"El ataque del Imperio contra Ojeda Ríos y la independencia" - artículo de Mumía Abu-Jamal - publicado en Mundo Obrero (workers.org) - año 2005

    Comparte

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    "El ataque del Imperio contra Ojeda Ríos y la independencia" - artículo de Mumía Abu-Jamal - publicado en Mundo Obrero (workers.org) - año 2005

    Mensaje por pedrocasca el Dom Ene 20, 2013 8:43 pm

    El ataque del Imperio contra Ojeda Ríos y la independencia

    escrito por Mumía Abu-Jamal (en aquellos momentos en la galería de muerte en la prisión)

    publicado en Mundo Obrero (workers.org) - año 2005

    El ataque y asalto armado del 23 de septiembre de 2005 contra el nacionalista puertorriqueño Filiberto Ojeda Ríos*** dejó a su familia y a su isla sin su noble y orgullosa presencia, pero no logró su verdadero y deseado objetivo.

    Los agentes armados del Imperio atacaron la casa y la familia del revolucionario de 72 años, le dispararon y lo dejaron desangrar por horas hasta que murió en su casa en Hormigueros en la región montañosa de la isla.

    El Dr. Héctor Pesquera, presidente del Movimiento Independentista Hostosiano, dio en el clavo cuando comentó sobre el fuerte asalto armado del FBI, “Ellos no vinieron para detener a Filiberto Ojeda, sino para matarlo”.

    Tampoco fue pura coincidencia que la fecha que el FBI escogió para asaltar la casa de los Ojeda fue el día con gran significado histórico nacional en la isla. El 23 de septiembre era el 107º aniversario del “Grito de Lares”, cuando miles de puertorriqueños anualmente honran la gesta de resistencia contra los colonizadores españoles.

    Hoy en día, PR permanece colonia de los Estados Unidos.

    Al matar a Filiberto Ojeda Ríos, la cuestión de la independencia ha brotado como una llama dentro de los corazones de l@s puertorriqueñ@s.

    Cuando llegó la noticia de su asesinato, me acordé casi inmediatamente del 4 de diciembre en 1969 cuando Fred Hampton, Ministro Dipu tado de Defensa del Partido de las Panteras Negras sucursal de Illinois, y el Capitán Mark Clark de las Panteras Negras de Peoria, fueron asesinados en sus casas en Chicago.

    El FBI estaba detrás de esos asesinatos también. Y así como con ese asesinato, el gobierno reaccionó a sus asesinatos políticos con mentiras.

    El objetivo del Imperio fue extinguir el fuego de libertad e independencia en el corazón de la nación. Si la reacción al asesinato de Ojeda es alguna señal, ellos han fallado miserablemente.

    Hay acontecimientos en la vida de un pueblo que les marcan. Y que los animan. Que mueven sus mentes y corazones de la sumisión a la resistencia.

    Éste puede resultar en uno de estos momentos.

    Dylcia Pagán, ex-presa política puertorriqueña, escribió a las pocas horas del asesinato:

    “Lo que ocurrió fue un asesinato político de un guerrillero puertorriqueño orquestado por el Escuadrón Federal del FBI estadounidense. Aún el alcalde del municipio Pedro García en una entrevista por radio dijo que este hecho no era casualidad. Los primeros balazos estratégicos disparados por el FBI tuvieron lugar a las 3 de la tarde; de 6 a 6 y media de la tarde prosiguió otra ronda de disparos. Roberto Santos, presidente de la UTIER, unión que representa a l@s trabajador@s de la electricidad en Puerto Rico, llamó a una estación principal de radio para informar al pueblo puertorriqueño que él había sido informado por el FBI que toda la luz en el municipio de Hormigueros sería cortada. Tomó dos días para que tod@os nosotr@s supiéramos su justificación la cuál fue que ellos necesitaban utilizar sus aparatos infrarrojos para medidas de seguridad. Hormigueros ha estado bajo custodia federal por los últimos cuatro días. A ninguna de la prensa puertorriqueña se le ha permitido traer sus cámaras a la residencia de Filiberto. . “

    Pagan añade: “En 1898 El Grito de Lares fue una lucha contra el colonialismo español. Hoy en 2005 un nuevo Grito de Lares emerge contra la dominación colonial estadounidense sobre nuestra nación, Puerto Rico.”

    El impulso que condujo al asesinato de Filiberto Ojeda Ríos es precisamente el mismo que resultó en la ilegal y brutal invasión y ocupación de Irak. Es el capitalismo salvaje. Es el imperialismo al desnudo.

    Es el esfuerzo que desea aplastar toda expresión de libertad humana, mientras lo hace en nombre de “¡Libertad!”.

    Es terrorismo estatal, pura y sencillamente, contra la idea de libertad y verdadera independencia.

    Hay solo una respuesta verdadera que puede resultar en cambio.

    Es la movilización amplia y profunda del pueblo contra esta pesadilla neoliberal.

    Resistencia. Resistencia. ¡Y más resistencia!


    ***Filiberto Inocencio Ojeda Ríos (26 de abril de 1933- 23 de septiembre de 2005) fue el "Responsable General" del Ejército Popular Boricua (FPB), grupo armado mejor conocido como los Macheteros, con base en Puerto Rico y una considerable cantidad de militantes en los Estados Unidos continentales.


    Filiberto Ojeda Ríos

      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 12:40 pm