Diferencias entre patriotismo y nacionalismo

    Comparte

    Sondeo

    Patriotismo si o no

    [ 91 ]
    57% [57%] 
    [ 70 ]
    43% [43%] 

    Votos Totales: 161

    Valvulovich
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos: 17
    Reputación: 17
    Fecha de inscripción: 26/05/2010
    Localización: Buenos Aires Argentina

    Re: Diferencias entre patriotismo y nacionalismo

    Mensaje por Valvulovich el Miér Ago 25, 2010 5:51 pm

    Muchachos, creo que hay que tener en cuenta las realidades de cada país.
    Creo que en los países tercermundistas se podría hacer una distinción entre nacionalismo sano y un nacionalismo enfermo. De hecho si mal no recuerdo, un historiador, creo que Gulpin , ´hacía una distinción similar.
    En países que históricamente han padecido los atropellos del imperialismo, empezando por la conquista española hasta el consenso de Washington, la idea de un nacionalismo que proponga defender la independencia economica y la soberania politica del país no me parece reaccionaria. Esto no tiene nada que ver con el nacionalismo burgués que ha sido el principal propulsor de las políticas antipopulares en el país capaces de cualquier cosa con tal de sigamos siendo un granero de las potencias europeas. (al menos aqui en Argentina fue así).


    saludos, camaradas.

    Fonsecalol
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos: 196
    Reputación: 188
    Fecha de inscripción: 01/07/2010
    Edad: 20

    Re: Diferencias entre patriotismo y nacionalismo

    Mensaje por Fonsecalol el Miér Ago 25, 2010 6:14 pm

    Yo la verdad es que paso de patriotismos nacionalismos. Me da igual que mi país se llame "España", que se llame"Italia" o que se llame "Francia", por poner un ejemplo.

    Eso si, siempre apoyaré a los paises socialistas, no se si eso se entenderá por patriotismo. En ese caso soy patriota del socialismo.

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos: 13314
    Reputación: 17511
    Fecha de inscripción: 16/06/2010

    Re: Diferencias entre patriotismo y nacionalismo

    Mensaje por SS-18 el Miér Ago 25, 2010 9:58 pm

    La Única patria y nación es la socialista de todo el mundo . !!REINVENTEMOS nuestros simbolos y extingamos cualquier imagen de la burguesia y sus invenciones nacionalistas y chovinistas !!

    Los simbolos, las ideas nacionalistas o patriotas burguesas se tienen que quedar en el museo ante la evolución socialista.


    ------------------------------
    Dale LIKE en FACEBOOK y difunde el movimiento! TOMEMOS LA RED!!Entre todos los fans tenemos 1.000.000 de contactos. Si cada uno emitis y compartis infromación, llegamos a todas esas cifras de difusión.
    http://www.facebook.com/pages/Acci%C3%B3n-Comunista/145661455465435
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.

    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530

    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

    ara_1917
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos: 153
    Reputación: 182
    Fecha de inscripción: 18/02/2010

    Re: Diferencias entre patriotismo y nacionalismo

    Mensaje por ara_1917 el Miér Ago 25, 2010 11:06 pm

    SS-18 escribió:La Única patria y nación es la socialista de todo el mundo . !!REINVENTEMOS nuestros simbolos y extingamos cualquier imagen de la burguesia y sus invenciones nacionalistas y chovinistas !!

    Los simbolos, las ideas nacionalistas o patriotas burguesas se tienen que quedar en el museo ante la evolución socialista.

    En este foro algunos sabréis una barbaridad de teoría pero, con perdón, de práctica sabéis una mierda.

    Y esta opinión es una clara muestra de ello, igual que muchas de las opiniones que mantienes tanto tú SS-18 como el resto de tu cuadrilla... sois como Enver Hoxha, que váis de puros y ese purismo deriva en dogmatismo izquierdista totalmente alejado de los anhelos de la clase trabajadora.

    Las naciones quizás llegue un momento que desaparezcan ¡pero aterrizad en la realidad! las naciones existen y la cultura de un territorio forma parte de la subjetividad de un Pueblo.

    La revolución no se hace solo con los índices de producción, la ordenación y planificación de la economía ¡el primer objetivo de la revolución es la felicidad del Pueblo! Y la felicidad es subjetiva igual que el patriotismo.

    Te recomiendo informarte mucho más sobre los procesos revolucionarios de la mayor parte de los países donde podrás ver que todos se han dado en virtud a un espíritu de combate patriótico, porque el socialismo es patriótico.

    Creo que deberíais hacer mucho más trabajo revolucionario, más praxis y menos sabelotodismo a través de foros.

    ¡Ser comunista se demuestra en la práctica! y con vuestras opiniones dogmáticas demostráis que en ese campo trabajáis poco.

    PD. en absoluto me gustaría tener que decir esto

    MarxistaRevolucionario
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos: 78
    Reputación: 80
    Fecha de inscripción: 25/08/2010

    Re: Diferencias entre patriotismo y nacionalismo

    Mensaje por MarxistaRevolucionario el Jue Ago 26, 2010 8:49 am

    Votaría si hubiera la opción de "depende". Me explico:

    Creo que hay que diferenciar entre nacionalismo y patriotismo. El primero es de por sí repugnante y el segundo es prescindible, pero un patriotismo (que no patrioterismo burgués) sano y popular no tiene por qué ser malo siempre y cuando no tienda a alejarse del internacionalismo.

    Fonkom
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos: 70
    Reputación: 83
    Fecha de inscripción: 23/12/2009
    Localización: Graná (Andalucía)

    Re: Diferencias entre patriotismo y nacionalismo

    Mensaje por Fonkom el Dom Oct 03, 2010 8:20 pm

    J_Kidd escribió:No hay ningún problema en ser patriota y comunista. De hecho los países socialistas siempre han glorificado (a veces en exceso) a la patria. La guerra civil fue llamada por el PCE y el PCUS Guerra Nacional Revolucionaria. Y la Segunda Guerra Mundial (en su frente oeste) por la URSS Gran Guerra Patria. De hecho, como habéis comentado, el lema de Cuba es ¡Hasta la victoria, patria o muerte, venceremos!

    La patria no es el Estado, no es el gobierno, sino como han dicho es el pueblo, su historia, su patrimonio, su cultura. Yo particularmente me considero español, aunque muchos digan que comunismo y España no pueden ir en la misma frase. Me enorgullece pertenecer a una patria tan rica y variada culturalmente, a la patria de Cervantes, de Machado, de Picasso, a la patria de la revolución del 34, a la de las Cortes de Cádiz, etc. Me enorgullece compartir mi país con culturas distintas como la catalana, la gallega, la vasca o la andaluza.

    Por supuesto, no todos tienen que estar de acuerdo, pero espero que al menos lo respetéis.

    PD: A quien dice que su patria murió en 1939. Eso es una chorrada. Si te importa España lucharás por ella, para que consiga lo que querían los muertos por la república en esa guerra. En 1939 murió un gobierno, pero no un pueblo.

    Exacto, no sólo eso, además se llamó a defender la nación contra los invasores alemanes e italianos, el cartel de una bota alemana pisando la península (creo recordar) es muy gráfico al respecto.

    Guerra Nacional Revolucionaria, podían haber puesto en vez de Nacional, Patriótica, pero es que el concepto hubiera seguido igual, vosotros confundís Nacionalismo con Chovinismo de manera errada, es que Nacionalismo sale de Nación, no de supremacía nacional, por eso sobre todo después los movimientos de liberación nacional de mediados del s.XX (Cuba, Vietnam, Nicaragua,...) empezaron a forjarse los nacionalismos de izquierdas que actuaban en contra de los Estados imperialistas subyugadores (Estado español uno de ellos). Y por supuesto que eso no implica dejar de ser, y con mucha honra, internacionalista.

    Por cierto, algunos hablan de patriotismo como algo "más de izquierdas" que nacionalismo... me gustaría recordar que precisamente el españolismo más rancio usa esta palabra para sus conveniencias, ya sea el PP para desmarcarse del epíteto de nacionalista, o el mismo asesino de Palomino: "sólo soy un patriota español que le gusta ver a la selección" Últimamente está más de moda entre el Nazismo llamarse entre ellos Social-Patriotas. Parece que el término Nacionalista, aquí en el Estado español, ha quedado sólo como peyorativo para los nacionalismos periféricos.

    Ya que os permitís muchos colocar frases de Marx o Lenin fuera de contexto, pues me vais a permitir poner una pequeña referencia, muy acertada a mi juicio, de un personaje admirado por Lenin, James Connolly:

    Nacionalismo sin socialismo —sin una reorganización de la sociedad bajo una base de una forma más amplia y desarrollada de esa propiedad común que fue la base de la estructura social de la Antigua Erin— no es más que cobardía nacional.

    Sería el equivalente a una declaración pública hacia nuestros opresores, que hasta ahora habían logrado inocular en nosotros sus pervertidos conceptos de justicia y moralidad, de que nosotros los hemos decidido finalmente aceptar a nuestra manera. No necesitamos un ejército ajeno para forzar esas ideas sobre nosotros nunca más.

    Como socialista, estoy preparado a hacer todo lo que un hombre es capaz de hacer para que nuestra patria alcance su legítimo derecho: la independencia; pero si se me pregunta si modificaría una coma en la reclamación de justicia social para así apaciguar a las clases privilegiadas, entonces debo rechazar este derecho. Tal acción no sería ni digna ni realizable. Recordemos que el que camina de lado del Diablo nunca alcanza el cielo. Proclamemos abiertamente nuestro credo, la lógica de los acontecimientos está de nuestra parte.

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos: 13314
    Reputación: 17511
    Fecha de inscripción: 16/06/2010

    Re: Diferencias entre patriotismo y nacionalismo

    Mensaje por SS-18 el Jue Nov 11, 2010 2:24 am

    bla


    ------------------------------
    Dale LIKE en FACEBOOK y difunde el movimiento! TOMEMOS LA RED!!Entre todos los fans tenemos 1.000.000 de contactos. Si cada uno emitis y compartis infromación, llegamos a todas esas cifras de difusión.
    http://www.facebook.com/pages/Acci%C3%B3n-Comunista/145661455465435
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.

    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530

    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

    SovietML
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos: 1231
    Reputación: 1655
    Fecha de inscripción: 28/05/2010
    Localización: Achinech, Canarias, Norte de África

    Re: Diferencias entre patriotismo y nacionalismo

    Mensaje por SovietML el Sáb Nov 13, 2010 11:57 am

    AlbertoArranz escribió:Luego ya el nacionalismo, yo lo vería como el egoísmo reiterado de una gente para dar solo lo mejor a la gente que ha nacido en cierta zona. Eso es una burrada, y a partir de esas ideas nace la xenofobía, el racismo y otras cosa.

    Eso es chovinismo

    AlbertoArranz
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos: 111
    Reputación: 174
    Fecha de inscripción: 12/09/2010
    Edad: 18
    Localización: Madrid

    Re: Diferencias entre patriotismo y nacionalismo

    Mensaje por AlbertoArranz el Sáb Nov 13, 2010 12:31 pm

    SovietML escribió:
    AlbertoArranz escribió:Luego ya el nacionalismo, yo lo vería como el egoísmo reiterado de una gente para dar solo lo mejor a la gente que ha nacido en cierta zona. Eso es una burrada, y a partir de esas ideas nace la xenofobía, el racismo y otras cosa.

    Eso es chovinismo

    Te equivocas, en ningún momento he dicho que España sea la mejor nación y la más superior a los demás, lo único que he dado es mi visión del patriotismo, y además he dicho que el nacionalismo me parece una burrada porque hace creer a la gente que es superior por ser de cierta zona, y que de ahí nace el odio. Con el debido respeto, lee lo que pone la gente. Es todo lo contrario de Chovinismo. Deberías darte una vuelta por Wikipedia Wink

    SovietML
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos: 1231
    Reputación: 1655
    Fecha de inscripción: 28/05/2010
    Localización: Achinech, Canarias, Norte de África

    Re: Diferencias entre patriotismo y nacionalismo

    Mensaje por SovietML el Sáb Nov 13, 2010 2:27 pm

    AlbertoArranz escribió:
    SovietML escribió:
    AlbertoArranz escribió:Luego ya el nacionalismo, yo lo vería como el egoísmo reiterado de una gente para dar solo lo mejor a la gente que ha nacido en cierta zona. Eso es una burrada, y a partir de esas ideas nace la xenofobía, el racismo y otras cosa.

    Eso es chovinismo

    Te equivocas, en ningún momento he dicho que España sea la mejor nación y la más superior a los demás, lo único que he dado es mi visión del patriotismo, y además he dicho que el nacionalismo me parece una burrada porque hace creer a la gente que es superior por ser de cierta zona, y que de ahí nace el odio. Con el debido respeto, lee lo que pone la gente. Es todo lo contrario de Chovinismo. Deberías darte una vuelta por Wikipedia Wink

    No te enteras, no te estoy llamando chovinista, estoy diciendo que esto es chovinismo no nacionalismo:

    Luego ya el nacionalismo, yo lo vería como el egoísmo reiterado de una gente para dar solo lo mejor a la gente que ha nacido en cierta zona. Eso es una burrada, y a partir de esas ideas nace la xenofobía, el racismo y otras cosa.


    Esto también es chovinismo no nacionalismo:

    el nacionalismo me parece una burrada porque hace creer a la gente que es superior por ser de cierta zona, y que de ahí nace el odio

      Fecha y hora actual: Vie Sep 19, 2014 10:50 pm