Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

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    juan.ed.
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    Re: Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

    Mensaje por juan.ed. el Mar Nov 26, 2013 4:22 am

    El Frente Popular Darío Santillán se dividió en dos a principios de este año, en partes más o menos iguales.

    Un sector ahora se llama Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional y lanzó una herramienta político-electoral, Patria Grande. Se presentaron a elecciones locales en La Plata y su candidato fue Leandro Amoretti. Con idas y vueltas (ahora parece más que nada idas), está en un proceso de síntesis con Marea Popular.

    El otro sector sigue llamándose Frente Popular Darío Santillán. Sus principales voceros fueron siempre, que yo recuerde, Pablo Solana y Federico Orchani.

    No hay diferencias importantes entre los dos sectores; simplemente en Corriente Nacional asumen más convencidos la participación electoral que en el otro FPDS (pero éstos también se presentaron a elecciones, en Rosario).

    Saludos.

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    Re: Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

    Mensaje por Razion el Mar Nov 26, 2013 4:29 am

    juan.ed. escribió:El Frente Popular Darío Santillán se dividió en dos a principios de este año, en partes más o menos iguales.

    Un sector ahora se llama Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional y lanzó una herramienta político-electoral, Patria Grande. Se presentaron a elecciones locales en La Plata y su candidato fue Leandro Amoretti. Con idas y vueltas (ahora parece más que nada idas), está en un proceso de síntesis con Marea Popular.

    El otro sector sigue llamándose Frente Popular Darío Santillán. Sus principales voceros fueron siempre, que yo recuerde, Pablo Solana y Federico Orchani.

    No hay diferencias importantes entre los dos sectores; simplemente en Corriente Nacional asumen más convencidos la participación electoral que en el otro FPDS (pero éstos también se presentaron a elecciones, en Rosario).

    Saludos.
    No me quedaba claro si eran divisiones (me inclinaba más por esto), o corrientes internas del Frente. ¿Igual Amoretti es uno de los dirigentes principales del FPDS-CN, o simplemente el más carismático que servía para atraer votos? En el caso de la JG, que se presentó junto con ellos, no era su candidato el que se podría considerar el máximo referente (ya que ese sería De Santis).
    Creía a su vez que el CN, tenía mayor afinidad por determinadas políticas del gobierno, si sabés si esto es cierto, sería un buen dato.
    Saludos


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    Re: Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

    Mensaje por juan.ed. el Mar Nov 26, 2013 8:26 am

    Razion escribió:No me quedaba claro si eran divisiones (me inclinaba más por esto), o corrientes internas del Frente. ¿Igual Amoretti es uno de los dirigentes principales del FPDS-CN, o simplemente el más carismático que servía para atraer votos? En el caso de la JG, que se presentó junto con ellos, no era su candidato el que se podría considerar el máximo referente (ya que ese sería De Santis).
    Creía a su vez que el CN, tenía mayor afinidad por determinadas políticas del gobierno, si sabés si esto es cierto, sería un buen dato.
    Saludos
    Es una división. El FPDS siempre se opuso a las "tendencias internas" (digamos, tipo el mandelismo), apostando a "sintetizar" las tradiciones político-ideológicas y las diferentes opiniones al interior.

    Los dirigentes: La verdad, en este punto, desconozco. El FPDS en general tuvo siempre "voceros" más que dirigentes, y eso hizo que no tuviera gente conocida al frente. Como dije, los voceros que están hace un tiempo y son "conocidos", como Orchani y Solana, quedaron en el otro FPDS. En CN sí parece que quedaron los "intelectuales", como Miguel Mazzeo, Aldo Casas o Guillermo Cieza, pero de dirigentes en sentido estricto, no sabría responder.

    Por último, sobre la caracterización de políticas del kirchnerismo: es posible que haya habido alguna que otra diferencia, pero no creo que haya sido lo fundamental. Si juzgamos por comunicados y esas cosas, las posturas parecen seguir siendo las mismas.

    Saludos.

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    Re: Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

    Mensaje por gatopardo el Sáb Ene 04, 2014 9:49 pm

    juan.ed. escribió:El Frente Popular Darío Santillán se dividió en dos a principios de este año, en partes más o menos iguales.

    Un sector ahora se llama Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional y lanzó una herramienta político-electoral, Patria Grande. Se presentaron a elecciones locales en La Plata y su candidato fue Leandro Amoretti. Con idas y vueltas (ahora parece más que nada idas), está en un proceso de síntesis con Marea Popular.

    El otro sector sigue llamándose Frente Popular Darío Santillán. Sus principales voceros fueron siempre, que yo recuerde, Pablo Solana y Federico Orchani.

    No hay diferencias importantes entre los dos sectores; simplemente en Corriente Nacional asumen más convencidos la participación electoral que en el otro FPDS (pero éstos también se presentaron a elecciones, en Rosario).

    Saludos.


    "Vos lo pediste, vos lo tenés"...


    NACE UNA NUEVA ORGANIZACIÓN DE IZQUIERDA POPULAR
    Por fpdscorrientenacional ⋅ diciembre 16, 2013 ⋅ Deja un comentario

    El pasado sábado 14 de diciembre, en el Club Comunicaciones de la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo el Encuentro de la Militancia y lanzamiento del proceso de confluencia entre el Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional (FPDS-CN) y Marea Popular. Más de mil trescientos compañeros y compañeras se han encontrado en una jornada de discusión y fraternidad, provenientes de la CABA, Mar del Plata, La Plata, Lujan, La Matanza, Tandil, Necochea, Chivilcoy y numerosas localidades del conurbano bonaerense, Neuquén, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, San Juan, Salta, Tucumán y Jujuy. Poniendo en marcha la construcción de una nueva organización nacional de la Izquierda Popular, la jornada se inició con un panel de debate que tuvo como principales voceros a Martín Ogando y Mariel Martínez, dirigentes de Marea Popular, y Aldo Casas y Cecilia Pato referentes del FPDS-CN.

    Después del almuerzo se realizaron veinte comisiones de debate donde el conjunto de la militancia trabajó sobre los documentos de discusión elaborados de conjunto por ambas organizaciones. La discusión en las diferentes comisiones se centro principalmente en la comprensión de la etapa política que vive nuestro país (signada por la interna del Partido Justicialista, las opciones liberales-conservadoras y el crecimiento de las alternativas por izquierda); una fuerte reflexión sobre nuestras experiencias organizativas y nuestro recorrido; y los desafíos y tareas de la Izquierda Popular en Argentina.

    Participaron de los debates desde la mañana compañeros y compañeras del Movimiento 15 de enero de Mar del Plata; Sudestada de Córdoba; el AIA, Feula y Auca Piuke de la Patagonia Norte; La Mariátegui y Andamio de Santiago del Estero; Causa y Efecto y Puño y Letra de Rosario; Madre Selva de Santa Fé; el Barro de San Juan; y el Espacio Chico Mendes, La Revancha y Podemos de la CABA. Estas presencias pusieron en evidencia que la confluencia entre Marea Popular y el FPDS-CN es un proceso abierto del que participarán numerosas organizaciones a lo largo y ancho del país, avanzando contra la fragmentación hoy todavía existente en el campo popular y visibilizando un claro horizonte de unidad.

    Finalmente, por la tarde se realizó un acto de cierre en el que hablaron Manuel Bertoldi, responsable de la Secretaría Operativa de los Movimientos Sociales hacia el ALBA y referente del FPDS-CN, Daniela Ramos, militante y vocera de la misma organización, Marina Moretti, dirigente de Marea Popular, e Itai Hagman, reciente candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires y referente de Marea Popular.

    El acto de cierre contó a su vez con la presencia de numerosas organizaciones invitadas como Unidad Popular, Corriente Emancipación Sur, Movimiento Evita, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Izquierda Socialista en el FIT, Movimiento Popular La Dignidad (MPLD), Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Corriente 17 de Agosto, Camino de los Libres, Agrupación Kiki Lezcano, Colectivo x La Igualdad – Partido Social, GEAL, CR CR, Corriente Unidad Sur (CUS), Corriente 2021, Agrupación USINA-14BIS, Movimiento Emancipador, entre otras. También contó con la presencia de personalidades como el Diputado Nacional Claudio Lozano, diputados de la CABA Pablo Bergel y Laura García Tuñon, Emilio Pérsico, Pablo Almeida, Jorge Cardelli, Victor Mendibil, Juan Grabois, Enrique Viale, Eduardo Lucita, Nina Brugo, entre otros/as.

    Al finalizar Itai Hagman afirmó que “esta confluencia responde a la necesidad de un momento político. Después de 10 años de crecimiento en donde no se ha avanzado en transformaciones estructurales, seguimos viviendo en un país signado por la desigualdad, la pobreza y la precarización laboral. Frente a quienes se presentan como alternativa y en realidad quieren volver al pasado, esta herramienta nacional de la izquierda popular aparece como una necesidad para construir un proyecto alternativo de país, que se pare sobre las conquistas de estos años pero que se proponga superar este sistema que concentra las riquezas en pocas manos y excluye a las grandes mayorías”.

    Por otra parte Daniela Ramos, referente del Frente Popular Darío Santillán – CN declaró que “a 30 años de la recuperación democrática, nos enfrentamos cara a cara con la fragmentación heredada de la última dictadura y la larga noche neoliberal. Pero también cargamos con la experiencia, las enseñanzas y valiosas conclusiones que nos ofreció el 2001 y el saldo de más de una década de construcción del movimiento popular desde una nueva izquierda. Nuestra superación es con otros y otras. Y sabemos que el entendimiento con nuestro pueblo se construye principalmente con el cuerpo, cara a cara, en la calle, en los barrios, en los espacios de trabajo, en las universidades, en territorios muchas veces hostiles y en realidades que no son cómodas ni accesibles”.

    El ambiente de euforia final entre la militancia marcó el cierre del 2013 con un enorme paso político dado por ambas organizaciones y un 2014 cargado de grandes desafíos y potencialidades para el surgimiento de esta nueva organización política y social de la Izquierda Popular, que se propone trabajar en la construcción de Poder Popular en nuestro país, retomando las mejores tradiciones históricas de lucha de nuestro pueblo y las banderas del feminismo, la emancipación nacional y el cambio social.

    http://frentepopulardariosantillan.org/nace-una-nueva-organizacion-de-izquierda-popular/



    Como lo que ya está pactado es un gobierno, de hecho ya estamos en el 2015, del PJ menemista; el satélite por izquierda (dentro del mismo partido político) ya está en órbita.
    Faltaría resolver un lugar para el astronauta Nuevo Encuentro (PCA) y todo estaría abrochado para una re-edición de la Alianza UCR/FREPASO temporada 2.

    Saludos.

    oRISHi
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    Re: Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

    Mensaje por oRISHi el Miér Jul 30, 2014 8:17 am

    https ://scontent-b-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-xpf1/t31.0-8/10556914_355924607889766_6106374587841331435_o.jpg


    PATRIA GRANDE escribió:Nuestro país, en apariencia soberano, se encuentra sujeto a las nuevas formas de colonialismo del siglo XXI. Las redes de la actual dependencia, invisibles a los ojos, ya no emplean virreyes ni cabildos, pero no son menos despiadadas por eso. Someten mediante la dictadura de los organismos financieros internacionales, el lobby de las empresas transnacionales, los tratados de libre comercio, la exportación del sentido común liberal, y en último término pero no por eso menos presente, la amenaza militar.

    Atrapan a nuestro país mediante una colonización económica que asfixia las posibilidades de una política soberana con la amenaza del “aislamiento mundial” y la retirada de las inversiones. Presionan para que cada una de las naciones de la PATRIA GRANDE acepten su “lugar natural” en la división mundial del trabajo, que nos reserva un sitio de honor para la explotación irracional de los bienes naturales y el agronegocio, formas modernas y ultra tecnologizadas de primarizar nuestras economías.

    Después de diez años de gobierno del kirchnerismo, es necesario establecer con claridad que no estamos simplemente frente a la pesada herencia del neoliberalismo, sino ante una estructura económica forjada o reforzada en estos años. El crecimiento económico significó una mejora de las condiciones de vida de nuestro pueblo que es realmente insuficiente, sobre todo si se la compara con las ganancias extraordinarias de las grandes empresas, la fuga permanente de capitales y la riqueza nacional que se destinó en estos años a hacer frente a los “compromisos” internacionales.

    Por eso la posibilidad de construir un país en el que prevalezcan los principios de la justicia social, la soberanía popular y la independencia nacional está necesariamente ligada a la dificil tarea histórica de forjar un camino alternativo y emancipador. Un proyecto de país que, basado en el protagonismo popular, se proponga el manejo soberano de la riqueza nacional y que coloque a las zonas estretégicas de la producción en síntonía con un desarrollo basado en las necesidades de las mayorías y la unidad latinoamericana. Es decir, un modelo contrapuesto a cualquier variante del capitalismo, que inevitablemente se apoya sobre la explotación del pueblo trabajador, que no cuestiona el papel rector del mercado y la ganancia económica, el consumo irracional y la dependencia.

    Esta nueva dependencia no es gratuita para la clase trabajadora. Si bien ya no convivimos con las abultadas estadísticas del desempleo propias de la fiesta neoliberal, sí lidiamos día a día con el empleo informal y precario. Laburar nueve, diez o doce horas diarias es una rutina normal para millones de trabajadores y trabajadoras. Viajamos mal, muy mal y cada vez peor y hasta se pierde la vida en el intento de ir o volver del trabajo.

    Las tareas domésticas dentro de los hogares siguen siendo mayoritariamente realizadas por mujeres, lo que duplica el esfuerzo de millones de personas que no solamente tienen que trabajar para un patrón sino también seguir su jornada laburando dentro de su casa. A esto se agrega la falta de derechos reproductivos en nuestro país, cuya máxima expresión es la penalización de la práctica del aborto, así como la existencia de reiterados casos de violencia de género y de trata de personas para la explotación sexual.

    Acceder a una vivienda propia puede ser una tarea imposible para amplios sectores de nuestro pueblo. Los precios de las viviendas, liberados a la regulación del mercado, crecen espectacularmente al ritmo de la especulación inmobiliaria. Quien vive en una villa o en barrios suburbanos no puede acceder a los servicios básicos mínimos, porque las autoridades públicas se niegan a aplicar las leyes de urbanización o a reconocer la existencia de los asentamientos y realizar las obras públicas necesarias.

    El empresariado local, que obtiene una porción nada despreciable de las ganancias de esta estructura económica, intenta instalar constantemente un sentido común neoliberal y conservador en vastos sectores de nuestro pueblo.

    Este sentido común es la cobertura ideológica del colonialismo del siglo XXI y, por lo tanto, nuestro principal enemigo en la batalla cultural que nos proponemos dar. Su objetivo es obstaculizar los intentos de recuperación de las herramientas del Estado nacional, amputado desde la última dictadura militar y confrontar cualquier acción política que cuestione los privilegios que han gozado históricamente los sectores más poderosos.

    Pero el liberalismo no sería tan peligroso si no contara con la complicidad del “posibilismo”, de ese discurso que afirma que “no se puede ir más allá de lo que hoy parece posible”. Esa resignación fatalista al presente asume la forma de un análisis concienzudo de la relación de fuerzas existente, para así impedir proyectar lo que todo proceso de cambio profundo siempre buscó: hacer posible lo imposible.

    En función de aportar a esa tarea histórica fundamos PATRIA GRANDE, para contribuir a la construcción de una izquierda popular, a partir de la fusión de Marea Popular, el Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional, el Movimiento 15 de enero de Mar del Plata, el movimiento universitario por el cambio social Sudestada y la agrupación Cutral Co de Córdoba, la Corriente Unidad Sur de la provincia de Buenos Aires, Podemos y el espacio Chico Mendes de la Ciudad de Buenos Aires, el centro cultural El Barro de San Juan y otros compañeros y compañeras no agrupados en la actualidad. Damos así un paso concreto en el camino de la unidad del campo popular, que tantas veces se proclama como objetivo, pero que muy raramente se hace carne en las organizaciones militantes.

    Esta gesta histórica, jalonada por el sacrificio y la entrega de miles de hijos e hijas del pueblo, no es una tarea que pueda ser llevada adelante por una sola organización política. Ni siquiera tampoco solamente por un gobierno popular. Es una tarea que exige la organización del propio pueblo argentino y latinoamericano. Que exige la construcción de Poder Popular desde las bases, desde las luchas y sueños de las clases subalternas como una de las principales ideas/fuerza que hagan parir el porvenir. Que exige la unidad amplia del campo popular, de sus organizaciones políticas, sociales, sindicales, estudiantiles, culturales, religiosas, ecologistas, de derechos humanos, feministas y en general de todo aquel que se siente comprometido con la esperanza de una vida digna para las mayorías populares en un gran movimiento emancipatorio.

    Para ello convocamos a la juventud argentina y latinoamericana, que rechaza la injerencia del imperialismo; a la clase trabajadora de todos los rincones de la nación, dispuesta a pelear por la dignidad; a los hombres y mujeres comprometidos con los más humildes de nosotros, en todas las formas posibles de solidaridad; a los campesinos y a los agricultores familiares, que sostienen otro modelo agrario garante de la soberanía alimentaria; a los intelectuales y artistas, identificados con la construcción de una cultura contraria a los valores del individualismo y la mercantilización; a los estudiantes, comprometidos con las luchas y la construcción de un conocimiento crítico y emancipador en función de las necesidades sociales; a los luchadores contra la explotación irracional de los bienes naturales; a las defensoras de los derechos de las mujeres y de todas las identidades; a los comunicadores populares, que enfrentan la mentira de los grandes medios de comunicación; a los activistas por los derechos humanos de ayer y de hoy, a los continuadores de la experiencia ejemplar de las Madres de Plaza de Mayo. A todos los convocamos a unirse a construir PATRIA GRANDE. Parafraseando a viejos maestros, “no les ofrecemos un camino fácil, un panorama risueño ni una mentira más; le ofrecemos a cada uno un puesto de lucha”. Hablamos de pensarnos libres. Hablamos de construir el poder del pueblo hacia el socialismo del Siglo XXI.

    3 de julio de 2014, desde el sur del Continente

    Un gran y francellesco "a comerla" para todos los que hablaban al pedo en la página anterior

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    Re: Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

    Mensaje por surfas el Miér Jul 30, 2014 8:59 am

    Dibuje, maestro.

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    Re: Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

    Mensaje por Blood el Miér Jul 30, 2014 10:33 pm

    Agarrá la herramienta buscar de tu explorador de Internet favorito y buscá CLASE OBRERA.

    0 de 0.

    Un grupoide nacionalista que habla de países oprimidos, la respuesta es hacerle frente al Imperialismo como nación y construir el Socialismo del Siglo XXI... ¡en plena bancarrota de los nacionalismos burgueses de la región!

    Si escribieses eso en el 2004, te puedo comprender que seás un pibito impresionista... Pero, flaco, Kirchner ya le dió de comer la caja del Estado a la burguesía nacional durante toda esta década; sólo formó a un grupo parasitario que justamente no mejora los servicios porque las ganancias las tiene del subsidio... Masacre de Once, ¿Te suena?

    Ni siquiera les sirve su propio retroceso en el movimiento estudiantil, habiendo perdido en masa centros de la UBA, ¡Incluso el bastión posmoderno que es el CECSo [Sociales]!

    Justamente este jueves y este viernes los secundarios están haciendo un encuentro para sacar un balance de cómo Patria Grande y los demás posmos K (como Seamos Libres), que dirigen la Coordinadora de Estudiantes de Base [secundarios], están liquidando al movimiento estudiantil; quieren atomizarlo, porque cada colegio es distinto y tiene que decidir sus problemas solo, ¡e incluso quieren prohibir que se actúe como organización política en la CEB! Que sólo se pueda intervenir como colegio, ¡lo mismo que postula Macri creando un número para que se denuncie la infiltración política en los colegios cuando se milita dentro o en la puerta!
    Porque, claro, como ustedes son deudores del Nacionalismo burgués (Peronismo); no están en contra de la Ley de Educación Nacional del Kirchnerismo, que profundizó la Ley Federal menemista... ¡por eso no están en contra de la NESC del macrismo y el kirchnerismo que quiere precarizar la Educación secundaria en Capital como se hizo en el resto del país! Y sólo critican que Macri la aplica sin consultar a los estudiantes. Si el asesino de Ibarra la aplicase, la aceptarían sin más. Quieren eliminar más de 130 orientaciones, y uds. presentan como victoria que sólo se eliminen... ¡120!

    Una locura.






    Y te tengo que hablar del movimiento secundario, porque antes de pisar un sindicato ustedes mueren.

    Mientras vos estabas escribiendo ese mensaje, yo estaba yendo a Lear [3:30 AM].

    La última vez que los vi con mis propios ojos en un frente sindical fue cuando la Izquierda recuperó Ademys. Y ustedes estaban en la lista de la Burocracia (CTA michellista), por supuesto.

    Blood
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    Re: Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

    Mensaje por Blood el Sáb Ago 02, 2014 5:59 am

    Qué aporta Patria Grande
    31/07
    Guillermo Kane

    La izquierda que se reivindica chavista se ha reunido en un agrupamiento electoral denominado “Patria Grande”. Se trata de un cambio de nombre y de alianza, pues en 2013 la corriente La Mella formó “Camino Popular” con Lozano y De Gennaro, con un resultado electoral paupérrimo y un retroceso total en la UBA, su principal centro de militancia. El nuevo emprendimiento integra a La Mella con el Frente Popular Darío Santillán, el cual hizo una elección interesante en Rosario y La Plata, donde tuvo una participación circunstancial. Pero ahora paga el precio de una escisión a su interior.

    La denominación Patria Grande alude a la unidad de América Latina sobre una base capitalista, lo cual es una utopía histórica. La crisis irrevocable del Mercosur, el fracaso del Alba y la formación de la Alianza del Pacífico lo demuestran sin atenuantes. La categoría de Patria no es inocente, esto porque significa la indiferenciación entre capitalistas y obreros y trabajadores, en definitiva entre explotadores y explotados. Es la etiqueta que justifica la regimentación de los sindicatos por parte del Estado. La nueva coalición representa un chavismo marginal -porque a diferencia del de Venezuela, carece de base social y de batallas reales- y tardío -cuando los límites de la experiencia bolivariana no son desconocidos ni si quiera por el PSUV.

    Un comunicado de la fracción del FPDS-Corriente Nacional, que no integra la fusión, señala que “En este proceso no hemos podido acordar la necesidad de apostar a la construcción de una nueva izquierda (…) que no titubee a la hora de denunciar las medidas del gobierno que afectan al pueblo. Que priorice las coordinaciones y alianzas con organizaciones del espacio político de la izquierda popular en desmedro de los acercamientos a sectores de la vieja política”. O sea que constatan que Patria Grande es filokirchnerista y que se alía con sectores agotados.

    En una entrevista en el portal K Paco Urondo, Itaí Hagman, referente de la flamante Patria Grande, se incomoda por el apoyo del gobierno K a la candidatura de Scioli. “Hay que organizarse para no retroceder (sic) y para profundizar (sic) en muchas discusiones”. “Nosotros vemos que hay una tercera etapa del kirchnerismo, que estamos viviendo ahora, donde hay una suerte de acuerdo para llegar sin problemas a 2015 y en ese marco han habido concesiones importantes”. Acorde con este ‘kirchnerismo de las fuentes’, en otro reportaje sostuvo que “de fondo, diría que no hay muchas diferencias” con algunos agrupamientos K, y con Unidad Popular de Lozano, y que podrían dirimir candidaturas en las Paso.

    Patria Grande prepara la confluencia con grupos K ‘disconformes’ con la candidatura de Scioli. Lejos de denunciar el pago de la deuda usuraria que pagan los trabajadores, se han juntado con el Movimiento Evita frente a la embajada yanqui contra el fallo de Griesa, que ha sido aceptado por el tándem CFK-Kicillof, con la diferencia referida al momento de la ejecución. Por otra parte, la ausencia sistemática de estos grupos en las luchas obreras en curso es una monumental definición política de este patriotismo agrandado.

    Ninguna de las notas periodísticas del nuevo grupo denuncia la represión cotidiana del gobierno K contra las movilizaciones obreras y de la izquierda contra despidos y suspensiones.

    Las tendencias que forman Patria Grande han descubierto la lucha electoral con una demora fenomenal. Típicamente ‘basistas’ le han hecho asco a la acción política. El viraje de este kirchnerismo inconfesable hacia ‘la política’ obedece al crecimiento del Frente de Izquierda. Esto significa que entra en la pelea contra la izquierda de clase y socialista, como lo vino haciendo en la universidad y colegios. Su repudio a ‘la derecha’ es un taparrabos. No suma sino que resta.


    Fuente: Prensa Obrera.

    juan.ed.
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    Re: Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

    Mensaje por juan.ed. el Jue Ago 07, 2014 3:59 am

    Al final, un sector importante del Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional decidió no sumarse a la síntesis que conformó Patria Grande. A grandes rasgos, podríamos decir que la pata estudiantil (la COPA de La Plata, la Santiago Pampillón de Rosario, etc.) se sumó, mientras que el sector territorial-barrial y algunos referentes intelectuales individuales de larga trayectoria (como Guillermo Cieza y Aldo Casas) no lo hicieron. La regional de La Plata - Berisso - Ensenada, por ejemplo, se partió en dos. Una vez más, a grandes rasgos, las diferencias políticas tienen que ver, entre otras, con la intención de Patria Grande de tejer algún vínculo (electoral, por ejemplo) con sectores provenientes de la "política tradicional", como la Unidad Popular (De Gennaro - Lozano) y, en menor medida pienso yo, con el Movimiento Evita. Por otro lado, el perfil de la campaña electoral que realizó en Capital Camino Popular (el frente que hizo Marea Popular con Lozano) y la probable reedición de ese tipo de apuestas seguramente hayan influido en la decisión de este sector.

    El comunicado que sacó ese sector del Frente (que mantiene la denominación de "Corriente Nacional") es el siguiente:

    Aportando a la construcción de la izquierda popular
    ¡Por el socialismo y el poder popular!

    Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional
    Rebelión


    A todxs lxs que luchan:

    Queremos compartir con ustedes los motivos de nuestra decisión de no integrarnos al proceso de fusión con Marea Popular, encarado por otro sector de la organización.

    Es en pos de ir resolviendo la fragmentación en la izquierda popular que veníamos apostando a una fusión con Marea Popular y otras organizaciones, confluencia de la que finalmente hemos decidido no participar. Si bien un sector de compañeros/as -en una decisión que respetamos- se ha integrado a la nueva organización, como Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional, no vemos que los objetivos y formas con que se construyó constituyan un avance en la necesaria articulación de la nueva izquierda independiente o popular ni en las tareas a encarar.

    En nuestro país, día tras día se resienten las condiciones de vida de quienes formamos parte del pueblo. Las esperanzas de transformación que en los sectores populares alentaron los gobiernos kirchneristas van mutando en bronca y desilusión. Algunas medidas, como en su momento la estatización parcial de YPF o los gestos de independencia contra el FMI, que hubieran podido ser el inicio de un rumbo soberano, fueron desmentidas por la política general de reforzamiento de los lazos de dependencia económica. De esta manera, los acuerdos con Chevrón, los millonarios pagos a Repsol y al Club de París, así como al reconocimiento del total de la fraudulenta deuda externa son expresión de una estrategia de sistemática cesión de soberanía del gobierno.

    La oposición de derecha intenta conducir esta bronca y desilusión hacia el abismo del desaliento y la aceptación de que no existe otra alternativa que la profundización del rumbo de ajuste y dependencia que emprendió el gobierno. Los sectores populares organizados apostamos a traducir esa bronca en lucha por las necesidades del pueblo, con la firme convicción en que la negativa a exigir y proponer políticas claramente diferenciadas del gobierno es la que le hace el juego a la derecha. Con la certeza en que la soberanía nunca podrá conquistarse ganando la confianza de los “mercados” –que sólo “confían” en la ganancia fácil y el ajuste permanente- sino con la lucha, dignidad y autonomía de nuestro pueblo, en unidad con los pueblos hermanos de Nuestramérica.

    Tras más de una década, permanecen intactos los repudiados partidos y las instituciones estatales que cocinan entre pocos los rumbos del país. Y mientras en las provincias el kirchnerismo se apoya en el viejo aparato clientelar y mafioso del PJ, su ala “progresista”, como la Cámpora o el Movimiento Evita –más allá de importantes sectores de sus bases- resultan una carta fundamental para canalizar y evitar que la juventud y los sectores populares se constituyan en protagonistas de otra política. Y ya en su último tramo -para alegría de los medios y de la “oposición”- el gobierno suplanta su política de fragmentación y subordinación de las organizaciones populares por la más directa y feroz represión, como la aplicada a los trabajadores de LEAR, EMFER y TATSA que luchan por su fuente de trabajo, a la población que en Córdoba enfrenta a la multinacional Monsanto; o los pueblos originarios que en Chaco, Formosa y el sur argentino se niegan a ser víctimas del modelo extractivo exportador y el agronegocio.

    En este proceso no hemos podido acordar la necesidad de apostar a la construcción de una nueva izquierda que sea capaz de pararse desde las necesidades e historia de lucha de nuestro pueblo, valorando y superando las diversas tradiciones, ideas y prácticas que posibiliten una nueva síntesis.

    Una nueva izquierda que no titubee a la hora de denunciar las medidas del gobierno que afectan al pueblo. Que priorice las coordinaciones y alianzas con organizaciones del espacio político de la izquierda popular en desmedro de los acercamientos a sectores de la vieja política.

    Que apueste al desarrollo de una lucha política integral, pero que sea consciente que la participación electoral es sólo una parte de esta integralidad, que no puede divorciarse de las políticas y objetivos permanentes por los que luchamos, así como constituye sólo parte de las prácticas políticas que impulsamos en y desde nuestro pueblo. Visibilizar nuestras construcciones, nuestros/as compañeros/as y hacernos conocer ampliamente, no puede convertirse en un fin en sí mismo, ni buscarse mediante la asociación o cercanía a los viejos políticos.

    Que retome la lucha contra el Patriarcado y las opresiones de géneros como inseparable de la lucha contra el capitalismo, y no jerarquice estas desigualdades.

    Asimismo, como FPDS-CN no apostamos a la reciente fusión porque creemos que necesitamos avanzar hacia una izquierda popular que sintetice diferentes tradiciones políticas, reconociendo a los diversos actores como sujetos protagónicos de cambio y no como instrumentos de la política planteada o dirigida desde otros ámbitos. Que tenga como norte la centralidad para actuar juntos/as en la lucha contra los enemigos, pero que mantenga la flexibilidad y la voluntad para lograr síntesis, integrando a quienes provienen de distintas experiencias y orígenes.

    Una confluencia no se decreta, se construye desde las bases, no imponiendo una división entre quienes piensan y quienes construyen día a día en el seno del pueblo, con confianza en que la mayor democracia interna y debates colectivos van de la mano con la construcción de mejores síntesis y definiciones.

    Esta decisión que tomamos no nos hace modificar la convicción de que es necesario construir una nueva Izquierda Popular -de la que nos sentimos parte- en marcos de articulación cada vez más amplios. Transitando tiempos que nos exigirán encontrarnos en las luchas, posibilitando que entre nosotros y con otros, realicemos los debates que vayan cimentando la construcción de una nueva izquierda popular, de claro norte anticapitalista, feminista y de transformación social.

    Creemos que la acumulación de fuerza social y el empoderamiento popular no puede desentenderse del Estado y sus instituciones, y esta certeza es parte del acumulado político de la Izquierda Popular. Pero entendemos esta disputa de manera integral: contra, desde y más allá del Estado. Son las luchas populares, como la pueblada de La Rioja, las movilizaciones de los estudiantes tucumanos, la resistencia de las asambleas contra la minería a cielo abierto, la tenacidad de los trabajadores autopartistas, o la histórica huelga docente de la provincia de Buenos Aires, Salta y de gran parte del país, las que indican que es en nuestro pueblo donde residen las reservas fundamentales para construir otra nación y otra sociedad. Desde allí es que puede gestarse un bloque popular que rearticulando lo social y lo político, sea portador de un proyecto de nación anticapitalista, antipatriarcal y por el socialismo del siglo XXI que resulte alternativo al de las clases dominantes.

    Este proyecto necesita de una izquierda que asuma las demandas pendientes del 2001 y las tradiciones de lucha popular y revolucionaria, empalmando con las experiencias más avanzadas de Nuestramérica: las que protagonizan los pueblos de Venezuela y Bolivia. Esta izquierda no ha estado a la altura de sus responsabilidades y ha pagado su frustración con una fuerte fragmentación. Esa fragmentación es el resultado de estrategias de los gobiernos pero también de nuestras debilidades, que no se resuelven con acuerdos cupulares, sino con la decisión de aportar sin sectarismos a la organización y movilización popular. Dialogando y construyendo con el pueblo. Debatiendo ideas y llevándolas a la práctica, promoviendo experiencias masivas que permitan poner a prueba nuestras posiciones políticas. Desarrollando poder popular que requiere impulsar construcciones con valores prefigurativos, y capacidad de trabajar con tenacidad en el seno del pueblo hasta generar una masa crítica en la sociedad que sustente perspectivas contrahegemónicas, y una voluntad política colectiva capaz de imponerlas.

    Apostamos a tener como compañeros/as de ruta al activismo que considera un polo de atracción al Encuentro Sindical Combativo, a Rompiendo Cadenas, al Encuentro Colectivo Docente, el ENECA y los espacios de lucha por una cultura popular, el ENEOB, la RNMA, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, las asambleas ambientales y a los que en cada lucha se autorganizan, las hacen visibles, las rodean de solidaridad. A los que en las barriadas, como lo hizo Darío Santillán, nos movilizamos contra la precarización de la vida; a los estudiantes combativos, al sindicalismo antiburocrático de base, como el que recuperó seccionales del SUTEBA de manos de la burocracia y libró una gran huelga a este gobierno, el que unió a los docentes autorganizados con la comunidad educativa, poniendo de relieve como nunca la necesidad de luchar por la Educación Pública.

    La posibilidad de empezar a superar la fragmentación de la izquierda supone encontrar otra vez un pliego de demandas básicas, un proyecto de país, y una agenda de lucha insertada en una estrategia de poder. Como bien enseña el proceso bolivariano, en el recorrido se puede precisar la estrategia de poder y el proyecto de país, pero es condición necesaria que exista pueblo y que exista lucha. Al mismo tiempo debemos poder recoger las enseñanzas de los proyectos populares. Las criticas y autocriticas deben ser parte permanente de estas construcciones, que avanzan sin apuros y con pasos firmes. Las mejores ideas siempre están en el horizonte y solo nos podemos acercar a ellas siendo parte del torrente del pueblo movilizado.

    Hoy más que nunca podemos decir y sentir con orgullo que seguimos luchando, resistiendo y construyendo poder popular. Desde el Frente Popular Darío Santillán – Corriente nacional, convocamos a quienes quieran ser parte de esta lucha a sumarse en un camino de construcción de Poder Popular hacía el socialismo del Siglo XXI

    Frente Popular Darío Santillán- Corriente Nacional

    Buenos Aires:

    Regional Sur: Agrupación de trabajadores y trabajadoras La Fragua (Ezeiza-Echeverria-San Vicente-Pte Perón) / Espacio de Cultura Ni Calco Ni Copia / Frente de Trabajadores Combativos (FTC) Ezeiza / Cooperativa de Trabajadores Rurales (CTR) San Vicente/ MTD Almirante Brown: Barrios 2 de Abril (R. Calzada) y Barrio Don Orione (Claypole) / MTD La Verdad (Guernica) / UNQ La Darío Santillán /Galpón Popular y Cultural Nancy Slupski (Glew) / Asentamiento Mosoj Inti - Nuevo Sol (Longchamps)

    Regional Oeste: Sector Territorial: FPDS CN Laferrere, La Matanza / Sector Ocupados: Agrupación de trabajadores y trabajadoras La Fragua San Martin, La fragua Docente Lujan y compañerxs de La Fragua La Matanza / Sector Estudiantil: Corriente estudiantil "Juana Azurduy" UNLu, estudiantil del I.S.F.D 46 y I.S.F.D. 82 La Matanza / Espacio de Géneros de la Matanza / Espacio de Cultura de La Matanza. Compañeros y compañeras de Morón

    La Plata, Berisso y Ensenada: . Sector territorial de La Plata, Berisso y Ensenada. Centro Cultural Mansión Obrera - Radio La Charlatana - Garabatos de Arana - Espacio de Cultura- Arte al ataque - Espacio de Géneros FPDS-CN - Docentes del FPDS CN en SUTEBA La Plata, Compañeras/as trabajadoras/es estatales y docentes universitarios.

    Capital Federal : Agrupación de trabajadores y trabajadoras La Fragua. Compañeras del Espacio de género.

    Tucumán: Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional de Tucumán / Agrupación estudiantil La Darío Santillán /Organización territorial Carballito / Espacios sociales y culturales: Casa Caminantes y El Rancho de Mario / Agrupación de Trabajadoras y Trabajadores La Fragua Tucumán.

    Jujuy : Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional. Agrupación de trabajadores y trabajadoras La Fragua Jujuy /Agrupación estudiantil El Ruido / Biblioteca Popular Uturuncos de Palpalá /Asamblea del Pueblo de Caimancito / Cooperativa de Trabajadores Rurales de Caimancito / Asamblea del Pueblo del Yuto.

    Salta: Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional de Salta / “Sudacas” Organización social y cultural.

    Formosa: OCCAPI (Organización de colonias, comunidad aborigen y pueblo de Ibarreta) Frente Popular Darío Santillán- Corriente Nacional de Ibarreta.

    Chaco: Frente Popular Darío Santillán- Corriente Nacional- Resistencia.

    Compañeros y compañeras de la Brigada Eva Perón en Venezuela
    Compañeros y compañeras militantes: Juan Pablo Casiello, Aldo Casas, Nora Ciapponi, Guillermo Cieza.

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    Re: Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

    Mensaje por gatopardo el Jue Ago 07, 2014 11:58 am

    juan.ed. escribió:(...) Una vez más, a grandes rasgos, las diferencias políticas tienen que ver, entre otras, con la intención de Patria Grande de tejer algún vínculo (electoral, por ejemplo) con sectores provenientes de la "política tradicional", como la Unidad Popular (De Gennaro - Lozano) y, en menor medida pienso yo, con el Movimiento Evita. Por otro lado, el perfil de la campaña electoral que realizó en Capital Camino Popular (el frente que hizo Marea Popular con Lozano) y la probable reedición de ese tipo de apuestas seguramente hayan influido en la decisión de este sector.

    Fenómeno, ahora que sabemos con quienes NO van a ir o lo que NO van a hacer; resta conocer por dónde van a seguir.
    Si es que contemplan la vía electoral como un frente más a desarrollar o directamente se delimitan políticamente boicoteando esa posibilidad.

    Saludos.

    juan.ed.
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    Re: Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

    Mensaje por juan.ed. el Vie Ago 08, 2014 1:04 am

    gatopardo escribió:
    juan.ed. escribió:(...) Una vez más, a grandes rasgos, las diferencias políticas tienen que ver, entre otras, con la intención de Patria Grande de tejer algún vínculo (electoral, por ejemplo) con sectores provenientes de la "política tradicional", como la Unidad Popular (De Gennaro - Lozano) y, en menor medida pienso yo, con el Movimiento Evita. Por otro lado, el perfil de la campaña electoral que realizó en Capital Camino Popular (el frente que hizo Marea Popular con Lozano) y la probable reedición de ese tipo de apuestas seguramente hayan influido en la decisión de este sector.

    Fenómeno, ahora que sabemos con quienes NO van a ir o lo que NO van a hacer; resta conocer por dónde van a seguir.
    Si es que contemplan la vía electoral como un frente más a desarrollar o directamente se delimitan políticamente boicoteando esa posibilidad.

    Saludos.

    Varias organizaciones de la "nueva izquierda", "izquierda independiente" o "izquierda popular" se presentaron a elecciones, municipales o provinciales, en 2013. El Frente Popular Darío Santillán y el Movimiento Giros en Rosario (en el Frente Ciudad Futura), el FPDS-CN y la Juventud Guevarista en La Plata (en el Frente Ciudad Nueva), el Movimiento Popular La Dignidad en Jujuy (en el Frente Pueblo Unido) y Marea Popular en Capital Federal (en el frente Camino Popular, con Lozano). La diferencia es que los tres primeros frentes se hicieron con organizaciones del espacio de la izquierda independiente (junto con guevaristas y otros cercanos a este espacio político) y Camino Popular con organizaciones y referentes ajenos a ese espacio, como el mencionado Lozano. Se trata, digamos, de una diferencia acerca de la necesidad de amplitud en las alianzas electorales en la presente coyuntura política, y no de una diferencia acerca del hecho de participar o no en elecciones. Saludos.

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    Re: Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

    Mensaje por gatopardo el Vie Ago 08, 2014 1:54 am

    juan.ed. escribió:(...)Se trata, digamos, de una diferencia acerca de la necesidad de amplitud en las alianzas electorales en la presente coyuntura política, y no de una diferencia acerca del hecho de participar o no en elecciones. Saludos.

    Bueno, como pude leer en el documento, esta fracción aclara que "(...)Apostamos a tener como compañeros/as de ruta al activismo que considera un polo de atracción al Encuentro Sindical Combativo...".

    Ese Encuentro de Atlanta fogoneado por dos partidos dentro del FIT es bastante amplio, inclusive (creo) no hay que aceptar el programa de ese Frente para integrarlo.

    Por otro lado, el PO está llamando a un "Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda" lo más amplio posible a nivel nacional.

    Con toda esa oferta a la vista, podemos seguir avanzando en la unidad aprovechando la sangría final de la diáspora kirchnerista.

    Saludos.

    PD. Me sorprendió ver entre la lista de firmantes a la cra. Nora Ciapponi, hacía un montón de años que no sabía nada de ella.

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    Re: Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

    Mensaje por IonaYakir el Vie Ago 08, 2014 2:20 am

    Sin animo de molestar, alguien sabe bien por que el PO no asistió y critico al encuentro del sindicalismo combativo? La misma historia es con el PCR que parece se hundieron de lleno con michelli, pero el PO no, entonces no se entiende bien porque se delimitaron de esto.

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    Re: Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

    Mensaje por gatopardo el Vie Ago 08, 2014 2:46 am

    IonaYakir escribió:(...)Sin animo de molestar,

    Por supuesto.

    Así muy a lo bruto, el socio mayoritario del Pollo es el Perro. Que dividió los votos combativos en Jujuy (en las últimas elecciones) y se largó con una lista propia pianta-votos del FIT (sobre todo del PTS que pudo haber metido un legislador del gremio de los recolectores de basura).

    En el análisis más finito, hay una importante discusión dentro del FIT (de un lado el PO y del otro PTS/IS) sobre las limitaciones meramente "gremialeras" de ese Encuentro; limitaciones tradeunionistas para que lo entiendas mejor.

    ¿Estuviste el 1º de mayo en la Plaza? Ahí, cuando el Pollo hace uso de la palabra la barra del PO le empieza a cantar "(...) Frente de Izquierda, patrones a la mierda".
    El Pollo acusa recibo y les contesta: "...Tampoco vamos a estar pidiendo que el Perro Santillán adhiera al programa del FIT".

    ¿Y por qué no?, le contesto yo.

    Bueno, en líneas generales es mi opinión.

    Saludos.

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    Re: Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

    Mensaje por IonaYakir el Vie Ago 08, 2014 3:20 am

    Entonces es algo así como una “devolución” por la jugadita de Santillan en Jujuy. Para mí tendrían que dejar de lado ese tipo de arranques (ambas partes) y meter al PO en el encuentro sindical, que es cierto tiene su lado reformista, por eso la necesidad de agregar al peo como el componente necesario que le falta a la iniciativa, que supero las expectativas según se.

    Saludos.

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    Re: Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

    Mensaje por Blood el Vie Ago 08, 2014 7:47 pm


    IonaYakir escribió:Entonces es algo así como una “devolución” por la jugadita de Santillan en Jujuy. Para mí tendrían que dejar de lado ese tipo de arranques (ambas partes) y meter al PO en el encuentro sindical, que es cierto tiene su lado reformista, por eso la necesidad de agregar al peo como el componente necesario que le falta a la iniciativa, que supero las expectativas según se.

    Saludos.

    Más bien es porque el PO es leninista y e Encuentro Sindical es revisionista sindical, como tu mente interpreta al mundo (mi doctrina-lo demás).

    Más que un tema de ahora, es un temita que tenemos desde que Jorge Altamira rompió con Reagrupar (grupito foquista) unos años antes del Cordobazo.

    La lucha de clases sólo es tal cuando es política, precisamente.

    No hacemos un entrismo morenista; sino todo lo contrario, queremos ser la vanguardia. No pensamos que para ganar a los trabajadores peronistas haya que bajar nuestras banderas, sino justamente que esos trabajadores peronistas ya nos han votado para que entremos al Congreso y seamos la oposición en Salta al pacto entre el peronismo y la derecha, necesitamos aprovechar el polo político que el FIT representa en lugar de limitar a la Izquierda hundiéndola tras las limitaciones que ya superamos en nuestro programa.



    Partido Obrero escribió:El Frente de Izquierda y los Trabajadores obtuvo en las elecciones pasadas un millón trescientos mil votos. En la capital de Salta derrotó al PJ por doce puntos; en numerosas capitales de provincia ha rondado o superado los diez puntos. Se ha convertido en el canal político de una parte de la clase obrera y de la juventud; refleja el pasaje de una parte del movimiento obrero con un pasado peronista, hacia la izquierda combativa y socialista. La izquierda ha dejado de ser un actor marginal de la lucha política a partir del desarrollo del Frente de Izquierda; el Frente de Izquierda ha impreso a la izquierda una fisonomía política que confluye con el movimiento obrero. Es una tarea inexcusable desarrollar la potencialidad del Frente de Izquierda para convertir a la clase obrera en protagonista político; cualquier acción en un sentido contrario sería antiobrera.

    La crisis industrial, las suspensiones y los despidos han puesto de manifiesto el rol único e insustituible de la izquierda en el movimiento obrero. Tanto en los piquetes de fábrica y en los cortes de ruta como en la acción parlamentaria, la izquierda clasista ha sido la única fuerza política que lucha junto al movimiento obrero. Ha servido para mostrar por donde pasa la delimitación política fundamental en Argentina: de un lado las patronales, el gobierno, la burocracia sindical y los partidos patronales, del otro lado, las organizaciones sindicales clasistas y la izquierda revolucionaria. Desde CFK hacia abajo -Capitanich, Urtubey, De la Sota, Pignanelli, UCR y progres de Córdoba-, se ha lanzado un ataque virulento contra los parlamentarios del Frente de Izquierda, por su activismo en las puertas de fábricas, en las huelgas y en los recintos legislativos junto a los trabajadores. En Salta y Córdoba se han producido o se pretenden producir sanciones contra ellos. En Santiago del Estero son objeto de ataques físicos por su vinculación con los campesinos que luchan contra los desalojos. En Tucumán estamos a la cabeza de la lucha contra las violaciones de derechos humanos por parte del régimen de Alperovich. La izquierda combativa es la gran protagonista de la lucha de los docentes en todo el país; lo mismo ocurre entre los estudiantes universitarios y secundarios y en el movimiento de lucha de la mujer. El campo de acción de la izquierda, en el movimiento obrero y el conjunto del pueblo, se ha ampliado en forma considerable; es necesario un desarrollo considerablemente mayor.

    Si a los dos meses de haberse formado el Encuentro Sindical se hubiese logrado una huelga general, tendríamos que hacer una profunda autocrítica y admitir que constituirlo fortaleció a la clase obrera en la lucha de clases. Sin embargo, es claro que eso no sucedió; ¡precisamente el morenismo no quiere plantear el gobierno de los trabajadores en nuestras consignas durante las manifestaciones porque ello choca contra el pacto del encuentro, porque se entabla con organizaciones que están en contra del clasismo (el Perro es el máximo referente de esto)!

    Tengo que admitir que me sorprendiste: Esperaba que dieras una respuesta en función a tu dogmatismo, presentando los textos donde se refuta al revisionismo sindical (con ese nombre, para colmo) y esta cita de Lenin:

    Lenin escribió:Todos estamos de acuerdo en que nuestra tarea es organizar la lucha de clases del proletariado. «Pero qué es la lucha de clases? Cuando los obreros de una determinada fábrica, de un gremio determinado, inician una lucha contra su patrono, o sus patronos, ¿es eso lucha de clases? No; eso es tan sólo un débil comienzo. La lucha de los obreros se convierte en lucha de clases, sólo cuando los representantes de vanguardia de toda la clase obrera de un país tienen conciencia de la unidad de la clase obrera y emprenden la lucha, no contra un patrono aislado, sino contra toda la clase capitalista y contra el gobierno que apoya a esa clase. Sólo cuando cada obrero tiene conciencia de ser parte de toda la clase obrera, cuando en su pequeña lucha cotidiana contra un patrono o un funcionario ve la lucha contra toda la burguesía y contra el gobierno en pleno, sólo entonces su lucha se trasforma en lucha de clases. "Toda lucha de clases es lucha política” [Manifiesto Comunista]; esta conocida frase de Marx no debe interpretarse en el sentido de que toda lucha de los obreros contra los patronos es siempre una lucha política. Hay que interpretarla en el sentido de que la lucha de los obreros contra los capitalistas necesariamente se convierte en lucha política, a medida que se convierte en lucha de clases. La tarea de la socialdemócratas consiste, precisamente, en trasformar, por medio de la propaganda, la agitación y la organización de los obreros, esa lucha espontánea contra sus opresores, en una lucha de toda la clase, en la lucha de un Partido político determinado, por ideales políticos y socialistas definidos. Semejante tarea no puede lograrse solamente con un trabajo local.

    "Nuestra tarea inmediata", 1899.


    Te lo digo sinceramente, esperaba eso. Incluso pensé en esa cita específica. Lo menciono porque hay más:

    Lenin escribió: Ya hemos dicho que la esencia de este programa consiste en la organización de la lucha de clase del proletariado y en la dirección de esta lucha, cuyo objetivo final es la conquista del Poder político por el proletariado y la estructuración de la sociedad socialista. La lucha de clase del proletariado se compone de la lucha económica (contra capitalistas aislados o contra grupos aislados de capitalistas por el mejoramiento de la situación de los obreros) y de la lucha política (contra el gobierno por la ampliación de los derechos del pueblo, esto es, por la democracia, y por la ampliación del poder político del proletariado). Algunos socialdemócratas rusos [...] consideran incomparablemente más importante la lucha económica y llegan casi a aplazar la lucha política para un porvenir más o menos lejano. Semejante opinión es profundamente equivocada. Todos los socialdemócratas están de acuerdo en que se debe organizar la lucha económica de la clase obrera, en que en este terreno hay que llevar a cabo una agitación entre los obreros, es decir, hay que ayudarlos en su lucha diaria contra los patronos llamar su atención sobre todos los aspectos y casos de opresión y explicarles de este modo la necesidad de unirse Pero olvidar la lucha política a causa de la lucha económica significaría renegar del principio fundamental de la socialdemocracia del mundo entero, significaría olvidar todas las enseñanzas que nos proporciona la historia del movimiento obrero. Los fervientes partidarios de la burguesía y del gobierno puesto a su servicio intentaron incluso, más de una vez organizar asociaciones de obreros de carácter puramente económico, para desviarlos de esta manera de la "política" y del socialismo.

    [...]

    Toda huelga dirigida contra los capitalistas tiene por resultado el que el ejército y la policía sean lanzados contra los obreros. Toda lucha económica necesariamente se transforma en una lucha política y la socialdemocracia debe fundir siempre una y otra en una lucha única de clase del proletariado.

    Nuestro programa, 1899.



    Ya que estamos con citas, te paso el artículo del PO al respecto. Es sólo si te interesa la cuestión de la lucha de clases, no hay problema si te da fiaca leer tanto.

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    Re: Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

    Mensaje por juan.ed. el Sáb Ago 09, 2014 1:26 am

    gatopardo escribió:PD. Me sorprendió ver entre la lista de firmantes a la cra. Nora Ciapponi, hacía un montón de años que no sabía nada de ella.

    Nora Ciapponi, si no me equivoco, llegó a ser candidata a la vicepresidencia por el PST en 1973. Después de la ruptura del viejo MAS, no sé en dónde estuvo en los años '90 (creo que tuvo un paso breve por el Nuevo MAS), pero en los 2000 fue parte de algo que se llamó colectivo Cimientos, junto con Aldo Casas (otro de los firmantes del texto que subí, y también militante histórico del PST). Cimientos se suma en 2007 al FPDS, y quienes lo integraron quedan en la Corriente Nacional en la ruptura de principios de 2013 y ahora son parte de los que no se sumaron a la síntesis.

    Saludos.

    PD: Aclaro por si no se entendió bien. El Encuentro Sindical Combativo es ciertamente amplio, como alguien lo definió, pero al interior de la izquierda y del sindicalismo antiburocrático. Esto, me parece, es un parteaguas al interior de la "nueva izquierda", porque el frente electoral Camino Popular, por ejemplo, llevó como candidatos a sectores vinculados a la dirección de la CTA no-kirchnerista. Un ejemplo: una organización de perfil guevarista de la Ciudad de Buenos Aires, Camino de los Libres, apoyó activamente a De Gennaro en las elecciones de lista única que hizo la CTA. Es decir, cuando me refería a diferencias en la "amplitud", lo decía porque algunos sectores apuestan a confluir con la centroizquierda institucionalista y sectores sindicales con rasgos burocráticos y otros rechazan esa apuesta.


    Última edición por juan.ed. el Sáb Ago 09, 2014 1:34 am, editado 1 vez

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    Re: Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

    Mensaje por Razion el Sáb Ago 09, 2014 1:32 am

    gatopardo escribió:...


    ¿Che la foto del "Perro" de cuando es? hace un par de años estuve en una cena (mesa chica, con un par de birras y empanadas) con el Perro y sus compañeros después de una charla. Recuerdo el encono que tenían para con la Tupac (Amaru, en ese momento él estaba en la Katari, no se si sigue como tal), con argumentos claros; en ese entonces estaban, segun contaban, bastante golpeados por el Kirchnerismo y las patronales mineras por sobre todo, tratando de organizarse, etc.

    Saludos y disculpen el offtopic.


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    Re: Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

    Mensaje por gatopardo el Sáb Ago 09, 2014 2:52 am

    Razion escribió:
    gatopardo escribió:...


    ¿Che la foto del "Perro" de cuando es? hace un par de años estuve en una cena (mesa chica, con un par de birras y empanadas) con el Perro y sus compañeros después de una charla. Recuerdo el encono que tenían para con la Tupac (Amaru, en ese momento él estaba en la Katari, no se si sigue como tal), con argumentos claros; en ese entonces estaban, segun contaban, bastante golpeados por el Kirchnerismo y las patronales mineras por sobre todo, tratando de organizarse, etc.

    Saludos y disculpen el offtopic.

    Es una foto de archivo de TELAM, seguro es del primer Kirchner en alguna de sus visitas a Jujuy.
    Puede ser del 2005 cuando viaja a inaugurar con el chileno Julio Lagos un corredor pavimentado con Chile.
    Y de paso, recibe a una delegación de orgas prometiendo su apoyo a la "2º Cumbre de Pueblos Indígenas de las Américas" que se iba a realizar ese año en la CABA.

    Puede ser que se haya cruzado con el Perro ahí, no se, pero seguro es de los primeros años.

    Saludos.

    gatopardo
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    Re: Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

    Mensaje por gatopardo el Sáb Ago 09, 2014 3:32 am

    juan.ed. escribió:
    gatopardo escribió:PD. Me sorprendió ver entre la lista de firmantes a la cra. Nora Ciapponi, hacía un montón de años que no sabía nada de ella.

    Nora Ciapponi, si no me equivoco, llegó a ser candidata a la vicepresidencia por el PST en 1973. Después de la ruptura del viejo MAS, no sé en dónde estuvo en los años '90 (creo que tuvo un paso breve por el Nuevo MAS), pero en los 2000 fue parte de algo que se llamó colectivo Cimientos, junto con Aldo Casas (otro de los firmantes del texto que subí, y también militante histórico del PST). Cimientos se suma en 2007 al FPDS, y quienes lo integraron quedan en la Corriente Nacional en la ruptura de principios de 2013 y ahora son parte de los que no se sumaron a la síntesis.

    Saludos.

    PD: Aclaro por si no se entendió bien. El Encuentro Sindical Combativo es ciertamente amplio, como alguien lo definió, pero al interior de la izquierda y del sindicalismo antiburocrático. Esto, me parece, es un parteaguas al interior de la "nueva izquierda", porque el frente electoral Camino Popular, por ejemplo, llevó como candidatos a sectores vinculados a la dirección de la CTA no-kirchnerista. Un ejemplo: una organización de perfil guevarista de la Ciudad de Buenos Aires, Camino de los Libres, apoyó activamente a De Gennaro en las elecciones de lista única que hizo la CTA. Es decir, cuando me refería a diferencias en la "amplitud", lo decía porque algunos sectores apuestan a confluir con la centroizquierda institucionalista y sectores sindicales con rasgos burocráticos y otros rechazan esa apuesta.

    Lo de Nora Ciapponi me sirve en lo personal (y político) para entender esa escuela que dejó Nahuel Moreno en el trotskismo argentino y que la implosión del MAS eyectara: un arco multicolor que va desde ella (por tomar este caso ya que se presenta) a Rolando Astarita (para tomar otro caso que se debatió hace poco acá) en lugares tan distintos en este presente.

    Por lo demás, en cuanto a las orgas, el eje sigue girando alrededor del Programa y en un corte de raiz total con el pulpo del PJ, sea por los vasos comunicantes que sean; que son muchos, muy perversos y con un cheque seguro después de haber puesto la firma en el contrato.
    No se si me explico.

    Y para volver sobre aquella Nora setentista un dato: en las elecciones de marzo de 1973 los troskos del PST sacaron 72.000 votos a nivel nacional.
    Por más que se contraste con el aumento del padrón electoral, la diferencia con el 1.300.000 actual del FIT: la diferencia es abismal.
    Algo pasó que debe ser analizado en consecuencia, quiero decir: el verso de esa Izquierda Nacional que nunca quizo crecer usando como coartada darse un baño en la "masa peronista" es hoy más verso que nunca.

    Hay una izquierda en Argentina que está en la posibilidad cierta de abandonar el vanguardismo setentista que sirvió para muy poco y dar un salto histórico.
    Si se sigue rosqueando y centrando al interior del PJ, en cualquier colectora de las cientos que tienen, se está frenando ese desarrollo independiente y vamos a seguir quemando generaciones.

    Y esto lo tenemos que ver todos, si seguimos con la puñeta de Nuevas Izquierdas y Viejas Izquierdas como desde hace 50 años, no vamos a ningún lado.

    Saludos.

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    Re: Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

    Mensaje por Blood el Sáb Ago 09, 2014 4:36 am

    gatopardo escribió:[...]
    Y esto lo tenemos que ver todos, si seguimos con la puñeta de Nuevas Izquierdas y Viejas Izquierdas como desde hace 50 años, no vamos a ningún lado.

    Saludos.



    El término Nueva Izquierda pertenece a la historiografía, al análisis del pasado.

    El PO, por ejemplo, nace de la Nueva Izquierda... en los '60.

    Si hablamos de Nueva Izquierda, la Nueva Izquierda es eso... la Izquierda de los '60.

    No tiene ningún sentido presentarse con ese título en la actualidad.

    Principalmente porque el antagonismo político que divide las aguas en la Argentina no es quién pertenece a la vieja política y quién a la nueva, sino quién quiere que la crisis la paguen los trabajadores y quién quiere que la crisis la paguen los capitalistas.

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    Re: Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

    Mensaje por IonaYakir el Lun Ago 11, 2014 6:34 am

    Si van a seguir con lo de que el trotkismo es leninismo, vayan a debatir en los hilos correspondientes, de esta forma solo obligan a que se desvie el hilo con respuestas que como siempre, quedan sin replicas porque no tienen nada para respaldar ese tipo de afirmaciones que por lo general son engañosas.
    Un leninista no descartaría tan ligeramente una iniciativa como la del “encuentro sindical…”, un leninista sabe perfectamente la separación entre el Partido y las organizaciones de superficie, movimiento territoriales, bloques sindicales, etc. Un leninista sabe también que a las masas no les importa las banderas, y menos se puede pedir un salto en la calidad de la conciencia de la clase obrera si se empieza descartando cada proyecto de entrada. Proyectos incluso que son dirigidos por ustedes mismos, porque las dos fuerzas mas grandes acá son el PTS y IS, dos de los tres partidos que forman al FIT!!! Se habla de “socialdemocracia” solo porque se quedaron con la sangre en el ojo con el Perro Santillan, que le pese a quien le pese en Jujuy es OPOSICIÓN. La foto que acá se publica del Perro con Kirchner, está en sintonía con la entrevista de Gelblung a Altamira, no significa nada, solo un encuentro entre figuras políticas u periodistas, y no una traición o una estafa al movimiento obrero…

    En fin, te recomiendo que encuentres citas de Lenin más acertadas sobre el tema, porque hasta ahora venis un poco desentonado. Además tanto que hablas de entrismo, revisionismo, esto y lo otro, parece que se te olvida que el grupo bolchevique formaba parte del POSDR que agrupaba a marxistas, socialistas y socialdemócratas.


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    Re: Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

    Mensaje por gatopardo el Lun Ago 11, 2014 12:37 pm

    Es verdad, "this is Argentina", este es un hilo para hablar de ese fenómeno etiquetado como Nueva Izquierda que empieza a sonar en Latinoamérica con el Foquismo sesentista (de paso, opino en disenso con Blood que el grupo llamado Política Obrera ya había roto con Silvio Frondizi alrededor de 1963/64 precisamente por el giro de ese intelectual hacia aquella Nueva Izquierda).

    Foquismo que se recicla en buena parte en el Movimientismo-Autonomista luego de las dictaduras sesenta/setentistas y la derrota militar de las formaciones armadas Guevaristas.
    En Argentina, el fracaso en la operación de "La Tablada" por parte del MTP (1989), indica el fin de ese guevarismo tardío para iniciar una transformación madurada durante el menemato y debutando en las primeras organizaciones territoriares "fogoneras" de la segunda mitad de la década del 90.

    El original Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) es una escuela de ese Movimientismo-Autonomista y un campo de maniobras del faccionalismo interno que llevó a una secuencia alarmante en el armado y desguace de orgas en los últimos 20 años.
    Desarmadero aprovechado por punteros arribistas del tipo Juan Daffunchio para cambiar de trinchera y salvarse en lo económico.

    Ese Autonomismo está representado, en Latinoamérica, en el Neo-Zapatismo mexicano y en John Holloway como uno de sus mejores ideólogos contemporáneos.

    De eso hay que estar hablando, de esta Nueva Izquierda (reciclada de la otra setentista) que se opone al Partido Político del proletariado y a su Programa histórico; como los dos rasgos más importantes más alla de todo el folklore telúrico antisistema que la envuelve.

    De esa manera se explica que no adhieran al FIT como frente politico partidario y si, en cambio, a un armado pluralista sin programa y sin un órgano político impreso donde se agite una prataforma de puntos y acciones concretas a desarrollar en conjunto.

    Saludos.

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    Re: Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

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