“La onda larga capitalista en España 1954-2002″ - texto de Sergio Cámara Izquierdo - junio de 2006

Comparte

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

“La onda larga capitalista en España 1954-2002″ - texto de Sergio Cámara Izquierdo - junio de 2006

Mensaje por pedrocasca el Dom Ene 20, 2013 8:28 pm

La onda larga capitalista en España 1954-2002

junio de 2006***

texto de Sergio Cámara Izquierdo (profesor investigador del área de investigación Sociedad y Acumulación Capitalista del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, México D. F.)

Resumen: El presente artículo se propone analizar la onda larga de la acumulación de capital en el periodo 1954-2002 en España. En la primera parte, se expone el marco teórico de la investigación. La macroeconomía clásica de la teoría laboral del valor distingue un doble proceso de ajuste (lento y rápido) entre la oferta y la demanda agregadas, lo que conduce a teorizar un equilibrio de corto y largo plazo, respectivamente, alrededor de los cuales fluctúan las economías capitalistas bajo una situación de desequilibrio permanente.

Posteriormente, se exponen las tendencias básicas de largo plazo de las economías capitalistas, donde la rentabilidad del capital juega un papel fundamental. En la segunda parte, se realiza una aplicación empírica de los elementos teóricos expuestos para el caso de España. En primer lugar, se estima el producto de largo plazo y ciclo económico para distinguir las tendencias de largo plazo de las fluctuaciones cíclicas. Posteriormente, se analiza el comportamiento de largo plazo de la economía española en el último medio siglo a partir de variables relevantes como la rentabilidad, el crecimiento, el progreso tecnológico, el desempleo o la inflación. Por último, se concluye que la evidencia empírica presentada revela que el caso de España siguió los patrones fundamentales de la onda larga capitalista mundial descritos por la macroeconomía clásica.

Introducción: El enfoque macroeconómico clásico de la teoría laboral del valor concibe el crecimiento económico como un proceso dinámico inestable. Esta inestabilidad surge de la combinación de las tendencias al equilibrio y al desequilibrio en las economías capitalistas. Bajo esta perspectiva, la economía tiene un comportamiento cíclico en el corto y mediano plazo que responde a las fluctuaciones del producto alrededor de sus sendas de equilibrio de corto y largo plazo. De manera más importante, en el largo plazo y bajo la hipótesis de equilibrio, las economías sufren fluctuaciones que reflejan la incapacidad de las economías capitalistas de incrementar su escala de producción a un ritmo constante. Esta perspectiva de largo plazo, específica de la teoría laboral del valor, constituye nuestro marco teórico de análisis del comportamiento de la economía española en el último medio siglo.

En la primera parte del artículo, se expone el marco teórico de la macroeconomía clásica de la teoría laboral del valor. En un primer apartado, se enfatiza la distinción entre las tendencias seculares y las fluctuaciones cíclicas. En el segundo apartado, se exponen los fundamentos del modelo macroeconómico clásico de desequilibrio. Por último, se caracteriza el comportamiento de las economías capitalistas en el largo plazo. En la segunda parte, se realiza un análisis empírico de largo plazo de la economía española. En un primer apartado, realizamos una estimación econométrica del producto de largo plazo y las fluctuaciones cíclicas para poder calcular el componente de largo plazo de las principales variables económicas. En los apartados siguientes, se analiza el comportamiento secular de la economía a partir de variables relevantes como la rentabilidad, el crecimiento, el progreso tecnológico, el desempleo o la inflación. Por último, se presentan las conclusiones.

Se puede descargar el artículo completo desde el link: (26 páginas de buen formato pdf)

http://www.sep.org.br/revista/download?id=34

*** una versión previa de este artículo fue presentada en el V Coloquio Latinoamericano de Economistas Políticos celebrado en la Universidad Nacional Autónoma de México, en México D.F. durante los días 27, 28 y 29 de Octubre de 2005. La versión aquí publicada es la que apareció en REVISTA Soc. Bras. Economia Política, Rio de Janeiro, nº 18, p. 86-111, junho 2006.



    Fecha y hora actual: Mar Nov 21, 2017 1:41 am