Carlos Marighella

Comparte
avatar
javicho II
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 657
Reputación : 924
Fecha de inscripción : 30/07/2010

Carlos Marighella

Mensaje por javicho II el Jue Feb 28, 2013 6:42 pm

Carlos Marighella, fundador y jefe de la Acción Libertadora Nacional, movimiento guerrillero marxista que no respondía al Partido Comunista de Brasil.


Carlos Marighella nació en Salvador, Bahía el 5 de diciembre de 1911. Fue el principal actor de la lucha armada contra la dictadura instalada en 1964 y su objetivo era instaurar el socialismo revolucionario en Brasil. Su obra escrita más conocida es el censurado Mini-manual del guerrillero urbano (su obra cumbre o la más reconocida).

Era uno de los siete hijos del obrero Augusto Marighella, inmigrante italiano y de Maria Rita do Nascimento, negra e hija de esclavos. Cursó la escuela primaria y la secundaria en su ciudad natal, en 1934 abandonó la Escuela Politécnica de esa ciudad para ingresar al joven Partido Comunista de Brasil (PCB).
Carlinho mostró sensibilidad por la poesía. Durante su curso de ingeniería solía divertir a sus profesores y compañeros con sus versos improvisados. Se valió de esta herramienta para atacar, en 1932, al interventor de Bahía, Juracy Magalhães, por lo cual lo encarcelaron por primera vez. Su obra poética se recogió en Rondó de la Libertad. Sus poemas, de tendencia izquierdista, sin dejar de lado el lirismo.
Buen militante y cuadro importante, por eso se trasladó a Río de Janeiro para reorganizar al PCB. En 1936 fue detenido por más de un año. Salió de la cárcel, pasó a la clandestinidad y volvió a ser capturado (1939). Encarcelado hasta 1945, puesto en libertad por el beneficio de una annistía.

Electo diputado federal constituyente por la delegación bahiana del PCB en 1946, perdió su cargo en 1948, porque se volvió a declarar ilegal al PCB. En la clandestinidad ocupó distintos cargos en la conducción partidaria.
Viajó (1953 y 1954) por la República Popular de China comunista. Se entrevistó con Mao Tse-tung. También visitó la URSS después de la muerte Stalin y antes de la asunción al buró de Nikita Jrushchov.
El 8 de mayo de 1964 -poco después de haberse perpetrado el golpe militar- fue baleado en el pecho y detenido por agentes del DOPS (Departamento de Ordem Político e Social) en un cine de Río de Janeiro. Escribirá Porqué resistí al arresto.
Liberado en 1965 por orden de la Corte -después de interponer una acción de hábeas corpus- al año siguiente optó por la lucha armada contra la dictadura. Circulará otra de sus obras: La crisis brasileña. Conocerá prisiones y tortura. Nunca decaerá su ánimo, su militancia y combatividad.
Explicó la decisión por la lucha armada en La Lucha Interna (1966), sería luego expulsado del estalinista PCB (1967). En agosto Marighella había ido a La Habana, en la Cuba socialista, para participar de la conferencia “Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina”, más conocida como la Tricontinental, la cual propiciaba la lucha armada a partir de la formación de guerrillas que se propusieran la liberación nacional y social de sus pueblos. Escribirá Cartas de La Habana y Mensaje de Cuba.
En 1968, luego del asesinato del “Che” en Bolivia, Marighella fundó y fue el máximo dirigente del grupo armado denominado ALN (Ação Libertadora Nacional).
En septiembre de 1969, participó del secuestro en Río de Janeiro del embajador yanqui, Charles Elbrick, en una operación conjunta de la ALN y del Movimiento Revolucionario 8 de octubre (MR-Cool. Se recrudece la represión militar, quienes concentraron esfuerzos en lograr su captura. Insiste en la elaboración teórica: Operaciones y táctica guerrilleras; Acerca de problemas y principios estratégicos; Acerca de la unidad de los revolucionarios; Cuestiones de la organización (1969).
En la noche del 4 de noviembre de 1969 Marighella fue emboscado en una calle de São Paulo. El cura Fernando, que la gente de Inteligencia sabía que conocía a Carlos, obligó al sacerdote a concertar una cita con el jefe guerrillero. Finalmente resultó muerto a tiros por agentes del DOPS en una acción coordinada por el sicario Sérgio Paranhos Fleury.

El código para iniciar la emboscada era: “Aquí é o Ernesto, vou à gráfica hoje”. La cita sería en la Alameda Casa Branca, una calle cercana al centro de São Paulo. Allí había un camión repleto de hombres vestidos de civil armados, un auto con dos presuntos novios (uno de los cuales era el esbirro Fleury), además de un coche VW con dos frailes, siendo uno de ellos el cura Fernando. A las 20 hs Marighella llegó a la Alameda y se acercó al vehículo de los religiosos, siendo alcanzado por varios disparos. Muerto Carlos, lo subieron al auto en que estaban los curas.
Otras personas serían alcanzadas por el tiroteo. Estela Borges Morato, investigadora del DOPS, quien simulaba ser la novia de Fleury y que murió. Rubens Tucunduva, perteneciente al DOPS, fue sólo herido. Friedrich Adolf Rohmann, paciente con prótesis que se encontraba ahí, también muerto.
Marighella tendía a ver a la guerrilla urbana como un apoyo (hasta distractivo) en favor de los focos insurgentes rurales (según la concepción guevarista), y no como grupos autónomos que operasen en las ciudades.
La ALN continuó su actividad hasta 1974. El sucesor de Marighella en el mando de la organización fue Joaquim Ferreira Camara, quien también sería asesinado. Los militantes más activos en São Paulo eran Yuri Xavier Ferreira y Ana Maria Nacinovic, quienes continuaron realizando actividades panfletarias contra la dictadura militar hasta 1972, allí encontrarían la muerte mediante una emboscada represiva. El último líder de la ALN sería Carlos Eugenio Sarmento da Paz, quien logró sobrevivir exiliándose en Francia y sólo regresó a Brasil después de promulgada la amnistía.

En 1996 el ministerio de Justicia reconoció la responsabilidad del Estado en la muerte de Marighella. Y recién 12 años después del reconocimiento, el 7 de marzo de 2008, se decidió que su compañera, Clara Charf, debía recibir una pensión vitalicia por parte del gobierno federal del Brasil.


http://profesor-daniel-alberto-chiarenza.blogspot.com.es/2012/12/5-de-diciembre-de-1911-nace-en-salvador.html

    Fecha y hora actual: Miér Nov 22, 2017 10:24 am