“El capitalismo en el atolladero” - texto de Michel Husson

    Comparte

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    “El capitalismo en el atolladero” - texto de Michel Husson

    Mensaje por pedrocasca el Miér Feb 27, 2013 2:42 pm

    El capitalismo en el atolladero

    texto de Michel Husson (economista marxista francés que trabaja en el Institut d’Etudes Economiques et Sociales, ligado a los sindicatos)

    Traducción para http://www.sinpermiso.info de Gustavo Buster, revisada por el autor

    Es evidente que la crisis capitalista no ha terminado. Cinco años después de que estallase, este texto es un resumen actualizado de trabajos anteriores (1) que adopta tres perspectivas. La primera parte ofrece una visión general de las principales tendencias del capitalismo después del gran giro liberal de los años 1980. La segunda utiliza ese marco interpretativo para definir las coordenadas de la crisis actual. Finalmente, la última parte aborda específicamente las características concretas de la crisis en Europa.

    1. Tres grandes tendencias del capitalismo

    Proponemos para ello utilizar un método que podría calificarse de “espectrográfico”. Se trata de caracterizar las fases del capitalismo a partir de una serie de indicadores y permite identificar tres tendencias principales:

    - una crisis de regulación del capitalismo;
    - el desequilibrio de la economía global;
    - la contradicción entre el modelo energético y el desafío climático.

    Una crisis de regulación

    Hablar de crisis de regulación es una forma de entenderse que no implica defender la teoría de la regulación y menos aún sus implicaciones “armonicistas”. La idea de fondo es que el capitalismo periódicamente redefine el modo concreto en el que opera, que debe responder a una serie de contradicciones a las que se enfrenta permanentemente, pero que “gestiona” de manera diferente. El capitalismo tiene una historia: sus mecanismos subyacentes son inmutables, pero la manera en la que opera difiere de un período a otro, y también de un país a otro. Este enfoque identifica dos grandes fases en la historia reciente del capitalismo: la “edad de oro” del capitalismo “fordista”, desde la Segunda Guerra Mundial a la recesión general de la década de 1970, y el capitalismo “neoliberal” que le sucedió, después de un período de transición, que entró en una crisis abierta en 2008.

    El método que se utiliza podría ser descrito como “espectrográfico”. Consiste en utilizar un conjunto de indicadores de los que obtenemos un indicador sintético. La primera observación es que este indicador se encuentra en la misma fase que la tasa de ganancias (Gráfico 1). Hasta mediados de la década de 1980, este indicador permanece casi plano, lo que es una manera de ilustrar el capitalismo relativamente regulado en este período. Sin embargo, la tasa de ganancias empieza a caer por etapas: en 1967 en los Estados Unidos y en todos los grandes países capitalistas con las recesiones generalizadas de 1974-1975 y 1980-1982. Se produce entonces el “gran giro” que introducirá el capitalismo neoliberal. Se inicia entonces un nuevo período, que se caracteriza por la recuperación de la tasa de ganancias, a pesar de fuertes fluctuaciones que corresponden a recesiones, especialmente las de 1991-1993 y 2000 -2002.

    Esta recuperación de la tasa de ganancia va acompañada de un cambio importante en la evolución del indicador sintético: si hasta entonces había sido casi constante, empieza a aumentar de manera casi exponencial. Nuestro análisis es que este aumento se debe a las transformaciones del capitalismo necesarias para restablecer la tasa de ganancias. Esta tesis implica un importante corolario: no se puede cambiar el modo de funcionamiento del capitalismo neoliberal sin reducir la tasa de ganancias (...)

    Se accede al artículo completo en el enlace: (15 páginas de muy buen formato pdf)

    http://www.sinpermiso.info/articulos/ficheros/2Hussonfebrer13.pdf



      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 3:42 pm