Sobre el origen de la pobreza

Comparte
avatar
che alfonso
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 144
Reputación : 179
Fecha de inscripción : 29/06/2012
Edad : 24

Sobre el origen de la pobreza

Mensaje por che alfonso el Vie Ene 25, 2013 4:43 am

Buenas compañeros con este tema quiero que me digan su opinion sobre a que se debe el origen de la pobreza, porque algunas veces me he puesto a pensar de que si la pobreza ¿se produce es por la poblacion que no quiere trabajar o es el capitalismo que siempre va a causarla? es algo que quisiera discutir con ustedes Very Happy




P.D: Si hay un tema relacionado a este me lo notifican.
avatar
lago
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 66
Reputación : 68
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Localización : Argentina - BsAs

Re: Sobre el origen de la pobreza

Mensaje por lago el Vie Ene 25, 2013 6:09 am

Es una pregunta muy simple, con simple no quiero decir que tenga una respuesta simple. También es una pregunta que se remonta a tiempos muy antiguos.
Se puede decir qué existe la pobreza por que existe una antinomia? Aún así, su origen no lo sé. De las cosas que solemos hablar, podemos ver cuales son las maneras para que ésta pobreza continúe, para que halla nuevos pobres. Entonces si, podemos quizás decir cual es el origen de los "nuevos pobres" o dicho de forma correcta: La gente que vive en una economía de pobreza. Ahora, el motivo de la "pobreza originaria", precisamente no lo conozco, tal vez comience con la "riqueza originaria". Espero haberme explicado en esto último.
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7221
Reputación : 7671
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: Sobre el origen de la pobreza

Mensaje por Razion el Vie Ene 25, 2013 7:45 am

Más que la pobreza, por lo menos podemos explicar el origen de la "riqueza" capitalista, la acumulación originaria:

Este video ya esta publicado en el foro, pertenece a un documental de Raymundo Gleyzer



------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
cpablo
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4519
Reputación : 5009
Fecha de inscripción : 13/12/2011
Edad : 27

Re: Sobre el origen de la pobreza

Mensaje por cpablo el Vie Ene 25, 2013 9:07 am

Más que la pobreza, por lo menos podemos explicar el origen de la "riqueza" capitalista, la acumulación originaria:
Exacto, buscarle un origen a la pobreza termina siendo parte de la mitologia del capitalismo, que precisamente habla de lo que tu dices "la vagancia". Si vamos a la historia, cuando la humanidad dio sus primeros pasos los hombres poseian no mas que toscas herramientas, la comida que cazaban y poco mas. Luego la humanidad evoluciono en su técnica y comenzo a crearse algo llamado excedente. El excedente implica que los grupos sociales que trabajan producen mas de lo que van a consumir, por lo que no todo el mundo en una sociedad debe dedicarse a tareas tales como producir alimentos. Eso mas la propiedad de los medios de produccion, que garantizaba el derecho a decidir que hacer con los excedentes hizo que surgieran a lo largo de la historia, los distintas clases de explotadores y explotados, hasta llegar al capitalismo de hoy en día. El origen de la riqueza esta en esas masas que tu te preguntas si son "vagas" y que realmente sostienen la economia con el sudor de su frente, pero son pobres porque toda esa riqueza producida no se la quedan ellos, sino va a parar a manos de sus explotadores. Basicamente es una explicacion muy burda pero te pondra en buen camino.

avatar
najseba
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 153
Reputación : 179
Fecha de inscripción : 26/02/2012

Re: Sobre el origen de la pobreza

Mensaje por najseba el Lun Ene 28, 2013 1:56 pm

Está en la falta de planificación de la producción y distribución de recursos materiales y en la falta de educación para que sea igualitaria, en la educación en el individualismo de competencia, lo glorificación del mercado y la banalización de la vida por los multimedios; mala asignación de recursos en actividades inútiles para la supervivencia de la sociedad. La falta de límites a la propiedad.
avatar
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2715
Reputación : 2881
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Edad : 57
Localización : Sí, claro que tengo de eso.

Re: Sobre el origen de la pobreza

Mensaje por JoseKRK el Lun Ene 28, 2013 2:26 pm

Ante todo, y para comenzar a entender este asunto, creo que hay tener claro que la única fuente de riqueza es la producción y, por tanto, el trabajo. No hay otra.

Partiendo de esta premisa, la pobreza puede tener como origen una baja productividad del trabajo, poca cantidad de trabajo en proporción a las necesidades a cubrir, o poco acceso a los frutos del trabajo.

El capitalismo engendra pobreza sólo para el proletariado, ya que en realidad es el modo de producción que más riqueza ha generado en la historia, con la única excepción del Socialismo en la breve época histórica en que se edificó y hasta que fue empezado a "deconstruir" por parte del avance del revisionismo en los Estados Socialistas y el MCI.

En el capitalismo se da entonces la paradoja o contradicción (fruto de la contradicción básica que es la que genera la existente entre el carácter social del trabajo, de la producción, y el carácter privado de la propiedad de los medios de producción social) de que mediante el trabajo asalariado se crea una enorme riqueza en el conjunto de la sociedad, pero a los productores se les impide el acceso directo a la misma, ya que al producirla va a las manos de sus "legítimos propietarios " (según el derecho burgués), los cuales, habiéndola convertido en Capital mediante la explotación del trabajo asalariado, la reparten de acuerdo a sus intereses, que básicamente se reducen a crear cada vez mayores cantidades de Capital que vaya a sus manos, poniendo a disposición de los productores el resto mediante los mecanismos del Mercado, que también controla la burguesía y que lo usa como un medio adicional de acumulación y concentración del Capital en sus manos. Y mediante el Mercado, proporcionan a los productores la minima parte de lo producido. Y eso sólo porque si no, los trabajadores no podrían seguir produciendo según lo necesario y deseado para la burguesía, al no tener cubiertas sus necesidades básicas y su capacitación laboral.

Total, una minoría explotadora se enriquece cada vez más y la inmensísima mayoría productora (el proletariado -los asalariados- y los pequeños propietarios de medios de producción propios que hacen trabajar para su propia manutención) se empobrece cada vez más en relación con la riqueza total producida.

En resumen, en el Capitalismo se crea una enorme riqueza gracias a la alta productividad del trabajo, a su carácter totalmente social y a su universalidad, pero la mayoría de los miembros de la sociedad apenas tiene acceso a una parte ínfima de esa gigantesca riqueza que ha creado mediante su trabajo, quedando el grueso de la misma en cada vez menos manos.

Y. además, tienen acceso a esa riqueza a través del mercado, controlado también por la clase explotadora, la burguesa, en un aparente ejercicio de "igualdad" entre explotadores y explotados; igualdad falsa, ya que en realidad depende del nivel de riqueza personal que cada uno posea para intercambiar en el mercado por aquello que necesita.

Es todo muy perverso y engañoso en el capitalismo, pero la realidad es que en él cada vez se produce más riqueza y cada vez hay más personas pobres, que cada vez son más pobres en proporción a la riqueza total creada o producida, siempre mediante únicamente el trabajo. Sólo una minoría cada vez más reducida de burgueses se enriquece más y más a medida que la riqueza socialmente producida aumenta.


Última edición por JoseKRK el Lun Ene 28, 2013 3:11 pm, editado 1 vez
avatar
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2715
Reputación : 2881
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Edad : 57
Localización : Sí, claro que tengo de eso.

Re: Sobre el origen de la pobreza

Mensaje por JoseKRK el Lun Ene 28, 2013 2:42 pm

En suma, que la pobreza es la falta de frutos del trabajo o la falta de acceso a los mismos.

La riqueza es la abundancia de frutos del trabajo y la alta accesibilidad a los mismos.

Es bastante simple cuando comprendes que la sola fuente de riqueza es el trabajo social.
avatar
Echospace
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2557
Reputación : 2998
Fecha de inscripción : 10/10/2011

No se puede decir más claro

Mensaje por Echospace el Lun Ene 28, 2013 3:04 pm

JoseKRK escribió:En suma, que la pobreza es la falta de frutos del trabajo o la falta de acceso a los mismos.

La riqueza es la abundancia de frutos del trabajo y la alta accesibilidad a los mismos.

Es bastante simple cuando comprendes que la sola fuente de riqueza es el trabajo social.

No se puede decir más claro.

Contenido patrocinado

Re: Sobre el origen de la pobreza

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Oct 16, 2018 6:12 pm