"Ecuador: El movimiento indígena irrumpe quebrando esquemas" - libro breve de Marta Harnecker - publicado en La Habana en enero de 2013

Comparte

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"Ecuador: El movimiento indígena irrumpe quebrando esquemas" - libro breve de Marta Harnecker - publicado en La Habana en enero de 2013

Mensaje por pedrocasca el Miér Ene 30, 2013 9:19 pm

Ecuador: El movimiento indígena irrumpe quebrando esquemas

libro breve de Marta Harnecker, de la colección Biblioteca popular

publicado por el Centro de Investigaciones “Memoria Popular Latinoamericana” - La Habana, Cuba, 2 enero 2013

Este texto está dividido en seis capítulos:

El primero relata la opresión y resistencia indígena. A través de las palabras de los entrevistados logramos entender por qué muchos aborígenes se niegan a identificarse como tales desfigurando los resultados censales; por qué su insistencia en reivindicar su procedencia indígena y no meramente campesina; cuáles fueron sus primeras formas de organización y resistencia; y su primera conquista: la expulsión del Instituto Lingüístico de Verano.

El segundo versa sobre la etapa de la implantación del neoliberalismo y sus efectos sobre los diferentes movimientos sociales, debilitando a algunos y potenciando otros. En este capítulo se analiza también la situación de la izquierda en esos años.

El tercero se refiere a la irrupción del movimiento indígena en el escenario político en los 90, transformándose en el sujeto político de mayor protagonismo en el país, en torno al cual se aglutinan los restantes actores políticos. Se van gestando así diferentes instancias unitarias que permiten la articulación de todos los movimientos sociales en torno a una plataforma común de resistencia a las medidas neoliberales.

El cuarto capítulo narra cómo surge la idea de crear un instrumento político a partir del movimiento indígena, y cómo esta iniciativa nace rompiendo esquemas de la izquierda tradicional. Al mismo tiempo, analiza cuál era la situación de las fuerzas conservadoras en aquel momento y cómo las diferentes coyunturas políticas que se viven en esos años no pueden ser comprendidas sólo a partir del protagonismo indígena, sino también deben tomar en consideración las contradicciones interburguesas que facilitan salidas políticas en las que el movimiento indígena termina finalmente por ser manipulado. Luego se refiere al papel político jugado por Pachakutik en la caída de dos gobiernos (Bucarám y Mahuad) y en la convocatoria a la Asamblea Constituyente de 1998.

En el quinto capítulo se narra en forma muy autocrítica la primera y muy traumática experiencia de gobierno del movimiento indígena durante la Presidencia del coronel Lucio Gutiérrez, quien a las pocas semanas de ejercicio de su cargo, y luego de haber designado a varios dirigentes del Pachakutik en importantes carteras de su gobierno (Gobierno y Policía, Relaciones Exteriores, Agricultura, Participación Ciudadana), da un golpe de timón en 180 grados traicionando el programa antineoliberal que había servido de base a la alianza con el movimiento indígena y se entrega de lleno a poner en práctica las nefastas políticas del Fondo Monetario Internacional. Los dirigentes indígenas todavía hoy siguen marcados por el impacto negativo de esta traición.

Por último, el sexto capítulo termina refiriéndose al tema de la relación entre el Pachakutik y el movimiento indígena organizado, fundamentalmente la Conaie, y el gran dilema de cómo resolver las relaciones entre la organización política y los movimientos sociales. Señala también las debilidades de este experimento político que impidieron que se consolidara como la alternativa orgánica de la izquierda ecuatoriana.

A todos nuestros entrevistados nuestro agradecimiento. Hemos visto cómo han tenido que quitar horas al sueño para permitirnos reconstruir la memoria histórica de esta apasionante experiencia.

Descargar el libro breve "Ecuador. El movimiento indígena irrumpe quebrando esquemas" (62 páginas de buen formato pdf) desde el link:

http://www.rebelion.org/docs/162844.pdf



pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: "Ecuador: El movimiento indígena irrumpe quebrando esquemas" - libro breve de Marta Harnecker - publicado en La Habana en enero de 2013

Mensaje por pedrocasca el Jue Ene 31, 2013 9:39 am

Son bastantes los temas presentes en el Foro relacionados con Marta Harnecker, incluyendo la posibilidad de descargar muchos de sus textos más representativos, la mayoría de ellos de divulgación sobre el marxismo. Se puede acceder a ellos con el uso del buen Buscador del Foro.

    Fecha y hora actual: Lun Mayo 21, 2018 5:00 pm