Socialismo Arabe

Comparte
avatar
Repesp
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 477
Reputación : 566
Fecha de inscripción : 12/02/2011

Socialismo Arabe

Mensaje por Repesp el Jue Feb 14, 2013 7:46 pm

http://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo_arabe

¿Que os parece?

A mi personalmente no me convence mucho, pues acepta el Islam y no trata de desincentivarlo (la religion es el opio del pueblo en todas partes, y sea como sea), aqui su ideologia (sacada de Wikipedia):

'El término de socialismo árabe fue acuñado por Michel Aflaq, uno de los fundadores del Partido Baaz, para distinguir su ideología socialista del socialismo puramente marxista y de otros tipos de socialismo desarrollados en Europa o en otros países no occidentales (China, URSS, etc.), y para destacar su autenticidad y originalidad. Para Aflaq, el socialismo árabe era una consecuencia necesaria de la búsqueda de la unidad y libertad árabe, pues sólo un sistema socialista de propiedad y desarrollo podría superar el atraso social y económico de los pueblos árabes, atraso considerado una herencia negativa del colonialismo, el cual a su vez era visto como un producto del capitalismo europeo. Al mismo tiempo, las tesis de Aflaq rechazaban con fuerza el marxismo ortodoxo y sus derivaciones (como la interpretación leninista establecida como ideología oficial de la URSS), pues consideraba que sus fundamentos eran materialistas, internacionalistas y promovían el ateísmo, por lo cual esta clase de marxismo era imposible de aplicar a la situación árabe. Esto se debe a que en el islam lo colectivo prima sobre lo individual. La mezquita no es simplemente un centro religioso, constituye también el núcleo de las relaciones sociales. No basta con ser un buen musulmán. También es importante parecerlo. Las reglas del Corán abarcan todos los aspectos de la vida del creyente. No se trata pues de una religiosidad íntima, personal como puede ser especialmente el protestantismo. De hecho, las ideas del libre albedrío y el indivualismo, presentes en el pensamiento occidental no se contemplan en el islam.
Mientras el socialismo árabe abrazaba gran parte del programa económico y social del socialismo de estilo soviético, sus divergentes fundamentos intelectuales y espirituales impusieron algunos límites a su potencial revolucionario: la propiedad de los medios de producción sería nacionalizada, pero sin cuestionar valores tradicionales árabes como la propiedad privada y los derechos de herencia. Las estructuras sociales que el marxismo leninismo condenaba como "primitivas" como el feudalismo, el nomadismo, el tribalismo y el faccionalismo religioso serían ciertamente superadas, pero jamás permtiendo que ello cortase los lazos interpersonales que constituían la unidad de la sociedad árabe. Inclusive la importancia del Islam y de la ley religiosa islámica se mantuvieron, sin ser jamás desafiadas por los líderes del socialismo árabe en tanto constituían costumbres que habían configurado gran parte de la identidad cultural de sus sociedades.'

    Fecha y hora actual: Lun Ago 20, 2018 4:58 am