Stalingrado: ¿Un rifle para cuatro hombres?

    Comparte

    stalingrado en la memoria
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1588
    Reputación : 1835
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Edad : 22
    Localización : Uruguay

    Stalingrado: ¿Un rifle para cuatro hombres?

    Mensaje por stalingrado en la memoria el Lun Ene 28, 2013 3:13 am

    Eh visto y oído varios documentales los cuales afirman una y otra vez, que durante la batalla de Stalingrado los soldados soviéticos usaban un rifle para dos y hasta cuatro hombres, una vez que el que tenia el rifle era abatido otro recojía el arma y seguía avanzando. En verdad esto me sorprendió al instante, debido a que la Unión Soviética fue una gran superpotencia armamentística. ¿Será verdad? scratch En caso de ser verdad, debió haber sido muy duro y difícil combatir en esas condiciones a los fascistas invazores. Saludos camaradas :hoz:


    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8426
    Reputación : 9994
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: Stalingrado: ¿Un rifle para cuatro hombres?

    Mensaje por ajuan el Lun Ene 28, 2013 8:06 am

    Esta pelicula es una mierda total aca hay un articulo donde se critica la pelicula y se contrasta con la realidad:
    http://www.ka.rkka.es/index.php?option=com_content&view=article&id=81:idiotez-a-las-puertas&catid=3:falsificaciones-y-mitos&Itemid=8

    Aca hay un hilo desmintiendo idioteces sobre la Segunda Guerra Mundial:
    http://www.forocomunista.com/t6501-mitos-de-la-segunda-guerra-mundial?highlight=mitos


    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    otomsti
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 400
    Reputación : 635
    Fecha de inscripción : 22/02/2010
    Localización : En los montes de Asturies

    Re: Stalingrado: ¿Un rifle para cuatro hombres?

    Mensaje por otomsti el Lun Ene 28, 2013 3:55 pm

    Si bien es algo que pudo pasar en algún momento puntual de la guerra, es casi imposible que pasara en Stalingrado, en ese momento las divisiones soviéticas estaban mejor organizadas que durante los duros meses de 1941, y aunque hubo dolorosas derrotas.

    Menos aún en el momento en que está ambientada la película, que sería a finales de septiembre de 1942, cuando la división de Vassili Zaitsev llegó a Stalingrado, cuando se constatan situaciones en las que los soviéticos llegaban a saltar directamente de los barcos que cruzaban el Volga a la lucha directa contra los alemanes. En ningún libro serio de historia se documenta el caso de un fusil cada dos soldados.

    Pero casos de esos de un fusil para cada dos combatienentes se dan a montones, señalo algunos:

    -El pueblo de Barcelona se enfrenta a las tropas fascistas sublevadas el 18 de julio de 1936, en las calles de Barcelona, en torno al Hotel colón, los voluntarios se agrupan en esquinas esperando a que caiga un combatiente para salir a por su arma.

    -Asalto al cuartel de Montaña en Madrid en 1936, el 19 de julio para doblegar a las últimas fuerzas fascistas que mantienen la sublevación. Milicianos desarmados acompañan a los armados para continuar el ataque si caia uno.

    -Se documentan casos durante la revolución mejicana, durante la caida de Francia ante los nazis (curiosamente, unidades disciplinarias de refugiados españoles que hacían trabajos de fortificación en el frente y que los propios alemanes llegaron a decir que si el ejército Francés hubiese contado con más unidades igual de duras que las de los españoles la conquista hubiera sido imposible en el tiempo en que se hizo.)...

    Salud.

    Habeas_Corpus
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2019
    Reputación : 2066
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Euskal Herria

    Re: Stalingrado: ¿Un rifle para cuatro hombres?

    Mensaje por Habeas_Corpus el Lun Ene 28, 2013 10:07 pm

    Es imposible, basicamente porque los siviéticos utilizaron armas como el PPSH-41, Mosin Nagant, Tokarev, entre otras, que eran no solo de fácil manejo y que casi no requerían instrucción sobre ellas, aparte del mantenimiento de estas, sino que su costes eran muy bajos y su producción era rápida debibo a los sistemas poco complejos. Pero es que para colmo eran armas muy fiables, que para la época, sus costes y su rápida producción, eran muy fiables. Ejemplo posterior de la esa mentalidad soviética sobre las armas es el AK-47.

    JoseKRK
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2438
    Reputación : 2612
    Fecha de inscripción : 15/10/2011
    Edad : 55
    Localización : Celtiberialandia

    Re: Stalingrado: ¿Un rifle para cuatro hombres?

    Mensaje por JoseKRK el Lun Ene 28, 2013 10:38 pm

    Supongo que es posible que al principio de la invasión nazi de la URSS y ademas en tres frentes en una línea tan extremadamente larga, les pillara un poco en calzoncillos y tardaran algo en reaccionar, pues no es nada fácil desplazar miles de hombres y toda la parafernalia de armas y de intendencia a lo largo semejante linea del frente, pero jamás he leído en ningún libro o escrito serio sobre la guerra eso de un fusil para cada varios soldados como algo digno de ser remarcado.

    Lo que es seguro, es que eso no pasó en Stalingrado, cuando ya ambos ejércitos se conocían bien y la Stavka esperaba desde hacía semanas el ataque a la ciudad, que era evidente que se produciría, dada la importancia estratégica del Volga y de la ciudad, que era uno de los principales centros industriales de la URSS. De hecho, la ciudad estaba fuertemente fortificada antes del ataque, que hubo de ser masivo y de alta cocentración y densidad de fuego de artillería y de bombardeo aéreo para posibilitar la penetración de las divisiones acorazadas y de la infantería, que de otro modo, hubieran sido masacradas. De hecho, ese despedazar la ciudad, jugó a favor de los defensores y en contra del avance nazi, que se hizo para ellos muy lento y penoso y casi imposible para los panzer y para los cañones móviles, montados sobre chasis de carros de combate, que tanto gustaban de usar como soporte de los temibles cañones de 88 mm., pero no les quedó mas remedio para poder destruir las fuertes defensas de la ciudad antes de intentar entrar en ella.

    Vamos, que en Stalingrado, esa escasez de fusiles para la infantería del Ejérctio Rojo, es seguro que no existió. De hecho, la defensa de la ciudad, que fue heroica, se basó en acechar a los alemanes desde cerca, a pocos metros de distancia de ellos, casi exclusivamente con fusiles, granadas de mano, armas cortas y ametralladoras, que fue una táctica que desconcertó a los nazis, no acostumbrados en absoluto a ese tipo de combate casi cuerpo a cuerpo y casa a casa, muy cruel y sanguinario, desde posiciones enemigas que no logaban ni ver, pues todas eran montones de ruinas y sótanos cubiertos por escombros, túneles, etc.


    Última edición por JoseKRK el Lun Ene 28, 2013 10:49 pm, editado 1 vez

    JoseKRK
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2438
    Reputación : 2612
    Fecha de inscripción : 15/10/2011
    Edad : 55
    Localización : Celtiberialandia

    Re: Stalingrado: ¿Un rifle para cuatro hombres?

    Mensaje por JoseKRK el Lun Ene 28, 2013 10:45 pm

    Por otro lado, la película de Annaud es una mierda cargada de propaganda nazi en que lo único rescatable es lo guapa que está Rachel Weisz (que me chifla como mujer y como actriz) y lo bien que actúa.

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: Stalingrado: ¿Un rifle para cuatro hombres?

    Mensaje por pedrocasca el Lun Ene 28, 2013 11:07 pm

    El éxito de esa maldita película (la más cara en la historia del cine europeo), gracias a su constante reposición en las televisiones y a un videojuego que se basa, fundamentalmente, en el guión cinematográfico, es vomitivo. La película es vergonzosamente antisoviética y anticomunista en general, pero a pesar de ello en el Foro aparece cada poco tiempo recomendada como una gran película que hay que ver. El poder de la imagen y, en especial, la falta de conciencia crítica, supongo.

    Por favor, léanse el tema del Foro: (en especial el mensaje nº 11 de tovarich NG)

    [Película] Enemigo a las puertas (historia de Vasily zaitsev)

    Andrei Tupolev
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 286
    Reputación : 297
    Fecha de inscripción : 15/06/2010

    Re: Stalingrado: ¿Un rifle para cuatro hombres?

    Mensaje por Andrei Tupolev el Mar Ene 29, 2013 1:04 am

    stalingrado en la memoria escribió:Eh visto y oído varios documentales los cuales afirman una y otra vez, que durante la batalla de Stalingrado los soldados soviéticos usaban un rifle para dos y hasta cuatro hombres

    Esto es mentira, el unico caso que se conoce fue en el desembarco de Odessa, aquel fue un caso especial porque en la costa habia un almacen de armas y los soldados tenian que recorrer unos 200 metros hasta alcanzarlo. Optaron por llevar menos armas (pero todos con granadas de mano) para poder cargar mas tropa y no porque no habia armas.

    Ademas lanzar al ataque a soldados desarmados es una estupidez total porque el coste de formar, vestir, alimentar, mantener y trasladar a un soldado (con todos los costes organizativos y logisticos que esto supone, incluyendo el uso de los medios de transporte que eran esasos y la enorme saturacion de las vias ferreas) es infinitamente superior al coste de un Mosin. Ademas, las reservas de movilizacion de la URSS no eran de goma. Seria una estupidez por parte del mando sovietico hacer algo semejante (pero el objetivo de la propaganda nazi es inventarse este tipo de chorradas para mostrar la estupidez y la crueldad de los mandos sovieticos)

    Saludos

    Contenido patrocinado

    Re: Stalingrado: ¿Un rifle para cuatro hombres?

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:05 am


      Fecha y hora actual: Dom Dic 11, 2016 5:05 am