"Katyn y la desmemoria polaca", de Juan Antonio González Canales - noviembre de 2009 - en los mensajes hay un comentario del propio autor

Comparte

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"Katyn y la desmemoria polaca", de Juan Antonio González Canales - noviembre de 2009 - en los mensajes hay un comentario del propio autor

Mensaje por pedrocasca el Vie Mar 01, 2013 2:48 pm

"Katyn y la desmemoria polaca", de Juan Antonio González Canales.

El texto fue publicado en Kaos en la red en noviembre de 2009

tomado del blog bolchevismosevilla en febrero de 2013

A raíz del 50 aniversario del pacto Molotov-Ribbentrop y del mal llamado inicio de la Segunda Guerra Mundial, se han reabierto heridas en torno al papel que jugó la URSS en la cuestión polaca, derivando en un enfrentamiento dialéctico entre el actual gobierno ruso y el polaco.

Además ha llegado a las salas del estado español, el film Katyn, que narra los asesinatos colectivos de una gran parte de la oficialidad polaca en manos de los soviéticos durante la contienda bélica. Aproximadamente unos 4.500 fueron asesinados por la entonces NKVD(comisario del pueblo para asuntos internos), aunque el concepto Katyn ha sido utilizado para todas las ejecuciones de polacos(entre 15mil y 22 mil), en el periodo de 1939-1940 a manos soviéticas.

La imagen que se ha tenido de Polonia, ha sido siempre la de un país agredido, víctima de sus verdugos alemanes y soviéticos. Un pueblo que ha tenido que luchar continuamente por su existencia y su autonomía, sin embargo esta visión mitificada e inmaculada de Polonia no concuerda con la realidad. Con este artículo no se pretende de ninguna manera justificar Katyn, sino comprender los hechos históricos y sus múltiples factores que inciden en la cuestión polaca en la Europa central.

El expansionismo polaco

Desde su nacimiento como estado, reconocido en el Tratado de Versalles de 1918, fue un país expansionista y bastante belicoso más allá de sus fronteras. Al día siguiente de su declaración de independencia, invadió Przemysl, a solo 70 kilómetros de Lvov en la región de la Galitzia ucraniana. Polonia llegará a la misma Kiev, capital de Ucrania.

Rememorando el imperio polaco-lituano medieval, invadió el este de sus límites jurídicos(pertenecientes al imperio ruso), saltándose la legalidad internacional vigente y la recién creada Linea Curzon. Un tratado obra del secretario de Estado de Asuntos Exteriores inglés, Lord Curzon, que trazaba una frontera como posible tregua al conflicto ruso-polaco.Estos movimientos, la hicieron entrar en guerra con la naciente revolución rusa, que ya luchaba contra el ejército blanco y con algunas potencias occidentales en ese momento.

Terminada la guerra ruso-polaca en 1921, se anexionó más de 200 mil kilómetros al este de sus límites de 1918(territorios de mayoría ucraniana y bielorrusa).Originándose la muerte, según fuentes diversas entre 20 mil(fuentes polacas[1]) y 80 mil(fuentes mayoritariamente rusas[2]) soldados rusos en campos de concentración polacos como Tuchola o Pulawy. Este trato dado a los soldados rusos quedará grabado en la memoria rusa[3].

También entraría en guerra con Lituania y Checoslovaquia, invadiendo el 20% del territorio de la primera, incluido su capital Vilnus. Polonia se convirtió de ese modo en un país agresor dirigido por una casta de militares ultranacionalistas y ultracatólicos, apoyados por los anglofranceses y el vaticano. Su posición estratégica y sus alianzas, la erigían como “centro de todo el sistema contemporáneo del imperialismo internacional[4]”, como ya advirtió Lenin.

La Gran Polonia y la persecución a los judíos.

Reforzada y asentada las fronteras limítrofes, el estado polaco, al mando del dictador Jozef Pilsudski, promueve la idea de la Gran Polonia. El objetivo es acabar con la identidad de las comunidades ucranianas, bielorrusas, judía, checa, alemana o rusa, asimilándolas a la cultura polaca.

Se producen emigraciones masivas en Rutenia, donde decenas de miles de ucranianos y bielorrusos son obligados a huir. Se persigue: la lengua rusa entre otras, la religión ortodoxa y en general las costumbres ajenas a Polonia. Igualmente comienza la colonización con habitantes polacos de estas tierras conseguidas mediante la conquista militar.

Muchos ucranianos se sintieron traicionados, ya que algunos lucharon al lado de Polonia, en pro de conseguir la independencia de Rusia, este resentimiento ira inoculando un extremismo nacionalista ucraniano antipolaco que tendrá consecuencias nefastas en la II Guerra Mundial.

Otra minoría perseguida fue la judía, si de algo ha sido conocida Polonia, sobre todo por Hollywood, ha sido por esta comunidad, lo que muchos desconocen es que la persecución a los judíos no se implanta con la invasión de la Alemania nazi, oficialmente Polonia ya había creado una jurisdicción segregadora.

Al poco de crearse el estado polaco, y a pesar de firmar las cláusulas del Tratado de Versalles donde se dejaba claro el respeto y protección a minorías, se promovió una campaña pública(sobre todo por el clero polaco) para restringir el acceso de los judíos a las facultades polacas, cerrándose parcialmente la mitad de ellas.

Ya en los años 30 y de una manera oficial, se legalizó la segregación en las universidades, bajo los “pupitres judíos”, limitándose la presencia judía mediante cuotas, del mismo modo se alentaba por organizaciones universitarias católicas la violencia hacia compañeros judíos.

Adoptando la legislatura nazi, se impidió el acceso de los judíos a profesiones como la medicina, la arquitectura, ingeniería,… Se constituyó la separación de mercados judíos y católicos, se le quitó la nacionalidad a miles de judíos polacos que no vivían en Polonia, el mismo Beck(filogermánico) ministro de Asuntos Exteriores, negó el acceso de refugiados judíos que huían de Alemania, muchos de ellos eran polacos.

Se degradó la condición de los sacerdotes de origen judío, con el beneplácito y el consentimiento del vaticano, desde el mismo estado se suscitaba los ataques violentos hacia la comunidad judía, como bien afirma Victor Karady en su obra Los judios en la modernidad europea:”Polonia emprendió el camino al fascismo, para acabar siendo devorada por la invasión alemana”.

Un ejemplo de violencia antijudía, fue el cometido en 1941 en Jedwabne, estudiada por el historiador Jan Tomas Gross, de la Universidad de New York. Donde se documenta el asesinato de más de 1.600 judíos a manos de campesinos polacos.

El pacto de amistad polaco-alemán y la invasión a la república checoslovaca

La historiografía oficial polaca, ha utilizado una y otra vez el pacto Molotov-Ribbentrop como arma arrojadiza, y como origen directo de la contienda mundial. Esta visión unilateral impide analizar de una manera más compleja el ambiente europeo de los años 30, dejándose atrás los pactos que Inglaterra, Francia y la misma Polonia tuvieron con la Alemania nazi.

Desde la llegada al poder de Hitler, las cláusulas de Versalles fueron violadas una y otra vez por el gobierno nazi. Esta condescendencia de anglofranceses, que utilizaron el argumento de la seguridad colectiva, venia por la amenaza que suponía para los intereses capitalistas, la Unión Soviética, que en esos momentos ya era una potencia militar e industrial. Era lógico, para las potencias occidentales, que en el centro de Europa hubiera un país que sirviera de tapón a la “expansión comunista”.

De ese modo Alemania se rearmó considerablemente, militarizó la Renania, firmó el pacto con Gran Bretaña en 1935 por lo que Berlín podía tener la misma fuerza naval que Francia, anexionó Austria, apoyó con armamento el golpe reaccionario contra la república española que fue abandonada y boicoteada por Francia y Gran Bretaña. Además se reincorporó el Sarre el mismo año también en 1935 en la que Italia invade Abisinia, Londres lo acata siempre que sus intereses en el mediterráneo no se vean perjudicados.

Polonia por su parte, estaba estrechando lazos y acercándose a la Alemania hitleriana y a la Italia fascista(reconoció la invasión de Abisinia), producto de estas relaciones diplomáticas se firmaría el tratado de amistad germano-polaco de 1934. Cuatro años después tendrá sus frutos, Hitler había conseguido con el pacto de Munich la entrada en Checoslovaquia(al principio los sudetes, luego todo el país), Francia e Inglaterra le servían en bandeja el país checoslovaco que sería despedazado(Eslovaquia se convierte en satélite nazi).

Polonia le reclama a Hitler la zona checoslovaca de Teschen, donde existe una minoría polaca, Hitler acepta, y las tropas polacas invaden la región, expulsando a miles de sus habitantes. A raíz de esto, se rompe el tratado de no agresión de 1932 entre la URSS y Polonia, ya que una de las condiciones era la no invasión a la república de Checoslovaquia.

El mismo Stalin intentó buscar una alianza con los anglofranceses, si Alemania invadía Checoslovaquia. Sin embargo la desconfianza mutua, y la negativa de Rumanía y de la misma Polonia(que juega siempre con la protección inglesa) de dejar entrar al ejército rojo en su suelo para contener el avance alemán, hicieron imposible el acuerdo.

Alemania invade Polonia, la URSS recupera territorios no polaco.

En abril de 1939,Hitler reivindica de nuevo el corredor de Danzig(bajo la tutela de la Sociedad de Naciones desde 1918), donde el 95% es de población alemana, y en la cual Polonia obtiene beneficios económicos por su salida al Báltico.

A pesar de las concesiones que da Hitler por Danzig, Polonia se niega alegando que es territorio polaco. Inglaterra y Francia esperan la ayuda de la URSS, si Polonia es atacada. Durante el verano de 1939 se pretende llegar a un acuerdo de nuevo si Alemania ataca a Polonia, sin embargo el estado polaco desiste ante las pretensiones de la entrada de tropas soviéticas en su territorio. La URSS dispuesta a entenderse con las potencias occidentales espera una y otra vez la firma oficial de Polonia, la cual ante las vacilaciones no llega a fructificar.

Ante esta situación Alemania juega sus cartas e invita a la URSS que tiene motivos suficientes para dudar de la sinceridad de Francia e Inglaterra, a un pacto de no agresión. La URSS, que vive un momento difícil(estamos en el proceso de purgas que descabeza a gran parte del ejército soviético) va a obtener del pacto con Alemania mucho más que con las alianzas de los anglofranceses, por un lado; va a ganar tiempo para armarse, y por otro; territorios que se perdieron a partir de 1918(concesiones que de ningún modo estaban en la agenda de Inglaterra y Francia), si comienza una guerra empezará a 300 kms de las fronteras occidentales soviéticas.

El día 1 de Septiembre Alemania invade Polonia, Francia e Inglaterra declaran la guerra dos días después, eso sí, sin disparar un solo tiro, sin atacar a Alemania. Polonia que ha jugado con fuego ha sido un títere en manos de la política internacional de las potencias anglofrancesas.

El día 17 de Septiembre la URSS recupera los territorios limítrofes de la Linea Curzon de 1918, exceptuando Bialystok, una pequeña región que la URSS entrega a Polonia terminada la guerra.

En ningún momento se invade Polonia, se recupera la legalidad que se saltó el estado polaco en 1918, ahora la correlación de fuerzas era favorable a la URSS y no al estado polaco. Éste insta a sus tropas a no atacar a los soviéticos, no obstante hay enfrentamientos, la Sociedad de Naciones por su parte no denuncia la supuesta "invasión soviética" y Francia e Inglaterra no llaman a la guerra contra la URSS.

A pesar de que no lo recoge la película Katyn, la mayoría nativa de estos territorios aplaudieron la entrada del ejército rojo, bastantes judíos polacos ingresarían en las columnas soviéticas.

Memoria historica para todos, a modo de conclusión.

Es innegable la existencia de fosas y desapariciones de oficiales polacos en las fechas comprendidas entre 1939-1940 que estaban en manos del ejército rojo, Rusia lo ha reconocido. Polonia debería reconocer que la oficialidad polaca que murió, era la misma que invadió territorios ajenos sometiéndolos por la fuerza.

Del mismo modo que se recurre a los archivos soviéticos para saber la firma de ejecución de oficiales polacos, también se deben utilizar dichos archivos para saber como Polonia en el período de entreguerras promovió una alianza antisoviética, financiando a organizaciones fascistas como así recoge el último trabajo de Lev Sotskov “Secretos de la política polaca. 1935-1945”¿Qué hubiera pasado si esa oficialidad y miembros significativos de la inteligencia polaca, cae en manos de Hitler?

En medio de esta vorágine incesante de culpabilidades a Rusia en su papel en la cuestión polaca, se olvidan que más de 600 mil soldados del ejército rojo dieron su vida para liberar Polonia. Que la URSS le ofreció territorialmente más de 100 mil kms cuadrados como la salida al Báltico de Polonia, fijándose las fronteras por el río Oder-Neisse ganándole territorios a Alemania.

Hay un Katyn silencioso que no tiene la misma relevancia internacional ni académica. Es el que discurre entre 1943-1944, donde se llevó a cabo la masacre étnica de polacos en Volinia y la Galitzia ucraniana por parte de la ultranacionalista UPA(Ejército Insurgente Ucraniano), alrededor de 80 o 100 mil polacos civiles fueron asesinados, según fuentes oficiales polacas. Aquí murieron 4 o 5 veces más que en Katyn, y eran civiles. Los ucranianos tomaron venganza por la persecución que ellos habían sufrido por el gobierno autoritario polaco.

Si se ha de escribir sobre Katyn, debe ser con todas las consecuencias para la memoria polaca, la historia de forma desapasionada se convierte en análisis metódico, y sólo a partir de este concepto podremos pedir responsabilidades, sino se repetirán los mismos errores históricos del pasado.

Notas:

[1] http://www.archiwa.gov.pl/lang-en/exhibitions/398-polish-russian-findings.html

[2] El historiador militar M. Filimoshin confirma este número, basándose en la carta del coronel polaco Ignacy Matuszewski que envía al Ministro de Guerra, en la que asegura la muerte solo en Tuchola de 22 mil prisioneros rusos.

[3] Al hacer la pregunta al presidente polaco de por qué varios miles de oficiales de la policía, el Ejército y la guardia fronteriza de Polonia fueron asesinados en Katyn en 1940, Kaczynski dijo: "Habrá sido una venganza por el año 1920. Una venganza porque Polonia supo rechazar en aquel entonces la agresión (de Rusia) y también el comunismo”. http://sp.rian.ru/international/20090901/122932496.html

[4] Richard Pipes lo extrae del Noveno Congreso del Partido Comunista Ruso el 22 de septiembre de 1920.


Propaganda polaca antisoviética

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: "Katyn y la desmemoria polaca", de Juan Antonio González Canales - noviembre de 2009 - en los mensajes hay un comentario del propio autor

Mensaje por pedrocasca el Vie Mar 01, 2013 2:55 pm

Comentario realizado en el blog bolchevismosevilla por Juan Antonio González Canales:

Para empezar vemos que en el caso de Katyn hay dos versiones excluyentes entre sí. La versión aceptada hoy en día dice que los autores de la masacre de Katyn fueron los soviéticos, en fecha de 1940, antes del ataque alemán contra la URSS. La otra versión dice que los autores de dicha masacre fueron los alemanes después del ataque sobre la URSS, cuando tomaron la zona de Smolensk (en donde está Katyn) a fines de 1941. Los alemanes mataron a los prisioneron polacos (contratados por la URSS para hacer carreteras) que no podieron ser evacuados tras el ataque alemán.

La versión alemana fue puesta en marcha por Radio Berlín el 22 de Abril de 1943, a escasos días de la derrota alemana en Stalingrado. Por parte soviética, ésta versión fue desmentida inmediatamente culpando a los alemanes de la masacre. La versión alemana fue aceptada por las potencias del Eje, mientras que la versión soviética fue aceptada por todos los Aliados... menos por el Gobierno Polaco en el exilio de Wladyslaw Sikorski, que estaba en Londres. El Gobierno británico (que daba techo a Sikorski) dijo que el anuncio alemán sobre Katyn era un "intento para romper la unidad de los Aliados". Por tanto esa fue la versión aceptada en la época.
Tan sólo en la Guerra fría Occidente cambia de versión, claro entonces el enemigo era otro. Finalmente la moribunda URSS y Rusia aceptan la versión alemana en los 90. Tanto cambio de versión según las circunstancias nos confirma que efectivamente, estamos ante un caso de propaganda política.

Siguiendo con el tema, me puedo creer que los soviéticos matasen a algunos altos cargos del Ejército Polaco (contrarrevolucionario y pro-fascista, no lo olvidemos). Pero no me creo que matasen a "toda la oficialidad polaca" como dice la propaganda occidental. Eso de "toda la oficialidad polaca" es otro mojón en la construcción de la falsa ecuación "comunismo=fascismo"; puesto que pretende dar al tema la imagen que fue "un genocidio planificado, al estilo Auschwitz". Cosa del todo falsa, ya que la mayor parte de "toda la oficialidad polaca" cayó de lado de los alemanes en la guerra de 1939. Incluso la mayor parte de los oficiales polacos presos en la URSS formaron parte o del 1. Ejército Polaco bajo el Ejército Rojo o del Ejército de Anders, leal al Gobierno de Sikorski, que fue financiado y creado por la URSS. Dicho Ejército no luchó ninguna batalla en el Frente Soviético-Alemán, ya que Anders se negó a luchar al lado de los soviéticos. No pasó nada, los soviéticos los dejaron marcharse por Irán hacia Palestina y luego participar en el desembarco sobre Italia al lado de los occidentales. 75.000 hombres integraron dicho Ejército, que por cierto sus líderes se dedicaron a establecer un régimen de terror y espionaje hacia los polacos pro-soviéticos.
Por tanto si el objetivo de la URSS fue "aniquilar a toda la oficialidad polaca", la verdad era que debían ser unos chapuceros.


fotografía de la firma del Pacto nazi-polaco
avatar
Andrei Tupolev
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 289
Reputación : 300
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Re: "Katyn y la desmemoria polaca", de Juan Antonio González Canales - noviembre de 2009 - en los mensajes hay un comentario del propio autor

Mensaje por Andrei Tupolev el Sáb Mar 02, 2013 10:54 pm

Saludos,

Es innegable la existencia de fosas y desapariciones de oficiales polacos en las fechas comprendidas entre 1939-1940 que estaban en manos del ejército rojo, Rusia lo ha reconocido.

No lo ha reconocido Rusia, primero lo reconocio el manchado, luego el enano, ambos son los enemigos del pueblo.

La documentacion en la que se basa esa teoria es FALSA.

Polonia debería reconocer que la oficialidad polaca que murió, era la misma que invadió territorios ajenos sometiéndolos por la fuerza.

En primer lugar Polonia debe reconocer el exterminio de los prisioneros rusos tras la IGM

En segundo lugar Polonia debe reconocer los crimenes cometidos por los policias polacos en los territorios ocupados.

En tercer lugar Polonia debe reconocer las pruebas que inculpan a los nazis en el caso Katyn. Esto ultimo no lo va a reconocer porque es miembro de la OTAN y porque mama dinero de la teta alemana. Tan simple como esto.

Aun asi, las excavaciones recientes realizadas por mismos polacos practicamente reconocen (y de nuevo demuestran) que la autoria fue de los nazis:

"Katyn de Volynskiy" fue obra de los nazis, traducido reciementente por Lavrentiy. En el mismo enlace tienen el informe original.

http://foro.rkka.es/index.php?topic=243.45

Del mismo modo que se recurre a los archivos soviéticos

Los documentos estan falsificados. La primera copia del paquete de esos documentos fue entregada por el borracho a los polacos en los años 90. Los polacos "perdieron" el paquete. La segunda copia del paquete fue entregada por el enano.

Pero los polacos siguen sin hacer publicos esos documentos. No los publicaron ni en los 90 ni ahora. POR QUE? Facil. Como son falsos, cualquier experto lo puede ver.

“Secretos de la política polaca. 1935-1945”

Alli tienen este libro

http://foro.rkka.es/index.php?topic=6348.0

se olvidan que más de 600 mil soldados del ejército rojo dieron su vida para liberar Polonia.

600.212 muertos, 1.416.032 heridos.

Para empezar vemos que en el caso de Katyn hay dos versiones excluyentes entre sí.

Las versiones pueden ser las que sean, pero en Nürnberg se reconoció la autoria de los nazis en base a las pruebas documentales presentadas por la comision de Burdenko.

La versión aceptada hoy en día dice que los autores de la masacre de Katyn fueron los soviéticos

La versión aceptada hoy en día EN OCCIDENTE, esta es la gran diferencia

Esta version es aceptada a pesar de las multiples evidencias de lo erronea que es esta version

Siguiendo con el tema, me puedo creer que los soviéticos matasen a algunos altos cargos del Ejército Polaco

No hay que aceptar nada, fueron fusilados un millar de criminales, TODOS JUZGADOS anteriormente por los crimenes cometidos. O es que alguien cree que los polacos se comportaron como unos santos en los territorios ocupados? Todo eso se ha investigado y los culpables fueron juzgados.

O es que no se puede condenar a criminales?

Por la misma regla puedo afirmar que las sentencias de muerte dictadas por el tribunal de Nürnberg eran asesinatos y crimenes contra la humanidad.

Pero no me creo que matasen a "toda la oficialidad polaca" como dice la propaganda occidental.

De vez en cuando aparecen los nombres de los oficiales "asesinados por Stalin en Katyn" en listas de Armia Krajowa Laughing

Dicho Ejército no luchó ninguna batalla en el Frente Soviético-Alemán

No todos. Las perdidas de la 1 division de infanteria, 1 cuerpo de tanques, 1 cuerpo aereo mixto, 1 y 2 ejercitos fueron de 20.707 muertos y 77.233 heridos.

Un saludo
avatar
Andrei Tupolev
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 289
Reputación : 300
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Re: "Katyn y la desmemoria polaca", de Juan Antonio González Canales - noviembre de 2009 - en los mensajes hay un comentario del propio autor

Mensaje por Andrei Tupolev el Vie Mar 15, 2013 9:59 pm

Excelente colegas, despues de publicar mi mensaje anterior veo que el blog http://euskalherriasozialista.blogspot.com.es/ ha robado articulos del foro RKKA apropiandose de la autoria. Y es que se han copiado hasta el color y el grosor de la fuente! Los otros blogs han hecho lo mismo.

http://euskalherriasozialista.blogspot.com.es/2013/03/katyn-fue-obra-de-los-nazis.html

Esos no son camaradas, son unos ladrones y estafadores porque:

1) Cogen algo que no les pertenece (el texto es un activo inmaterial);
2) Se apropian de su autoria (porque no indican su procedencia).

Las politicas de los derechos de autor de RKKA las tenemos definidas muy claramente: ningun texto puede ser copiado. Ni citando, ni referenciando. Es porque asi nos sale de los cojones. La unica manera es ponerse en contacto con el autor y pedirle el permiso, indicando muy concretamente lo que se quiere editar.

Desde RKKA defendemos los derechos del autor, al menos de los colaboradores.

Pues lo lamento mucho pero no voy a escribir mas sobre Katyn y sobre otros temas "candentes", ni en este foro (Foro Comunista, porque lo que se anuncia aqui acaba recopypasteado en los blogs particulares) ni en el foro RKKA (porque los copy+pasters se meten alla tambien). Los otros colaboradores (del foro RKKA) tampoco lo van hacer, el tema de Katyn lo tenemos bloqueado.

http://foro.rkka.es/index.php?topic=243.45

Retiren eso de alli de sus blogs, igual que otros articulos que habeis copy+pasteado, de lo contrario se tomaran medidas realmente serias (no es por pasta, es por tocar los cojones, y cuanto mas, mejor). Ya se que la mayoria de los bloggers no valen para nada mas aparte de copiar+pegar, pero al menos pueden pedir el permiso.

Ya decia yo en sus tiempos que el Foro RKKA tenia que ser 100% privado y aceptar a los miembros por invitacion/recomendacion.

Un abrazo para la gente honesta del foro.
avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15608
Reputación : 20046
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: "Katyn y la desmemoria polaca", de Juan Antonio González Canales - noviembre de 2009 - en los mensajes hay un comentario del propio autor

Mensaje por SS-18 el Vie Mar 15, 2013 11:13 pm

No se de quien es el blog pero es bastante feo hacer eso aprovecharse del trabajo de otra gente sin referenciar su autoría.


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

avatar
granados
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 765
Reputación : 799
Fecha de inscripción : 15/01/2012

Re: "Katyn y la desmemoria polaca", de Juan Antonio González Canales - noviembre de 2009 - en los mensajes hay un comentario del propio autor

Mensaje por granados el Dom Mar 17, 2013 2:08 pm

Muy de acuerdo con lo dicho por Tupolev, cabe recordar que tanto kaganovich como molotov en las entrevistas que dieron en los 80, reconocen que le gobierno soviético fusilo a unos 2500-3000 polacos, según kaganovich era gente que estaba implicada en asesinatos y en crimenes de sangre-posiblemente de soldados sovíéticos y judios.fueron juzgados y condenados a la pena capital.

Contenido patrocinado

Re: "Katyn y la desmemoria polaca", de Juan Antonio González Canales - noviembre de 2009 - en los mensajes hay un comentario del propio autor

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Nov 17, 2017 8:37 pm