Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

    Comparte

    juan.ed.
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 17
    Reputación : 17
    Fecha de inscripción : 24/02/2013

    Re: Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

    Mensaje por juan.ed. el Mar Feb 26, 2013 12:24 am

    lago escribió:

    te digo que no me llama para nada la atenciión, quien puso la guita para este mov.???


    Marea Popular se autofinancia. El autofinanciamiento es una de las bases de la autonomía política.

    Por otro lado, cuelgo acá un documento de presentación de la Juventud Rebelde 20 de diciembre (una de las organizaciones que confluye en Marea) en donde algunas cosas quedan más claras. Obviamente, algunas partes están centradas sólo en la actividad que tenía este grupo hace un tiempo (universidad, secundarios, etc.):

    JUVENTUD REBELDE 20 de DICIEMBRE

    En estas líneas compartimos las experiencias, reflexiones y objetivos que nos llevaron a los compañeros y compañeras de Lobo Suelto, La Trifulca y La Mella, a dar vida a este nuevo proyecto colectivo.

    Con la transformación radical de la sociedad como horizonte, el trabajo de base como cimiento, y la creación de poder popular como perspectiva estratégica; intentaremos contribuir a una construcción política y cultural contrahegemónica.

    Banderas en tu corazón...

    Como colectivo nos planteamos intervenir en la realidad para transformarla. Porque ésta nos indigna, nos rebela.

    Por eso nos negamos a naturalizar el saqueo y la miseria a la que nos llevaron. Nos negamos a acostumbrarnos a que la gente duerma en la calle, a que los pibes no tengan un plato de comida caliente y al despojo y explotación al que somos sometidos los que vivimos de nuestro trabajo.

    Esta es nuestra realidad, la de un país injusto y subdesarrollado como la Argentina, donde cada vez somos más los que entendemos que las estructuras políticas tradicionales de nuestro país no tienen la voluntad ni la capacidad de torcer el rumbo. Somos la juventud que vive en esta gran República de Cromañón y que hoy sabe que con el “sálvese quien pueda” nos quedamos todos adentro.

    Porque sabemos que no estamos solos con nuestra bronca, con nuestra indignación; entendemos que hay que romper con el egoísmo, el miedo y la desconfianza que supieron imponer los que nos gobiernan. Con sus medios, sus diarios, su violencia, difundiendo sus valores miserables y su cultura de consumo deshumanizante. Por esto estamos convencidos de que nuestra tarea es construir otra política, desarrollar una nueva cultura contrahegemónica.

    Nuestra generación tiene en esta hora, el deber y la enorme responsabilidad de devolverle a los jóvenes la esperanza, la utopía, el sueño de que es posible hacer el mundo de nuevo, el ideal de poder construir juntos y desde abajo una sociedad distinta. Nuestra generación asume el desafío de que los miles y miles de jóvenes que hoy expresan su rabia positivamente, haciendo acciones solidarias, ollas populares, haciendo música, talleres teatrales, culturales, trabajando colectivamente, armando grupos de estudio, movidas barriales, haciendo periodismo independiente, organizando apoyo escolar y demás, vuelvan a creer en un proyecto colectivo, que vuelvan a sentir la necesidad de organizarse con sus pares para dar la pelea juntos por cambiar el mundo.

    Porque entendemos que necesitamos recuperar y resignificar la práctica política como herramienta transformadora, concebimos a la misma como una permanente disputa por la conciencia. Porque, como decía Martí, también es necesario construir trincheras de ideas que contrapongan a los símbolos y cultura individualista de los de arriba, nuestros propios valores y banderas. Dar la batalla de las ideas, de la que nos habla Fidel, para romper con el escepticismo es parte fundamental de nuestra tarea.

    En este sentido no compramos soluciones abstractas de antemano. Sabemos que no existe ningún programa ni receta mágica para hacer la revolución. También sabemos que son millones los que luchan todos los días, por sobrevivir a pesar de este sistema y contra el mismo. Por esto entendemos nuestra práctica como organización de broncas, como aporte hacia la organización colectiva de voluntades transformadoras.

    Banderas rojas, banderas negras...

    “No se nace joven. Hay que adquirir la juventud. Y sin un ideal, no se adquiere.” José Ingenieros.

    Nuestra apuesta política tiende a la multisectorialidad, y esto es así porque no concebimos campos de lucha exclusivos, enclaustrados. Somos jóvenes argentinos que viven en la ciudad y transitan sus barrios, estudian en colegios, facultades y terciarios y trabajan en situaciones de mayor o menor (in)formalidad. Pensamos que un sujeto transformador se construye dando la pelea en cada uno de estos terrenos y nos movemos en esta dirección integradora, que buscamos que nos enriquezca como colectivo.

    Esta multisectorialidad es una búsqueda y no una abstracción o una palabra que nos suena linda. Somos concientes de que no todas las trincheras tienen el mismo peso o la misma potencialidad, pero también sabemos que en el estado actual de nuestra izquierda, ningún aporte puede ser menospreciado, y toda construcción alternativa tiene la necesidad de ser encaminada en la pelea más general por subvertir el orden de cosas establecido. Como nos decía Antonio Gramsci, "...Instrúyanse, porque necesitaremos de toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos de todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza..."

    Entendemos que la lucha contra este sistema tenemos que darla donde la misma se presente, y que el sujeto político-social de la transformación es una construcción histórica compleja, en la que no pensamos regalarle ni un centímetro más los verdugos de nuestro pueblo.

    Nos hemos definido por el trabajo de base porque creemos que el cambio se hace desde abajo, sin creernos dueños de verdades reveladas y cerradas, y en constante diálogo y aprendizaje con nuestros compañeros, ya sea en los barrios, trabajos, colegios, Facultades, etc.

    Hemos optado por la construcción del Poder Popular, porque creemos que el pueblo argentino debe crear sus propias herramientas e instituciones y no heredar las de los sectores dominantes. Porque creemos en el protagonismo popular y la democracia de base y no en soluciones mesiánicas ni en transformaciones por arriba.

    Nos consideramos anti-imperialistas, porque somos conscientes de que la explotación, el saqueo, las guerras y las miserias de este mundo son valores universales para el Norte con intenciones expansionistas eternas. Porque estamos con el derecho a la autodeterminación de los pueblos y contra el subdesarrollo, la dependencia y el servilismo.

    Nos hemos asumido anti-capitalistas, porque caímos en la cuenta de que la historia nos demuestra que no existe una alternativa viable dentro de este sistema, que además de ser injusto es inhumano e insostenible. Porque rechazamos todos los pilares sobre los que el capitalismo se asienta: la explotación, la desigualdad, el individualismo, el egoísmo, el consumismo, la miseria y la opulencia.

    Nos sentimos latinoamericanistas, porque no aceptamos la división que nos impusieron para dominarnos, enfrentándonos entre pueblos hermanos mientras que hacemos de “patio trasero” de los amos del norte. Porque estamos convencidos que ningún pueblo latinoamericano alcanzará la emancipación plena en forma aislada. Porque consideramos a nuestro continente, con su realidad histórica de muerte y expropiación, como nuestra Patria Grande, el primer paso hacia la emancipación global. Eso significa que renegamos del “eurocentrismo”, ese monstruito que pretende importar fórmulas de otros lugares para cambiar lugares sin fórmulas. “Ni calco, ni copia”, decimos, “creación heroica”.

    Y así, nos hemos definido como socialistas, porque aspiramos a construir otra sociedad justa, igualitaria, libre y solidaria, sin opresores ni oprimidos. Entendemos al socialismo no meramente como la socialización de la riqueza y los medios de producción, sino como un proyecto de liberación del ser humano en sí mismo, refundando nuestras relaciones y nuestros objetivos como individuos. La construcción del mundo nuevo es también, siguiendo al Che, la creación de nuevos hombres y mujeres.

    En esta línea, desde la Organización Estudiantil Lobo Suelto, emprendimos desde finales de 2007 la iniciativa de generar un espacio de estudiantes independientes en secundarios. En un ámbito en el que la política ha pasado a ser mala palabra, nuestro primer objetivo siempre fue la lucha contra la indiferencia. Nos pusimos al hombro la construcción de una organización lo suficientemente amplia para dar lugar a la creatividad y el aporte de cada compañero y lo suficientemente efectiva como para hacerle frente a nuestra doble tarea: la de defender la educación pública y luchar por transformarla al mismo tiempo. Nos definimos de izquierda independiente y entendemos este espacio como un conjunto de personas que queremos cambiar el mundo. Intervenimos en más de 10 colegios secundarios con agrupaciones de base, y no renegamos de nuestro intento por buscar darle un nuevo enfoque a la militancia en cada escuela. Como dijo el Che, a nosotros nos mueve “(…) hacer lo que sea necesario, lo que luzca lógico en un momento dado. Allí la juventud será dirigente.”

    Por su parte, La Mella interviene en ocho facultades de la UBA (y también en el CBC). Emprendimos esta apuesta militante hace unos años, entendiendo al movimiento estudiantil como un sujeto político-social dinámico, con una importante historia de lucha y resistencia popular, y con un gran potencial transformador de nuestra realidad. Nuestra construcción es independiente de los partidos políticos, pero nunca de los caminos de liberación que traza nuestro pueblo. Somos la izquierda independiente que intenta construir una fuerza estudiantil contrahegemónica, sin caer en verdades reveladas ni dogmas de aparato. Queremos aportar a la construcción de un mundo mejor y posible sin negar nuestras propias demandas sectoriales, desandando el hilo que une nuestras necesidades específicas, con la realidad general de saqueo y explotación que buscamos subvertir. Como decían los cordobeses de la Reforma Universitaria: “Los dolores que quedan son las libertades que faltan”.

    Hemos emprendido también la construcción de un frente de trabajo territorial y cultural, el Colectivo La Trifulca. A través de esta iniciativa intentamos plasmar de manera concreta algunas de las ideas que veníamos mascullando desde hacía rato: un proyecto de liberación social no puede prescindir de una batalla cultural, de la lucha por un nuevo orden de valores. Repudiamos a la cultura como un divertimento para ociosos, como el recreo de una élite o el pan con manteca de una secta de iluminados. Pensamos, con nuestro querido Roque Dalton, que “la poesía, como el pan, es de todos” y por eso buscamos crear desde los barrios, con espíritu unitario, construyendo junto a otras organizaciones de base compañeras. “Producir y experimentar, con sentido popular”, ese es el espíritu de nuestra construcción.

    Cuando la noche es más oscura, se viene el día en tu corazón...

    “La tarea de un revolucionario es hacer la revolución.” Ernesto Guevara.

    Después de la larga noche neoliberal, en este comienzo del siglo XXI el sistema capitalista vuelve a ser cuestionado. Nuestros pueblos se levantan contra un orden injusto y el continente entero vive revueltas, rebeliones y procesos abiertos en los cuales está el evidente desafío de intervenir y aportar en una dirección emancipadora. Ese fantasma que pone en jaque a las clases dominantes y oligarquías locales, vuelve a recorrer nuestra América…

    Vivimos un período de crisis donde el capitalismo demostró que es económicamente ineficiente, ecológicamente inviable y humanamente insoportable. Nuestro trabajo y compromiso irán en el camino de construir una verdadera alternativa desde y para nuestros pueblos, entendiendo que la misma no puede estar atada a las bases del mismo sistema que nos explota y nos oprime.

    Nos identificamos como parte de una gran tradición de lucha y organización de los pueblos latinoamericanos. Somos parte de una historia que nos precede y que tomamos de conjunto con sus triunfos y sus derrotas. Nuestras críticas para con la propia tradición que reivindicamos las hacemos con respeto y humildad, pero también convencidos de que esta, es decir críticamente, es la única forma de honrar verdaderamente a nuestros compañeros, a nuestros caídos y a la propia historia de esa América rebelde de la cual nos sentimos parte.

    Sabemos que la historia se escribe en un proceso complejo y conflictivo, y que no cae del cielo. Por eso entendemos que nuestra generación tiene la tarea indelegable de construir una herramienta que aporte al desarrollo del poder popular, es decir al poder que tienen los pueblos de escribir su propia historia.

    Queremos aportar nuestro pequeño esfuerzo a enfrentar este desafío, y dar con la juventud una batalla por la disputa del “sentido común”, una batalla por realzar la solidaridad a la caridad, lo colectivo a lo individual, la dignidad a la resignación, la rebeldía a la quietud, el diálogo desde abajo a la verdad impuesta desde arriba, el compromiso frente a la indiferencia y la alegría frente a la solemnidad.

    Tomamos la humildad como un valor fundamental porque sabemos que lo nuestro es un aporte más en la lucha y la resistencia, porque no somos vanguardia iluminada ni los elegidos de nadie. Pero también somos ambiciosos porque tenemos que bajar la “creación heroica” de la que nos hablaba Mariátegui desde los libros, y convertirla en historia viva, en proceso de lucha política y social real.

    Somos parte de la juventud que sabe que no “está perdida”. Somos parte de la juventud que se encuentra. La juventud que entiende que su rol histórico es aportar a la resistencia y a un proyecto emancipador. Nos reclamamos herederos de la rica historia de la juventud argentina: la de la Reforma Universitaria, la del cordobazo, la que dio hasta la vida en los sesenta y los setenta, la que resiste y pelea junto al pueblo trabajador.

    Somos hijos del 2001. Del 20 de diciembre. Hijos de aquella rebelión popular que con la gente en las calles, las asambleas en los barrios y la unidad de nuestro pueblo, ponía fin al gobierno de De La Rúa en esas históricas jornadas de lucha.

    Somos hermanos de Maxi y de Darío. Su lucha es la nuestra, la de una generación entera que no se resigna, que pone lo que tiene que poner y que elige no transar. No transar con el conformismo, con el individualismo ni con el “mal menor”.

    Somos la juventud organizada y de pie que pelea por lo que es suyo y es de todos. La juventud que cree y está convencida de que si nos organizamos y luchamos juntos, otro mundo es posible.

    Que podemos tomar el cielo por asalto.

    Que podemos hacer la revolución en la Argentina.

    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2355
    Reputación : 3479
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    Re: Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

    Mensaje por Platon el Mar Feb 26, 2013 1:23 am

    Su programa le pifia muchas, muchas veces, cito algunas que son muy claras:

    Porque rechazamos todos los pilares sobre los que el capitalismo se asienta: la explotación, la desigualdad, el individualismo, el egoísmo, el consumismo, la miseria y la opulencia.
    ¿El capitalismo se asienta en la desigualdad o ésta es una consecuencia del sistema (lo mismo para todo lo demás)?

    Y así, nos hemos definido como socialistas, porque aspiramos a construir otra sociedad justa, igualitaria, libre y solidaria, sin opresores ni oprimidos. Entendemos al socialismo no meramente como la socialización de la riqueza y los medios de producción, sino como un proyecto de liberación del ser humano en sí mismo, refundando nuestras relaciones y nuestros objetivos como individuos. La construcción del mundo nuevo es también, siguiendo al Che, la creación de nuevos hombres y mujeres.
    Ahora bien, señores socialistas, ¿no existe acaso un bonito aparato de represión durante el socialismo?, ¿se puede hablar de libertad en ese caso?, ¿no se distribuyen acaso injustamente los articulo de consumo en el socialismo?, ¿se puede hablar de justicia en ese caso?

    el capitalismo demostró que es económicamente ineficiente, ecológicamente inviable y humanamente insoportable.
    ¿Es económicamente ineficiente para quiénes?, ¿la crisis golpea a todos por igual o sólo a las masas trabajadoras?, ¿humanamente insoportable para quiénes?

    El hecho de usar fraselogía seudomarxista y citar a autores marxistas no hace que dejen de ser unos utopistas. Fallan en su intento de describir qué son el capitalismo y el socialismo y cómo funcionan. Pese a las citas y a su fraselogia, no mencionan que "todas las doctrinas del socialismo que no sea de clase y de la política que no sea de clase, demostraron ser un simple absurdo." (Lenin)

    Después continuo...

    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4265
    Reputación : 4306
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

    Mensaje por surfas el Mar Feb 26, 2013 1:48 am

    Platon escribió:

    Y así, nos hemos definido como socialistas, porque aspiramos a construir otra sociedad justa, igualitaria, libre y solidaria, sin opresores ni oprimidos. Entendemos al socialismo no meramente como la socialización de la riqueza y los medios de producción, sino como un proyecto de liberación del ser humano en sí mismo, refundando nuestras relaciones y nuestros objetivos como individuos. La construcción del mundo nuevo es también, siguiendo al Che, la creación de nuevos hombres y mujeres.
    Ahora bien, señores socialistas, ¿no existe acaso un bonito aparato de represión durante el socialismo?, ¿se puede hablar de libertad en ese caso?, ¿no se distribuyen acaso injustamente los articulo de consumo en el socialismo?, ¿se puede hablar de justicia en ese caso?



    Después continuo...

    Yo creo que ya, despues de varias experiencias historicas, y aunque los revisionistas sigan jodiendo, todos entendemos que en el socialismo si hay y debe haber oprimidos y son los resavios burgueses y sus aliados internacionales, que mientras existan otros paises capitalistas ahi estaran para apoyarlos. A fin de cuentas el socialismo es la dictadura del proletariado y no la aldea de los pitufos.




    Eso significa que renegamos del “eurocentrismo”, ese monstruito que pretende importar fórmulas de otros lugares para cambiar lugares sin fórmulas. “Ni calco, ni copia”, decimos, “creación heroica”.

    Esto se llama metafisica y siempre es reaccionaria. Very Happy

    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2355
    Reputación : 3479
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    Re: Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

    Mensaje por Platon el Mar Feb 26, 2013 3:41 am

    surfas escribió:
    Yo creo que ya, despues de varias experiencias historicas, y aunque los revisionistas sigan jodiendo, todos entendemos que en el socialismo si hay y debe haber oprimidos y son los resavios burgueses y sus aliados internacionales, que mientras existan otros paises capitalistas ahi estaran para apoyarlos. A fin de cuentas el socialismo es la dictadura del proletariado y no la aldea de los pitufos.
    Cuando decís "todos entendemos" te referís a los marxistas, porque si hay algo que caracteriza al revisionismo, desde Plejanov y Katusky, hasta los "socialistas" del S XXI de nuestros días, es que evitan hablar del Estado y si lo hacen, lo hacen de una manera muy poco clara. Ya que los utópicos de MP no se definen como marxistas, me pareció una aclaración pertinente que deben hacer y por eso mi pregunta.

    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4265
    Reputación : 4306
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

    Mensaje por surfas el Mar Feb 26, 2013 5:12 am

    Si, esta bien la aclaracion platon. "el marxismo leninismo", seria.

    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4265
    Reputación : 4306
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

    Mensaje por surfas el Mar Feb 26, 2013 5:35 am

    Juro haber visto un mensaje del argentopincha xD

    ArgentoRojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1102
    Reputación : 1149
    Fecha de inscripción : 14/05/2011

    Re: Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

    Mensaje por ArgentoRojo el Mar Feb 26, 2013 6:21 am

    surfas escribió:Juro haber visto un mensaje del argentopincha xD

    Seeh, pero iba a bardear. Jjajaajaj. Me arrepentí. Very Happy

    Aelito
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 708
    Reputación : 711
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    Re: Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

    Mensaje por Aelito el Jue Feb 28, 2013 11:44 am

    Ustedes más que marea son un reflujo.

    Linda la frasesita de José Ingenieros, ahora ¿alguno de ustedes leyó sus escritos? "La psicopatología en el arte", "Criminología" o "Sociología argentina", de este último cito:

    "La superioridad de la raza blanca es un hecho aceptado hasta por los que niegan la existencia de la lucha de las razas, La selección natural, inviolable a la larga para el hombre como para las demás especies, tiende a extinguir a las razas de color, toda vez que se encuentran frente a frente con la blanca en las regiones habitadas por ésta." pág. 29 editorial Hyspamerica.

    Y no sigo porque es demasiado. Está claro que en la época en que escribió ésto, el positivismo y el darwiniso social estaban muy en boga, más allá de que Ingenieros manifestara "diferencias" con Spencer, en fin, un consejo, déjenlo como una referencia del pensamiento burgués y no de agrupación que se dice "socialista" ya que Ingenieros también fue "socialista".

    Saludos.

    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4265
    Reputación : 4306
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

    Mensaje por surfas el Vie Mar 08, 2013 1:00 am

    Justo cuando el kirchnerismo está navegando caad vez mas hacia sectores de derecha aparecen estos movimientos que resaltan los pasos "por izquierda" del kirchnerismo y meten alguna critica leve, muy leve hacia lo otro, eso si, las criticas hacia la izquierda opositora son recalcitrantes y mordacez, como perros de caza rabiosos, ahi apuntan fuertemente y son combativos. Very Happy

    Vamos a cubrir el flanco izquierdo por las dudas, general (dixit)

    Aelito
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 708
    Reputación : 711
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    Re: Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

    Mensaje por Aelito el Mar Mar 12, 2013 12:57 pm

    surfas escribió:Justo cuando el kirchnerismo está navegando caad vez mas hacia sectores de derecha aparecen estos movimientos que resaltan los pasos "por izquierda" del kirchnerismo y meten alguna critica leve, muy leve hacia lo otro, eso si, las criticas hacia la izquierda opositora son recalcitrantes y mordacez, como perros de caza rabiosos, ahi apuntan fuertemente y son combativos. Very Happy

    Vamos a cubrir el flanco izquierdo por las dudas, general (dixit)

    Bueno, ese papelito miserable ya lo viene cumpliendo el PCA desde hace un tiempo y que se creen que poniendo alguna declaración en su sitio web en contra de la Ley de ART con eso basta, ya están exculpados de su complicidad con este gobierno burgués.

    Saludos.

    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2355
    Reputación : 3479
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    Re: Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

    Mensaje por Platon el Lun Jun 17, 2013 5:01 am

    2013 – 2023: la década que queremos

    Por Martín Ogando

    Todavía es posible escuchar los ecos del último 25 de mayo. La última fiesta patria quedó bajo el fuego cruzado de oficialismo y oposición. “Década ganada”, “década perdida”, “oportunidad desperdiciada”, son alguno de los motes que se impusieron en medios y movilizaciones. Y se sabe, cuando el marketing abunda, la reflexión es flaca. De nuestra parte, más que concentrarnos en el balance de la década pasada, nos gustaría aportar a los desafíos de la que se viene. No porque aquello carezca de importancia, sino porque hay bastante ya dicho y porque sentimos la necesidad de vislumbrar el horizonte para orientar mejor nuestra praxis política.

    Obviamente, aún sin entrar en un detallado balance de la década, es necesario trazar una breve ubicación. MAREA Popular es parte de un entramado de organizaciones sociales y políticas que aspiran a la construcción una nueva izquierda popular, democrática, heterodoxa y latinoamericana; una izquierda que busca la recreación de un socialismo nuestroamericano del siglo XXI. Y la lectura que esta militancia no eclesiástica tiene del proceso kirchnerista es bien clara. Mejor dicho, es clara y bien fundamentada, por más que irrite por igual al camporismo (o al pejotismo) y a la oposición filo-liberal de “izquierda” o derecha.  

    El kirchnerismo fue un gran administrador del descontento popular post-2001, una consecuencia indirecta de aquella irrupción callejera, pero también de los miedos y el pedido de orden posterior. El comando kirchnerista de la recuperación económica post-devaluación fue la forma que adquirió la recomposición hegemónica de las clases dominantes, del Estado y del propio ciclo de negocios. Recomposición que supuso sustanciales modificaciones en la forma de ejercicio de esa hegemonía, que a partir de allí debió tomar nota de la organización popular, los reclamos sociales y un naciente nuevo mapa latinoamericano. De allí en más lo conocido. Primero Néstor y después Cristina atendieron a una serie de demandas postergadas, promovieron nuevos derechos sociales y políticos, reposicionaron al Estado como autoridad mediadora y como asignador de recursos, al mismo tiempo que ayudaron a perpetuar los intereses de una parte de los grupos económicos concentrados, locales y extranjeros, impulsando una estrategia político-económica que hemos llamado neo-desarrollismo. No hay extensión para el detalle, pero nos entenderemos fácil si decimos que esta década ha visto convivir la anulación de las leyes de impunidad con la aprobación de la ley anti-terrorista; la ampliación de derechos, como el matrimonio igualitario, con la perpetuación de un sistema político y una institucionalidad elitista y reacia a la participación popular; la AUH con el techo a la paritarias y la estigmatización del reclamo sindical; la recuperación de los fondos jubilatorios con una desastrosa política energética y una errática estrategia industrial. En fin, medidas parciales, limitadas y en algunos casos tardías, que no alcanzan a constituir una alternativa de desarrollo favorable a los sectores populares ni a atacar de manera estructural la dependencia nacional.

    Por un lado, para los sectores populares esta ha sido una década ganada, y no hace falta adherir al relato oficial para sostenerlo. Si tomamos como referencia la desastrosa situación previa a la devaluación, las condiciones de vida de gran parte de la población trabajadora son mejores, se han conquistado pisos importantes en cuanto a conciencia política y valores culturales, y la organización popular ha logrado avances y se encuentra viva. En síntesis, los que queremos dejar atrás definitivamente la Argentina neoliberal estamos mejor para ir por más.

    Por otro lado también es posible enfatizar que en esta década se han perdido muchas oportunidades, en el marco de un crecimiento económico importante, con precios favorables de las materias primas, con los factores de la derecha política largo tiempo a la defensiva y un contexto geopolítico mundial novedoso. Si posamos la mirada en la situación de nuestra industria, en la inexpugnable precarización de más de un tercio de la clase trabajadora, en la falta de soberanía sobre nuestros recursos y en la continuidad del saqueo y la contaminación, la hipótesis de la oportunidad perdida resulta al menos plausible. Es hora también de que el punto de referencia para evaluar lo conquistado deje de ser tan modesto: el 2001 constituyó en términos de indicadores sociales una de las catástrofes más grande de la historia argentina. Más bien creemos que deberíamos pugnar por instalar un punto de comparación más realista (y ambicioso) para evaluar la efectividad de la militancia y la prédica kirchnerista, pero sobre todo para mensurar de manera realista las correlaciones de fuerzas sociales.

    En nuestra humilde opinión, el problema fundamental de los años por venir es que la Argentina que hoy tenemos sigue siendo tremendamente desigual, dependiente y saqueada, con una economía extranjerizada y concentrada en pocas manos, con una clase política mayoritariamente alejada del pueblo y sus necesidades. Terminar con ese país, cambiarlo de raíz, es el gran desafío de una nueva generación militante.

    El 2015 como punto de inflexión

    Sin embargo, lejos de esta mirada, en general la oposición critica al kirchnerismo por lo bueno que ha hecho, no por lo malo. Un triunfo antikirchnerista, para nada descartable en el 2015, puede entrañar retroceder en lo conquistado y renovar las miradas más conservadores y antipopulares.

    No hay dudas sobre esto. No estamos dispuestos a regresar, a volver atrás, a perder efectivamente una década que se parió con la resistencia en los 90 y la rabia popular en aquel diciembre de 2001. Pero estamos también convencidos que no es profundizando “lo que hay” que trazaremos un camino estratégico para las fuerzas populares de nuestro país. Profundizar lo que hay es profundizar también elementos retardatarios que constituyen pilares del “modelo”: el saqueo de nuestros recursos naturales, una altísima rentabilidad empresaria incompatible con una efectiva redistribución de la riqueza, un sistema tributario regresivo, bolsones enormes de pobreza, entre muchos otros aspectos que no hay que “profundizar” sino desmantelar. Sin embargo, el principal problema de que la militancia popular kirchnerista asuma la idea de “profundizar el modelo” es que esto, en la práctica, supone la adhesión a un punto de equilibrio que ha tendido a consolidarse en su fase más conservadora, expulsando las posibles tensiones creativas de las que podía estar preñado el proceso. Todo proceso popular tiene contradicciones, tensiones, y de eso estamos seguros. No pretendemos construir una mirada purista, impugnadora del proceso actual en pos de revoluciones ideales o librescas. El problema es que el kirchnerismo ha tendido a resolver y estabilizar esas tensiones en una fase más bien conservadora del proceso. Y más aún, se ha detenido de manera muy cauta frente a ciertos poderes económicos y corporativos. Lejos de la propaganda liberal-conservadora, no “van por todo”, sino que más bien contemplan con cierta satisfacción y conformismo la obra de estos años. Y allí, más allá del propio balance de lo hecho, no hay entonces potencialidad para derribar las barreras que han quedado en píe protegiendo a la Argentina del pasado. Un ejemplo: el 25 de mayo último la presidenta habló de organizarse, de empoderar al pueblo para defender las conquistas. Bienvenido sea como interpelación pero, ¿cuáles fueron las medidas que durante estos años dieron concreción a esa apuesta? ¿Cómo se articula esa convocatoria con una lógica de construcción verticalista, una militancia donde la crítica es excepción y se refuerzan las estructuras políticas tradicionales?

    Es imposible no pensar el 2015 como un punto de inflexión. Se ha convertido en un año polisémico: algunos sueñan con el fin del kirchnerismo, otros con la profundización del proyecto en curso y otros con su reemplazo por izquierda. Lo que es indudable es que se abre la posibilidad de una re-estructuración significativa del mapa político. Por primera vez desde el 2003 la continuidad directa del proyecto kirchnerista estará puesta en duda, a menos que una improbable reforma constitucional habilite la reelección. En este marco, las hipótesis sobre de qué manera el actual comando gubernamental enfrentará dicha situación son muchas. ¿Acuerdo con algún sector del PJ cediendo posiciones e incluso el timón? ¿Un candidato propio y puro en un juego más arriesgado, a todo o nada?

    En concreto son muchos los motivos de preocupación para nuestro pueblo, ya que las principales alternativas con capacidad de disputa suponen una salida retardataria. Por un lado el propio PJ ha generado posibles figuras de recambio por derecha, algunas incluso dentro del gobierno, como Scioli o Massa, y otras por fuera como De la Sota o De Narváez. Habrá que esperar para ver qué acuerdos o no se tejen entre este sector y otras expresiones de la nueva derecha como Mauricio Macri. En este marco el llamado progresismo viene en un explícito giro a la derecha, asumiendo como eje de su confrontación con el gobierno un discurso republicano, liberal y anti-corrupción. Más allá de las coyunturas hay algo que está claro: ningún refrito de la nefasta Alianza puede suponer una alternativa por izquierda al kirchnerismo y, a no engañarse (ni engañar a los demás), la estrategia de Binner, de Carrió y de la UCR no lleva a otro lugar que a ese.    

    Frente a este escenario resulta imprescindible la emergencia de un proyecto político emancipatorio, de carácter popular, alcance nacional y con una perspectiva de liberación. Un movimiento político y social que reúna a las organizaciones populares que dan batalla en los territorios y a todos aquellos con vocación de cambio revolucionario. Que asuma la militancia de base y el sólido enraizamiento social como condición pero que lo haga en la perspectiva de una disputa contra y por el poder del Estado. Que construya poder popular como parte de una guerra de posiciones por la imposición de una nueva hegemonía de los de abajo.

    Eso supone buscar la confluencia de las experiencias militantes de la izquierda independiente y social que de un tiempo a esta parte intentan proyectar sus construcciones a la disputa política global; de expresiones de izquierda tradicional que logren superar su dogmatismo y sectarismo serial; de espacios que vienen aportando en el llamado progresismo no kirchnerista, vinculados entre otras a la experiencia de la CTA y de Proyecto Sur; y, por supuesto, de una parte de la militancia popular que ha participado de la experiencia kirchnerista pero que no está dispuesta a resignarse a los límites que el propio “proyecto nacional” parece autoimponerse.

    Una alternativa de esas características no se generará de la noche a la mañana ni a partir de ningún acuerdo de cúpulas a puertas cerradas. Se debería pensar como la síntesis de un proceso de lucha, construcción, debate y elaboración de cientos de organizaciones que, a lo largo de estos años, hemos transitado diversas experiencias pero compartimos un compromiso con nuestro pueblo y un horizonte de liberación.

    Nuestra apuesta en 2013

    Desde MAREA Popular nos proponemos humildemente aportar a esta tarea desde nuestra militancia en cada barrio, universidad, colegio o lugar de trabajo, es decir, construyendo día a día poder popular para el cambio social. Haciendo esto de la manera más nacional posible, intentando construir organización en cada una de las provincias de nuestro país. Pero, desde hace muy poco, estamos también en condiciones de aportar a esa perspectiva en el terreno de la disputa político-institucional, terreno limitado y hostil si los hay para las fuerzas populares, pero que evaluamos como imprescindible para la construcción de un proyecto de mayorías. Hemos avanzado en este terreno en Capital Federal y en Luján (Pcia. de Bs. As.) junto con una serie de organizaciones de la izquierda independiente, pero sabemos que para ir por el proyecto emancipador al que aspiramos no alcanza con la unión de los que pensamos igual. Es necesario juntarse con otros, articular esfuerzos con los que piensan distinto, con los que tienen otras identidades, pero con los que es posible asumir un piso de acuerdos programáticos y un método de trabajo democrático.

    Es en este marco que junto a varias organizaciones de la izquierda independiente hemos definido avanzar en una alianza electoral con Buenos Aires para Todos para las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires. Entendemos que este acuerdo expresa la posibilidad de visibilizar un espacio por fuera de las estructuras políticas tradicionales, basado en la militancia social y orientado a transformaciones de fondo para cambiar la Argentina.

    MAREA Popular y Buenos Aires para Todos venimos transitando experiencias políticas distintas y tenemos orígenes ideológicos diversos, esto no es un secreto para nadie. Nosotros no acordamos con apuestas políticas como el FAP que terminan mezclando a sectores de la militancia popular con salidas netamente sistémicas que se ubican incluso a la derecha del propio gobierno nacional, como es la experiencia de Binner y el PS. En esta y otras cuestiones hay debates abiertos con los compañeros. Sin embargo, transitamos un momento político muy complejo, donde muchos procesos se encuentran abiertos y muchos debates por saldar. En esta coyuntura, valoramos positivamente que frente al giro a la derecha de gran parte del progresismo porteño (incluyendo a los integrantes del FAP y a Pino Solanas con su vergonzosa alianza con Carrió), Buenos Aires para Todos se haya negado a cerrar acuerdos con sectores conservadores y plantee la necesidad de una alternativa que supere por izquierda la experiencia del kirchnerismo. Es sobre esa base que avanzamos en la construcción de acuerdos. Y también con la convicción de que, más allá de las diferencias, es la voluntad de construir una alternativa para nuestro pueblo, rompiendo con los viejos dogmas del sectarismo y la mezquindad, lo que nos impulsa en la búsqueda de mayor unidad.

    Por otro lado, este frente surge de una lectura compartida del momento político y de un acuerdo programático sólido: vamos por la distribución de la riqueza afectando la ganancia empresaria y por una reforma impositiva integral; vamos por la recuperación de nuestros recursos estratégicos y contra el saqueo y la contaminación; vamos contra la tercerización y la precarización laboral, por democracia sindical; vamos por más democracia popular, protagónica y participativa; vamos por una integración latinoamericana desde los pueblos y los movimientos sociales, en la senda de los procesos más avanzados del continente. Por último, entendemos que este acuerdo constituye una oportunidad invaluable de visibilizar una izquierda nueva, una nueva generación militante y una nueva forma de construcción política que, lamentablemente, suele estar invisibilizada en la agenda mediática y por lo tanto sin capacidad de interpelación a las grandes mayorías.

    Este frente constituye un primer paso en el camino hacia un reagrupamiento de las fuerzas populares. Nuestras actuales experiencias constituyen un paso táctico pero importante en el marco de la construcción de una herramienta política estratégica. ¿Cómo será el camino? Aquí no hay verdades reveladas, sino un sendero abierto, un proyecto en construcción del que todos y todas podemos ser parte. Lo transitaremos con la convicción de estar aportando humildemente a la construcción de un nuevo proyecto socialista para el siglo XXI, de una nueva Argentina más democrática, igualitaria y emancipada.

    Fuente; Marea Kopular

    CosacoRojo
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 34
    Reputación : 48
    Fecha de inscripción : 30/03/2013

    Re: Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

    Mensaje por CosacoRojo el Vie Jun 21, 2013 11:59 pm

    Marea Popular, vulgarmente conocido como "Mareo Popular" es un grupo de neo-hippies con culpa de clase que se dedican a ser "kirchneristas criticos" (como si el hecho de adherir a una ideologia implicara dogmatismo y prohibiera cualquier critica) a tomar LSD y fumar porro los viernes y sabados y no afeitarse el lunes por la mañana. Tambien creen que Hugo Chavez es la reencarnación de Jesucristo y que Janis Joplin fue una revolucionaria que se dedicaba a promocionar valores izquierdistas tras sus alaridos

    siglo21
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 80
    Reputación : 80
    Fecha de inscripción : 17/08/2013

    Re: Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

    Mensaje por siglo21 el Sáb Ago 17, 2013 12:43 am

    ¿Asi tratan en un foro que se dice comunista a un movimiento hoy partido que no es burgues? En medio de candidatos de "partidos revolucionarios" que juegan a la democracia burguesa nacen estos movimientos


    Última edición por siglo21 el Miér Ago 21, 2013 5:26 am, editado 1 vez

    IonaYakir
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1868
    Reputación : 2199
    Fecha de inscripción : 14/09/2010
    Localización : Incierta

    Re: Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

    Mensaje por IonaYakir el Sáb Ago 17, 2013 4:12 am

    siglo21 escribió:¿Asi tratan en un foro que se dice comunista a un movimiento hoy partido que no es burgues? En medio de candidatos de "partidos revolucionarios" que juegan a la democracia burguesa nacen estos movimientos
    ¿Que no es burgues? Primeramente "Marea Popular" es conformado por militantes de las capas medias , de la pequeña y mediana burguesia... tal vez como el PO, la diferencia es que el programa del PO realmente es clasista, mientras esta agrupación juvenil, producto del posmodernismo, no solo no tiene un programa bien definido sino que critica a los que lo tienen.

    Acá no se defiende a los trotkistas, pero es contradictorio que presentes al FIT y su candidatura como un "juego democratico", cuando Marea también se presentó.

    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2355
    Reputación : 3479
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    Re: Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

    Mensaje por Platon el Sáb Ago 17, 2013 4:21 am

    siglo21 escribió:¿Asi tratan en un foro que se dice comunista a un movimiento hoy partido que no es burgues? En medio de candidatos de "partidos revolucionarios" que juegan a la democracia burguesa nacen estos movimientos, que no son mas que organizaciones de las masas. Tenemos partidos burgueses como el peronismo sus corrientes kirchneristas entre liberales y conservadores con la UCR partido burgues de ideologia conservadora y burguesa ¿Critican a un movimiento que nace fuera de todo eso? Ustedes estan mas mareados que toda esa marea de juventudes. Esta organizacion tiene que ver con la juventud, la educacion... Escuelas, universidades... Piensen mas por favor!
    MP es una organización posmoderna sin principios, que no sabe lo que quiere (todo su programa lo expresa) y ésta situación los lleva a, por ejemplo, pactar electoralmente con Lozano, ese fiel representante de la Mesa de Enlace, ese "socialista" que jamás rompió con el social-derechista Binner.

    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1706
    Reputación : 2183
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Re: Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

    Mensaje por AnarcComunis el Sáb Ago 17, 2013 4:40 am

    siglo21 escribió:¿Asi tratan en un foro que se dice comunista a un movimiento hoy partido que no es burgues? En medio de candidatos de "partidos revolucionarios" que juegan a la democracia burguesa nacen estos movimientos, que no son mas que organizaciones de las masas. Tenemos partidos burgueses como el peronismo sus corrientes kirchneristas entre liberales y conservadores con la UCR partido burgues de ideologia conservadora y burguesa ¿Critican a un movimiento que nace fuera de todo eso? Ustedes estan mas mareados que toda esa marea de juventudes. Esta organizacion tiene que ver con la juventud, la educacion... Escuelas, universidades... Piensen mas por favor!
    "NI opositores, NI obsecuentes" como dijeron en el programa de TN.

    Son... eso. Un grupo de estudiantes sin intervención en las listas obreras o en las comisiones internas de las fábricas.

    "votan críticamente",

    Saludos.

    siglo21
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 80
    Reputación : 80
    Fecha de inscripción : 17/08/2013

    Re: Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

    Mensaje por siglo21 el Sáb Ago 17, 2013 2:15 pm

    Es parte de la organizacion politica de una clase social dentro de la lucha de clases, no solo este si no otros movimientos. Hay que ver si su objetivo es hacer la revolucion


    Última edición por siglo21 el Mar Sep 10, 2013 12:22 am, editado 3 veces

    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1706
    Reputación : 2183
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Re: Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

    Mensaje por AnarcComunis el Sáb Ago 17, 2013 7:17 pm

    siglo21 escribió:
    AnarcComunis escribió:
    siglo21 escribió:¿Asi tratan en un foro que se dice comunista a un movimiento hoy partido que no es burgues? En medio de candidatos de "partidos revolucionarios" que juegan a la democracia burguesa nacen estos movimientos, que no son mas que organizaciones de las masas. Tenemos partidos burgueses como el peronismo sus corrientes kirchneristas entre liberales y conservadores con la UCR partido burgues de ideologia conservadora y burguesa ¿Critican a un movimiento que nace fuera de todo eso? Ustedes estan mas mareados que toda esa marea de juventudes. Esta organizacion tiene que ver con la juventud, la educacion... Escuelas, universidades... Piensen mas por favor!
    "NI opositores, NI obsecuentes" como dijeron en el programa de TN.

    Son... eso. Un grupo de estudiantes sin intervención en las listas obreras o en las comisiones internas de las fábricas.

    "votan críticamente",

    Saludos.
    Es parte de la organizacion politica de una clase social dentro de la lucha de clases, no solo este si no otros movimientos. Hay que ver si su objetivo es hacer la revolucion
    Si, habría que ver.

    Sobre todo habría que ver para que lado "tiran", porque si su apoyo "critico" va dirigido a este pseudo-gobierno colonialista entonces su objetivo no es la revolución. Sino otra cosa...

    Saludos.

    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    Re: Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

    Mensaje por gatopardo el Dom Ago 18, 2013 3:38 am

    Se hacen queribles las Nuevas Izquierdas.
    Las que abundaron en el siglo XX y, ahora, en el siglo 21.
    No tanto por su contenido, sinó por tesoneras: "(...) por propotencia de trabajo" como escribió Roberto Arlt.

    Saludos.

    siglo21
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 80
    Reputación : 80
    Fecha de inscripción : 17/08/2013

    Re: Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

    Mensaje por siglo21 el Dom Ago 18, 2013 6:43 am

    ¿Nuevas izquierdas? ¿O socialdemocratas reformistas? Estas nuevas izquierdas son producto de las capas medias, nacen representando sus intereses. Esta nueva izquierda es la que nace de las migajas que la burguesia le da a las capas medias con la riqueza obtenida de los trabajadores explotados. Yo creo que hay que concientizarlos e inculcarles doctrinas revolucionarias.


    Última edición por siglo21 el Mar Sep 10, 2013 12:23 am, editado 2 veces

    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    Re: Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

    Mensaje por gatopardo el Dom Ago 18, 2013 3:42 pm

    siglo21 escribió:
    gatopardo escribió:Se hacen queribles las Nuevas Izquierdas.
    Las que abundaron en el siglo XX y, ahora, en el siglo 21.
    No tanto por su contenido, sinó por tesoneras: "(...) por propotencia de trabajo" como escribió Roberto Arlt.

    Saludos.
    ¿Nuevas izquierdas? ¿O socialdemocratas reformistas? Estas nuevas izquierdas son producto de las capas medias, nacen representando sus intereses. Esta nueva izquierda es la que nace de las migajas que la burguesia le da a las capas medias con la riqueza obtenida de los trabajadores explotados. Yo creo que hay que concientizarlos e inculcarles doctrinas revolucionarias.
    Está bien, suerte. Pero me parece que ya está todo inventado.

    Saludos.

    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    Re: Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

    Mensaje por gatopardo el Vie Nov 22, 2013 12:27 am

    Cuelgo esta pregunta acá, porque me parecen orgas similares:

    ¿Quienes son los dirigentes del Frente Popular Darío Santillán?

    Saludos.

    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1706
    Reputación : 2183
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Re: Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

    Mensaje por AnarcComunis el Vie Nov 22, 2013 3:24 am

    gatopardo escribió:Cuelgo esta pregunta acá, porque me parecen orgas similares:

    ¿Quienes son los dirigentes del Frente Popular Darío Santillán?

    Saludos.
    Con todo el respeto del mundo.

    ¿vos consideras que tanto Marea Popular y el Frente Popular Dario Santillan se asemejan en algo? ¿o tan sólo "boca para afuera" o en la praxis?

    Saludos.

    IonaYakir
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1868
    Reputación : 2199
    Fecha de inscripción : 14/09/2010
    Localización : Incierta

    Re: Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

    Mensaje por IonaYakir el Vie Nov 22, 2013 4:11 am

    Pueden ser parecidos "ideologicamente", en sus planteamientos, pero el FPDS tiene un trabajo mas de base, importante, en comparación a marea popular que es un movimiento mas bien universitario y nucleado principalmente en Capital.

    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    Re: Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

    Mensaje por gatopardo el Vie Nov 22, 2013 11:43 am

    AnarcComunis escribió:
    gatopardo escribió:Cuelgo esta pregunta acá, porque me parecen orgas similares:

    ¿Quienes son los dirigentes del Frente Popular Darío Santillán?

    Saludos.
    Con todo el respeto del mundo.

    ¿vos consideras que tanto Marea Popular y el Frente Popular Dario Santillan se asemejan en algo? ¿o tan sólo "boca para afuera" o en la praxis?

    Saludos.

    Yo preguntaba si alguien conocía a los dirigentes del FPDS.

    Estoy imaginando un escenario donde el kirchnerismo pierde el ejecutivo en el 2015 pero retiene la gobernación de la Prov. de Bs. As. para enfriarse un tiempo y tratar de volver después.
    El Evita es el encargado de tejer las alianzas futuras por izquierda dentro del PJ provincial y quería saber esta gente de que la juega en ese escenario.

    Porque por una cuestión de piel con los trozkos, no van ni ebrios ni dormidos.

    Saludos.

    Contenido patrocinado

    Re: Marea Popular.- ¿Qué saben de este movimiento, ahora partido?

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:05 pm


      Fecha y hora actual: Mar Dic 06, 2016 5:05 pm