[Chequia] El partido comunista, el mayor del país por número de afiliados

    Comparte

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    [Chequia] El partido comunista, el mayor del país por número de afiliados

    Mensaje por NSV Liit el Lun Feb 25, 2013 1:21 am

    El Partido Comunista de Chequia y Moravia es el partido con más número de afiliados, al menos según este artículo de mediados del año pasado:

    http://aktualne.centrum.cz/domaci/politika/clanek.phtml?id=747192

    Según el artículo el Partido Comunista tiene 57 mil miembros, más que el resto de los partidos parlamentarios juntos. En total, contado la militancia de todos los partidos tanto parlamentarios como extraparlamentarios, unos 150 mil checos están afiliados a algún partido.

    El artículo menciona que en realidad el porcentaje de afiliación a partidos políticos en el país es bajísimo. Además la afiliación está bajando, por ejemplo el ODS pasó de 30 mil afiliados en el 2010, ahora 26 mil.

    El KDU-ČSL (cristianodemócratas), partido extraparlamentario, tiene 33500, aunque su número también ha bajado, desde los casi 40 mil que tenía en el 2011.

    El otro gran partido checo, los socialdemócratas, tienen alrededor de 24 mil afiliados, a pesar de ser el partido más votado en las últimas elecciones.

    Respecto al Partido Comunista, su militancia ha bajado también mucho en los últimos años (en el 2007 tenián 77000 afiliados), sin embargo este otro artículo, menciona que el año pasado, tras las elecciones provinciales hubo un cambio de tendencia importante y la afiliación al partido comunista ha empezado a crecer:

    http://www.tyden.cz/rubriky/domaci/politika/cesi-opet-hromadne-vstupuji-do-komunisticke-strany_251821.html

    el título lo dice todo: "los checos de nuevo entran masivamente en el Partido Comunista" (por desgracia no se puede leer el artículo completo, es de pago).




    Becherovka
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 11
    Reputación : 13
    Fecha de inscripción : 19/01/2013

    Re: [Chequia] El partido comunista, el mayor del país por número de afiliados

    Mensaje por Becherovka el Lun Abr 15, 2013 12:00 am

    Por una parte las condiciones de Chequia después de la caída de Yugoslavia produce que la clase obrera checa esté más receptiva a la alternativa socialista. Pero por otro lado, el mero hecho de organizarse mediante "afiliados" y no como "militantes" convierte al partido en uno de masas, posiblemente con flagrantes elementos oportunistas y/o revisionistas en su seno, alejado del partido de cuadros necesario para desarrollar la revolución socialista. No contaría con el número de afiliación como un baremo en la conciencia de clase.

      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 9:10 am