[Corea del Sur]Suicidio en lugar de pensiones

NSV Liit
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

[Corea del Sur]Suicidio en lugar de pensiones Empty [Corea del Sur]Suicidio en lugar de pensiones

Mensaje por NSV Liit el Vie Feb 22, 2013 2:52 pm

Dejo la noticia aquí aunque el hilo es sobre Corea del Norte, ya que como a veces se habla de Corea del Sur para comparar, pues ahora a ver si comparamos también...

http://www.origo.hu/nagyvilag/20130220-ongyilkossagba-menekulnek-az-elhanyagolt-delkoreai-oregek.html

No tengo tiempo para traducir el texto, así que solo hago un resumen...


LOS ANCIANOS EN COREA DEL SUR ELIGEN EL SUICIDIO

Los mayores surcoreanos están abandonados, tanto por los jóvenes como por el gobierno. Cada vez son más los ancianos abandonados que viven y mueren en la soledad más absoluta. Y cada vez es más grande el porcentaje de los que elige el suicidio, ante la penuria en la que viven, sin pensiones o con pensiones bajísimas.

La mayoría de los trabajadores surcoreanos temen llegar a la tercera edad. El sistema de protección social es mínimo y muchos acaban pasando hambre, incluso aunque hayan estado trabajando toda su vida. Por eso, en general, los obreros intentan alargar sus trabajos hasta el último momento. Los suicidios de ancianos se han convertido en el pan de cada día en Corea del Sur, la mayoría acaba con su vida en silencio, otros lo hacen llamando la atención, como método de protesta. Así lo ha hecho, por ejemplo, una anciana de 78 años, que se envenenó ante el ayuntamiento de su ciudad para protestar porque las autoridades interrumpieron su pensión con la excusa de que ya no tienen la obligación de ayudarla, ya que su yerno ha encontrado trabajo.

A pesar de que Corea del Sur ha vivido un crecimiento económico elevado en las últimas décadas, no se ha construido una red de protección social, y la tarea de sostener a los ancianos, ha recaído en las propias familias. La propia OCDE ha llamado la atención sobre el problema. La propia mentalidad coreana se apoyaba en esto mismo, los padres se esforzaban por los hijos para que estos lo hicieran por los padres cuando fueran ancianos. Así que "no había necesidad" de pensiones ni de residencias de ancianos. Sin embargo, en los últimos tiempos la búsqueda de trabajo ha llevado a los jóvenes a abandonar a sus familias y los ancianos se han quedado solos. Se calcula que en la actualidad más de 1,2 millones de ancianos viven solos (el 20%).

Según las estadísticas Corea del Sur es el país de la OCDE donde más tiempo trabajan los ancianos. Los hombres se jubilan a los 71,4 años de media, las mujeres a los 69,9. También es el país de la OCDE donde más horas se trabaja a la semana.

El problema le ha estallado a la cara al gobierno surcoreano sin estar preparado para afrontarlo. Solo a partir de 1988 se ha empezado a construir un sistema de pensiones(!)- por lo demás mínimo-, pero muchos ancianos no pueden beneficiarse de él porque cuando dejaron de trabajar no existía el sistema. Y los que reciben pensiones no es que estén mucho mejor, ya que la cantidad percibida en concepto de pensión es mínima. Según un informe gubernamental del 2011 solo el 40% de los ancianos mayores de 65 años recibe alguna pensión ya sea del estado o de alguna empresa privada.

Además, la ley expecifica claramente que el estado tiene derecho a retirar la pensión a alguien si considera que su familia es capaz de mantener al anciano.

En el 2012, 160 ancianos de más de 75 años se suicidaron en el país (ocho veces más que la media en los países de la OCDE). Corea del Sur también encabeza la clasificación de suicidios entre los ancianos de 65-75 años. 82 de cada 100 mil ancianos de esa franja de edad eligen el suicidio (la tasa más alta en todo el mundo).



NSV Liit
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

[Corea del Sur]Suicidio en lugar de pensiones Empty Re: [Corea del Sur]Suicidio en lugar de pensiones

Mensaje por NSV Liit el Vie Feb 22, 2013 3:01 pm

Por lo demás el problema de los suicidios afecta a toda la sociedad surcoreana, no solo a los ancianos...


Dejo este artículo sobre la cuestión:

http://www.han-association.es/2013/01/corea-necesita-detener-la-oleada-de-suicidios-editorial-de-chosun-ilbo/



Corea necesita detener la oleada de suicidios (Editorial de Chosun Ilbo)

11 enero, 2013 · by Aida · in Artículo, Información General, Noticias, Política

La antigua estrella del beisbol Cho Sung-min fue encontrado ahorcado en el apartamento de su novia el domingo por la mañana, y la autopsia reveló que él mismo se quitó la vida. Cho jugaba en la liga amateur en los 90 y acabó jugando en la liga grande japonesa como pitcher de los Yomiuri Giants. Sin embargo, suele ser recordado como el ex-novio de la gran actriz Choi Jin-sil, que también se suicidó en 2008. También, el hermano menor de Choi, el cantante y actor Choi Jin-young, se suicidó en 2010.

Tres personas que una vez fueron parte de la misma familia se quitaron la vida en el corto plazo de sólo cuatro años. La tragedia muestra la severidad de la epidemia de suicidios que sufre la sociedad coreana.

Las estadísticas son escalofriantes. Una media de 42.6 personas al día cometieron suicidio en 2010, un total de 15566 personas en un año. Corea tiene el primer puesto entre los países de la OCDE en tasa de suicidio, con 33.5 suicidios por cada 100000 personas. Ha mantenido ese increíble puesto desde hace ocho años. Seguido de Japón en segundo lugar con 21.2 suicidios por cada 100000 personas y Eslovenia con 18.6. En los países más avanzados la cifra está por debajo de 10 o menos suicidios.

Es aún más alarmante que la tasa esté incrementando. En 1997 sólo 13.1 personas de cada 100000 coreanos cometía suicidio, y se ha incrementado desde entonces sin igual en ningún otro país.

De acuerdo con las estadísticas de la Asociación Coreana para la Prevención del Suicidio, los suicidios eran la décima causa de muerte en 1997, pero subió a la séptima posición en 1998 y llegó a ser la tercera causa de muerte en 2010.

Ahora mismo en Corea, muere más gente por su propia mano que por diabetes, neumonía, accidentes de tráfico o ataques al corazón.
Por grupos de edad, el suicidio sobrepasa a los accidentes de tráfico y al cáncer como la mayor causa de muerte entre los adolescentes, los veinteañeros y los treintañeros. Entre la gente de 40 y 50 años es la segunda causa de muerte después del cáncer.

La tasa de suicidios entre los ancianos coreanos llega al 81.9 personas por cada 100000, la tasa más alta del mundo. Es cuatro veces mayor que la de Japón (17.9) y cinco veces mayor que la de EEUU (14.5).

Cuándo se pregunta que les hace sentir la necesidad de quitarse la vida, los adolescentes citan la presión por las notas y la entrada en la universidad como las causas, mientras que las personas entre 20 y 50 citan las dificultades económicas y los mayores de 60 la enfermedad. Los hombres son más propensos al suicidio que las mujeres, con una tasa de 41.4 de cada 100000. La tasa para las mujeres es casi la mitad a las 21 personas de cada 100000, pero se ha incrementado un 124% desde 1996 en comparación con el incremento de los hombres que fue del 98%.

Corea es claramente una anomalía. El director del mayor conglomerado de negocios se quitó la vida tirándose por la ventana de su propia oficina, mientras un trabajador despedido se ahorcaba y otro trabajador, que había sido readmitido tras un despido, saltaba desde su apartamento al enterarse del cierre de su fábrica. El suicidio se está extendiendo entre todos los grupos de edad, desde los adolescentes que son acosados hasta los ancianos de 70 o 80 años gravemente enfermos que no pueden permitirse un tratamiento.

Las razones para el suicidio son tan variadas como las respuestas al significado de la vida. Las notas bajas auguran un triste futuro profesional tras la graduación en una universidad mediocre; las dificultades financieras son interminables para munchos coreanos de mediana edad; la perspectiva de afrontar un dolorosa y debilitante enfermedad en los últimos años de vida – son posibles razones. Pero ninguna de ellas justifica el suicidio y no debe. Muchas otras personas se enfrentan a dilemas similares y tratan de sobreponerse con fuerza.

La vida o la muerte no son tema de elección. Los coreanos deben sobreponerse a la tentación de esta drástica escapatoria. El gobierno y la sociedad deben ofrecer esperanza y significado para la vida de las personas que piensan en el suicidio. Se debe trabajar en programas de bienestar, educación innovadora o creación de más empleo. Este país no puede permitirse seguir tratando el suicidio como un problema de cada persona. Si la tendencia continúa, la sociedad entera puede acabar consigo misma al borde del precipicio.

La creación de una red de seguridad social que prevenga el suicidio debería ser la primera tarea de la nueva presidencia, que fue elegida con la esperanza de hacer de Corea un país más feliz.

pero todavía hay que ver a liberales hablándonos de los logros de la economía surcoreana:

Un buen ejemplo de los beneficios del liberalismo económico sería Corea del Sur, este país es conocido como el mayor de los cuatro tigres asiáticos, la economía de Corea del Sur es la cuarta más grande en Asia.

http://economiaparaeldesarrollo.blogspot.hu/2010/07/el-proteccionismo-no-es-el-camino.html




    Fecha y hora actual: Dom Jun 16, 2019 5:07 am