Sobre el Nuevo Poder Rojo en la India - Publicado en 4 partes por el blog ODC

Comparte
avatar
Platon
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2354
Reputación : 3479
Fecha de inscripción : 06/02/2012

Sobre el Nuevo Poder Rojo en la India - Publicado en 4 partes por el blog ODC

Mensaje por Platon el Vie Ene 11, 2013 3:56 pm


Traducido por el camarada SADE


INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA DE POLÍTICA DE JANATHANA SARKAR (“GOBIERNO DEL PUEBLO”) - 2004 [1ª entrega de 4]

Bajo la dirección del Partido Comunista de la India (ML) [Guerra Popular], las masas revolucionarias crearon el Ejército Popular (Ejército Popular Guerrillero [PGA, en sus siglas en inglés]) y hacen la Guerra Popular. La lucha de las masas revolucionarias de Dandakaranya, en lucha desde hace veinticinco años, es inseparable de la Revolución de Nueva Democracia india.

Las masas revolucionarias están debilitando y destruyendo el poder del estado explotador en las aldeas, a nivel local, y estableciendo el poder Revolucionario de Nueva Democracia bajo la forma de Janathana Sarkars [“gobiernos de pueblo”, en hindi]. Las masas aprenden día a día en el proceso de la Guerra Popular bajo la dirección del Partido del proletariado y adquieren cada vez mayor experiencia.

Las masas están organizando el nuevo poder a nivel local y están resueltas a crearlo a nivel de zona. A la luz de la teoría Marxista-Leninista-Maoísta, el PCI (ML) [GP] adoptó el programa fundamental de la Revolución de Nueva Democracia. En función de éste, el SZC [¿?] adopta el programa mínimo común para el Janathana Sarkar, teniendo en cuenta las condiciones sociales específicas y el nivel de movimiento.

El Janathana Sarkar será el estado Democrático y Popular recién creado y el poder gubernamental. Este poder alcanzará su forma y carácter completos cuando se constituya la República Federal Democrática y Popular a nivel nacional. En función del programa mínimo común elaborado por el Partido, los Janathana Sarkars que se vayan creando en el proceso de desarrollo de la lucha revolucionaria en Dandakaranya ejercerán el poder gubernamental del pueblo en tanto que poder del nuevo estado.

Los Janathana Sarkars están creando los órganos del poder democrático popular a nivel de zona para establecer bases de apoyo guerrilleras al objeto de convertir Dandakaranya en una Zona Liberada. Dependiendo del Janathana Sarkar local, el Janathana Sarkar Zonal introducirá la Democracia Popular a nivel de zona.

El Janathana Sarkar asumirá la tarea fundamental de organizar y extender el poder del nuevo estado, dirigir la guerra revolucionaria y movilizar a las masas en la guerra. La protección, organización y expansión del Janathana Sarkar dependen de la intensificación de la guerra popular.

El Janathana Sarkar se fortalecerá y extenderá en el proceso de formación de unidades militares de mayor nivel, en la intensificación de la guerra de guerrillas y en la destrucción, derrota y eliminación de las fuerzas enemigas. El fortalecimiento y expansión del Janathana Sarkar conducirá a la formación de Zonas Liberadas con miras a la toma del poder en todo el país. Este proceso de coordinación dependerá de las condiciones políticas internacionales y nacionales y de la etapa de la Guerra Popular. De todos los poderes del estado en la India, estas asambleas representativas populares revolucionarias [praja viplava prathinidhula sabhalu] y sus comités populares revolucionarios [viplava praja committeelu] son los auténticos mecanismos democráticos superiores.

Éstos se encargan de fortalecer el poder de la dirección proletaria a nivel de zona, de los trabajadores agrícolas y campesinos pobres, y el poder de las fuerzas antifeudales, antiimperialistas y opuestas a la burguesía burocrático-compradora, con el objetivo de convertir Dandakaranya en una Zona Liberada con miras a construir la Revolución de Nueva Democracia. Estimularán la iniciativa, la creatividad y la colectividad de las amplias masas campesinas en la Guerra Popular, las organizarán, dependerán de ellas por completo, aprenderán de ellas y las conducirán a la vanguardia.

Se encargarán de desarrollar la guerra popular con el fin de contribuir al levantamiento popular creciente a cada nivel respectivo. De acuerdo con las tareas gubernamentales del Estado Democrático y Popular recogidas en el programa del PCI (ML) [GP], exponemos aquí en detalle las políticas y tareas fundamentales del gobierno Democrático y Popular, como primera parte del programa de la Janathana Sarkar.

Hemos formulado este programa político teniendo en cuenta las circulares, directrices y órdenes del Comité Central y del SZC de Dandakaranya emitidas previamente: Introducción al Janathana Sarkar, del SZC de Dandakaranya del PCI (ML) [GP] de 1 de junio de 2004. En la actualidad, estamos creando Janathana Sarkars con éxito, fruto de las grandes luchas de las masas revolucionarias de Dandakaranya, a su vez implicadas activamente en la tarea de avanzar hacia el objetivo último de establecer el Socialismo-Comunismo destruyendo el sistema semicolonial y semifeudal en la India por medio de la Guerra Popular y el establecimiento del sistema Democrático Popular.

Para ello hemos elaborado el programa político necesario. Este programa político será de aplicación en toda Dandakaranya allí donde se formen Janathana Sarkars. Donde no se hayan creado aún pero se estén dando los pasos necesarios para su creación, es decir, en las zonas guerrilleras, éste será la base de la lucha. En las zonas donde el movimiento revolucionario es de expansión reciente, es decir, en las zonas en perspectiva [“perspectiva areas”, en el texto en inglés], éste será materia de propaganda.


Primera parte

Tareas políticas fundamentales del Gobierno Democrático y Popular



1. La tarea central de la Revolución india es la toma del poder político, la destrucción del estado semicolonial y semifeudal, su política, su sistema económico y cultural, y el establecimiento de un Estado de Nueva Democracia. El objetivo de la Revolución de Nueva Democracia es establecer el sistema político, económico y cultural correspondiente a este Estado de Nueva Democracia.

Una vez logrado este objetivo se abrirán las puertas del desarrollo del conjunto de la sociedad india. Se eliminará la pobreza y la miseria de las masas. Se creará una [nueva] base política, económica y cultural correspondiente al Estado Socialista. Luchar por la Democracia Popular significa luchar por el establecimiento de una política, una economía y una cultura opuestas al imperialismo, la feudalidad y la gran burguesía. Democracia Popular significa la lucha de las masas contra las clases imperialista, feudal y gran burguesa bajo la dirección de la clase proletaria dirigida por el Partido Comunista sobre la base de la alianza campesina.

2. Al objeto de cumplir con la tarea central arriba mencionada, las masas indias deben unirse al Ejército Popular. Su tarea es eliminar las fuerzas armadas del Estado indio y sus mecanismos de funcionamiento mediante la Guerra. En su lugar, deben establecer el Estado Democrático y Popular.

3. La línea de la Revolución Democrática y Popular es una Guerra Popular Prolongada. La Revolución Democrática y Popular tendrá éxito en todo el país con la formación de bases de apoyo autosuficientes en las vastas zonas rurales, la consolidación de los gobiernos populares y su expansión. En último lugar, se liberarán las ciudades.

Por lo tanto, se establecerá el gobierno Democrático y Popular en todo el país. La existencia de Janathana Sarkars, su consolidación y expansión están vinculadas entre sí. De este modo, los Janathana Sarkars harán todo lo posible por reforzarse, extender la Guerra Popular y desarrollarla.

4. El Gobierno Democrático y Popular establecerá la dictadura colectiva de las clases proletaria, campesina, pequeño burguesa y de la burguesía nacional bajo la dirección de la clase proletaria.

El Frente Unido de las cuatro clases es una necesidad clara para el éxito de la Revolución Democrática y Popular. Este Frente Unido de las cuatro clases movilizará a todas las nacionalidades oprimidas, a las minorías religiosas perseguidas y a otros sectores y luchas sociales oprimidos. El Janathana Sarkar fortalecerá el Frente Unido de las cuatro clases a todos los niveles y se volcará en lograr su éxito a nivel nacional.


5. El Gobierno Democrático y Popular garantizará toda clase de libertades y derechos de las amplias masas trabajadoras y protegerá los intereses populares en todo momento. Garantiza los siguientes derechos fundamentales al pueblo:

a) Libertad de expresión (oral, escrita y derecho a publicar libremente).

b) Derecho de reunión.

c) Derecho a crear organizaciones.

d) Derecho de huelga y manifestación.

e) Derecho a vivir de acuerdo con sus propias creencias y convicciones.

f) Derecho a la educación primaria.

g) Derecho a la asistencia médica primaria.

h) Derecho a un ingreso mínimo por su trabajo.

Además de estos derechos el pueblo tendrá que cumplir los siguientes deberes:

a) Defender el país.

b) Respetar la constitución y la ley.

c) Proteger las propiedades públicas.

d) Realizar el servicio militar.

e) Pagar impuestos.

1. El pueblo tendrá derecho a elegir a los representantes del gobierno, y sus miembros a ser elegidos a todos los niveles de acuerdo con la constitución de la Democracia Popular. Tendrá derecho a convocar y, si es necesario, revocar a los representantes elegidos en caso de incumplimiento de sus funciones.

2. El estado no discriminará a nadie por razón de tribu, casta, religión, nacionalidad, sexo, lengua, región, educación, puesto y estado. Todos serán tratados como iguales. El estado dará a todos igualdad de oportunidades.

3. El estado estará separado de las instituciones religiosas y tendrá un carácter secular. La religión será un asunto privado de cada cual. El estado se abstendrá de cualquier actitud partidista que pretenda atraer al pueblo hacia una determinada religión o alejarle de cualquiera de ellas. Los ciudadanos tendrán el derecho de creer o descreer en la religión. El estado se opondrá a todo tipo de fundamentalismo religioso. El estado acabará con el chauvinismo religioso.

4. El sistema económico de la Democracia Popular tendrá por principal tarea destruir el sistema económico semicolonial y semifeudal, sentar las bases para el desarrollo económico y social del país y establecer el sistema económico Socialista. Éste es el orden económico y social en el proceso de transición del sistema capitalista al Socialismo bajo la dictadura de la Democracia Popular dirigida por el proletariado.

Confiscará las tierras de los terratenientes y de las organizaciones religiosas, y las distribuirá entre los campesinos pobres y sin tierra y los trabajadores agrícolas sobre la base del principio “la tierra para el que la trabaja”. No se confiscarán las propiedades de los campesinos ricos. Pondrá fin a la explotación de los prestamistas sobre los campesinos. Desarrollará la iniciativa y el potencial de los campesinos. Establecerá organizaciones cooperativas voluntarias en todos los sectores.

[El Gobierno de Nueva Democracia] procurará desarrollar la agricultura. Llevará a cabo la industrialización a gran escala sobre la base de la agricultura. Confiscará todas las industrias, bancos y otras instituciones de los imperialistas y de las clases burguesas burocrático-compradoras. Confiscará todas las industrias, bancos y negocios del gobierno, los imperialistas y la clase burocrático-compradora.

Denunciará todos los acuerdos de préstamo de los imperialistas. Denunciará los acuerdos financieros desiguales concluidos por el gobierno explotador con los imperialistas. Confiscará el capital y los bienes muebles e inmuebles del gobierno y de la CBB [¿?].

Se hará con el gobierno de todas las industrias y actividades comerciales monopolísticas basadas en el “control del capital”. El Gobierno de Nueva Democracia no seguirá el modelo de producción capitalista, que se desinteresa de la vida del pueblo. Controlará y dirigirá las pequeñas industrias, las industrias de nivel medio que son las de la clase capitalista nacional.

[El Gobierno de Nueva Democracia] ayudará al desarrollo de las industrias domésticas y artesanas por medio de organizaciones cooperativas. Adoptará las políticas agrícolas, comerciales e industriales arriba mencionadas y dará los pasos necesarios para construir el sistema económico correspondiente a la Democracia Popular. Establecerá una jornada laboral de ocho horas para todos los trabajadores del sistema de Nueva Democracia. Disolverá el sistema de contratos laborales y el sistema de trabajo infantil. Proporcionará igual salario a mujeres y hombres según el principio de “a igual trabajo, igual salario”. Proporcionará seguridad social y condiciones de trabajo protegidas a todos los trabajadores.

1. [El Gobierno de Nueva Democracia] armará al pueblo para proteger el país. Fomentará y alentará a las masas a unirse al Ejército Popular. El Gobierno Popular prestará especial atención a los recursos que necesite el Ejército Popular. Pondrá al Ejército Popular bajo mando de la política revolucionaria. Lo unirá a las masas. Dará especial importancia a la tarea de atender a las familias de los soldados, los mártires, quienes dependieran de ellos, los heridos en la guerra y los discapacitados.

Entregará a sus familias los recuerdos y pertenencias personales de los soldados del Pueblo caídos en la heroica lucha contra las fuerzas enemigas. Reconocerá su sacrificio y rememorará su recuerdo. Siempre que sea posible se construirán monumentos conmemorativos.

2. [El Gobierno de Nueva Democracia] desarrollará un sistema judicial progresivo sobre la base de la línea de masas. Para ello, creará tribunales populares a diversos niveles.

3. Será tarea del gobierno establecer una nueva cultura, científica y democrática, destruyendo la cultura semifeudal y semicolonial en dicha fase revolucionaria. Desarrollará los factores seculares, genuinamente democráticos y científicos del legado cultural que la historia entregó a las masas oprimidas.

4. [El Gobierno de Nueva Democracia] procurará liquidar todo tipo de discriminación contra las mujeres y poner fin a la dominación patriarcal y masculina. Liberará a las mujeres de la servidumbre doméstica y las integrará en la producción social y en las actividades políticas, militares, administrativas, de gobierno, etc. Garantizará su igual acceso a la propiedad. Emprenderá aceleradamente, al ritmo que avanzan las mujeres, políticas especiales para eliminar las leyes que consagran la desigualdad. Prohibirá la prostitución, procurará la rehabilitación de las mujeres prostitutas y su reconocimiento como ciudadanas.

Los matrimonios se basarán en el amor y mutuo consentimiento [de los contrayentes]. La edad mínima para contraer matrimonio será 20 años. El gobierno Democrático y Popular prohibirá los matrimonios infantiles. Fomentará el matrimonio de las mujeres que hayan quedado viudas. Las mujeres tendrán derecho al aborto. Tomará las disposiciones necesarias para el bienestar de la infancia. Concederá el divorcio si el marido y la mujer así lo desean. Si sólo uno de ellos lo pide, llevará a cabo las pesquisas necesarias y se pronunciará en consecuencia. Repartirá equitativamente la propiedad común. En el caso de los menores, los hombres deberán hacer frente a dos terceras partes de la responsabilidad y las mujeres a un tercio. Recaerá sobre los hombres la responsabilidad de devolver los préstamos comunes tras el divorcio.
avatar
Platon
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2354
Reputación : 3479
Fecha de inscripción : 06/02/2012

Re: Sobre el Nuevo Poder Rojo en la India - Publicado en 4 partes por el blog ODC

Mensaje por Platon el Lun Ene 14, 2013 4:55 pm

INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA DE POLÍTICA DE JANATHANA SARKAR (“GOBIERNO DEL PUEBLO”) - 2004 [2ª entrega de 4]


1.
El Gobierno de Nueva Democracia reconocerá el derecho a la autodeterminación de las nacionalidades oprimidas y las minorías nacionales. La integración del país se producirá mediante el reconocimiento del derecho a la independencia y a la libre determinación de dichas nacionalidades. Las minorías nacionales a varios niveles, desde la aldea al estado, o en lugares donde sean mayoría, tendrán el derecho de solicitar su autonomía.

Estas zonas autónomas se regirán por el sistema Democrático y Popular, y serán reflejo de las aspiraciones de estos pueblos minoritarios. Las minorías nacionales tendrán una representación adecuada en las asambleas populares de acuerdo con su población así como en las asambleas de representantes en las zonas en que se encuentren asentadas. Las disparidades regionales que hoy existen en el país son consecuencia de las políticas injustas de las clases dominantes explotadoras.

De este modo, algunas zonas están retrasadas y otras están ligadas al desarrollo de las nacionalidades. El Gobierno Democrático y Popular eliminará todas las disparidades regionales y se volcará en el desarrollo de las regiones atrasadas. Si es necesario también [les] proporcionará autonomía regional.

2. [El Gobierno de Nueva Democracia] garantizará el desarrollo integral de las sociedades adivasis. Dará al pueblo un poder absoluto sobre los bosques. Pondrá fin a la explotación de los recursos naturales que llevan a cabo las empresas transnacionales imperialistas y las grandes empresas de la gran burguesía compradora. Trabajará en pos del desarrollo de la lengua y la cultura de los adivasis, y adoptará las políticas necesarias para ello.

3. [El Gobierno de Nueva Democracia] eliminará la discriminación y las diferencias de casta. Eliminará de arriba abajo el sistema de castas. Hasta ese momento, creará y pondrá en marcha programas especiales para fomentar [el avance de las castas inferiores] en todos los sectores.

4. [El Gobierno de Nueva Democracia] eliminará el actual sistema educativo. Implantará un sistema educativo científico, democrático y socialista en su lugar, vinculado a la producción de acuerdo con las necesidades de la India Democrática.

5. El Gobierno concederá el mismo estatus de igualdad a las lenguas de todas las nacionalidades, lo que contribuirá al desarrollo de las lenguas sin escritura. No impondrá una lengua a ninguna nacionalidad en nombre de una lengua nacional, una lengua vehicular o por cualquier otra vía. Procurará emplear la lengua generalmente aceptada, sobre la base de la unanimidad.

6. [El Gobierno de Nueva Democracia] proporcionará seguridad social y financiera adecuada así como un ambiente social y cultural apropiado a todos aquellos que se encuentren física o mentalmente discapacitados, a los ancianos, huérfanos y desvalidos. Implantará un sistema médico de asistencia al pueblo que ofrecerá tratamiento gratuito y cuidado de la salud, en especial a los obreros, campesinos y las masas trabajadoras.

7. [El Gobierno de Nueva Democracia] seguirá cinco principios con respecto a las relaciones que habrá de mantener con países con diferentes sistemas sociales, a saber: [respeto a la] integridad territorial, respeto mutuo a la soberanía [nacional], no ocupación mutua [“no mutual occupation” en la versión inglesa], no intervención en los asuntos internos, igualdad, interés mutuo y coexistencia pacífica. Proporcionará ayuda a todo sistema anticapitalista y a todas las luchas antiimperialistas a lo largo y ancho del mundo, principalmente a las luchas revolucionarias y guerras revolucionarias que desarrollen las distintas fuerzas revolucionarias maoístas.

La India de Nueva Democracia y más tarde Socialista actuará como una base de apoyo para facilitar el éxito de la Revolución Socialista Mundial. En atención a las relaciones históricas de la India con las masas del subcontinente, estrechará sus lazos con las fuerzas maoístas revolucionarias y las luchas del sur de Asia. Igualmente, denunciará todos los tratados desiguales concluidos por el viejo gobierno.


Segunda parte

Estructura del gobierno


Nombre


Janathana sarkar

Bandera

La hoz y el martillo sobre una bandera roja con una longitud y anchura en proporción 2:3.

Himno

Se entonará la Internacional Comunista frente a la bandera.

Formación del gobierno

Los Janathana sarkars a nivel de aldea se podrán crear en zonas con una población de entre 500 a 3.000 personas.

Estructura del gobierno

El Pueblo elegirá las asambleas populares/asambleas de representantes mediante el voto general de los adultos a nivel de pueblos/ciudades, zonas, distritos/divisiones, zonas especiales/estados, en las bases de apoyo revolucionarias formadas en el proceso de la Guerra Popular en curso.

Los comités elegidos por estas asambleas funcionarán como gobiernos revolucionarios. El gobierno revolucionario estará absolutamente en manos de las masas. El Congreso Popular Supremo de la República Federativa Democrática y Popular será el órgano superior de gobierno a nivel nacional o central, cuando se tome el poder en todo el país o en vastas y considerables zonas del mismo.

Una vez se haya coronado con éxito la Guerra Popular en Dandakaranya o en una zona considerable de Dandakaranya, se formará un gobierno autónomo. La actual Dandakaranya está integrada por las divisiones de Bastar del Sur, Bastar Occidental, Bastar del Norte, Maad y Gadchiroli. Las masas mayoritarias de esta zona padecen desde hace generaciones la explotación y la miseria. El proceso de desarrollo natural tomó un camino erróneo. Los adivasis viven aún sometidos a relaciones de producción prefeudales. De este modo, el gobierno popular de Dandakaranya funcionará como su gobierno autónomo e impulsará condiciones especiales para su desarrollo.

Elección del gobierno

Todos los adultos mayores de 18 años participarán en las elecciones. Para ser elegido se deberá tener al menos 20 años cumplidos. Los terratenientes, los jerarcas antipopulares, los secuaces del gobierno explotador y las fuerzas antirrevolucionarias quedan inhabilitados para participar en las elecciones. Las elecciones se celebrarán mediante votación secreta.

La comisión electoral llevará a cabo las elecciones. Los representantes elegidos responderán ante las asambleas populares o asambleas de representantes a las que representan. Si los representantes elegidos no realizaran sus tareas correctamente las asambleas populares/asambleas de representantes podrán revocarlos.

Las asambleas populares/asambleas de representantes sólo pueden revocar a los representantes por una mayoría de 2/3. El presidente y el vicepresidente de los gobiernos autónomos serán [miembros] de las masas y reflejarán las aspiraciones de las más amplias masas.

Las minorías nacionales y las tribus de otras zonas tendrán una representación conforme a su población en las zonas autónomas. Al resto de los adivasis debe considerársele como adivasis locales. El gobierno Democrático y Popular estará integrado por las clases, sectores, partidos y organizaciones democráticos así como por representantes de grupos, del ejército popular y personalidades democráticas. Miembros de la clase obrera, del campesinado, de la pequeña burguesía y de la burguesía nacional integrarán el gobierno. Éste se constituirá como gobierno del Frente Unido revolucionario.

Éste ejercerá el poder como un gobierno auténticamente democrático. Por el momento estamos creando los órganos del gobierno revolucionario de forma secreta. Por lo tanto, no es posible elegir a los gobiernos populares revolucionarios mediante elecciones directas para reemplazar a los gobiernos de la clase explotadora, desde el nivel de aldea hasta niveles superiores.

En esas condiciones, sólo Podemos celebrar elecciones en las asambleas representativas populares en un número limitado [de zonas]. A todos los niveles, los representantes populares de las asambleas populares y de las asambleas de representantes elegirán a los gobiernos populares revolucionarios. Estos gobiernos establecerán diversos departamentos gubernamentales, designarán a sus responsables y fijarán los procedimientos para realizar las tareas administrativas. Aprobarán las correspondientes normas.

Método de funcionamiento del gobierno

El centralismo democrático será la política fundamental de la estructura y método de funcionamiento del gobierno. De acuerdo con los principios de la democracia, los individuos estarán supeditados al gobierno, la minoría a la mayoría, el gobierno de nivel inferior al gobierno de nivel superior, el nivel inferior a la gram sabha [“asamblea de adultos” a nivel de aldea, en hindi] y el nivel superior a la asamblea de representantes.

Los gobiernos autónomos de nivel superior tomarán las decisiones oportunas que permitan hacer efectivas las aspiraciones de las masas en relación con la lengua, la cultura y el desarrollo. Por lo general, estas decisiones no serán normas de obligado cumplimiento. Los gobiernos autónomos podrán ratificarlas con ciertas excepciones y enmiendas.

Por otro lado, los gobiernos autónomos considerarán el desarrollo de sus zonas y futuro como parte del desarrollo y futuro de todo el país y aplicarán las decisiones del gobierno de nivel superior. El pueblo tendrá un control absoluto sobre el gobierno Democrático y Popular. Éste hará que las amplias masas participen en el trabajo diario del gobierno adoptando los métodos adecuados [para ello].

La opinión del Pueblo tendrá mucha importancia en las decisiones y en la solución de los problemas. [El gobierno Democrático y Popular] hará que el Pueblo desempeñe un papel activo en la aplicación de las decisiones y la evaluación [de sus efectos]. Facilitará la supervisión de la labor de los representantes del gobierno.
avatar
Platon
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2354
Reputación : 3479
Fecha de inscripción : 06/02/2012

Re: Sobre el Nuevo Poder Rojo en la India - Publicado en 4 partes por el blog ODC

Mensaje por Platon el Sáb Ene 19, 2013 5:40 pm

INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA DE POLÍTICA DE JANATHANA SARKAR (“GOBIERNO DEL PUEBLO”) - 2004 [3ª entrega de 4]


Relaciones entre los Janathana Sarkars a nivel de aldea y a nivel de zona

1.
Los Janathana Sarkars enviarán sus informes presupuestarios y los detalles de los fondos que necesiten a los Janathana Sarkars de zona.

2. Los Janathana Sarkars a nivel de aldea enviarán el informe anual de sus actividades y sus cuentas anuales al Janathana Sarkar de zona.

3. El Janathana Sarkar de zona librará los fondos que necesiten los Janathana sarkars de las aldeas de su jurisdicción. También les proporcionará ayuda y directrices. Aprobará sus informes y cuentas anuales. Inspeccionará las actividades de los Janathana Sarkars de las aldeas. Dará las órdenes necesarias y revisará las decisiones. Presentará sus propios informes y cuentas anuales a efectos de discusión.

Todos los departamentos de los Janathana Sarkars así como quienes desempeñen las distintas responsabilidades en estos departamentos deberán trabajar con dedicación, honradez y sencillez, con espíritu de sacrificio y laboriosidad, con espíritu de colectivo y otros rasgos revolucionarios semejantes. No deberán permitir los sobornos, los regalos, la imparcialidad, los malos hábitos, el maltrato a las mujeres, la dominación masculina, la dureza contra el Pueblo y cualquier otro tipo de conductas inmorales y antipopulares.No deberán conculcar las leyes. Deberán cumplir sus funciones de manera correcta. Deberán recordar en todo momento que están al servicio al Pueblo.

Enmienda de la Constitución

Las políticas y tareas fundamentales podrán ser objeto de las oportunas enmiendas en las asambleas populares/asambleas de representantes por mayoría de ¾, enmiendas que, a su vez, se enviarán al gobierno de nivel superior.

Comité gubernamental

Estará integrado por entre 7 y 11 miembros junto con el presidente y el vicepresidente del Janathana Sarkar.

Funciones del presidente

1.
Presidir las reuniones del gobierno.

2. Informar de las fechas y orden del día de las reuniones a los miembros del comité con una semana de antelación.

3. Conservar y proteger los archivos del gobierno.

4. Garantizar [el ejercicio de] las responsabilidades de los órganos y personal [del gobierno].

5. Coordinar todas las actividades gubernamentales en su calidad de presidente.

Funciones del vicepresidente


1.
Cumplir las tareas asignadas por el presidente


2. Presidir las reuniones en ausencia del presidente. Dirigir los asuntos del presidente.

El resto de miembros del Comité Gubernamental Popular asumirán la responsabilidad de los distintos departamentos, según el reparto de las funciones.

Departamentos gubernamentales
Comités departamentales


De acuerdo con las necesidades actuales, [el gobierno] estará integrado por 8 comités departamentales: (1) Finanzas, (2) Defensa, (3) Agricultura, (4) Justicia, (5) Educación y Cultura, (6) Salud, (7) Protección de los bosques, ( 8 ) Relaciones públicas. El número de departamentos podrá reducirse o aumentar en función de las necesidades. Todos los departamentos estarán compuestos por entre 3 y 7 miembros. Las asambleas Populares/asambleas de representantes los elegirán (excepto en el caso del departamento de Defensa).

Reuniones

Las elecciones para la constitución de los gobiernos populares se celebrarán una vez cada tres años. Los Janathana Sarkars a nivel de aldea se reunirán una vez al mes y los Janathana Sarkars de zona una vez cada dos meses.

Se celebrarán reuniones una vez cada 4 meses con todos los miembros de los comités departamentales. Se revisará el método de funcionamiento del gobierno en las reuniones de las asambleas Populares/asambleas de representantes en el plazo de 6 meses desde la formación del gobierno.

Más tarde se celebrarán esas reuniones una vez al año. Las reuniones ordinarias se celebrarán en las fechas estipuladas. Las reuniones se celebrarán sólo si hay un quórum de 2/3. Las decisiones generales se tomarán con arreglo a la opinión de la mayoría. Se convocarán reuniones a solicitud de un 1/3 de sus miembros.

Comité permanente

Los comités permanentes están integrados por las personas del presidente, vicepresidente, y los encargados de los departamentos de finanzas y de defensa, quienes se encargan del trabajo cotidiano y la supervisión de los gobiernos a cada nivel respectivo.

Los comités permanentes proporcionarán los criterios de aplicación ordinaria de las decisiones que hayan tomado los comités, en el ínterin entre reuniones del comité gubernamental.

1. Departamento de Finanzas

a) Adoptará el presupuesto anual por decisión del gobierno según las propuestas de los distintos departamentos. El presupuesto anual abarcará del 1 de enero al 31 de diciembre.

b) Los ingresos procederán de los impuestos y donaciones del Pueblo y de las multas impuestas a los elementos antipopulares. Los ingresos serán en forma de efectivo o en especie [“paddy” en el texto en inglés, literalmente “arroz sin descascarillar”]. El gobierno fijará los impuestos. El departamento de Finanzas tendrá la responsabilidad de su recaudación.

c) impulsará el desarrollo de los negocios, la artesanía, las industrias domésticas y las pequeñas industrias basadas en la producción agrícola y forestal, a nivel individual sobre la base de las cooperativas. Fomentará los negocios privados en ámbitos específicos. Pero eliminará la explotación de los comerciantes en las transacciones.

d) [El departamento de finanzas] impondrá y recaudará derechos a los comerciantes y contratistas que exploten recursos locales, bajo autorización del Janathana Sarkar.

e) [El departamento de finanzas] movilizará ampliamente a las masas con el objetivo de desarrollar el sistema económico para satisfacer las necesidades de las masas y de la Guerra Popular, adoptando para ello todas las medidas necesarias.

f) El Departamento de finanzas publicará las cuentas anuales del gobierno una vez hayan presentado todos los departamentos sus propias cuentas.

g) [El departamento de finanzas] estará en estrecho contacto con las organizaciones cooperativas, concediendo préstamos y subvenciones si es necesario.

h) [El departamento de finanzas] emitirá bonos cuando sea necesario, como capital del gobierno.

i) El Departamento de finanzas llevará un registro pormenorizado de las propiedades del gobierno.

2. Departamento de Agricultura

a) Distribuirá las tierras incautadas por el gobierno Popular entre los trabajadores agrícolas, los campesinos sin tierra, los campesinos pobres y los campesinos de la clase media baja sobre la base del principio “la tierra para el que la trabaja”. Dará prioridad a las familias de los soldados alistados en el Ejército Popular, a las familias de los mártires y a quienes dependan de ellas, así como a los heridos en la guerra, según la línea de clase.

Prestará una atención preferente al trabajo de las tierras de las familias de los revolucionarios que no puedan ocuparse ellos mismos de su cultivo, de las tierras de las familias que no tienen el número necesario de miembros para trabajarlas, de las de los ancianos, de las de las mujeres que no puedan trabajar, de la de quienes perdieron a sus maridos y de las de las personas impedidas.

Dará tierras equivalentes a las de un campesino medio a los terratenientes que se rindan y confiscará el resto de la tierra. Aplicará el resto de las reformas agrarias por fases según la preparación y la fuerza del movimiento. Se hará cargo de las propiedades inmuebles que utilizará para [hacer frente a] las necesidades del Pueblo.

b) [El departamento de agricultura] elaborará un registro de la propiedad de la tierra. Se encargará del desarrollo del movimiento cooperativista y de la agricultura.

c) [El departamento de agricultura] extenderá certificados de propiedad conjunta a nombre de las familias y a nombre de la esposa y el marido.

d) [El departamento de agricultura] llevará los detalles de las transferencias y transacciones de tierras. Se deberá contar con la autorización de este departamento para comprar o transferir tierras a los no adivasis. Quienes quieran dejar su casa y tierras deberán informar al Janathana Sarkar local.

e) [El departamento de agricultura] se encargará de resolver las disputas por la tierra entre las personas de la localidad y de fuera, entre la población local y las poblaciones no locales según la línea de clase y con el fin de movilizar e integrar a las masas de todas las clases democráticas.

f) [El departamento de agricultura] determinará el salario mínimo y la jornada de trabajo, que no será superior a las 8 horas, según la situación en la zona. Impondrá el mismo salario por el mismo trabajo.

g) [El departamento de agricultura] suprimirá y prohibirá los intereses ilegales.

h) [El departamento de agricultura] velará por que la tierra se emplee para la explotación agrícola de tipo familiar o colectivo. Ayudará a quienes no tengan vacas, semillas y herramientas agrícolas para que, por medio de la asistencia del gobierno, puedan disponer de ellas. Distribuirá ganado, semillas y herramientas agrícolas confiscadas a los terratenientes y jerarcas entre los campesinos que las necesiten.

Aunque exista la propiedad privada de la tierra, [el departamento de agricultura] fomentará el trabajo colectivo por medio de la cooperación mutua de los campesinos en tareas como la nivelación de terrenos, labranza, transplantes, escardado, recolección, cultivo de hortalizas y frutales, pesca, ganadería y otras labores agrícolas o relacionadas con la agricultura. De este modo desarrollará el movimiento cooperativo. Se encargará de aumentar la productividad y la producción de cereales con el fin de satisfacer las necesidades alimenticias del Pueblo y dará importancia al desarrollo de la agricultura.

Las tierras colectivas, las plantaciones colectivas, los estanques colectivos, la acuicultura, etc. dependerán de este departamento.

i) [El departamento de agricultura] fomentará entre el campesinado el almacenamiento de semillas, la producción de dos cosechas, una de legumbres y otra de semillas oleaginosas. Se opondrá a la utilización de semillas de las multinacionales imperialistas.

j) [El departamento de agricultura] fomentará y desarrollará el uso de fertilizantes locales. Controlará la fertilidad de la tierra y tomará medidas para su protección.

k) [El departamento de agricultura] se encargará de la construcción de canales para el riego de los campos en lugar de cultivar arroz en los estanques como se hace ahora. Construirá presas supervisadas y pequeños proyectos de riego como parte de la política de irrigación.

l) [El departamento de agricultura] velará por que la producción no sufra en los momentos de represión del enemigo. Intentará replantar las cosechas perdidas tan pronto como sea posible. Ayudará a los campesinos a almacenar sus propiedades, en especial las cosechas, protegiéndolas del ataque enemigo.

m) Este departamento tomará a su cuidado el establo de la aldea.

3. Departamento de Defensa Popular

a) Dirigirá las obligaciones en materia de defensa del Janathana Sarkar. Protegerá al departamento popular [¿?]. Seguirá la línea de clase y la línea de masas en todos los asuntos de defensa.

b) [El departamento de defensa popular] eliminará a los enemigos locales. Identificará y señalará a los informadores del enemigo y a los CID [¿?] ante las masas. Los detendrá y los llevará ante el tribunal popular. Desarrollará una política activa para que la milicia y las masas los identifiquen y controlen. Pasará información sobre dichos sujetos al Janathana Sarkar, al Partido, a las fuerzas de la Guerrilla Popular y a los diferentes departamentos.

c) [El departamento de defensa popular] emprenderá todas las acciones necesarias que decida el Janathana Sarkar para derrotar las conspiraciones del enemigo y controlar sus acciones conspirativas.

d) [El departamento de defensa popular] fomentará que quienes estén en buenas condiciones físicas se unan a la milicia popular. Se encargará de armarlos y entrenarlos. Fomentará y movilizará a la juventud para que se una a las fuerzas del Ejército Popular Guerrillero.

e) [El departamento de defensa popular] creará y pondrá en funcionamiento un sistema de inteligencia gubernamental. Creará un “departamento de protección” (fuerza de seguridad) para proteger el orden público entre las masas. Este departamento velará por que los elementos antisociales, los jerarcas no agiten ideas antirrevolucionarias y provoquen disturbios en la aldea. Ayudará al Pueblo a intensificar la Guerra Popular protegiendo el orden público en la aldea.

f) Las cárceles estarán bajo el control de este departamento. Este departamento ejecutará las penas que imponga el tribunal popular.

g) [El departamento de defensa popular] movilizará al Pueblo para hacer frente a los ataques y campañas de cerco y supresión de las fuerzas enemigas y derrotarlos. Cooperará con las fuerzas principales, secundarias y la comandancia de la zona en cuestión donde se desencadenen las represalias [enemigas].

h) Este Departamento también tendrá bajo su control las fuerzas armadas del gobierno Popular.

Contenido patrocinado

Re: Sobre el Nuevo Poder Rojo en la India - Publicado en 4 partes por el blog ODC

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Sep 24, 2018 2:16 pm