Escándalo internacional: El País publica una foto falsa sobre Chavez.

    Comparte
    avatar
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Escándalo internacional: El País publica una foto falsa sobre Chavez.

    Mensaje por NSV Liit el Vie Ene 25, 2013 1:38 am

    Es lo que pasa con los medios de falsificación (supuestamente de información) de la burguesía como El País y otras basuras similares, que como no hacen más que mentir y tomarle el pelo al personal, a veces les pillan y hacen el ridículo ante todo el mundo...

    http://www.larepublica.es/2013/01/el-pais-hace-el-ridiculo-publicando-en-portada-una-foto-falsa-de-chavez-entubado/

    EL PAÍS hace el ridículo publicando en portada una foto falsa de Chávez entubado


    La edición impresa y la web del periódico español El País publicó en su edición del 24 de enero (hora de España) una foto en la que identifican a Hugo Chávez entubado tras su operación en Cuba. Con el título de “La salud del presidente de Venezuela”, la publicación sostiene que fue tomada hace unos días.

    Sin embargo, la imagen pertenece a un video publicado en YouTube en 2008. A través del video titulado “Intubación de Acromegalia AMVAD” publicado en la página de videos desde hace 5 años por el usuario “deqcomMX”. En el video observa a un hombre similar a Chávez, entubado, pero evidentemente la figura no pertenece al mandatario venezolano.

    El País anunció la foto como exclusiva mundial y le colocó marca de agua, la cual describieron como “El presidente Chávez, durante el tratamiento médico recibido en Cuba”, donde incluso colocan “Prohibida su reproducción”.

    “La enfermedad del presidente venezolano Hugo Chávez ha estado envuelta en la opacidad desde que viajó a La Habana el pasado 10 de diciembre y ha generado una polémica política en su país. EL PAÍS ofrece una imagen inédita y exclusiva, tomada hace unos días, que muestra un momento de su tratamiento médico en Cuba, según las fuentes consultadas por este diario”, se leía en la página web del diario.

    El video de “Intubación de Acromegalia AMVAD” lleva más de 88 mil reproducciones y justo al minuto 2:33 se observa la misma imagen que publicó el diario ibérico como exclusiva.

    La imagen fue retirada 20 minutos después de su portal y fue distribuida por diversos medios a nivel mundial y la agencia EFE.

    También El País abre su edicion impresa de este jueves con la foto falsa como gran exclusiva, pero al ver la reacción tras ponerla en su web procedieron a retirarla de su sitio en internet.

    Al parecer esa supuesta fotografía del presidente Hugo Chávez recibiendo tratamiento médico en Cuba había sido enviada a distintos medios para tratar de venderla, no obstante hay quienes sí se han olido de antemano lo sospechoso del asunto.

    Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo indicó esta tarde en su cuenta en Twitter que al periódico quisieron venderle una gráfica, pero que la rechazó.

    “Ah, por cierto, ayer nos quisieron vender una foto de Chavez entubado. Dijimos no. Cuando la veaís en otro medio ya diréis si acertamos”, escribió Ramírez.

    La portada de El País con la falsa foto del Presidente Chávez

    Grotesca y Falsa

    El gobierno de Venezuela calificó de grotesca y falsa la imagen del diario El País.El ministro de Información venezolano, Ernesto Villegas, publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Tan grotesca como falsa la foto de ‘Chávez entubado’ que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España”.

    Mea Culpa de El País

    En la primera hora de esta madrugada El País ha publicado un mea culpa en su página digital con el siguiente texto:

    EL PAÍS retiró esta madrugada de su página web una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba tras ser operado de un cáncer cuyas características el Gobierno venezolano no ha querido precisar. La foto permaneció en la página web del periódico aproximadamente una media hora.

    En el texto que acompañaba la foto se afirmaba que EL PAÍS no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía. Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, EL PAÍS paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta. El incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero.

    La furibunda y enfermiza obsesión antichavista de Juan Luis Cebrián y el Grupo Prisa le ha jugado una mala pasada al diario El País y ha puesto en evidencia una vez más la crisis de valores de un periodismo afianzado en la manipulación, la mentira y el engaño.

    (Con información de Agencias, La Jornada, Noticias 24 y Cubadebate)

    Y bueno, todos somos humanos y nos podemos equivocar, pero es que resulta que El País la tiene tomada con Venezuela y no hacen más que soltar sandeces sobre este país. Y lo mismo cuando hablan de Corea del Norte, de la URSS o Rusia, que no hay una puñetera noticia en la que no mientan o manipulen... así les va... A ver si le va quedando ya claro a toda la gente.

    Por cierto, otra noticia relacionada:

    http://www.larepublica.es/2013/01/la-embajada-venezolana-en-espana-denuncia-campana-del-diario-el-pais/

    La Embajada venezolana en España denuncia campaña del diario El País

    Posted by Guest on Jueves, enero 24, 2013 · Deja un comentario

    La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela expresa su más firme rechazo a la campaña que el diario español El País viene desarrollando contra el presidente Hugo Chávez, el pueblo y la democracia venezolana. La publicación la noche de ayer en suversión digital e impresa – que posteriormente retiraron de su web y de la mayor parte los quioscos— de una foto de un paciente siendo entubado, haciendo creer que se trataba del presidente Chávez y vendié ndola como “imagen exclusiva”, desnuda el ensañamiento y la falta de ética en la cobertura de El País sobre Venezuela, además del desprecio por el pueblo que ha reelecto al presidente Chávez por tercera vez.

    Después del editorial del 13 de abril de 2002, donde El País justificó el Golpe de Estado contra el presidente Chávez, poco de la cobertura de este diario sobre Venezuela nos ha sorprendido, pero con esta acción se sobrepasaron todos los límites, no sólo de la ética periodística, sino del más básico respeto a los derechos de un hombre que está batallando por su salud, de su familia y del pueblo venezolano.

    La publicación de esta foto evidencia una vez más y con extrema crudeza que este diario está sirviendo de plataforma para la difusión de propaganda fabricada en laboratorios de guerra sucia contra el presidente Chávez como lo denunció el vicepresidente Nicolás Maduro en una entrevista con EFE el 17 de enero. Esta foto ya había sido circulada desde inicios de enero (y desmentida varias veces), la penúltima hace pocos días por el destituido embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez. También se evidencia que esta práctica ha generado tal inercia en el diario que no se hace el más mínimo esfuerzo por cumplir con su propio Manual de Estilo, empezando por los artículos 1.12 y 1.34, respecto a la obligada verificación de la información, el extremo cuidado que se exige en la publicaci&oac ute;n de fotos de archivos, así como los casos y formas en que se admite la no mención de la fuente. Los responsables del diario intentaron protegerse mencionando que no habían podido verificar “de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso, ni el lugar”, pero la misma frase revela que admitían la fotografía como verídica, aún sin contar con esos datos. Esto es aún más reprochable periodísticamente hablando, si se considera que un mínimo de búsqueda en Internet les habría permitido encontrar, por ejemplo, que apenas el 21 de enero el periodista Walter Martínez había denunciado nuevamente el origen de esta fotografía refiriéndose a un video difundido por Cochez y explicando que se trataba de un segmento de un video de 2008 difundido en Youtube de un paciente de 48 años.

    En el artículo que acompaña esta foto, en la portada el diario, se habla de “transparencia”, irónicamente, con este escándalo este llamado debe hacérselo el mismo diario, sobre sus intereses corporativos y fuentes utilizadas en el caso venezolano, al menos por respeto a los lectores y periodistas que todavía puedan creer en la reputación seria y progresista que alguna vez cultivó El País. Una simple línea de disculpa a sus lectores no subsana todo lo que devela la forma en que se publicó semejante material.

    Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España, 24 de enero de 2013.

    Vaya sinvergüenzas los de El País... Y encima en su "petición de disculpas" todavía tiene la cara dura de criticar al gobierno cubano...



    avatar
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: Escándalo internacional: El País publica una foto falsa sobre Chavez.

    Mensaje por NSV Liit el Vie Ene 25, 2013 1:41 am

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/84590-periodico-pais-chavez-fotografia-falsa

    Escándalo mediático: Periódico español publica una foto falsa de Chávez entubado

    'El País' eliminó más tarde la imagen de su web y retiró la primera edición impresa al comprobar el error
    Publicado: 24 ene 2013 | 7:45 GMT Última actualización: 24 ene 2013 | 15:26 GMT


    El diario español, 'El País', publicó en portada y en la web una supuesta fotografía del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, convaleciente y entubado.
    En la foto se aprecia a un hombre conectado a una serie de tubos y asistido por personal médico. El rotativo indicó que la imagen 'tomada días atrás' era “inédita y exclusiva”, pues se mostraba al líder venezolano en un momento de su tratamiento médico en Cuba.

    “Tan grotesca como falsa la foto de ‘Chávez entubado’ que hoy publica en primera página el venerable diario 'El País' de España”, dijo el ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, mostrando su indignación a través de su cuenta en la red social de Twitter.

    La foto realmente era una captura de un video publicado en 2008 en YouTube y que muestra la intubación de un hombre, de una similitud física con Chávez, quien se encuentra internado en un hospital cubano desde diciembre de 2012, cuando fue sometido a la cuarta operación para tratar el cáncer que padece.

    “Eso no es una foto, es una canallada”

    En tanto la presidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a través de su cuenta oficial de Twitter calificó esta acción como “una canallada”. “Eso no es una foto (…) Prensa canalla. No se me ocurre otro adjetivo”, resaltó la mandataria.

    “¿Quién fue el director que autorizó la publicación? ¿Escribirá editoriales sobre ética, moral y buenas costumbres y señalará con el dedo a su próxima víctima?”, se preguntó, al mismo tiempo que envió un mensaje de apoyo al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.
    “Nicolás, mucha fuerza, por Venezuela, por Latinoamérica, por la dignidad, por la vida, por Chávez”, resaltó Fernández de Kirchner.

    Más tarde el rotativo reconoció su error, pero la imagen, que estuvo en su versión web por cerca de media hora, también alcanzó a llegar a la edición impresa. Tras conocer la verdadera procedencia de la foto, la impresión y distribución fue detenida.

    “El País retiró esta madrugada de su página web una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa (Gtres Online) había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez”, rectificó después el diario.

    Por su parte, Pedro J. Ramírez, director otro periódico español, ‘El Mundo’, indicó que en su cabecera rechazaron la compra de esta fotografía. “Ayer nos quisieron vender una foto de Chávez entubado. Dijimos que no. Cuando la veáis en otro medio ya diréis si acertamos”, adelantó en su cuenta de Twitter.

    Otros casos
    No es la primera vez que una foto falsa de Chávez hace correr ríos de tinta y miles de trinos en la red. Hace unas semanas una imagen del supuesto cadáver del presidente venezolano hizo 'caer' también a varios medios de comunicación en todo el mundo, pero ninguno de ellos con el renombre de 'El País'.

    También hay otras fotos verdaderas, aunque ambiguas en el momento en que fueron tomadas para lograr un mayor impacto y confusión, como la Chávez caminando por La Habana, que han corrido como la pólvora en medios de comunicación y las redes sociales.


    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/84590-periodico-pais-chavez-fotografia-falsa
    avatar
    ArgentoRojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1110
    Reputación : 1159
    Fecha de inscripción : 14/05/2011

    Re: Escándalo internacional: El País publica una foto falsa sobre Chavez.

    Mensaje por ArgentoRojo el Vie Ene 25, 2013 2:35 am

    Muerte lenta y dolorosa para todo el staff de esa cueva de chupaculos.

    Viva el pueblo venezolano.
    avatar
    Luchador Revolucionario
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 761
    Reputación : 941
    Fecha de inscripción : 22/04/2011
    Edad : 35
    Localización : Republica Bolivariana de Venezuela Muncipio bolivariano de san francisco estado zulia ★☭ ★☭

    Re: Escándalo internacional: El País publica una foto falsa sobre Chavez.

    Mensaje por Luchador Revolucionario el Dom Ene 27, 2013 3:31 pm

    por eso cada dia le creo menos a los medios privados de comunicacion

    Contenido patrocinado

    Re: Escándalo internacional: El País publica una foto falsa sobre Chavez.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Miér Sep 20, 2017 6:30 pm