Correspondencia entre Stalin y Rákosi sobre el asunto de los presos de guerra húngaros

Comparte
avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Correspondencia entre Stalin y Rákosi sobre el asunto de los presos de guerra húngaros

Mensaje por NSV Liit el Dom Feb 10, 2013 1:16 am

Como sabréis Hungría participó en la campaña nazi contra la URSS. Cuando los nazis son derrotados en la URSS quedan (o son enviados posteriormente) miles de presos de guerra húngaros. Como siempre hay baile de datos, para los occidentales (o los húngaros) el número de presos húngaros en la URSS oscilaba entre 200 mil y 300 mil. Sin embargo los datos precisos de fuentes rusas dan el número de 65170. El destino de estos presos debería ser decidido en las conversaciones de paz. Aquí os traduzco la carta que le escribió Rákosi, cuando Hungría no se había declarado todavía como país socialista, y de hecho ni el presidente ni el primer ministro eran comunistas.

Fuente: El libro de Mátyás Rákosi: "EL año del cambio" (A fordulat éve)


1. Carta de Rákosi:

Querido camarada Stalin!

En los últimos tiempos, las esposas y parientes de los presos de guerra que están en la URSS se dirigen cada vez con más frecuencia a nosotros con la petición de si, independientemente del plazo fijado en los acuerdos de paz, los presos puedan ser enviados a casa este mismo año. Mencionan que Usted ya ha dado numerosas pruebas tanto en palabras como en hechos de que entiende la difícil situación del pueblo húngaro y esperan que también ahora escuche magnánimo su petición. Yo mismo fui preso de guerra durante tres años y sé por mi propia experiencia qué difícil es la situación de lso presos y de sus parientes. Le pido que si lo considera posible, cumpla la petición de los parientes de los presos. Con eso causará una gran alegría cientos de miles de mis compatriotas.
Insistiendo de nuevo en mi petición,
reciba un amistoso saludo
Mátyás Rákosi
Budapest, 9 de mayo de 1947.

2. Respuesta de Stalin:

He recibido su carta fechada el 9 de mayo sobre el asunto de los presos de guerra húngaros en la Unión Soviética.
En la carta me hace saber, que los parientes de los presos se han dirigido a usted con la petición de si podría permitirse el regreso a casa de los presos este mismo año, independientemente del plazo fijado en los acuerdos de paz.
Puedo comunicarle: Tras discutir su carta y tomando en cuenta las peticiones mencionadas en ella, el gobierno soviético ha decidido que no va a esperar la ratificación y entrada en vigor del acuerdo de paz firmado con Hungría y en mayo comenzará la repatriación a Hungría de los presos. De esto se informará al gobierno húngaro.

Stalin
12 de mayo de 1947

PD: las elecciones que tuvieron lugar en septiembre de 1947 dieron el triunfo a los comunistas y supusieron el inicio de la transformación socialista en Hungría.

    Fecha y hora actual: Sáb Nov 25, 2017 8:59 am