anti-industrialismo

    Comparte

    miliciano37
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 4
    Reputación : 8
    Fecha de inscripción : 08/01/2013

    anti-industrialismo

    Mensaje por miliciano37 el Mar Ene 29, 2013 1:12 am

    ¿que pensáis del anti-industrialismo y el anti-desarrollismo? muchos anarquistas lo son y quieren la desaparición de la industria y el retorno al campo porque el "sistema tecnoindustrial" destruye el medio ambiente y además esclaviza al ser humano ya que requiere una gran especialización. ¿que pensáis de todo esto?

    cpablo
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4699
    Reputación : 4954
    Fecha de inscripción : 13/12/2011
    Edad : 25

    Re: anti-industrialismo

    Mensaje por cpablo el Mar Ene 29, 2013 1:51 am

    Es una idiotez, la humanidad no se podria sostener a niveles actuales con eso, tendrian que morirse al menos la mitad del planeta. Al margen que muchos de los problemas señalados son parcialmente reales, la desindustrializacion no es la solucion, la industría en manos del proletariado lo es.

    cpablo
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4699
    Reputación : 4954
    Fecha de inscripción : 13/12/2011
    Edad : 25

    Re: anti-industrialismo

    Mensaje por cpablo el Mar Ene 29, 2013 2:17 am


    Revolución Actitud Poesía
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 76
    Reputación : 85
    Fecha de inscripción : 24/01/2013

    Re: anti-industrialismo

    Mensaje por Revolución Actitud Poesía el Vie Feb 08, 2013 5:37 pm

    Tendríamos que volver a las cavernas literalmente, pienso y afirmo que los humanos somos un cáncer para el planeta y a este paso para los cercanos también, pero bueno, obviamente es un tema delicado.

    LoboRevolucionario
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 23
    Reputación : 45
    Fecha de inscripción : 09/01/2013

    Re: anti-industrialismo

    Mensaje por LoboRevolucionario el Lun Mar 18, 2013 4:22 am

    Complicado tema la verdad, si se critica al capitalismo por la contaminación, y la esclavización del ser humano, que caso entonces tendria cambiarlo por un sistema igual de esclavizante y explotador de recursos, las aves no arrasarían con todos los arboles del planeta solo por construir nidos, el desarrollo tiene que ser sustentantable. Creo que la industria solo debe estar dirigida a satisfacer necesidades, y no lo primero que se te venga a la cabeza solo por producir, quizas serían pequeñas fabricas, y para mi las ciudades son solo agrupar la mayor cantidad de gente para ser mas eficiente la produccion capitalista.

    hidrocefalik_boy
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 138
    Reputación : 202
    Fecha de inscripción : 07/06/2012

    Re: anti-industrialismo

    Mensaje por hidrocefalik_boy el Jue Mar 28, 2013 3:35 pm

    lo que deberíamos hacer es luchar por una forma alternativa de desarrollo social sustentado en un nuevo modelo tecnologico alejado del modelo capitalista de progreso (y de la interpretacion ortodoxa marxista que tambien se basa en el productivismo)que ha dado como resultado modelos de industrializacion centralizados y a gran escala que no son sostenibles en terminos ecologicos y que son dependientes del petroleo.

    Lo que necesitamos es un sistema productivo a pequena escala que funcione unicamente con energias renovables, necesitamos una tecnologia ambientalmente ecologica y generar un sistema economico y modos de produccion fuera de la logica del mercado donde los productores sean duenos de los medios de produccion y donde se elimiene cualquier especulación sobre el valor.

    La produccion debe estar orientada a satistafecer el autoconsumo(valor de uso) y no orientado a un valor de cambio .

    En vez de insertarnos al mercado global , necesitamos desinsertarnos, desconectarnos y desacoplarnos.
    Buscar la autarquia y la autosuficiencia, la autodeterminacion y la soberiania alimentaria y tecnologica.


    Por otro lado el estado es una forma de organizacion desarrollada durante siglos como parte integral del sistema capitalista.
    Una organizacion politica que enfoca su accion sobre el estado inevitablemente reproduce sus caracteristicas porque para tomar el control del estado , la organizacion debe adoptar una forma de conducta y pensamiento que son caracteriristicas de este. De esta manera vemos que muchos partidos a pesar de ser anticapitalistas en sus intenciones y discursos , en realidad en sus formas de organizacion y accion tienden a reproducir las estructuras y las relaciones sociales capitalistas.

    Esto significa que el verdadero cambio hacia las energias renovables y la sostenibilidad se tiene que dar al margen del estado .

    LoboRevolucionario
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 23
    Reputación : 45
    Fecha de inscripción : 09/01/2013

    Re: anti-industrialismo

    Mensaje por LoboRevolucionario el Jue Abr 04, 2013 11:43 am

    Hidrocefalik, creo que te equivocas al pensar que el cambio a energias renovables debe ser al margen del estado, precisamente algunas empresas e industrias dejan la "cagà" porque evaden la legislacion del estado, ya que los dueños de estas empresas tienen arreglos con los politicos del gobierno, o usan petroleo ya que las empresas no les interesa tener competencia, entonces ven de mala forma que el estado invierta en investigación, por eso precisamente es que se pretende tomar el "estado" para que estas decisiones sean tomadas por los actores principales y los que son afectado directamente.
    Si se puede producir energia eolica en algun lugar por que no compartirla con otra region que no tenga forma de producir energia o intercambiarla por algun alimento, para esto se necesita estatizar, pero depende quien tenga el poder del estado.
    De ahi la frase "Dé cada uno según capacidades, a cada uno segun sus necesidades", en si el estado se transforma en un administrador de recursos,al contrario del estado policial que utiliza el burgues para defender su sistema.
    Esa es mi opinión. Pero creo que depende de cada país y las condiciones en que se encuentre.

    http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9037

    Muchas de estos derechso de aguas fueron vendidos a empresas extranjeras hace años, que vieron un buen negocio.
    Saludos

    incontrolable
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 621
    Reputación : 690
    Fecha de inscripción : 29/10/2010

    Re: anti-industrialismo

    Mensaje por incontrolable el Jue Abr 04, 2013 12:04 pm

    LoboRevolucionario escribió:
    De ahi la frase "Dé cada uno según capacidades, a cada uno segun sus necesidades", en si el estado se transforma en un administrador de recursos,al contrario del estado policial que utiliza el burgues para defender su sistema.
    Esa es mi opinión. Pero creo que depende de cada país y las condiciones en que se encuentre.


    Eso que has dicho es una aberración, y demuestra poco conocimiento de lo que es el Estado.
    Esa frase hecha es una manera de definir el comunismo (sociedad sin Estado ni Clases), en donde al no existir trabajo asalariado ni producción e intercambio de mercancias los bienes producidos son distribuidos de a cada uno según su capacidad y a cada uno según su necesidad.

    Más allá de esto cuelgo la información de un grupo de estudio en torno a la crítica antidesarrollista, por si a alguien le interesa enterarse un poco de que va.

    https://kairosuam.wordpress.com/2013/04/03/taller-de-lectura-colectiva-v/


    • Revisar la importancia de los ritmos impuestos por el modo de vida que nos fuerza a llevar el modelo capitalista de desarrollo y la necesidad de marcar desde nuestras necesidades nuestros ritmos de vida.

    • La insostenibilidad natural del sistema capitalista, el cómo con unos recursos materiales finitos la utopía del crecimiento ilimitado acaba por destruir el territorio y la vida en la Tierra.

    • Cuestionar el papel de la técnica, su no neutralidad y su instrumentalización en clave ideológica ¿Dónde están los límites de la técnica para construir una sociedad libre?

    • Replantearnos el aspecto cultural y el tipo de relaciones sociales en las que nos vemos envueltos por la rutina del capital, cómo un modelo productivo determinado fomenta unas relaciones sociales determinadas. En el caso del capitalismo el individualismo y el aislamiento de la persona respecto de lo colectivo.

    • Cuales son las necesidades humanas, dónde están los límites y cómo los marcamos.

    • Qué tipo de sociedad queremos, cómo es una sociedad libre. Una sociedad no regida por estructuras de autoridad, donde prime la autonomía de lo colectivo y la convivencia en armonía con el medio natural en donde nos encontremos.


    Cada vez resulta más evidente que la prometida panacea del progreso como fin de todos los problemas humanos ha resultado ser una inmensa estafa perpetrada por estados y empresarios. A nuestro alrededor vemos como el paisaje se degrada a marchas forzadas, metamorfoseando nuestro entorno y nuestro propia vida de un modo que quizá esté cerca de ser irreversible. El próximo agotamiento de recursos naturales básicos para la perpetuación del modo de vida occidental (la “sociedad del malestar”) lejos de servir como campana postrera al modelo productivo es ignorado sistemáticamente, siendo incapaz de detener la implatación de políticas desarrollistas a nivel internacional. Es claro el papel de peso que las grandes infraestructuras juegan cada vez más en el nuevo tablero del Capitalismo internacional, que ante la debilidad y poca contundencia de las luchas de oposición se pasea triunfante por la superficie de este maltrecho mundo.

    Rememoramos los textos tratados

    “La crítica antiindustrial y su futuro”

    “Nosotros, los antidesarrollistas”

    Texto extraido de “El timón y los remos. Preguntas y respuestas”


    LoboRevolucionario
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 23
    Reputación : 45
    Fecha de inscripción : 09/01/2013

    Re: anti-industrialismo

    Mensaje por LoboRevolucionario el Vie Abr 05, 2013 5:53 pm

    Creo que no me explique bien, yo no nunca hable de lo que es el comunismo en si, se lo que significa el Estado, y su rol autoritario, sé que el comunismo define al Estado como el enemigo, al igual que los anarquistas,pero mira en mi pais se han aplicado politicas de un sistema capitalista neoliberal impulsado por los conocidos "Chicago Boys", recuerdo haber escuchado a su ideologo decir "Y lo único que quedara en poder del Estado son las carretera poco demandadas y las Fuerzas Militares", OH! en un primer analisis se puede pensar que estos tipos tienen los mismos objetivos que los anarquistas o comunistas en cuanto a que hacer con el Estado que es destruirlo, la gente puede ser facilmente engañada en especial en una sociedad que sa dedicado a dar una educacion como el horto. Creo saber muy bien que es el Estado y es la manera con que una clase ejerce el poder sobre otra. Pero el Estado, por decirlo de alguna forma es un ser no pensante, es una institucion que no piensa por si sola, son las persona que lo manejan los que piensan, puede ser algo obvio, ("un martillo te puede servir para amenzar a alguien o construir una banca"). Si un partido tiene en su poder al estado, pero su objetivo es descentralizar su poder, para que el poder vaya quedando en el pueblo,o en personas como tu que quieren aportar ideas, me vas hacer ser tu enemigo simplemente porque has decidido catalogar al Estado como tu eterno rival?

    http://rebelion.org/docs/152049.pdf

    Muchas persona dan muchas ideas de como construir un mundo nuevo mas igualitraio y democratico, pero como se puede construir sin antes destruir a los empresarios buregueses que estan en el poder, se dan pocas ideas al respecto, como le dices a un obrero o minero que ha trabajado toda su vida en una industria de un dia para otro que la industria no sirve para nada, como cambias la conciencia de una sociedad totalmente industrializada? Como le dices a alguien que ha vivido toda su vida de lujo a costa del trabajo de otros, que lo que tiene ya no es suyo, sin que te ponga un ejercito en frente tuyo, y mueras en el intento? se puede hacer de un dia para otro?, creo esta es una de las diferncias de los anarquistas con los comunistas. No creo que seas tan inocente para pensar que los capitalistas y burgueses no hayan leido a Marx o a Bakunin. Por algo Allende termino asesinado, y creo que aca en Chile ya se esta discutiendo sobre esto entre los que somos de izquierda, construimos fuera del Estado Capitalista burgues? Nos tomamos el poder? LO destruimos directamente? construimos sobre el?
    Yo quize hablar de la socializacion de medios de produccion la etapa previa al comunismo.

    LoboRevolucionario
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 23
    Reputación : 45
    Fecha de inscripción : 09/01/2013

    Re: anti-industrialismo

    Mensaje por LoboRevolucionario el Vie Abr 05, 2013 6:33 pm

    ¿Como le dices a un pais eurepeo "desarrollado" que toda su riqueza se debe a la esclavizacion de los paises subdesarrollados?

    "El subdesarrollo no es un paso hacia el desarrollo;sino su consecuencia"
    Eduardo Galeano

    incontrolable
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 621
    Reputación : 690
    Fecha de inscripción : 29/10/2010

    Re: anti-industrialismo

    Mensaje por incontrolable el Sáb Abr 06, 2013 5:34 pm

    LoboRevolucionario escribió:Creo que no me explique bien, yo no nunca hable de lo que es el comunismo en si, se lo que significa el Estado, y su rol autoritario, sé que el comunismo define al Estado como el enemigo, al igual que los anarquistas,pero mira en mi pais se han aplicado politicas de un sistema capitalista neoliberal impulsado por los conocidos "Chicago Boys", recuerdo haber escuchado a su ideologo decir "Y lo único que quedara en poder del Estado son las carretera poco demandadas y las Fuerzas Militares", OH! en un primer analisis se puede pensar que estos tipos tienen los mismos objetivos que los anarquistas o comunistas en cuanto a que hacer con el Estado que es destruirlo, la gente puede ser facilmente engañada en especial en una sociedad que sa dedicado a dar una educacion como el horto. Creo saber muy bien que es el Estado y es la manera con que una clase ejerce el poder sobre otra. Pero el Estado, por decirlo de alguna forma es un ser no pensante, es una institucion que no piensa por si sola, son las persona que lo manejan los que piensan, puede ser algo obvio, ("un martillo te puede servir para amenzar a alguien o construir una banca"). Si un partido tiene en su poder al estado, pero su objetivo es descentralizar su poder, para que el poder vaya quedando en el pueblo,o en personas como tu que quieren aportar ideas, me vas hacer ser tu enemigo simplemente porque has decidido catalogar al Estado como tu eterno rival?

    En fin. El Estado no es un "ser no pensante", es una estructura centralizadora y acaparadora de poder, territorio y hegemonía. La idea de que el Estado es una estructura que depende de quien la comande dirigirá la sociedad en un sentido u otro es una concepción burguesa de lo que es el Estado; un ente independiente en el cual los ciudadanos participan a través de sus represnetantes elegidos democráticamente en el parlamento.


    LoboRevolucionario escribió:
    http://rebelion.org/docs/152049.pdf

    Muchas persona dan muchas ideas de como construir un mundo nuevo mas igualitraio y democratico, pero como se puede construir sin antes destruir a los empresarios buregueses que estan en el poder, se dan pocas ideas al respecto, como le dices a un obrero o minero que ha trabajado toda su vida en una industria de un dia para otro que la industria no sirve para nada, como cambias la conciencia de una sociedad totalmente industrializada? Como le dices a alguien que ha vivido toda su vida de lujo a costa del trabajo de otros, que lo que tiene ya no es suyo, sin que te ponga un ejercito en frente tuyo, y mueras en el intento? se puede hacer de un dia para otro?, creo esta es una de las diferncias de los anarquistas con los comunistas. No creo que seas tan inocente para pensar que los capitalistas y burgueses no hayan leido a Marx o a Bakunin. Por algo Allende termino asesinado, y creo que aca en Chile ya se esta discutiendo sobre esto entre los que somos de izquierda, construimos fuera del Estado Capitalista burgues? Nos tomamos el poder? LO destruimos directamente? construimos sobre el?
    Yo quize hablar de la socializacion de medios de produccion la etapa previa al comunismo.

    Dónde se habla de no destruir a la burguesía y sus organizaciones? Qué dices de cambiar la mentalidad de una sociedad industrializada? acaso un trabajador alienado no debe cambiar su conciencia para destruir el capitalismo? Se ve que no tienes ni idea de lo que es la crítica antidesarrollista. Por lo que para un debate fructífero te recomiendo que leas algo acerca del tema que estamos tratando, por ejemplo los textos que he colgado en este mismo hilo.

    incontrolable
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 621
    Reputación : 690
    Fecha de inscripción : 29/10/2010

    Re: anti-industrialismo

    Mensaje por incontrolable el Sáb Abr 06, 2013 5:35 pm

    LoboRevolucionario escribió:¿Como le dices a un pais eurepeo "desarrollado" que toda su riqueza se debe a la esclavizacion de los paises subdesarrollados?

    "El subdesarrollo no es un paso hacia el desarrollo;sino su consecuencia"
    Eduardo Galeano

    Pues lo diría exactamente como tu lo acabas de decir. Tu riqueza se debe a la pobreza de los demas. ¿qué problema hay?

    "El desarrollo desarrolla la desigualdad."
    Eduardo Galeano

    Contenido patrocinado

    Re: anti-industrialismo

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:12 am


      Fecha y hora actual: Dom Dic 11, 2016 5:12 am