judiciales.

    ¿Posta? Es una aberración esto.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    Contenido patrocinado

    Re: El oficialismo propone que el Consejo de la Magistratura sea elegido por el voto popular

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:03 pm


      Fecha y hora actual: Vie Dic 02, 2016 7:03 pm