Asesinan a dirigente sindical en empresa donde trabajaba.

Comparte
avatar
Alejandro Ruiz
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 285
Reputación : 380
Fecha de inscripción : 06/09/2011
Edad : 26
Localización : México

Asesinan a dirigente sindical en empresa donde trabajaba.

Mensaje por Alejandro Ruiz el Sáb Feb 23, 2013 12:10 am





COMUNICADO PÚBLICO

El día de ayer, 21 de febrero, alrededor de las 15:30 horas, al término de su truno de trabajo, fue encontrado sin vida el compañero Juan Pablo Jiménez Garrido. Él era presidente del sindicato N° 1 de la empresa Ingeniería Eléctrica AZETA, y presidente de la Federación de Trabajadores de AZETA.

Fue visto por compañeros de trabajo sentado en una banca, al interior de la empresa, justo a la salida de la oficina de su jefatura, revisando documentación relacionada con la actividad sindical.

Minutos después, el trabajador Mario Gutiérrez, lo encontró sin vida, sentado en la misma banca donde había sido visto hace un momento. Un charco de sangre rodeaba el lugar.

El cuerpo fue trasladado a la Asociación Chilena de Seguridad, en la comuna de San Miguel, donde se confirmó el deceso y se constató que presentaba una fractura en el cráneo.

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones dispuso el examen de su cadáver por un médico criminalista del departamento de medicina de dicha institución.

Hoy, viernes 22 de febrero, se le practicó una autopsia en las dependencias del Servicio Médico Legal, determinándose que la muerte se produjo por un disparo de bala en la cabeza, el que le fue propinado al interior de la empresa, en el mismo lugar donde fue hallado.

Juan Pablo lideró un reñido proceso de negociación colectiva, que culminó en el mes de diciembre del año 2012, donde se votó la huelga por parte de los trabajadores, no arribando a acuerdo con la empresa.

Finalmente, la asamblea sindical decidió acogerse a lo dispuesto por el artículo 369 del Código del Trabajo, lo que molestó a los dueños de la empresa, porque significa repetir la negociación colectiva en el plazo de un año.

Además, el dirigente había presentado numerosas denuncias por abuso laboral y por condiciones deficientes de seguridad en el trabajo, en contra de AZETA. Cabe destacar que en el mes de junio del año 2012, falleció Richard Trincado, trabajador de la empresa, en un accidente laboral.

En los últimos días, las diferencias entre el sindicato y la empresa se habían agudizado, producto del cuestionamiento de los trabajadores al tipo de arnés de seguridad que se les quizo imponer.

Se debe considerar que se trata de trabajadores sub contratistas de la empresa Chilectra, encargados de reponer el servicio eléctrico, y que desarrollan sus labores en condiciones de alta peligrosidad.

¿Quién era Juan Pablo?

Juan Pablo tenía 34 años de edad, estaba casado y tiene dos hijos.

Participaba activamente del movimiento sindical, se autodefinía como un combatiente de la clase obrera y se identificaba con un sindicalismo clasista, democrático y de base, en el que no cabe la corrupción ni el acomodo.

Además, formaba parte de la Radio Popular Enrique Torres, que funciona en poblaciones de la comuna de La Granja.

Sus compañeros de lucha, y sus amigos, convocamos a todas las organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y políticas a reunirse en las afueras de la empresa AZETA, ubicada en Isabel Riquelme con la calle Carmen, en la comuna de San Joaquín, esta noche a las 21:00 horas, para realizar una velatón, exigiendo el inmediato esclarecimiento de los hechos, que se investigue lo sucedido y se castigue a los responsables de este brutal crimen.

Sus funerales se realizarán mañana sábado 23 de febrero, a partir de las 15:00 horas, en el Cementerio El Prado, ubicado en el Paradero 24 de Avenida La Florida.

Juan Pablo fue asesinado al interior de la empresa, al término de su jornada de trabajo, y sin que la gerencia de AZETA pueda explicar lo sucedido…

Exigimos verdad y justicia.


http://www.sicnoticias.cl/movimiento-social/2013/02/22/asesinan-a-dirigente-sindical-en-empresa-donde-trabajaba/
avatar
quinick
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1081
Reputación : 1233
Fecha de inscripción : 14/11/2011

Re: Asesinan a dirigente sindical en empresa donde trabajaba.

Mensaje por quinick el Sáb Feb 23, 2013 6:54 pm


La Policía de Investigaciones entregó nuevos antecedentes sobre la muerte de Juan Pablo Jiménez, presidente del sindicato de trabajadores de la empresa Azeta, que presta servicios a Chilectra en la capital, quien f La Policía de Investigaciones entregó nuevos antecedentes sobre la muerte de Juan Pablo Jiménez, presidente del sindicato de trabajadores de la empresa Azeta, que presta servicios a Chilectra en la capital, quien fue hallado muerto en su lugar de trabajo.
Según la información otorgada por el comisario Francisco Orellana de la Brigada de Homicididos de la PDI, la línea investigativa apuntaría a que Jiménez fue víctima de una “bala perdida”, por lo que se están realizando un empadronamiento del sector la compañía con el fin de establecer a el o los responsables de este disparo.
Esto, debido a la revisión de las cámaras de seguridad y naturaleza de la lesión presentada por la víctima, “una herida contusa de aproximadamente 5 mm. de diámetro atribuible a entrada de proyectil balístico”, lo que posteriormente fue corroborado por la autopsia realizada por el Servicio Médico Legal. ue hallado muerto en su lugar de trabajo.
Según la información otorgada por el comisario Francisco Orellana de la Brigada de Homicididos de la PDI, la línea investigativa apuntaría a que Jiménez fue víctima de una “bala perdida”, por lo que se están realizando un empadronamiento del sector la compañía con el fin de establecer a el o los responsables de este disparo.
Esto, debido a la revisión de las cámaras de seguridad y naturaleza de la lesión presentada por la víctima, “una herida contusa de aproximadamente 5 mm. de diámetro atribuible a entrada de proyectil balístico”, lo que posteriormente fue corroborado por la autopsia realizada por el Servicio Médico Legal.
avatar
GAZGRAFF
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1246
Reputación : 1290
Fecha de inscripción : 21/09/2011
Edad : 24
Localización : Una vieja cantina perdida...

Re: Asesinan a dirigente sindical en empresa donde trabajaba.

Mensaje por GAZGRAFF el Sáb Feb 23, 2013 11:35 pm

Una bala perdida, eso lo explica todo.
avatar
quinick
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1081
Reputación : 1233
Fecha de inscripción : 14/11/2011

Re: Asesinan a dirigente sindical en empresa donde trabajaba.

Mensaje por quinick el Dom Feb 24, 2013 8:30 pm

Cuando una bala va de izquierda a derecha es terrorismo.
Cuando una bala va de derecha a izquierda es uns bala loca

Ley de la balistica segun PDI y medios de comunicación
avatar
Pulgarojo
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 35
Reputación : 45
Fecha de inscripción : 08/08/2012
Edad : 24
Localización : Aconcagua

Re: Asesinan a dirigente sindical en empresa donde trabajaba.

Mensaje por Pulgarojo el Lun Feb 25, 2013 6:52 pm

DECLARACION PÚBLICA DE LAS JUVENTUDES COMUNISTAS POR EL ASESINATO DEL SINDICALISTA JUAN PABLO JIMÉNEZ

Como Juventudes Comunistas, manifestamos nuestro pesar y solidaridad a la familia de Juan Pablo Jiménez, a sus compañeros dirigentes sindicales y de faenas. También expresamos nuestro absoluto rechazo al crimen del que sufrió el compañero Jiménez y demandamos que el Estado chileno a través del poder judicial y ejecutivo pongan todo su poder a disposición para que se aclare el hecho y se castiguen a los responsables.

Asimismo, saludamos el rol que la CUT está desempeñando para apoyar a los trabajadores y exigiendo que el proceso judicial sea lo más riguroso posible. Como Jota no queremos adelantar juicios, sin embargo, nos parece muy poco convincente (por decir lo mínimo) que haya sido una “bala loca” la causa de muerte del dirigente. La historia nos ha enseñado que en estos momentos debemos desconfiar de la capacidad de la justicia chilena para encontrar los responsables, ya que no es la primera vez que dependiendo de la proveniencia social de la persona se hacen mayores o menores esfuerzos en la investigación y en la resolución final para abordar un caso como este. Lamentablemente debemos reconocer que en Chile no existe plena igualdad ante la ley y la justicia no es la excepción, por lo que llamamos a los trabajadores y a todo el pueblo chileno a exigir mediante la movilización y los más variados esfuerzos en estas circunstancias a ejercer presión a la justicia y al gobierno, para esclarecer los hechos y así obtener justicia para Juan Pablo Jiménez.

La empresa Azeta, que es subcontratista de Chilectra debe entregar todos los antecedentes que tiene en su poder a la justicia e indemnizar a la familia ya que la muerte fue en su lugar de trabajo. Cabe señalar que justo el día de su muerte, Jiménez tenía una audiencia para denunciar abusos laborales y despidos en su empresa. Este acontecimiento nuevamente saca a la luz la perversidad del modelo de subcontratación en el mundo del trabajo, que lo único que genera es la precarización y la dificultad de los trabajadores para unirse y negociar colectivamente, que es una de las pocas herramientas para luchar contra el poder del capital y así obtener mejores condiciones de vida para las grandes mayorías.

Es en estos momentos cuando la unidad de los trabajadores es sumamente prioritaria para denunciar estos hechos y lograr un mejor porvenir para la clase y para el país. Estaremos atentos al proceso y hacemos un llamado al pueblo a exigir verdad y justicia para Juan Pablo Jiménez.



¡No más dirigentes sindicales asesinados!
Por la unidad de la clase trabajadora
avatar
DavidLenin
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 15
Reputación : 15
Fecha de inscripción : 04/12/2012
Edad : 20
Localización : Chile

Re: Asesinan a dirigente sindical en empresa donde trabajaba.

Mensaje por DavidLenin el Vie Mar 29, 2013 4:17 pm

Todos los asesinados después de la dictadura, osea en ''democracia'' han sido por balas locas , obviamente.

Contenido patrocinado

Re: Asesinan a dirigente sindical en empresa donde trabajaba.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Nov 19, 2017 3:15 pm