Asamblea de constitución de los Comites de Unidad Obrera (CUO) de Catalunya

    Comparte

    Joven Guardia
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 767
    Reputación : 1248
    Fecha de inscripción : 05/04/2010

    Asamblea de constitución de los Comites de Unidad Obrera (CUO) de Catalunya

    Mensaje por Joven Guardia el Miér Feb 20, 2013 2:10 pm

    El 16 de febrero, en la sala de actos del Colectivo Ronda de Barcelona, más de medio centenar de personas han constituido el CUO de Catalunya. En el acto han participado trabajadores y trabajadoras de Barcelona, Lleida y Tarragona. De Girona, algunos han excusado su ausencia, aunque han transmitido su saludo y deseo de participación en el proyecto.

    La Mesa, en nombre del Grupo Promotor, la han compuesto: Daniel Romero, trabajador de la enseñanza; Alberto Valero, presidente del comité de una de las empresas importantes de transporte por carretera; Miguel Guerrero, cofundador de CC OO hoy integrado en la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC OO de Catalunya, como coordinador de la Agrupación de PP y JJ de Fecsa-Endesa.

    El compañero Daniel, en su preámbulo de presentación, ha disertado sobre la decadencia a donde han llevado los valores democráticos y la necesidad de regeneración a través de la organización sincera y honesta de las masas. Sus palabras han ido dirigidas al campo general de la sociedad y, en especial, a la juventud mayoritariamente asistente con más del 50% sin trabajo, con la que mantiene una especial conexión dada su relación laboral de docente universitario.

    Alberto Valero entró a fondo en el terreno concreto de la problemática laboral agudizada por la crisis estructural del capitalismo. Hizo una contundente denuncia de los abusos cometidos –según sus propias palabras- por la dictadura del capital; sus consecuencias en el Estado español con 6 millones de desocupados y cientos de familias desahuciadas. No se paró ahí, continuó enlazando estas calamidades con las sufridas en Catalunya por los recortes de CiU, por los 900.000 parados….

    Denunció asimismo las políticas de concertación desprendidas de los pactos sociales a base de contrarreformas laborales y en especial la última impuesta por el PP y CiU para acabar con la negociación colectiva. Terminó diciendo que la única solución a los problemas de los trabajadores es el socialismo.

    Miguel Guerrero explicó la necesidad de recuperar el sindicalismo de clase. Contó la experiencia de 60 años de lucha sindical, de los distintos periodos históricos y la necesidad urgente de encontrar un marco nuevo organizativo de base, apropiado a las realidades actuales que una a los trabajadores de las distintas corrientes sindicales, disciplinas políticas y credos. La confrontación obrera y sindical, como primer paso, ha de dirigirse contra la patronal ya que esta es la encargada de ejercer la opresión directa, para abrir paso a la conciencia de lucha contra el sistema capitalista de explotación. Acabó explicando la función pedagógica del CUO como herramienta de los trabajadores, no contra los sindicatos, sino contra la burocracia de éstos y sus camarillas. Propuso cambiar el sindicalismo de concertación por el sociopolítico y asambleario. No dejó al margen, dar las gracias al Gabinete de Abogados del Colectivo Ronda por haber cedido la sala de forma altruista.

    A continuación se leyó una declaración entorno a ésta y se abrió un turno de intervenciones entrándose en un caluroso debate donde no faltó la salutación a la idea unitaria del CUO, las sabias explicaciones de veteranos sindicalistas y el entusiasmo de la juventud por el nacimiento de un instrumento tangible de combate y de lucha.

    Barcelona, 18 de Febrero de 2013.]

      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 2:55 am