El debate interno marxista

Comparte
avatar
Anarquía
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 67
Reputación : 69
Fecha de inscripción : 07/12/2012

El debate interno marxista

Mensaje por Anarquía el Mar Feb 05, 2013 1:25 pm

En mi intento de comprensión del pensamiento marxista, me he topado con Rolando Astarita y su blog que para muchos marxistas es un todo un referente.

Mi sorpresa ha llegado al ver que por ejemplo en su defensa de la tésis de la la URSS no constituyó un verdadero sistema marxista hace unas afirmaciones que chocan frontalmente con mucho de lo que he leído en este foro. Rolando Astarita reconoce desabastecimientos masivos en la URSS, así como una dificultad tremenda en la introducción de mejoras tecnológicas en el sistema productivo.

Yo encuentro numerosos errores en la argumentación que despliega este autor, pero me llama la atención la división existente entre los marxistas:

1. Unos dice que la URSS sin ser totalmente marxista fue un sistema bastante bueno y que no sufrió los problemas que se le achacan (esta es la visión que me ha parecido observar en muchos participantes en este foro, de hecho hay hilos dedicados a desmentir los desabastecimientos).

2. Otros reconocen que la URSS fue un absoluto fracaso, pero que se debe a que no tenía nada de marxista y por tanto no es una refutación del marxismo. Esta es la opinión que se demuestra en este blog de referencia.

rolandoastarita.wordpress.com

¿Existe esta división entre los marxistas? ¿Cual pensais vosotros que fue la realidad soviética?

Os cito dos textos que aparecen el el blog de Astarita y que me han llamado poderosamente la atención.

Los directores de empresas trataban de superar las metas fijadas por el plan, sin prestar atención a la calidad de los productos, a los costos, o a las necesidades de la demanda. Y el sistema burocrático daba pie a muchos comportamientos que no se regían por la rentabilidad. Por ejemplo, si a una empresa que fabricaba tornillos el plan le fijaba una x cantidad de unidades a producir, era racional (desde la lógica de la dirección) fabricar la mayor cantidad de tornillos (así fueran todos pequeños), para superar x. Si por el contrario se fijaba en y toneladas de tornillos fabricados, no se producían tornillos pequeños, porque era racional producir las unidades más pesadas. Si el objetivo se fijaba sobre una base financiera, la fábrica se esforzaría por producir las variantes más caras del producto. En todos los casos, el aspecto “calidad”, quedaba de lado. Dado lo generalizado de estos comportamientos, existían problemas crónicos, como falta de determinados productos, carencia de repuestos y fallas en los productos terminados. En un estudio realizado en zonas rurales cercanas a Moscú se encontró, en la década de 1980, que las granjas cooperativas mantenían, en promedio, unos seis tractores en stock, solo para utilizar sus piezas como repuestos. Esto se debía a que las fábricas de tractores no producían repuestos; y los equipos se rompían, en buena medida debido a su mala calidad. Nada de esto puede explicarse con las leyes de la acumulación capitalista, regida por la lógica del beneficio.

Algo similar ocurría con la innovación tecnológica. La URSS tuvo una producción científica relativamente avanzada, pero no se traducía en avances paralelos en los lugares de producción. Es lo que se conocía como el problema de “la introducción”. Es que antes de introducir nuevos métodos y tecnologías (que exigen tiempo para ponerse a punto, y pueden no dar resultados), las direcciones se atenían a lo ya probado. Después de todo no había presión por el cambio tecnológico, dada la ausencia de competencia de precios. Esta situación incluso dio lugar a la formación del Comité del Estado para la Ciencia y la Técnica, presidido por el vicepresidente del Consejo de Ministros, para estimular la innovación tecnológica. Sin embargo no se avanzó en la solución del problema de la “introducción”. En este respecto Volskensky anotaba que “la actitud frente al progreso técnico (en la URSS) … es exactamente la inversa de la que tiene el capitalismo” (p. 143). Esto se combinaba con una baja tasa de reemplazo de los equipos existentes, mantenimiento deficiente y defectos de construcción (Clarke, 2007). Paralelamente, la tecnología soviética se desarrollaba “de acuerdo a los recursos disponibles, y sin referencia a las restricciones de costos que estructuran a la tecnología occidental” (Clarke, 2007, p. 29). Por ejemplo, utilizaba más energía o metal que sus contrapartes occidentales. En los 80 la industria soviética consumía entre el 30% y el 50% más de energía y metales por unidad de producto terminado que los países adelantados (Lavigne, 1985).








avatar
PatriaAndaluza
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 301
Reputación : 315
Fecha de inscripción : 07/08/2012

Re: El debate interno marxista

Mensaje por PatriaAndaluza el Mar Feb 05, 2013 1:48 pm

¿De donde sacas que no era completamente marxista? La URSS era completamente marxista: Su economía era de planificación central, la política iba desde las gentes a través de los soviets hasta el partido donde se aprobaban y se encargaban de la ejecución de las leyes o de las decisiones tomadas, la propiedad estaba en manos de la clase trabajadora, los proletarios controlaban las grandes industrias y el campesinado trabajaba la tierras colectivas.

¿Seguro que la URSS no era completamente marxista?.
avatar
Anarquía
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 67
Reputación : 69
Fecha de inscripción : 07/12/2012

Re: El debate interno marxista

Mensaje por Anarquía el Mar Feb 05, 2013 1:59 pm

No se si no me has entendido, en este caso no estoy entrando yo en el debate si la URSS era marxista o no, que de hecho es un tema que no tengo muy estudiado.

Mi pregunta viene de que hay unos marxistas como tú que dicen que la URSS fue marxista y otros como Orlando Astarita que no. Y en base a esa primera afirmación para unos fue un buen sistema y para otros un desastre. Como comprenderás eso complica mucho el debate con un marxista, pues primero hay que separar ambos grupos. Y por eso abrí este hilo,para saber vuestra opinión sobre ello. Mi opinión en este caso no es relevante, pues no soy marxista, y considero que esto es un debate interno.

Los fragmentos que añadí salen de este articulo por si quieres profundizar.

http://rolandoastarita.wordpress.com/2011/02/20/%C2%BFque-fue-la-urss/



En tu caso tu opinión está está clara, la URSS era marxista.
avatar
PatriaAndaluza
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 301
Reputación : 315
Fecha de inscripción : 07/08/2012

Re: El debate interno marxista

Mensaje por PatriaAndaluza el Mar Feb 05, 2013 2:23 pm

Es que por ejemplo en los dos textos que has expuesto se trata de "errores menores" todo lo que se dice, que ni siquiera sé si son reales. No dudo que en algún momento pudiera suceder algo de esto. Pero es que este hombre en estos textos está comparando el modo de producción de la URSS con el sistema de producción capitalista, osea, está desprestigiando a la URSS para exaltar el sistema capitalista.

A mi personalmente, independientemente de que esto sea verdad o mentira, no me huele nada bien este tío porque hace comparaciones burdas sin fundamento, porque ya sabemos todos los grandes problemas que tiene la producción capitalista como para compararlo con la URSS encima.
avatar
Anarquía
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 67
Reputación : 69
Fecha de inscripción : 07/12/2012

Re: El debate interno marxista

Mensaje por Anarquía el Mar Feb 05, 2013 2:26 pm

Pues me queda clara tu visión entonces, pero no me deja de sorprender por que en muchos blogs marxistas se citan textos de él y pense que tenía una mayor aceptación dentro de este foro.

Un saludo.
avatar
Danko
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1667
Reputación : 1799
Fecha de inscripción : 25/12/2011
Edad : 39
Localización : Barcelona

Re: El debate interno marxista

Mensaje por Danko el Mar Feb 05, 2013 3:37 pm

Cabe decir que Rolando Astarita es un marxista-leninista de orientación trotskista, por tanto, no esperemos que analice la URSS de una forma suficientetemente objetiva y apologética.

No hay duda de que el sistema soviético tenía sus logros y errores. La Unión Soviética, al igual que toda experiencia socialista presente y pasada, debe ser analizada de forma crítica y objetiva. En lo que respecta al artículo de Astarita, habrá que comprobar la veracidad de sus fuentes. De ser ciertos sus datos, pues se asumen consecuentemente sin ningún problema.
avatar
PatriaAndaluza
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 301
Reputación : 315
Fecha de inscripción : 07/08/2012

Re: El debate interno marxista

Mensaje por PatriaAndaluza el Mar Feb 05, 2013 4:00 pm

¿Marxista-leninista? Joder pues en los artículos de anarquía no se observa lo mismo. Exalta al capitalismo a más no poder.

NG
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2037
Reputación : 2269
Fecha de inscripción : 25/02/2011

Re: El debate interno marxista

Mensaje por NG el Mar Feb 05, 2013 4:01 pm

Camarada el tema de las críticas a Astarita, ya fue tocado hace no mucho tiempo, entre todos los camaradas fuimos desmontando las varias tesis que explica él lo que pudo ser la URSS, donde utiliza distintas fuentes: http://www.forocomunista.com/t23382-que-fue-la-urss-escrito-por-rolando-astarita-parte-i-y-parte-ii-marzo-de-2011
avatar
Anarquía
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 67
Reputación : 69
Fecha de inscripción : 07/12/2012

Re: El debate interno marxista

Mensaje por Anarquía el Mar Feb 05, 2013 5:24 pm

NG escribió:Camarada el tema de las críticas a Astarita, ya fue tocado hace no mucho tiempo, entre todos los camaradas fuimos desmontando las varias tesis que explica él lo que pudo ser la URSS, donde utiliza distintas fuentes: http://www.forocomunista.com/t23382-que-fue-la-urss-escrito-por-rolando-astarita-parte-i-y-parte-ii-marzo-de-2011

Desconocía la existencia de ese hilo en el foro, sino obviamente no habría abierto de nuevo el mismo tema.

Mis disculpas por la repetición, pasaré a leer los hilos que hay para ese tema.

Un saludo.

Contenido patrocinado

Re: El debate interno marxista

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Oct 17, 2018 2:26 pm