Participación en los parlamentos en el actual contexto

    Comparte

    Sondeo

    ¿Cuál es tu postura respecto a la participación en los parlamentos burgueses?

    [ 26 ]
    63% [63%] 
    [ 8 ]
    20% [20%] 
    [ 7 ]
    17% [17%] 

    Votos Totales: 41

    Ленина
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 128
    Reputación : 164
    Fecha de inscripción : 27/09/2012

    Participación en los parlamentos en el actual contexto

    Mensaje por Ленина el Dom Ene 27, 2013 4:10 pm

    Pese a haber utilizado con insistencia el buscador, no he encontrado ningún tema en el que se debata acerca de la necesidad de participar o no en los parlamentos burgueses en el contexto actual. Considero que es uno de los temas que más discrepancias crea entre los comunistas a día de hoy, y que debemos analizar con rigor para poder tomar una postura acertada respecto al tema.

    Bajo mi punto de vista, el movimiento obrero está desmembrado tras la deriva revisionista de la URSS y de los partidos comunistas de Europa, así como tras la definitiva caída de la Unión Soviética. La labor del Partido Comunista en el caso concreto de nuestro país, España, debe ser, bajo mi punto de vista, la de articular las luchas de los obreros y elevarlas al plano político mediante la constitución de órganos de poder popular. Esta labor, de carácter exclusivamente extraparlamentario, es la más absoluta prioridad a día de hoy, que debe ir acompañada de una constante lucha ideológica en el seno de la clase obrera. Sin la existencia de un poder obrero férreo al margen de las estructuras parlamentarias burguesas, considero que la participación en las instituciones del régimen y en sus parlamentos es un grave error.

    Negarse a participar en un parlamento reaccionario de manera absoluta, sin tener en cuenta la coyuntura en la que se plantea la actuación, es una actitud izquierdista definida magistralmente por Lenin en su obra "La enfermedad infantil del 'izquierdismo' en el comunismo". En todo momento es necesario que el Partido analice la situación del movimiento obrero, de la propia vanguardia, y en base a ello determine la actuación respecto a los parlamentos burgueses. Por ello, la participación en un parlamento burgués debe depender siempre de si ésta será útil para la clase obrera, es decir, dependerá de si la participación del Partido en el sistema electoral dotará al proletariado de una nueva herramienta de lucha contra el orden capitalista. Pero presentarse sistemáticamente a las elecciones, sin analizar el contexto y las necesidades concretas de la clase, es una actitud igualmente errónea. Cuando los parlamentos no son útiles, cuando no existe un poder obrero articulado al margen de las instituciones burguesas, cuando no existe un movimiento obrero fuerte y estructurado y una vanguardia igualmente férrea capaz de dirigir sus luchas, participar en un parlamento o llevar a cabo una política electoralista es un error.

    En conclusión, bajo mi punto de vista, la clase obrera debe hacer uso de los parlamentos como una herramienta más de lucha siempre y cuando ésta sea útil y dote al proletariado de una nueva herramienta. Pero en un contexto opuesto, como el actual, cuando participar en un parlamento supone la sumisión del obrero al parlamentarismo burgués y no al contrario, el electoralismo es una desviación y una forma de revisionismo que es necesario extirpar del Movimiento Comunista. Como dijo Lenin: "Es a veces conveniente, y hasta obligatorio, saber renunciar a las formas parlamentarias. Pero trasladar ciegamente, por simple imitación, sin espíritu crítico, esta experiencia a otras condiciones, a otra situación, es el mayor de los errores".

    ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

    PatriaAndaluza
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 301
    Reputación : 315
    Fecha de inscripción : 07/08/2012

    Re: Participación en los parlamentos en el actual contexto

    Mensaje por PatriaAndaluza el Dom Ene 27, 2013 9:03 pm

    Es que Lenin mismo dijo que el parlamento es una forma de saber lo concienciadas que están las masas, es un "medidor" para saber el apoyo que tiene el partido respecto de la clase obrera. El parlamentarismo no se debe tomar como medio para alcanzar el socialismo, básicamente porque probablemente en ningún parlamento burgués tolerarán que ganen las elecciones un partido de tal carácter revolucionario.

    Ленина
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 128
    Reputación : 164
    Fecha de inscripción : 27/09/2012

    Re: Participación en los parlamentos en el actual contexto

    Mensaje por Ленина el Dom Ene 27, 2013 9:23 pm

    PatriaAndaluza escribió:Es que Lenin mismo dijo que el parlamento es una forma de saber lo concienciadas que están las masas, es un "medidor" para saber el apoyo que tiene el partido respecto de la clase obrera. El parlamentarismo no se debe tomar como medio para alcanzar el socialismo, básicamente porque probablemente en ningún parlamento burgués tolerarán que ganen las elecciones un partido de tal carácter revolucionario.

    Lenin dijo eso en un contexto determinado, no dijo que en cualquier situación fuera útil presentarse a las elecciones, ni siquiera como "medidor" como tú dices. Por otra parte, te recuerdo que la fuerza revolucionaria es más cualitativa que cuantitativa, el medidor debe ser la capacidad de movilización, el arraigo en las asambleas de trabajadores y el reconocimiento, por parte de los obreros, de su vanguardia marxista-leninista. Los parlamentos reaccionarios pueden ser útiles en un contexto determinado, cuando dotan al proletariado de una herramienta de lucha, pero son dañinos para el movimiento obrero en un contexto donde no hay un poder obrero articulado, ni una vanguardia férrea, ni un lazo de unión fuerte del Partido con las masas.

    PatriaAndaluza
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 301
    Reputación : 315
    Fecha de inscripción : 07/08/2012

    Re: Participación en los parlamentos en el actual contexto

    Mensaje por PatriaAndaluza el Dom Ene 27, 2013 9:57 pm

    Obviamente hablo de "medidor" cuando ya el partido ha adquirido un cierto grado de reconocimiento por parte de las masas, que ver las sedes de nuestro partido llenas en nuestra ciudad también es una seña de que algo se está haciendo bien, no lo discuto.

    Repesp
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 477
    Reputación : 566
    Fecha de inscripción : 12/02/2011

    Re: Participación en los parlamentos en el actual contexto

    Mensaje por Repesp el Dom Ene 27, 2013 10:06 pm

    Hombre, en algunos paises como Venezuela mas o menos estan llegando al socialismo por la via parlamentaria. No son los mejores ejemplos de 'socialismo puro' por llamarlo de alguna manera, pero unido a la movilizacion social, creo que es necesaria tener una buena representacion parlamentaria.

    Ленина
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 128
    Reputación : 164
    Fecha de inscripción : 27/09/2012

    Re: Participación en los parlamentos en el actual contexto

    Mensaje por Ленина el Dom Ene 27, 2013 10:42 pm

    Repesp escribió:Hombre, en algunos paises como Venezuela mas o menos estan llegando al socialismo por la via parlamentaria. No son los mejores ejemplos de 'socialismo puro' por llamarlo de alguna manera, pero unido a la movilizacion social, creo que es necesaria tener una buena representacion parlamentaria.

    Venezuela está muy lejos de llegar al socialismo; de hecho el PCV debe tomar las riendas de la revolución y transformar el movimiento antiimperialista en una revolución verdaderamente marxista-leninista que lleve a la dictadura revolucionaria del proletariado, solo en ese supuesto podremos hablar de edificación del socialismo. Pero el caso de Venezuela es muy distinto al de España, ahí sí existe un movimiento obrero estructurado y unos lazos más o menos fuertes de unión entre la vanguardia (Partido Comunista de Venezuela) y las masas. En ese contexto la participación en los parlamentos puede dotar al proletariado de una herramienta revolucionaria más. Pero el caso de España es radicalmente distinto, no pueden extrapolarse las conclusiones que se saquen de un análisis coyuntural de Venezuela al caso de nuestro país.

    Ecocomunista
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 149
    Reputación : 186
    Fecha de inscripción : 14/06/2012
    Edad : 19
    Localización : Madrid,Castilla

    Re: Participación en los parlamentos en el actual contexto

    Mensaje por Ecocomunista el Lun Ene 28, 2013 12:30 am

    Se debe participar en los parlamentos burgueses,pero,al mismo tiempo,hay que realizar actividades revolucionarias.El parlamento debe ser una fachada,que se debe usar para sumar a los trabajadores a la causa revolucionaria,promoviendo la agitación en las calles,en forma de huelgas y manifestaciones de oposición al gobierno.Pero no se debe pactar con el gobierno.

    Repesp
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 477
    Reputación : 566
    Fecha de inscripción : 12/02/2011

    Re: Participación en los parlamentos en el actual contexto

    Mensaje por Repesp el Mar Ene 29, 2013 9:14 pm

    Es que si no tenemos una clase obrera concienciada y una vanguardia fuerte, la representacion parlamentaria seria infima, y eso no es lo que interesa obviamente...
    Aqui hay mucho sindicatillo y vendeobreros, pero poco socialismo, la via parlamentaria no la veo muy viable, valga la redundancia. Mucha critica a los politicos pero ninguna a quienes les controlan.

    En fin, tristemente lo unico viable para llegar al socialismo en España es la violencia, un GRAPO, un movimiento naxalita, etc, algo asi. El fascismo español ha hecho muchisimo daño a la clase obrera (un fascismo que no se ha terminado aun).

    Aunque otra cosa es que hablemos de las camaras de concejales y parlamentos autonomicos.

    PatriaAndaluza
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 301
    Reputación : 315
    Fecha de inscripción : 07/08/2012

    Re: Participación en los parlamentos en el actual contexto

    Mensaje por PatriaAndaluza el Mar Ene 29, 2013 10:19 pm

    Repesp escribió:En fin, tristemente lo unico viable para llegar al socialismo en España es la violencia, un GRAPO, un movimiento naxalita, etc, algo asi. El fascismo español ha hecho muchisimo daño a la clase obrera (un fascismo que no se ha terminado aun).

    Los GRAPO no fueron respondidos por las masas, la gente se deja influir por los medios de comunicación y por ello una "organización terrorista" no es la solución hoy en día. Por supuesto con ello no descarto la violencia como el único medio para llegar al socialismo.

    Manuel_0
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 896
    Reputación : 947
    Fecha de inscripción : 01/12/2011

    Re: Participación en los parlamentos en el actual contexto

    Mensaje por Manuel_0 el Miér Ene 30, 2013 12:14 am

    Hasta en los más reaccionarios. Naturalmente, el Partido ha de estar preparado para la ilegalización de su "marca-partido", o del parlamento mismo. El daño que debe sufrir, supongo, sería como el de la prohibición de una publicación. Pero puede aclarar mucho a muchos obreros que aún creen que votando hacen algo el que en las sesiones se escuchen verdades como puños rojos, el que ilegalicen la marca-partido o que ilegalicen el parlamento mismo.

    Un ejemplo de posible uso (lo digo en broma): cámara y publicación de la sesión el 12 de febrero. Claro que para eso tiene que haber algún comunista dentro, que los que va a haber dentro no van a hacer nada de eso Evil or Very Mad .


    Fuente:
    http://www.europapress.es/nacional/noticia-draghi-impone-comparecencia-congreso-sea-puerta-cerrada-20130129202349.html

    vilenin
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 277
    Reputación : 314
    Fecha de inscripción : 22/11/2011
    Localización : Sevilla

    Re: Participación en los parlamentos en el actual contexto

    Mensaje por vilenin el Miér Ene 30, 2013 12:17 am

    Manuel_0 escribió:Un ejemplo de posible uso (lo digo en broma): cámara y publicación de la sesión el 12 de febrero. Claro que para eso tiene que haber algún comunista dentro, que los que va a haber dentro no van a hacer nada de eso Evil or Very Mad .


    Fuente:
    http://www.europapress.es/nacional/noticia-draghi-impone-comparecencia-congreso-sea-puerta-cerrada-20130129202349.html
    http://www.eldiario.es/politica/diputado-ICV-tuiteara-comparecencia-Draghi_0_95540733.html
    No creo que sea comunista, pero olle, algo es algo. Alguien que tenga twitter que vea si ha dicho algo interesante, si esque al final lo ha hecho...

    Manuel_0
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 896
    Reputación : 947
    Fecha de inscripción : 01/12/2011

    Re: Participación en los parlamentos en el actual contexto

    Mensaje por Manuel_0 el Miér Ene 30, 2013 12:24 am

    vilenin escribió: (...) http://www.eldiario.es/politica/diputado-ICV-tuiteara-comparecencia-Draghi_0_95540733.html No creo que sea comunista, pero olle, algo es algo. Alguien que tenga twitter que vea si ha dicho algo interesante, si esque al final lo ha hecho...
    No creo que lo twiteen todo. Me fiaría más de un comunista. Estos son capaces de actuar a dictado. Insisto: quiero un camarada con grabadora. Laughing

    Ashandarei
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 293
    Reputación : 301
    Fecha de inscripción : 20/07/2012
    Edad : 24

    Re: Participación en los parlamentos en el actual contexto

    Mensaje por Ashandarei el Miér Ene 30, 2013 1:23 am

    En el momento actual en el que la burguesía tiene el monopolio del poder político, y en el que no existen posibilidades reales de lograr un cambio radical positivo para el obrero vía parlamentaria, no le veo mucho sentido. Con respecto a la vía informativa-agitación, creo que surgen varios problemas, el primero es el cómo llegar al parlamento (la cantidad de propaganda necesaria para acceder al parlamento, es decir, someterse o no a préstamos bancarios u otros métodos de financiación), por otro lado, el acceso al parlamento en el contexto actual no haría sino afianzar la sensación de posibilidad de cambio mediante parlamentarismo desviando a los obreros más revolucionarios (pero no m-l) a caer en la trampa.

    Por lo tanto, si un partido llegara al parlamento de forma milagrosa sin propaganda para ganar votos en el sentido estricto (para lograr votos), sin préstamos y utilizara el parlamento no para lograr "mejoras" del obrero, sino simplemente tuviera un papel de agitación, sería incluso viable, pero no creo que se puedan dar todas esas condiciones.

    A menos por supuesto que se desee aplicar el socialismo del siglo XXI, en cuyo caso podría venir como anillo al dedo la existencia de un partido como IU que aplique reformas del sistema capitalista hasta transformarlo en algo más "humano".

    Manuel_0
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 896
    Reputación : 947
    Fecha de inscripción : 01/12/2011

    Re: Participación en los parlamentos en el actual contexto

    Mensaje por Manuel_0 el Miér Ene 30, 2013 12:17 pm

    Ashandarei escribió:En el momento actual en el que la burguesía tiene el monopolio del poder político, y en el que no existen posibilidades reales de lograr un cambio radical positivo para el obrero vía parlamentaria, no le veo mucho sentido. Con respecto a la vía informativa-agitación, creo que surgen varios problemas, el primero es el cómo llegar al parlamento (la cantidad de propaganda necesaria para acceder al parlamento, es decir, someterse o no a préstamos bancarios u otros métodos de financiación),
    Si tienes base de masas, ya tienes los votos. Cuando hablo de base de masas, obviamente me refiero a una base aún insuficiente como para hacer la revolución. Un ejemplo: el PCE en 1932 decía que todavía no era un verdadero partido bolchevique de masas, y hacía lo que podía en el parlamento...

    shandarei escribió: (...) por otro lado, el acceso al parlamento en el contexto actual no haría sino afianzar la sensación de posibilidad de cambio mediante parlamentarismo desviando a los obreros más revolucionarios (pero no m-l) a caer en la trampa.
    No necesariamente. Es cierto que la Ley de Partidos impone una censura brutal, pero siempre se puede criticar en lo que se pueda: señalar al parlamento como puro teatro que es y boicotear intervenciones... un papel más de crítica destructiva que otra cosa, pues las propuestas comunistas, según la Ley de Partidos, no se pueden plantear (sin ilegalización inmediata, claro). Y naturalmente, el partido parlamentario no es el Partido, sino "una sección" de la parte legal de propaganda y agitación del verdadero Partido.

    Ashandarei
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 293
    Reputación : 301
    Fecha de inscripción : 20/07/2012
    Edad : 24

    Re: Participación en los parlamentos en el actual contexto

    Mensaje por Ashandarei el Miér Ene 30, 2013 1:13 pm

    Manuel_0 escribió: Si tienes base de masas, ya tienes los votos. Cuando hablo de base de masas, obviamente me refiero a una base aún insuficiente como para hacer la revolución. Un ejemplo: el PCE en 1932 decía que todavía no era un verdadero partido bolchevique de masas, y hacía lo que podía en el parlamento...

    No necesariamente. Es cierto que la Ley de Partidos impone una censura brutal, pero siempre se puede criticar en lo que se pueda: señalar al parlamento como puro teatro que es y boicotear intervenciones... un papel más de crítica destructiva que otra cosa, pues las propuestas comunistas, según la Ley de Partidos, no se pueden plantear (sin ilegalización inmediata, claro). Y naturalmente, el partido parlamentario no es el Partido, sino "una sección" de la parte legal de propaganda y agitación del verdadero Partido.

    Un partido de masas tiene muchos problemas, y por lo general acabará por desviarse al oportunismo y al objetivo de la victoria parlamentaria aunque deban renunciar a su ideología, cosa que ya se ha visto una y otra vez en el PCE, gran traidor del obrero español.

    Por supuesto, la intención de si un partido llegara al parlamento (bajo las condiciones que dije antes) serían meramente destructivas, en el sentido de denunciar sistemáticamente el dominio burgués del parlamento y la imposibilidad de dominio por el obrero en él. La parte constructiva viene en forma de alternativa, pero no puede darse dentro del parlamento, sino que debe darse fuera, desde un PC revolucionario que sepa atraer a las masas a posiciones más revolucionarias para que puedan conquistar el poder político.

    Por lo tanto, se debe denunciar el uso del parlamento para cuestiones de "avances sociales", que por supuesto se puede intentar, pero ese no es el objetivo ni mucho menos de un PC dentro de un parlamento, sino que sería cuestión de agitación y de demostrar la inutilidad del parlamentarismo burgués.

    Contenido patrocinado

    Re: Participación en los parlamentos en el actual contexto

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:19 pm


      Fecha y hora actual: Vie Dic 09, 2016 10:19 pm