• Publicar nuevo tema
  • Responder al tema

Duda acerca de la sociedad comunista que plantea Marx.

Comparte
avatar
Logan0
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 41
Reputación : 95
Fecha de inscripción : 08/02/2013

Duda acerca de la sociedad comunista que plantea Marx.

Mensaje por Logan0 el Vie Feb 08, 2013 8:53 pm

Decía Engels que la dictadura del proletariado sería una transición temporal hasta la verdadera sociedad comunista donde el estado (arma de la clase opresora) llegaría a extinguirse debido a la abolición de las clases. Mi pregunta es, una vez llegado a esta sociedad comunista, ¿Cómo se llevaría a cabo la gestión de tal? ¿Cómo se manejarían las empresas estatales, los medios de comunicación, el control sobre el terrorismo...? Muchas gracias de antemano.
avatar
Polo-Cris
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 5
Reputación : 10
Fecha de inscripción : 10/12/2012

Re: Duda acerca de la sociedad comunista que plantea Marx.

Mensaje por Polo-Cris el Vie Mar 01, 2013 2:24 am

Pues es un tema algo crudo.
Sólo te podría responder que, con respecto al terrorismo no creo que vaya a existir,
1. porque el comunismo sólo se dará cuando todos los países sean comunistas, cuando exista una comunidad internacional de trabajadores, un mundo con una sola clase social: EL PROLETARIADO.
2.Porque como decía Lenin, las guerras son motivadas por intereses económicos y considero, que en las vísperas de la sociedad comunista, intereses económicos serán casi nulos (viendolo desde el punto de vista del internacionalismo del proletariado)
avatar
stalingrado en la memoria
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2520
Reputación : 2836
Fecha de inscripción : 09/12/2012
Edad : 24
Localización : Uruguay

Re: Duda acerca de la sociedad comunista que plantea Marx.

Mensaje por stalingrado en la memoria el Vie Mar 01, 2013 4:38 am

logan0 escribió:Decía Engels que la dictadura del proletariado sería una transición temporal hasta la verdadera sociedad comunista donde el estado (arma de la clase opresora) llegaría a extinguirse debido a la abolición de las clases. Mi pregunta es, una vez llegado a esta sociedad comunista, ¿Cómo se llevaría a cabo la gestión de tal? ¿Cómo se manejarían las empresas estatales, los medios de comunicación, el control sobre el terrorismo...? Muchas gracias de antemano.

Luego de haber repartido la riqueza, los medios de producción, tierras para sembrar, etc. entre los trabajadores, estos mismo serían los que administraran los diversos medios mediante cooperativas u otros métodos de organización colectivistas. Cunado finalmente el Estado (creación burguesa como tal sea extinguido, todos los antiguos deberes serán cumplidos por la única clase social existente, el proletariado mediante asambleas populares donde se discutirán diversos temas con una participación muchísima más amplia que las obsoletas democracias representativas de hoy en día, de manera mucho más eficiente erradicando la burocracia definitivamente.

PD: Se puede deducir varios modos de organización proletaria luego de la desintegración del Estado, pero la forma más eficiente de explicar este proceso sin precedentes históricos, es dando los pasos correspondientes para poder llegar hasta la sociedad comunista: Capitalismo - Revolución proletaria "Dictadura del Proletariado" - Estatizacion de los medios de producción - Desintegración del Estado como tal - Inicio de la sociedad comunista...


Última edición por stalingrado en la memoria el Sáb Mar 02, 2013 3:26 pm, editado 1 vez
avatar
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9387
Reputación : 11114
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Re: Duda acerca de la sociedad comunista que plantea Marx.

Mensaje por ajuan el Vie Mar 01, 2013 4:53 pm

Mi pregunta es, una vez llegado a esta sociedad comunista, ¿Cómo se llevaría a cabo la gestión de tal? ¿Cómo se manejarían las empresas estatales, los medios de comunicación, el control sobre el terrorismo...?

Bueno hay que aclarar que Marx no cayo en adelantos o profesias sobre esta etapa ya que al ser lejana hablando "practicamente" simplemente dijo estas palabra:

". . . En la fase superior de la sociedad comunista cuando haya desaparecido la subordinación esclavizadora de los individuos a la división del trabajo, y con ella, por
tanto, el contraste entre el trabajo intelectual y el trabajo manual, cuando el trabajo no sea solamente un medio de vida, sino la primera necesidad de la vida; cuando, con
el desarrollo múltiple de los individuos, crezcan también las fuerzas productivas y fluyan con todo su caudal los manantiales de la riqueza colectiva; sólo entonces podrá rebasarse totalmente el estrecho horizonte del derecho burgués y la sociedad podrá escribir en sus banderas 'de cada uno, según su capacidad; a cada uno, según sus
necesidades'".


Va dejar de haber empresas "estatales" porque ya como dijiste el estado se extinge por lo tanto la economia es de todos cada uno la mueve sera una produccion social pues sobre el terrorismo dejara de existir para llegar a la fase comunista se dejo todo eso atras se avanza hacia una nueva etapa de la historia no se sabe mas, lo escencial es hacer la revolucion para llegar al socialismo una vez alli haremos esfuerzos para llegar al comunismo y alli mismo lo iremos descubriendo.

Saludos


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/
avatar
Logan0
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 41
Reputación : 95
Fecha de inscripción : 08/02/2013

Re: Duda acerca de la sociedad comunista que plantea Marx.

Mensaje por Logan0 el Vie Jul 05, 2013 9:26 pm

Buenas, vuelvo al tema porque me ha surgido una pregunta acerca de esto que abrí ya hace bastante tiempo. Lo que quería preguntar era que, dentro de la sociedad comunista en la que se han abolido las clases y, partiendo de la premisa marxista de que el motor de la historia es la lucha de clases. ¿Cómo evolucionaría esta sociedad? Gracias.
avatar
Platon
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2354
Reputación : 3479
Fecha de inscripción : 06/02/2012

Re: Duda acerca de la sociedad comunista que plantea Marx.

Mensaje por Platon el Vie Jul 05, 2013 10:22 pm

Logan0 escribió:Buenas, vuelvo al tema porque me ha surgido una pregunta acerca de esto que abrí ya hace bastante tiempo. Lo que quería preguntar era que, dentro de la sociedad comunista en la que se han abolido las clases y, partiendo de la premisa marxista de que el motor de la historia es la lucha de clases. ¿Cómo evolucionaría esta sociedad? Gracias.
Cualquier intento de querer definir caracteres concretos de la sociedad comunista es mero utopismo y es propio de soñadores o de la narración ficticia (la ciencia ficción soviética dio algunas grandes obras relacionadas a esto). Aún no se han resuelto problemas concretos y fundamentales de la sociedad socialista, muchos menos se puede saber de qué manera progresará la sociedad comunista. Se pueden saber en lineas generales de qué manera se relacionaran las personas, de qué manera se distribuirá la renta, pero no mucho más que eso. Un ejemplo para graficar esto: Lenin quien vivió en la época de la transición no pudo dilucidar cómo se iba a extinguir el Estado (dejó algunas ideas generales y muy abstractas) y no pudo porque no se dedicó a ello porque sabía que hacerlo sería perder el tiempo.

Contenido patrocinado

Re: Duda acerca de la sociedad comunista que plantea Marx.

Mensaje por Contenido patrocinado

  • Publicar nuevo tema
  • Responder al tema

Fecha y hora actual: Dom Oct 21, 2018 5:19 pm