[Red Roja - Estado Español] Malí, Níger... ¿Argelia? El imperialismo criminal recoloniza África

Comparte
avatar
1521
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 378
Reputación : 625
Fecha de inscripción : 01/03/2010
Edad : 28
Localización : República Socialista Castellana de Trabajadores

[Red Roja - Estado Español] Malí, Níger... ¿Argelia? El imperialismo criminal recoloniza África

Mensaje por 1521 el Miér Ene 30, 2013 1:43 pm

http://www.redroja.net/index.php/comunicados/1463-mali-niger-argelia-el-imperialismo-criminal-recoloniza-africa

El pasado 22 de enero el Gobierno de España envió un avión Hércules C-130 con 50 militares y materiales para apoyar la intervención militar de Francia en Malí, al tiempo que puso la Base Aérea de Gando y el aeropuerto de Gran Canaria a disposición de los aviones militares franceses. Otro tanto anuncian otros gobiernos como el de EE.UU. Alemania, Dinamarca y Bélgica.

La decisión del Gobierno español se ha tomado sin que haya mediado autorización parlamentaria alguna y con el apoyo de una nueva campaña de manipulación informativa, llevada a cabo por todos los medios de comunicación sin excepción, y utilizada como propaganda de guerra. El gobierno del PP – como lo hizo el del PSOE en Libia - pretende justificar otra vez la intervención militar como “lucha contra el terrorismo islamista”, alineándose tras la UE y EE.UU. en la realización de una criminal estrategia de recolonización de África y Oriente Medio y pisoteando todos los principios del derecho internacional.

El cinismo alcanza cotas inéditas y se convierte en ley general.

Los mismos países imperialistas (UE Y EE.UU.) que han destrozado Libia y que llevan camino de aniquilar Siria – como antes hicieron con Iraq y Afganistán - tienen la desvergüenza de utilizar el pretexto de luchar contra el terrorismo islamista en Malí, cuando han apoyado y están rearmando hasta los dientes a esos mismos grupos para invadir países soberanos y derrocar gobiernos legítimos que aseguraban a sus pueblos grados de bienestar social que eran posibles mediante un relativo control de sus riquezas naturales.

El resultado es bien conocido. Tras la devastación de los países y el asesinato de miles de civiles – más de un millón en el caso de Iraq – el islamismo más retrógrado impone la Sharía – como está sucediendo en Túnez y en Libia - , los derechos sociales y políticos desaparecen y en todos los casos lo que permanecen son las bases de la OTAN o directamente de EE.UU., las empresas privadas de guerra y las multinacionales de esos mismos países expoliando sus recursos naturales. Los crímenes contra la humanidad perpetrados por la “comunidad internacional” - que ningún tribunal internacional juzga-, rinden jugosos beneficios al capitalismo en crisis.

Todos estos argumentos absurdos pretenden encubrir la estrategia imperialista de control militar de las riquezas naturales – a través de gobiernos títeres – dejando tras de sí un terrible rastro de destrucción y de muerte.

El presidente francés, y los del resto de los países que apoyan la intervención, ha utilizado como argumento la petición de intervención del presidente de Malí, que debe su puesto al derrocamiento del presidente electo por el golpe de Estado de marzo de 2012, cuya trama exterior nunca fue aclarada.

En el caso de Malí, como ha denunciado Jean Ziegler quien fuera Relator de la ONU para la Alimentación, el objetivo de Francia apoyada por la OTAN es la reconquista neocolonial de Malí y la protección de los interesas de, entre otras, de la empresa francesa AREVA, líder mundial en la producción de energía nuclear y que explota el uranio de Malí y Níger. Ambos países poseen inmensos recursos naturales además del uranio, como oro, diamantes y otros minerales estratégicos además de petróleo y gas.

En estos dos países, ex colonias francesas y que ocupan los últimos lugares del mundo en Desarrollo Humano, podrían ser, como afirma Ziegler, países florecientes si AREVA y otras multinacionales pagaran precios razonables por los recursos que explotan. A la aniquilación de sus pueblos y al crimen de lesa humanidad que diariamente comete el imperialismo, incluida la muerte perfectamente evitable de millones de niños por hambre y enfermedades infecciosas como consecuencia directa de la miseria, se suma ahora la devastación y la guerra con los armamentos más sofisticados, para expoliar aún más barato sus recursos.

La ocupación militar permanente lo asegurará, no cabe la menor duda. Una muestra: la intervención francesa en Malí ha ido seguida de la ocupación militar de las minas de AREVA en Níger.

El control de África por EE.UU. y la UE tuvo un hito fundamental en la destrucción de la Libia de Gadafi – pilar de la construcción de una identidad africana soberana y antiimperialista. Los islamistas que controlan Libia de la mano de la OTAN no han dudado en permitir la instalación de la mayor base militar del AFRICOM, Comando de EE.UU. para África y que antes no había conseguido alojar en ningún país.



Socialistas y conservadores: gobiernos imperialistas

Una vez más la estrategia imperialista es llevada a cabo tanto por los gobiernos conservadores como por los llamados “socialistas”. Hollande continúa exactamente la misma estrategia que Sarkozy y Rajoy sigue la misma línea que Zapatero, apoyado ahora por el PSOE, CiU y UPyD. Hay una única estrategia imperial de saqueo y ocupación de países, ejecutada por los gobiernos de turno y que avanza – sobre todo en tierras africanas y de oriente medio – hacia un enfrentamiento del eje UE, EE.UU. e Israel con China y Rusia. En la diana están ahora Argelia e Irán.

La escalada de guerra, en la que la UE desempeña un papel cada vez más protagónico, muestra su verdadera naturaleza. Frente a la guerra social del capital y sus gobiernos contra la clase obrera y los pueblos de Europa, la solidaridad internacional es inseparable de la lucha por destruir el capitalismo. La negativa a pagar la deuda y los intereses, la salida de una UE depredadora y criminal y de la OTAN, su brazo armado, deben formar parte esencial del programa que constituya una izquierda poderosa que sólo puede ser anticapitalista y antiimperialista.



30 de enero de 2013

    Fecha y hora actual: Sáb Nov 18, 2017 1:16 pm