Al menos 1200 heridos por la caída de un meteorito en Rusia

Comparte
avatar
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2918
Reputación : 4433
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Al menos 1200 heridos por la caída de un meteorito en Rusia

Mensaje por Granma el Vie Feb 15, 2013 1:00 pm

■Hay al menos 14 personas hospitalizadas.
■La onda expansiva ocasionada hizo saltar los cristales en algunas viviendas.
■La caída del meteorito "no influyó en los niveles de radiación".


Casi 500 personas resultaron heridas este viernes a causa de la caída de un meteorito en la región rusa de Cheliábinsk, en los montes Urales, según el ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia. "Requirieron atención médica 474 personas, de las que 14 han sido hospitalizadas", informó un portavoz ministerial a la agencia Interfax.

Los fragmentos del meteorito han causado daños en al menos seis ciudades de los alrededores del punto donde cayó el cuerpo astral sobre las 09.20 hora local (04.20 hora española), a unos 80 kilómetros de la ciudad de Satka, cabecera del distrito del mismo nombre.

El jefe del Centro Nacional de Situaciones de Crisis del Ministerio de Emergencias ruso, Vladímir Stepánov, aseguró que al menos cinco personas habían sido hospitalizadas "con profundos cortes de cristal". "La policía realiza un seguimiento e inspección de los núcleos de población para determinar nuevos lugares afectados por la caída", explicó el portavoz de Interior. Agregó que patrullas policiales vigilan los edificios que presentan daños y sufrieron la pérdida de sus cristales.

La caída del cuerpo celeste se acompañó de fuertes explosiones, según testigos citados por la radio Eco de Moscú, que en un primer momento creyeron que había un estallado un avión en vuelo.

El meteorito pesaba varias toneladas y podía tener varias decenas de metros de longitud, según varios científicos consultados por los medios rusos. "Era una meteorito bastante grande, puede que de varias decenas de metros de longitud. (...) Los cuerpos de menos de 50 metros se desintegran casi siempre en la atmósfera, y si no se queman en su totalidad, a la Tierra llegan pequeños fragmentos", dijo Nikolái Zheleznov, experto del Instituto de Astronomía Aplicada.

Serguéi Smirnov, científico del Observatorio astronómico de Pulkovo, apuntó que el objeto tenía "una masa de varias decenas de toneladas, seguramente, ya que se pudo ver con claridad en el cielo".

Algunos medios informaron de que sobre los Urales había caído una lluvia de meteoritos. "No ha sido una lluvia de meteoritos, sino un meteorito que se desintegró en las capas bajas de la atmósfera", dijo a la agencia Interfax la portavoz del ministerio para Situaciones de Emergencia, Elena Smirnij. Agregó que la onda expansiva provocada por la caída del cuerpo celeste hizo saltar los cristales "en algunas viviendas de la región".

Según la portavoz, la caída del meteorito no influyó en los niveles de radiación, que se mantienen dentro de los parámetros habituales para la región. Rosatom, la agencia rusa para la energía atómica, informó de que sus instalaciones en los Urales no sufrieron daños a consecuencia de la caída del meteorito.



Medvédev alerta sobre la fragilidad de la Tierra

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, advirtió que la caída del meteorito demuestra la vulnerabilidad del planeta. "Espero que no haya consecuencias graves, sin embargo, eso (la caída del meteorito) es una prueba de que no solo la economía es vulnerable, sino todo nuestro planeta", dijo Medvédev, según las agencias rusas.

Medvédev se encuentra en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, donde participa en un foro económico internacional.

Por otro lado, el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, abogó por crear un sistema de prevención y protección ante la caída de objetos espaciales. "Tenemos que pensar en ello", afirmó Rogozin, quien agregó que ni Rusia, ni EE UU tienen tecnologías para abatir los meteoritos que representan una amenaza para la Tierra.

Recordó que ya había planteado esta propuesta cuando ocupaba el cargo de representante de Rusia ante la OTAN, sin embargo, la respuesta fue "escepticismo: (...) hubo cierta crítica, muchos se reían", dijo. "Rusia y otros países grandes sí tienen un sistema de seguimiento y control del espacio, pero éste está orientado a vigilar las aproximaciones peligrosas de basura espacial", recordó.

Mientras, el líder del Partido Liberal Democrático, el ultranacionalista Vladímir Yirinovski, conocido por sus extravagancias y sus salidas de tono en el Parlamento, aseguró que no fue un meteorito sino que "los estadounidenses están probando nuevas armas".Afirmó que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, buscó el pasado lunes al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, para avisarle de "la provocación" que se preparaba contra Rusia.

http://www.20minutos.es/noticia/1731652/0/heridos-rusia/meteorito/urales/

Más vídeos:











Última edición por Granma el Vie Feb 15, 2013 8:26 pm, editado 2 veces
avatar
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2918
Reputación : 4433
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Re: Al menos 1200 heridos por la caída de un meteorito en Rusia

Mensaje por Granma el Vie Feb 15, 2013 1:43 pm





avatar
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2918
Reputación : 4433
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Re: Al menos 1200 heridos por la caída de un meteorito en Rusia

Mensaje por Granma el Vie Feb 15, 2013 8:30 pm

Primeras imágenes del supuesto lugar de la caída del meteorito: el lago Chebarkul.







Para seguir las noticias e informaciones actualizadas sobre las consecuencias que ha provocado el impacto de este meteorito, el siguiente enlace:
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/86652-caida-meteorito-hora-lluvia--urales


Última edición por Granma el Sáb Feb 16, 2013 12:44 pm, editado 1 vez
avatar
Haking
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 147
Reputación : 158
Fecha de inscripción : 26/10/2012
Edad : 21
Localización : México

Re: Al menos 1200 heridos por la caída de un meteorito en Rusia

Mensaje por Haking el Vie Feb 15, 2013 9:56 pm

1200 0 500. La información que he leído dice 950. Como sea, es mucha gente.
avatar
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2918
Reputación : 4433
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Re: Al menos 1200 heridos por la caída de un meteorito en Rusia

Mensaje por Granma el Sáb Feb 16, 2013 12:41 pm

El meteorito de Rusia liberó una energía 30 veces superior a la bomba de Hiroshima

■Según la NASA, "un evento de esta magnitud ocurre una vez en 100 años".
■La caída del bólido duró 32,5 segundos y su señal fue recogida por 11 de las 45 estaciones de seguimiento situadas en 35 países.
■Expertos del Ministerio ruso de Emergencias siguen buscando fragmentos del bólido, que creen que pudo haber caído en el lago Chebarkul.


El meteorito de 17 metros que este viernes dejó más de un millar de heridos en la provincia rusa de Cheliabinsk, en los Urales, liberó una energía de 500 kilotones, una treintena de veces superior a la bomba atómica de Hiroshima, según informó la agencia espacial de Estados Unidos (NASA).

"Un evento de esta magnitud ocurre una vez en 100 años de media", señaló Paul Chodas, colaborador del programa de objetos cercanos a la Tierra en el laboratorio de propulsión a chorro de la NASA. "Cuando una bola de fuego es de ese tamaño, numerosos meteoritos pueden alcanzar la superficie y es probable que en este caso lo hayan hecho varios de gran tamaño", dijo.

Los datos infrasónicos recogidos indican que la caída del bólido, desde su entrada en la atmósfera hasta la desintegración, duró 32,5 segundos, y su señal fue recogida por once de las 45 estaciones de seguimiento situadas en 35 países. Su trayectoria, no obstante, fue muy diferente a la del asteroide 2012 DA14 que algunas horas después pasó cerca de la Tierra, por lo que los científicos descartan la relación entre ambos.

Expertos del Ministerio ruso de Emergencias siguen buscando fragmentos del bólido que, según una hipótesis, pudo haber caído en el lago Chebarkul, cerca de Cheliábinsk. Un grupo de seis buzos se encargará de comprobar esta versión, comunicó la portavoz de Emergencias, Irina Rossius, a la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

Un millar de heridos

El Ministerio de Emergencias ruso estima que los heridos alcanzan los 1.145, en su gran mayoría leves, aunque 50 personas necesitaron hospitalización, entre ellas, una mujer de 52 años con la fractura de dos vértebras que ha sido trasladada hoy sábado en un avión especial a Moscú. El Ministerio del Interior menciona la cifra de 1.200 heridos.

Según los datos de última hora, el bólido reventó ventanas y causó otros daños en más de 3.700 edificios residenciales y más de 700 instalaciones públicas. La superficie total de cristales rotos alcanza 200.000 metros cuadrados.

http://www.20minutos.es/noticia/1732783/0/meteorito-rusia/energia-superior/bomba-hiroshima/
avatar
cpablo
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4519
Reputación : 5009
Fecha de inscripción : 13/12/2011
Edad : 26

Re: Al menos 1200 heridos por la caída de un meteorito en Rusia

Mensaje por cpablo el Sáb Feb 16, 2013 1:38 pm

¿No habia caido otro meteorito en rusia antes? Creo que cerca de la primera guerra mundial en siberia, la verdad no recuerdo bien.

Contenido patrocinado

Re: Al menos 1200 heridos por la caída de un meteorito en Rusia

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue Nov 23, 2017 11:07 pm