"Extractos del libro El pensamiento vivo de Augusto C. Sandino" - Manuel Moncada Fonseca - Editorial Nueva Nicaragua, año 1984

Comparte

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"Extractos del libro El pensamiento vivo de Augusto C. Sandino" - Manuel Moncada Fonseca - Editorial Nueva Nicaragua, año 1984

Mensaje por pedrocasca el Jue Ene 10, 2013 2:03 pm

EL PENSAMIENTO VIVO DE AUGUSTO C. SANDINO (EXTRACTOS)

EDITORIAL NUEVA NICARAGUA, MANAGUA 1984


escrito por Manuel Moncada Fonseca

tomado de Revista Libre Pensamiento

Breve introducción: El presente trabajo no es sino un esfuerzo por dar a conocer, de la forma más sencilla posible, el pensamiento de Augusto Nicolás Sandino (1895-1934), uno de los más grandes héroes de Nuestra América, Padre de la Revolución Popular que se desenvuelve en Nicaragua, como parte inseparable de la que se está desarrollando en varios rincones de Nuestra América, sobre todo entre los países que conforman el ALBA. Consiste en extractos que su servidor tomo de la obra en dos tomos El Pensamiento Vivo de Augusto C. Sandino. No es, pues, un análisis de su pensamiento sino una muestra del mismo que sirva como suerte de radiografía del legado del General de Hombres Libres.

El orden de los extractos es el de cada uno de los tomos de donde los hemos tomado. Lo que sí es nuestro son los subtítulos que se podrán observar a todo lo largo del escrito. Indicamos la página de cada extracto, pero no señalamos la fecha en que fueron escritos. En otro momento cumpliremos con este imprescindible cometido y con el de hacer algunas observaciones al margen que ayuden a comprender los contextos en que Sandino expresó ciertas ideas. Por ahora, nos conformamos con la presentación en general de su pensamiento.


LAS BUENAS DOCTRINAS
También he logrado comprender que las buenas doctrinas son menospreciadas e invocadas por hombres sin escrúpulos, sólo para alcanzar prebendas, sin importarles la Humanidad ni Dios. p. 70.

LOS LIBERALES Y LOS CONSERVADORES
Ya en el teatro de los acontecimientos, me encontré con que los dirigentes políticos conservadores y liberales, son una bola de canallas, cobardes y traidores, incapaces de poder dirigir a un pueblo patriota y valeroso. Hemos abandonado a esos directores y entre nosotros mismos, obreros y campesinos, hemos improvisado a nuestros jefes. p. 79.

LOS DESPECHADOS CONTRA SANDINO
Los despechados dicen que Sandino y su ejército son unos bandidos, lo que quiere decir que antes de un año Nicaragua toda estará convertida en un país de bandidos, puesto que antes de ese tiempo, nuestro ejército habrá tomado las riendas del poder nacional, para mejor suerte de la patria. Nicaragua será libre solamente a balazos y a costa de nuestra propia sangre. […] p. 80.

EL PUEBLO ESPERABA SU LIBERTAD
Sentí un profundo desprecio desde ese momento por Moncada. Le dije que yo consideraba un deber morir por la Libertad, que ese era el símbolo de la bandera Roja y Negra que yo había enarbolado: Libertad o muerte. Que el pueblo nicaragüense de aquella Guerra Constitucionalista esperaba su libertad. p. 98.

LAS PERSONAS DUEÑAS DE INTERESES
…En vista de no haber hombres dispuestos a dejar el “cuero” por un gesto de heroísmo, resolví deshacerme de las personas que comprendí eran dueñas de intereses y que no les gustaría abandonar sus hogares. p. 106.

“CUMPLIREMOS CON UN DEBER SAGRADO”
No me importa que se me venga el mundo encima, pero cumpliremos con un deber sagrado. Por todo lo dicho protestaré por mi propia cuenta, si es que no hay quien me secunde. p. 106.

“ES PREFERIBLE MORIR COMO REBELDES...”
Mi resolución es ésta: Yo no estoy dispuesto a entregar mis armas en caso de que todos lo hagan. Yo me haré morir con los pocos que me acompañen porque es preferible morir como rebeldes y no vivir como esclavos. pp. 108-109.

CONDICIÓN PARA DEPONER LAS ARMAS
Si Estados Unidos con buena fe ha intervenido en el país, proponemos como condición sine qua non para deponer nuestras armas, que asuma el poder un gobernador militar de los Estados Unidos, mientras se realicen las elecciones presidenciales, supervigiladas por ellos mismos. p. 112.

“MI MAYOR HONRA ES SURGIR DEL SENO DE LOS OPRIMIDOS…”
Soy artesano, pero mi idealismo campea en amplio horizonte de internacionalismo, lo cual representa el derecho de ser libre y hacer justicia, aunque para alcanzarla sea necesario constituirla a base de sangre. Que soy plebeyo, dirán los oligarcas o sea las ocas del senegal.

No importa. Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son alma y nervio de la Raza, y que hemos vivido postergados, a merced de los desvergonzados sicarios que ayudaron a incubar el crimen de alta traición, mostrándose indiferentes al dolor y la miseria del liberalismo al cual perseguían encarnizadamente. p. 117.

LA APERTURA DEL CANAL DEBE SER CON CAPITAL DE TODO EL MUNDO
La civilización exige que se abra el Canal de Nicaragua, pero que se haga con capital de todo el mundo y no que sea exclusivamente de Norte América, pues por lo menos la mitad del valor de construcción deberá ser con capital de la América Latina y la otra mitad de los demás países del mundo que deseen tener acciones en dicha empresa [...] y Nicaragua, mi Patria, recibirá los impuestos que en derecho y justicia le corresponden, con lo cual tendríamos suficientes ingresos para cruzar de ferrocarriles todo nuestro territorio y educar a nuestro pueblo en el verdadero ambiente de democracia efectiva y así mismo seremos respetados y no nos miren con el sangriento desprecio que hoy sufrimos. p. 120.

PAGO CON VALES A LOS MINEROS
El [norte]americano Alexander recompensa a sus mineros pagándoles, no con dinero efectivo, sino con vales, desde un centavo hasta cinco pesos, que sólo son válidos en el comisariato de Chas Butters a cambio de mercaderías a precios exorbitantes, y que por fuerza tienen que ser aceptadas por los trabajadores. p. 124.

DESCONOCIMIENTO DE LA NECESIDAD Y SUFRIMIENTO DE LOS OBREROS
El General Moncada ignora, desconoce lo que es la necesidad y el sufrimiento de la clase obrera, porque no pertenece a esta colectividad, que tiene que abrirse el camino con el trabajo material, a puñetazo limpio, para mal comer y mal vestirse. Moncada no está autorizado para hablar como defensor de ideales desconocidos para su ambición. Moncada ignora, porque su miopía no lo deja ver, el difícil problema social de sus conciudadanos que extorsionados y vejados, han clamado justicia que se les ha negado. p. 124.

EL ORO QUE PRODUCEN LAS ENTRAÑAS DE LA TIERRA ES NICARAGÜENSE
El oro que producen las entrañas de la tierra nicaragüense es de Nicaragua, y es extraído por brazos de los obreros nicaragüenses. ¿Dónde está, pues, el respaldo de esa enorme deuda de 45,000 dólares que se tiene con los tenedores de vales con que se paga el trabajo del obrero, que vive al día y que sin motivo puede ser despedido del trabajo en cualquier momento, llevando en el bolsillo, como pago, papeles que aunque tienen estampado el número cinco, no valen ni un centavo fuera del radio del mineral? ¿Como convertirá Chas Butters la sagrada deuda que tiene con el obrero que miserable, semidesnudo y minado por el paludismo, no tiene con que regresar al seno de su hogar, porque todas sus economías las tiene convertidas en papeles que no valen un céntimo fuera del lugar en que las ha trabajado? p. 125.

“EL PUEBLO SABE LO QUE ES JUSTICIA”
Moncada: ¡el pueblo sabe lo que es justicia, y cuando se le niega se la toma! y como yo soy del pueblo y conozco lo que es el derecho y la justicia, yo me la he tomado y la he hecho, en nombre de él, interviniendo estos bienes que son de mi patria, para pagar esta deuda pendiente en valor efectivo, pagándola con el mismo oro que produce la empresa. p. 125.

“PARA MÍ NO QUIERO NADA”
Para mi no quiero nada; soy artesano, mi martillo repercute en el yunque a gran distancia, y habla todos los idiomas en materia de trabajo. No ambiciono nada, sólo deseo la redención de la clase obrera. p. 125.

NO HOSTILIZAR A LOS CAMPESINOS
A todo Jefe expedicionario le está prohibido estrictamente hostilizar a los pacíficos campesinos. p. 142.

NICARAGUA NO DEBE SER DE OLIGARCAS NI TRAIDORES
Nicaragua no debe ser patrimonio de oligarcas y traidores, ni mucho menos debemos aceptar humillaciones de los expansionistas piratas de dollars, y es por eso que lucharé mientras mi corazón de señales de vida […]. p. 159.

SI AL PROGRESO Y CIVILIZACIÓN, PERO NO EN FORMA DE CONQUISTA
El progreso y la civilización no deben estar estancados: pero no lo deseamos en forma de conquista. Y es por eso que el pueblo debe meditar al elegir [a] nuestro gobernante, pues si desgraciadamente elige un caudillo, el mismo pueblo crea la dictadura, la cual, para sostenerse, tendrá que mantenerse al país en estado de esclavitud y miseria. […] p. 159.

“REVOLUCIÓN ES SINÓNIMO DE PURIFICACIÓN”
¡Revolución es sinónimo de purificación! Y nosotros debemos luchar sin descanso, hasta vernos libres del imperialismo yankee […]. p. 163

LA PERFIDIA Y LA TRAICIÓN: COMPAÑÍA DEL NORTEAMERICANO
Donde esté el norteamericano estará la perfidia y la traición. ¡Son egoístas y glotones! En nombre del amor, del bien común y la piedad, se meterá en vuestra casa, luego se quedará con ella, dominará a tu esposa y mandará despóticamente sobre tus hijos. p. 163.

“...SERÍAMOS INDIGNOS...”
Seríamos indignos de ser descendientes de quienes lo somos, si por cobardes permitiéramos que piratas perversos nos profanen las tumbas de aquellos héroes! p. 164.

MONCADA: PARTIDARIO DE LA INTERVENCIÓN
He visto un manifiesto de Moncada donde dice que cuando nos independizamos no lo merecíamos, y que por eso él es partidario de la intervención. Qué bruto ese imbécil! ¿Qué puede esperar el pueblo del hipócrita que se ha servido de la sangre de los héroes para alcanzar prebendas y puestos públicos? El pueblo que lo juzgue. p. 166.

RECHAZO A LA POLÍTICA ESCLAVISTA DE LA ARISTOCRACIA
…la moderna generación nicaragüense no soportará más ni admitirá la política esclavista que la carcomida y rancia aristocracia nicaragüense, compuesta de degenerados traidores, siga traficando con la honra de la Nación y con la miseria del pueblo. Nicaragua no debe ser patrimonio de oligarcas y traidores. pp. 167-168.

LAS MAYORÍAS DEL EDSN
Los jefes y oficiales de mis guerrillas, en su mayoría son artesanos y obreros de todo el país, y competentes en el sentido militar por su abnegada disciplina, resaltando en ellos la lealtad para defender nuestro idealismo. p. 168.

"LOS HUÉRFANOS QUE DEJÓ LA TRAICIÓN”
Hace diecisiete años nuestras relaciones internacionales, mayormente con las naciones Indo-Hispanas, no estaban penetradas de nuestros sufrimientos, porque tal vez llegaron a creer que la mayoría del pueblo nicaragüense aceptaba vergonzosamente la humillación en que nos hundieron los traidores e invasores; pero la infinidad de huérfanos que dejó la traición, tuvieron que llegar a la edad en que el niño, convertido en hombre libre, reclama sus derechos a los que han matado por la fuerza el principio de libertad, y es por eso que los esclavistas tiemblan al reflexionar que la vindicta pública tendrá que sancionar tan negro crimen. p. 177

QUIEN VIOLA LA SOBERANÍA ESTA EXPUESTO A LA MUERTE
Es muy natural que quien viola la soberanía de una nación está expuesto a morir en la forma que haya lugar, tal es el derecho que le asiste al verdadero patriota al defender su Patria. p. 177.

¿IMITAR A MONCADA? NUNCA
…después que Moncada vendió por malicia o miedo la justicia del pueblo, yo tiré la mirada atrás y vi la estela de cadáveres de mis compañeros! ¿Cómo podía ser que yo imitara al cobarde de Moncada? ¿No hubiera valido más no haber tomado armas si por miedo las debíamos soltar? Pues no: yo y mis demás compañeros de honor, no quisimos dejar de cumplir con lo que antes nos propusimos, hasta llevarlo al fin. pp. 185-186.

SENCILLAMENTE CONTRA LA INVASIÓN
Nosotros –repuso- no protestamos contra la magnitud de la invasión, sino sencillamente contra la invasión. Los Estados Unidos se han metido en los asuntos de Nicaragua durante muchos años. No podemos atenernos a su promesa de que algún día saldrán de aquí. Cada día es más pronunciada la intervención. Los Estados Unidos prometieron a Filipinas darle su independencia, pero las tropas [norte] americanas siguen en Filipinas y éste sigue siendo un pueblo avasallado [...] Toda Centroamérica está obligada moralmente a ayudarnos en esta lucha. Centroamérica debería unirse en la lucha contra el invasor, en lugar de aliarse con el extranjero de otros países de la América Central. pp. 242-243.

CRITERIO DE UN OFICIAL DEL EDSN SOBRE CONCESIÓN A CASA BANCARIA DE NUEVA YORK:
-Hay una concesión a una cierta casa bancaria de Nueva York, para construir un ferrocarril en la costa norte. La concesión tiene una cláusula que mataría el tráfico en el Río San Juan. Ahora Greyton es un lugar desierto, de donde han huido los habitantes [...] Esta concesión, y el previo manejo del ferrocarril, también arruinaron a muchos cosecheros del centro de Nicaragua [...] Los costos de transporte se volvieron prohibitivos, de modo que esta casa y sus socios quedaron en condición de comprar las propiedades de los cafetaleros arruinados. [...] El régimen de esta casa bancaria, y de aquellos que estaban relacionados con ellas, arruinaron al país y colocaron las cadenas de una enorme deuda sobre su cuello, impidiendo que durante mucho tiempo progresase. […] pp. 245-246.

NOS ROBARON NUESTROS DERECHOS SOBRE EL CANAL
-Se nos han robado nuestros derechos sobre el canal. Teóricamente se nos pagaron tres millones de dólares. Nicaragua, o más bien los bandidos que controlaban el gobierno por esa época, con ayuda de Washington, recibieron unos cuantos miles de pesos, que repartidos entre todos los ciudadanos nicaragüenses, no hubieran bastado para comprar una galleta de soda y una sardina para cada uno [...] Personalmente, yo desearía que el canal fuese construido por una compañía privada, a fin de que tuviéramos una entrada […] con lo que se pudiera construir ferrocarriles, escuelas y mejorar de una manera general la condición económica del país. pp. 246-247.

HACIA LA LIBERTAD O HACIA LA MUERTE
Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte; y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo. Otros nos seguirán. p. 247.

COMPOSICIÓN DEL EJÉRCITO LIBERAL
El ejército liberal estaba compuesto de la clase obrera y campesina, a excepción de algunos jefes, verdaderos traficantes políticos con humos aristocráticos. p. 253.

“LA AMÉRICA LATINA, UNIDA SE SALVARA; DESUNIDA PARECERÁ”
La América Latina, unida se salvará; desunida perecerá.

Trabajemos compañeros, por esa unificación; para asegurar la verdadera independencia de nuestros pueblos y legar a nuestros hijos un nombre digno de nuestros antepasados, que supieron luchar y morir heroicamente para hacernos libres: Libertad que hoy se nos pretende arrebatar por malas artes. p. 261.

“NOS ESTÁN ASESINANDO EN PLENA LUZ DEL DÍA”
Los piratas yanquees nos están asesinando en plena luz del día y en presencia de todas las naciones que en todas las épocas se han distinguido como conquistadoras y esclavistas, tales como Inglaterra, Alemania, Francia e Italia. pp. 262-263

“TODAS ESTAS NACIONES...TIENEN ALGÚN SECRETO CONVENIO DE HACERSE SORDAS”
Parece que todas estas naciones, así como España, tienen algún secreto convenio de hacerse sordas, ante los elementos que exhalan los países débiles cuando se encuentran bajo la bota brutal de alguna de ellas. pp. 262-263.

“MI PATRIA, AQUELLA PORQUE LUCHO, TIENE POR FRONTERA LA AMÉRICA ESPAÑOLA”
Mi patria, aquella porque lucho, tiene por frontera la América española. Al empezar mi campaña pensé sólo en Nicaragua, luego, en medio del peligro, y cuando ya me di cuenta de que la sangre de los invasores había mojado el pueblo de mi país, acrecentóse mi ambición. Pensé en la República Centroamericana. p. 269.

“LOS YANQUEES SON LOS PEORES ENEMIGOS DE NUESTROS PUEBLOS”
Los yanquees son los peores enemigos de nuestros pueblos, y cuando nos miran en momentos de inspiración patriótica y que nos buscamos como con sinceros impulsos de unificación, ellos remueven hondamente nuestros asuntos pendientes, de manera que se encienda el odio entre nosotros y continuemos desunidos y débiles, y por ello mismo fáciles de colonizarnos. p. 271

LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA PARA LOS YANQUEES. LA AMÉRICA LATINA PARA LOS INDO-LATINOS
Estamos en pleno siglo XX y la época ha llegado a probar que los yanquees hasta hoy pudieron tener tergiversada la frase de su lema. América para los americanos. Bueno: está bien dicho. Todos los que nacemos en América somos americanos. La equivocación que han tenido los imperialistas es que han interpretado la Doctrina Monroe así: América para los yanquees. Ahora bien: para que las bestias rubias no continúen engañadas, yo reformo la frase en los términos siguientes: Los Estados Unidos de América para los yanquees. La América Latina para los indolatinos. p. 271.

NO SERÁ EXTRAÑO QUE SE NOS ENCUENTRE EN CUALQUIER PAÍS DE LA AMÉRICA LATINA
No será extraño que a mi y a mi ejército se nos encuentre en cualquier país de la América Latina donde el invasor asesino fije sus plantas en actitud de conquista. p. 271.

¿ACASO LOS YANQUEES SOLO QUIEREN Y SE CONTENTARÍAN CON LA CONQUISTA DE NICARAGUA?
¿Acaso piensan los gobernantes latinoamericanos que los yanquees sólo quieren y se contentarían con la conquista de Nicaragua? ¿Acaso a estos gobiernos se les habrá olvidado que de veintiuna repúblicas americanas han perdido ya seis su soberanía? Panamá, Puerto Rico, Cuba, Haití, Santo Domingo y Nicaragua son las seis desgraciadas repúblicas que perdieron su independencia y que han pasado ha ser colonias del imperialismo yanquee. p. 277.

“¿QUE SERÍA DE MÉXICO...?”
¿Qué sería de México si los yanquees lograran sus bastardos designios de colonizar Centro América? El glorioso pueblo mexicano nada podría hacer, a pesar de su virilidad, acogotado por la tenaza del Tío Samuel, y el apoyo que esperara recibir de las naciones hermanas no podría llegarle por impedirlo el canal de Nicaragua y la Base Naval del Golfo de Fonseca; y quedaría sujeto a luchar con el imperio yankee, aislado de los otros pueblos de la América Latina y con sus propios recursos, tal como nos está sucediendo a nosotros ahora. p. 277.

“POR EL MOMENTO EL BRASIL, VENEZUELA Y EL PERÚ NO TIENEN PROBLEMAS DE INTERVENCIÓN”
Es verdad que por el momento el Brasil, Venezuela y el Perú no tienen problemas de intervención [...] pero si esos gobernantes tuvieran más conciencia de su responsabilidad histórica no esperarían que la conquista hiciera sus estragos en su propio suelo, y acudirían a la defensa de un pueblo hermano que lucha con el valor y la tenacidad que da la desesperación contra un enemigo criminal cien veces mayor y armado de todos los elementos modernos. Los gobiernos se expresan en horas tan trágicas y culminantes de la historia en los términos en que lo hicieron Brasil, Venezuela, Perú y Cuba. ¿Podrán tener mañana autoridad moral suficiente sobre los demás pueblos hermanos? ¿Tendrán derecho a ser oídos?.

“HOY ES CON LOS PUEBLOS DE LA AMÉRICA HISPANA CON QUIENES HABLO”
Hoy es con los pueblos de la América Hispana con quienes hablo. Cuando un gobierno no responde a las aspiraciones de sus connacionales, éstos, que le dieron el poder, tienen el derecho de hacerse representar por hombres viriles y con ideas de efectiva democracia, y no por mandones inútiles, faltos de valor moral y de patriotismo que avergüenzan el orgullo de una raza. p. 278.

“LOS TIRANOS NO REPRESENTAN A LAS NACIONES”
Los tiranos no representan a las naciones y a la libertad no se le conquista con Flores. Por eso es que para formar un Frente Único y contener el avance del conquistador sobre nuestras patrias, debemos principiar por darnos a respetar en nuestra propia casa, y no permitir que déspotas sanguinarios como Juan Vicente Gómez y degenerados como Leguia, Machado y otros nos ridiculicen ante el mundo como lo hicieron en la pantomima de la Habana. p. 278.

UN FALSO PATRIOTISMO
El patriotismo al que usted apela, es el que me ha estado manteniendo para repeler la fuerza con la fuerza, desconociendo en absoluto toda intromisión del gobierno de usted en los asuntos interiores de nuestra nación, y demostrando que la soberanía de un pueblo no se discute, sino que se defiende con las armas en las manos. p. 292.

¿EN QUE CONSISTE LA AUTONOMÍA ABSOLUTA?
Nuestra Autonomía absoluta consiste en que ningún poder extraño, ni directa, ni indirectamente, tenga que intervenir en nuestros asuntos de Nación Libre.

Nuestra Autonomía absoluta consiste en que nuestros gobernantes no se presten a ser manejados como muñecos por los banqueros de Norte América. p. 317.

DESEO DE UNIDAD LATINOAMERICANA
Bien conocido es del mundo civilizado mi ferviente deseo de que no sólo Centro América se unifique moral y materialmente para su defensa del imperialismo yankee, sino también la América Latina Continental y Antillana y, por tanto, no podría yo pensar en dividir a Nicaragua […]. p. 319.

“NICARAGUA NO LE DEBE NI UN SOLO CENTAVO A LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA”
Nicaragua no le debe ni un sólo centavo a los Estados Unidos de Norte América; pero ellos nos deben a nosotros la paz perdida en nuestro país desde 1909, en que los banqueros de Wall Street introdujeron la cizaña del dollar en Nicaragua.

Por cada millar de dólares que han introducido a mi Patria los banqueros yankees, ha muerto un hombre nicaragüense y han vertido lágrimas de dólar nuestras madres, nuestras hermanas, nuestras esposas y nuestros hijos. p. 324.

EL DOLLAR MALDITO
(¡Oh, dollar maldito... que tú eres la carcoma que mina los cimientos del imperialismo yankee, y tú mismo serás la causa de su derrumbamiento...!) p. 326.

SACASA DE RODILLAS
El Doctor Sacasa fue el llamado para rechazar con las armas el abuso de Coolidge contra la Soberanía de Nicaragua; pero no lo hizo, tuvo miedo, y allí le tiene, humillado, postrado de rodillas ante usted.

Tal vez se equivoque usted [se refiere al Presidente Hoover de Estados Unidos], creyendo que, como Sacasa se le han humillado todos. p. 328.

EL CAPITALISMO NORTEAMERICANO HA LLEGADO A LA ULTIMA ETAPA DE SU DESARROLLO
El capitalismo norteamericano ha llegado a la última etapa de su desarrollo transformándose, como consecuencia, en imperialismo [...] Consideramos indispensable, más aún, inaplazable, la Alianza de nuestros Estados Latinoamericanos para mantener incólume esa independencia frente a las pretensiones del imperialismo de los Estados Unidos de Norte América, o frente al de cualquier otra potencia a cuyos intereses se nos pretenda someter. p. 341.

SACASA APROBÓ CONDUCTA DE MONCADA
Aunque en un principio el Doctor Sacasa protestó por la acción de José María Moncada, después, con hechos, aprobó la conducta de éste. p. 363.

EL COSTO EN VIDAS Y EN CORDOBAS DEL CANAL INTEROCEANICO
(El proyecto de construcción de un Canal interoceánico) "Cuesta a la nación nicaragüense alrededor de cuarenta mil vidas humanas de ambos sexos, y más de cien millones de córdobas en los daños ocasionados a la propiedad de nuestros connacionales". p. 367.

EL PRINCIPIO DE LA SOBERANÍA ABSOLUTA
Nuestro Ejército continúa sosteniendo el principio de la Soberanía Absoluta y, de consiguiente, desconoce todos los tratados, pactos y convenios celebrados entre los gobiernos de los Estados Unidos del Norte y los de Nicaragua, que vulneran el principio de Soberanía Absoluta proclamado y mantenido por nuestros combatientes. Debemos afirmar, una vez más, que dichos tratados, pactos y convenios han sido celebrados contra la voluntad del pueblo nicaragüense. p. 370.

SE ACERCA LA HORA DEL AJUSTE DE CUENTAS...
También a los instrumentos de la intervención yanqui, y a los que la llamaron y se han empeñado en mantenerla, se les acerca la hora de ajustar cuentas. p. 388.

“NI EXTREMA DERECHA NI EXTREMA IZQUIERDA; SINO FRENTE ÚNICO”
Ni extrema derecha ni extrema izquierda; sino Frente Único, es nuestro lema. Siendo así, no resulta ilógico que en nuestra lucha procuremos la cooperación de todas las clases sociales, sin clasificaciones "istas". Siendo así, considero muy lógico que nos acuerpen las organizaciones de extrema izquierda, como son las que pudieran hacer pensar a algunos que practicamos doctrinas sociales determinadas. p. 389.

“...UN PROGRAMA APROPIADO PARA NICARAGUA EN SUS PROBLEMAS SOCIALES...”
De las bases que se le habrían presentado al traidor Moncada [...] verá que presentamos un programa apropiado para Nicaragua en sus problemas sociales, y además para que los obreros ineptos que se dejan engañar por los ambiciosos, comprendan su posición en la lucha nacionalista. pp. 389-390.

TRATAR LA CAUSA DE NICARAGUA DESDE LOS ASPECTOS QUE PRESENTA
Estamos tratando la causa de Nicaragua desde los aspectos que presenta. Primero: considerándola dentro de la nacionalidad latinoamericana, y desde este punto de vista habrá que tratar lo relativo al canal y construcción de la base naval proyectada por la piratería norteamericana en territorio nicaragüense; y segundo lo relativo a la política interior del país. p. 390.

LO QUE HACIA FALTA
Nos hacían falta, no armas, ni dinero, ni cartuchos, sino el apoyo moral, la simpatía que hemos tenido siempre de los pueblos de América. Nos agobiaba el silencio, el aislamiento. La desesperación de permanecer ignorados. Nos hacía falta que el mundo conociera que aún estábamos en la lucha. p. 393.

UN DEBER DE MÉXICO: NO PERMITIR QUE LA PIRATERÍA YANQUI COLONICE CENTRO AMÉRICA
No desconozco las consecuencias que le sobrevendrían de los Estados Unidos de Norte América a México con motivo de una entrevista con Ud; pero tampoco desconozco hasta dónde México ha sabido y sabrá mantenerse ante las insolentes pretensiones de los Estados Unidos de Norte América principalmente en el cumplimiento de un deber, como es el que México tiene de no permitir que la piratería yanqui colonice Centro América. p. 405.

---continúa en el siguiente mensaje---



Augusto César Sandino
general de hombres libres


Última edición por pedrocasca el Lun Ene 14, 2013 1:16 pm, editado 2 veces

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: "Extractos del libro El pensamiento vivo de Augusto C. Sandino" - Manuel Moncada Fonseca - Editorial Nueva Nicaragua, año 1984

Mensaje por pedrocasca el Lun Ene 14, 2013 12:52 pm

SANDINO CONTRA LA PERVERSIDAD HUMANA
tomado de EL PENSAMIENTO VIVO DE AUGUSTO C. SANDINO (EXTRACTOS)

EDITORIAL NUEVA NICARAGUA, MANAGUA 1984


escrito por Manuel Moncada Fonseca

tomado de Revista Libre Pensamiento

---continuación del mensaje anterior---

LO QUE EL PUEBLO ANHELA
El pueblo nicaragüense anhela romper, a costa de su propia sangre, con las ligaduras con que lo han atado los agentes del imperialismo yankee en Nicaragua, y anhela el pueblo nicaragüense cambiar el régimen oligárquico que hoy pretende regirlo, por un régimen común del pueblo y para el pueblo. p. 29. [Carta a Hernán Laborde, 2 de enero de 1930]

NO DAR EL ASPECTO DE BANDOLEROS COMO SE NOS QUERÍA HACER APARECER ANTE EL MUNDO
Aunque la constitucionalidad de la vicepresidencia del doctor Sacasa sólo podía terminar por renuncia que el hiciera de tal derecho, era fuerza por nuestro Ejército prevenirse de las apariencias y acomodos que el imperialismo yankee busca a favor de su expansión imperialista.

Bien conocida es la actitud claudicante del doctor Sacasa, y por tanto resultaba bien para nosotros en aquellos días proclamar un Gobierno Provisional para llevar adelante nuestra lucha armada y no dar el aspecto de bandoleros como se nos quería hacer aparecer ante el mundo por el imperialismo yankee. En aquellos momentos no vimos un candidato más adecuado por estar fuera del avance del enemigo y por haber permanecido fiel a los principios que ha defendido nuestro Ejército, que el doctor Pedro José Zepeda. p. 30. . [Carta a Hernán Laborde, 2 de enero de 1930]

LA LUCHA DEBEMOS LIBRARLA EN FORMA DE FRENTE ÚNICO
Con todo y la negligencia, con todo y la indiferencia de muchos, es con ellos con quienes debemos continuar la lucha. No se puede de otra manera.

Es necesario que los enemigos de la libertad de Nicaragua y del Continente no continúen haciendo la confusión mental de las diferentes clases sociales que deben luchar contra el imperialismo, haciéndonos aparecer como radicales en los momentos en que la lucha debemos levarla en forma de Frente Único y que, por tanto, se necesita en ella de todos los elementos sociales con tal declaren y hagan efectiva esa declaración contra el imperialismo yankee. p. 31. . [Carta a Hernán Laborde, 2 de enero de 1930]

“CONSEGUIREMOS QUE VENGAN A NUESTRAS FILAS MUCHOS DE LOS ENGAÑADOS POR EL TRAIDOR MONCADA”
Las ventajas de que el doctor Zepeda sea quien nos represente en la forma indicada en el plan, no se ocultarán a usted [Hernán Laborde], y hasta conseguiremos que vengan a nuestras filas muchos de los engañados por el traidor Moncada, porque hemos logrado con nuestra actitud reorientar la lucha nacionalista por el Partido Liberal, y como usted comprende, el liberalismo reúne en sus filas distintas capas sociales y si en estos momentos hacemos diferenciaciones entre esas capas, solamente iremos contra la lógica en nuestro propio perjuicio. p. 31 [Carta a Hernán Laborde, 2 de enero de 1930]

DECLARAR A MONCADA TRAIDOR
Urge que la reunificación entre la familia nicaragüense se realice y como paso inmediato debemos ofrecer la oportunidad de que el liberalismo se unifique sobre la base de considerar a Moncada como traidor al Partido Liberal. p. 31. . [Carta a Hernán Laborde, 2 de enero de 1930]

“LOS IDEALES REVOLUCIONARIOS NO HAN TRIUNFADO TODAVÍA”
Las condiciones de nosotros son muy diferentes a las de las organizaciones antiimperialistas, y de una vez por todas no se nos reconoce ningún derecho por los gobiernos de los países de la América Latina, fuera del de simples huéspedes y eso se debe a que los ideales revolucionarios no han triunfado todavía. p. 38. [Carta a Hernán Laborde, 2 de enero de 1930]

“LA MAYOR PARTE DE LAS CLASES SOCIALES HAN REHUIDO LA LUCHA”
Dentro del plan de lucha antiimperialista en forma de Frente Único, tenemos visto que a todas las clases les toca luchar por la defensa de aquellos intereses que están en pugna con los del imperialismo, y en forma de Frente Único hemos llevado nuestra lucha hasta hoy; pero desgraciadamente la mayor parte de las clases sociales de que está compuesta nuestra América -excepción hecha de la clase trabajadora- han rehuido la lucha y nos han negado hasta el derecho que tenemos de defendernos. p. 38. [Carta a Hernán Laborde, 2 de enero de 1930]

COMPARTIENDO MISERIAS Y LUCHAS
Si yo necesito de alguna de las miserias que existen en la Tierra, es porque tuve que venir ante Uds. nacido también de mujer y presentármeles lleno de las mismas miserias humanas a como lo estamos en este mundo terrestre, pues en otro caso no podrían Uds. haberme creído si yo no hablara y estuviera lo mismo que Uds. p. 40. [Carta al General Pedro Altamirano , 2 de enero de 1930]

LA EXPERIENCIA DE CUATRO AÑOS DE GUERRA LIBERTADORA
Indudablemente que también a mí me han dado más experiencia los cuatro años de guerra libertadora, como también la oportunidad de comprender mejor la necesidad que tenemos en todos nuestros pueblos de América hispana, de expulsar por completo del suelo patrio a ciudadanos y capital norteamericanos, los que en realidad no son otra cosa que un inminente peligro para la nacionalidad que cándidamente los acoge en su seno; como también la necesidad de fomentar nuestra industrias y nuestro comercio, esforzándonos en conseguir la alianza entre nuestros hermanos de Hispanoamérica. p. 46. [Comunicado del 9 de enero de 1930]

UN PROPÓSITO ANTIMPERIALISTA A ESCALA CONTINENTAL Y MUNDIAL
Estamos, pues, con los mejores propósitos de que nuestra lucha contra el imperialismo yankee en Nicaragua tome el carácter de lucha antiimperialista en una firme acción revolucionaria de masas a escala continental y mundial, de acuerdo con las resoluciones del Congreso Mundial Antiimperialista de Frankfort, siendo, por tanto, parte de esa actitud, el desenmascaramiento de los gobiernos latinoamericanos, inclusive el de esta república. p. 65. [Carta a Henry Barbusse, 6 de febrero de 1930]

“LOS LATINOAMERICANOS FORMAMOS UNA SOLA NACIONALIDAD”
Los latinoamericanos formamos una sóla nacionalidad: la nacionalidad latinoamericana.

Es el pueblo latinoamericano, por tanto, y no los gobiernos, el llamado a resolver en última instancia la suerte del mismo pueblo. p. 67. [Mensaje al Séptimo Congreso Estudiantil mexicano reunido en Monterrey, Nuevo Laredo. 17 de febrero de 1930]

EL APOYO DE LOS GOBIERNOS AL IMPERIALISMO
Demasiado conocéis vosotros que el imperialismo reviste aspectos diferentes en las contradicciones a que lleva su propia organización, basada en la explotación de los países coloniales y semicoloniales y que cuenta para esa explotación con algunos gobiernos de tales países y, por lo que respecta a la América Latina, con la abyección de muchos gobiernos latinoamericanos. p. 67. [Mensaje al Séptimo Congreso Estudiantil mexicano reunido en Monterrey, Nuevo Laredo. 17 de febrero de 1930]

UNA DOBLE EXPLOTACIÓN
La clase obrera de toda la América Latina sufre hoy de una doble explotación: La del imperialismo, principalmente el yankee, y la de las burguesías nativas o sea los capitalistas nacionales explotadores, quienes, en sus afanes por obtener los favores del insaciable invasor, diariamente intensifican más y más la destrucción del movimiento revolucionario, las persecuciones de los dirigentes, los encarcelamientos y los destierros. p. 69. [A los obreros de la ciudad y del campo de Nicaragua y de toda la América Latina. 26 de febrero de 1930]

EL PANAMERICANISMO COMO MASCARADA
En la América Latina el Imperialismo hábilmente se ha valido del pan americanismo para enmascarar su penetración, y les tocó a los heroicos soldados que conmigo defienden la Soberanía de Nicaragua, desenmascarar esta macabra farsa representada por los últimos Congresos de las organizaciones Pan Americanas: la Confederación Obrera Pan Americana y la Unión Pan Americana. p. 70. [A los obreros de la ciudad y del campo de Nicaragua y de toda la América Latina. 26 de febrero de 1930]

LA ÚNICA GARANTÍA DE TRIUNFO
...fue castrado el movimiento sindical de su base fundamental, que es la irreconciliación de los intereses de los explotadores agentes del Imperialismo y de los explotados, única garantía del triunfo de nuestra causa. p. 71. [A los obreros de la ciudad y del campo de Nicaragua y de toda la América Latina. 26 de febrero de 1930]

“SOLO LOS OBREROS Y CAMPESINOS LLEGARAN HASTA EL FIN”
…los vacilantes, los tímidos, por el carácter que toma la lucha, nos abandonan, porque sólo los obreros y campesinos llegaran hasta el fin, sólo su lucha organizada logrará el triunfo. p. 72. [A los obreros de la ciudad y del campo de Nicaragua y de toda la América Latina. 26 de febrero de 1930]

“VUESTRO PUESTO ESTA EN LAS FILAS DE LA CONFEDERACIÓN SINDICAL LATINOAMERICANA”
Compañeros nicaragüenses y todos aquellos que todavía se encuentran desorganizados y fuera de la Confederación Sindical Latinoamericana: en nombre de los heroicos soldados del Ejército Defensor de la Soberanía de Nicaragua, os gritamos: organizaos, vuestro puesto está en las filas de la Confederación Sindical Latinoamericana, única organización sindical defensora de los intereses de la clase trabajadora. p. 72. [A los obreros de la ciudad y del campo de Nicaragua y de toda la América Latina. 26 de febrero de 1930]

“COMBATIR, COMBATIR Y SÓLO COMBATIR”
Combatir, combatir y sólo combatir, he ahí nuestra única misión, nuestro más alto deber. El sometimiento y la quietud solo nos pueden acarrear el descrédito y la desaparición como pueblos autónomos. p. 107. [Carta a Epigmenio Guzmán. 15 de marzo de 1930].

LABORDE Y SU CAMARILLA NO SON COMUNISTAS
No es cierto que Laborde, con su pequeña camarilla que le rodea, sean comunistas.

Por la observación que yo hice de ellos, comprendí que son conservadores furibundos y que parecen tener consignas del enemigo común de nuestros pueblos para toda labor patriótica que se desarrolle en pro de los pueblos de nuestra América Indo-Hispana, porque sólo así se puede explicar tanto insulto y tanta calumnia de esos individuos contra personas a quienes, por su sacrificio en las luchas humanitarias, merecen el respeto y consideraciones de las colectividades conscientes. p. 133. [Carta a Pedro José Zepeda. 15 de agosto de 1930]

APRECIO AL COMUNISMO MEXICANO
Para el comunismo mexicano "yo guardo aprecio y respeto". (Carta a Pedro José Zepeda). p. 133. [Carta a Pedro José Zepeda. 15 de agosto de 1930]

“LA TIERRA PRODUCE TODO LO NECESARIO PARA LA ALEGRÍA Y COMODIDADES DEL GENERO HUMANO”
La tierra produce todo lo necesario para la alegría y comodidades del género humano, pero, como hemos dicho, por largos millones de siglos la injusticia se enseñoreó sobre la tierra y las grandes existencias de lo necesario para la vida del género humano han estado en manos de unos poco señorones, y la gran mayoría de los pueblos careciendo hasta de lo indispensable y quizás hasta se han muerto de hambre, después de haber producido aún con su sudor lo que otros derrochan con francachela pero ya habrá justicia y la guerra de los opresores de pueblos libres será matada por la guerra de libertadores, y después habrá justicia y como consecuencia habrá paz sobre la tierra. p. 147. [Carta al coronel Abraham Rivera. 14 de octubre de 1930]

BASES A PROPONER PARA LA CONSECUCIÓN DE LA PAZ [no textual]
-El retiro inmediato "aunque sea a balazos" de los marines, aceptándose el apoyo del EDSN para el mantenimiento del orden en el país.
-Que se acepte y apoye, además de lo anterior, una conferencia en Buenos Aires, Argentina, donde estén representadas la 21 repúblicas latinoamericanas.
-Que el gobierno acepte el derecho del pueblo nicaragüense para desalojarlo del poder, en caso de incumplir total o parcialmente con estas bases. Pp. 1532-153. [Carta a Enoc Aguado. 26 de octubre de 1930]

“LOS PUEBLOS OPRIMIDOS ROMPERÁN LAS CADENAS DE LA HUMILLACIÓN IMPUESTA POR LOS IMPERIALISTAS DE LA TIERRA”
No es cierto que San Vicente tenga que venir a tocar trompeta, ni es cierto que la tierra vaya a estallar y que después se hundirá, no. Lo que ocurrirá es lo siguiente:

Que los pueblos oprimidos, romperán las cadenas de la humillación, con que nos han querido tener postergados los imperialistas de la tierra. p. 160.

Las trompetas que se oirán van a ser los clarines de guerra, entonando los himnos de la libertad de los pueblos oprimidos contra la injusticia de los opresores. p. 160. [Manifiesto Luz y Verdad. 15 de febrero de 1931]

EN NICARAGUA QUEDARÁ PRENDIDA LA MECHA DE LA "EXPLOSIÓN PROLETARIA"
Muy luego tendremos nuestro triunfo definitivo en Nicaragua, con lo que quedará prendida la mecha de la "explosión proletaria" contra los imperialistas de la tierra. p. 160. [Manifiesto Luz y Verdad. 15 de febrero de 1931]

LA MORAL INMORAL
Tengo todo el cabal concepto de la moral inmoral de la actual sociedad de la tierra, pero sin embargo, si hemos de corregir a esas inmorales, necesitamos de llenar los requisitos necesarios para podernos introducirnos en ellos. No existe más matrimonio ante las leyes divinas que el del amor puro y libre, sin ritos de ninguna clase, pero no podremos salirnos en estos momentos de las leyes de los hombres y tenemos que aceptarlas. p. 161.[Carta al Coronel Abraham Rivera. 21 de febrero de 1931]

LO QUE SERÁ BARRIDO CON ESCOBAS DE BAYONETAS
Posiblemente que nosotros llegaremos a tener la oportunidad de controlar militar, civil y religiosamente a nuestra república. En aquellos felices días para nuestro pueblo tendrá lugar entre nosotros un análisis de todo lo que nos estorbe, para el progreso humano, y eso será barrido por nosotros con escobas de bayonetas. En esta ocasión me refiero a los sacerdotes que estén en el Río Coco. p. 163. [Carta al Coronel Abraham Rivera. 22 de febrero de 1931]

NATURAL CONSECUENCIA DE UN PUEBLO QUE HA VIVIDO OPRIMIDO
En lo relativo a los hueviadores, que no le apenen porque es la natural consecuencia de un pueblo que ha vivido oprimido y de que antes nunca tuvo oportunidad de vivir con holgura porque nuestros infelices anteriores Gobiernos consintieron que viviéramos alquilados como mulas a los imperialistas yanquis y algotros (sic) explotadores de mala fe. p. 163. [Carta al Coronel Abraham Rivera. 22 de febrero de 1931]

UN PROPIETARIO MÁS
Mi padre es propietario y lo he considerado de aprovechado de circunstancias que acontecen al pueblo, para tener él también sus propiedades. No es difícil que mi padre se haya sorprendido al preguntarle si él no consideraba injusta aquella manera de sostener su pequeño capital. p. 164. [Carta al Coronel Abraham Rivera. 22 de febrero de 1931]

APRENDIENDO LOS SECRETOS DE LA PERVERSIDAD HUMANA
Hay casos muy curiosos en la biografía de mi vida, y ni yo mismo sabía que andaba aprendiendo los secretos de la perversidad humana, para más tarde decirle la verdad a nuestros hermanos, no sólo de Nicaragua, sino aún a los de todo el globo terrestre. p. 164. [Carta al Coronel Abraham Rivera. 22 de febrero de 1931]

UNIÓN CENTROAMERICANA, BAJO EL NOMBRE DE COMUNEROS CENTROAMERICANOS
Si el gobierno hondureño envía a sus ejércitos a combatirnos para provecho del yanki en las Segovias proclamaremos la Unión Centroamericana, bajo el nombre de Comuneros Centroamericanos, regida por la acción por obreros y campesinos, porque solamente nosotros, los obreros y campesinos de Centroamérica, podremos defender [a] los […] americanos. p. 166. [Carta al general Pedro Altamirano. 30 de marzo de 1931]


---continúa en el mensaje siguiente---



Última edición por pedrocasca el Lun Ene 14, 2013 1:14 pm, editado 1 vez

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: "Extractos del libro El pensamiento vivo de Augusto C. Sandino" - Manuel Moncada Fonseca - Editorial Nueva Nicaragua, año 1984

Mensaje por pedrocasca el Lun Ene 14, 2013 1:04 pm

SANDINO CONTRA LA PERVERSIDAD HUMANA
tomado de EL PENSAMIENTO VIVO DE AUGUSTO C. SANDINO (EXTRACTOS)


EDITORIAL NUEVA NICARAGUA, MANAGUA 1984

escrito por Manuel Moncada Fonseca

tomado de Revista Libre Pensamiento

---continuación del mensaje anterior---

UNIÓN CENTROAMERICANA DESLIGADA DE ELEMENTOS BURGUESES
La "Unión Centroamericana quedaría desligada de elementos burgueses, quienes todo el tiempo han querido inculcar el sometimiento de los pueblos al imperialismo "yanki" por resultarle más favorable a sus intereses de burgueses". p. 166. [Carta al general Pedro Altamirano. 30 de marzo de 1931]

LOS MALES QUE AQUEJAN A NICARAGUA [Parte no textual]
La ocupación de su territorio; el tráfico con la sangre del pueblo y con su honor; "la extenuación de la riqueza pública por la rapiña de los protectores" que controlan nuestras aduanas, nuestros bancos, nuestros ferrocarriles; el asesinato de los que no aceptan tal orden de cosas; las calumnias contra los patriotas del EDSN. [Ejército Defensor de la Soberanía Nacional ] p. 167. [El terremoto de Managua. 31 de marzo de 1931]

NICARAGUA: MOTIVO INICIAL DE PRÓXIMA GUERRA MUNDIAL
En Nicaragua estará el motivo primero de la próxima guerra mundial en que quedarán destruidos los grandes magnates opresores para que surja el pueblo oprimido. p. 173.

“SOMOS MAS BIEN COMUNISTAS”
… siempre hemos pertenecido a la clase común, y en ese caso, antes que solamente Liberales, somos más bien comunistas. p. 174. [Carta a José Hilario Chavarría. 12 de mayo de 1931]

“NUESTRA IGNORANCIA HA SIDO APROVECHADA POR LOS QUE VIVEN DE LA SANGRE DEL PUEBLO”
Nuestra ignorancia ha sido siempre explotada por los pícaros, quienes han vivido de la sangre del pueblo.

Nuestra guerra, es guerra de Libertadores, para matar la guerra de los opresores.

La guerra fue creada por los mismos sacerdotes [...]

Por eso mismo Ud., verá que en estos momentos el Clero está aliado con los banqueros yanquis, y que por eso han venido muchos canónigos y otra clase de porquerías a las Segovias predicando mansedumbre en los humildes segovianos para que acepten la humillación de los banqueros yanquis. p. 175. [Carta a José Hilario Chavarría. 12 de mayo de 1931]

NACIDO EN NICARAGUA, PERO NO LOCALISTA
No importa de que yo sea nacido en el interior de este País, pero eso fue para que yo mismo pudiera tener el conocimiento de todas partes, y de que no me hicieran el desfavor de considerarme Localista. p. 175 [Carta a José Hilario Chavarría. 12 de mayo de 1931]

NUESTRA ACTITUD
Nuestra actitud solamente es la natural consecuencia de esa política macabra. p. 196. [Carta a Pedro José Zepeda. 20 de agosto de 1931]

LOS RESPONSABLES DE LA DESTRUCCIÓN DE NICARAGUA
En la destrucción de Nicaragua también son responsables los gobiernos de nuestra América española, principalmente los de Centro América. p. 196. {[ a Pedro José Zepeda. 20 de agosto de 1931].

LOS CAPITALISTAS DESPOJADOS
… los capitalistas despojados, son los primeros y directamente responsables de cuanto ha venido pasando en Nicaragua, porque ellos trajeron a los mercenarios yanquis al territorio nacional. p. 200. [Comunicado. 20 de octubre de 1931]

EL PUEBLO TOMARÁ LAS RIENDAS DEL PODER NACIONAL
Nicaragua será libre solamente a balazos y a costa de nuestra propia sangre, hemos dicho, y esa bola de canallas políticos que se disputan el látigo del invasor por su culpa serán anulados en un futuro no muy lejano y el pueblo tomará las riendas del poder nacional. p. 237. [Para la Historia de Nicaragua. 4 de agosto de 1932].

HEMOS IMPROVISADO A NUESTROS JEFES
… ya en el teatro de los acontecimientos, nos encontramos con que los dirigentes políticos conservadores y liberales nicaragüenses, son una bola de canallas, cobardes y traidores, incapaces de poder dirigir a un pueblo tan patriota y tan valeroso como el nuestro [...] Nosotros hemos sido abandonados por nuestros directores políticos [...] pero entre nosotros mismos los obreros y campesinos hemos improvisado a nuestros jefes. p. 243. [Para la Historia de Nicaragua. 4 de agosto de 1932].

NICARAGUA SERÁ UN PAÍS DE "BANDIDOS"
Para los despechados Sandino es un bandido, pero en menos "de dos años Nicaragua toda estará convertida en un país de bandidos", puesto que entonces el EDSN "habrá tomado las riendas del poder nacional". En Nicaragua para ese tiempo ya no habrán Adolfos Díaz, Chamorros, Moncadas, Cuadras Pasos y otros "patriotas" de esa clase. p. 243. [Para la Historia de Nicaragua. 4 de agosto de 1932].

FRATERNIZAR CON LOS ESTUDIANTES
Nuestro ejército anhela fraternizarse con los estudiantes, porque comprendemos que de nuestro ejército y ellos sacaremos hombres, quienes, con nuevas orientaciones harán de nuestro suelo una patria luz. p. 243. [Para la Historia de Nicaragua. 4 de agosto de 1932].

PREPARÁNDOSE PARA LA TOMA DEL PODER
Nuestro ejército se prepara a tomar las riendas de nuestro poder nacional, para entonces proceder a la organización de grandes cooperativas de obreros y campesinos nicaragüenses, quienes explotarán nuestras propias riquezas naturales en provecho de la familia nicaragüense en general. p. 245. [Circular a todas las autoridades civiles de las Segovias. 27 de agosto de 1932].

BASES PARA LAS NEGOCIACIONES CON SACASA. [Parte no textual]
-El ministerio de guerra debe estar encabezado por un miembro del EDSN.
-Igualmente los ministerios de Hacienda y Relaciones Exteriores.
-El jefe de la Loma de Managua y el de la Pólvora de Granada, deben ser también miembros del EDSN. p. 249. [Carta al general Pedro Altamirano. 9 de noviembre de 1932]

BASES PARA LA PAZ DE NICARAGUA [Parte no textual]
1) Que el gobierno exija el retiro inmediato de las fuerzas militares de ocupación y que acepte el apoyo del EDSN para mantener a Nicaragua en completo orden.
2) Que el gobierno de Nicaragua acepte y apoye la idea de efectuar en Buenos Aires, Argentina, una conferencia con representantes de las 21 Repúblicas Latinoamericanas, para tratar lo relativo a la construcción de un canal interoceánico y de una base naval en territorios y aguas centroamericanas.
3) Que el gobierno acepte como derecho del pueblo, el que éste pueda desalojarlo del poder a balazos en caso de incumplir total o parcialmente con estas bases. p. 252. [Bases que de ser aceptadas traerán la paz de Nicaragua. 12 de noviembre de 1932.]

PROTOCOLO DE PAZ. [Parte no textual]
1) Conocer a fondo el programa político que Sacasa desarrollará, estar convencido de que no tolerará intromisiones de ninguna índole en las finanzas de Nicaragua, y saber la determinación que tiene en relación a la Guardia Nacional. Asimismo, saber si tiene o no Pactos de alguna clase con los interventores del norte.
2) Que se decrete la creación del Departamento "Luz y Verdad".
3) Que se decrete que en el Departamento "Luz y Verdad" se mantengan íntegramente los elementos bélicos utilizados en la guerra por el EDSN. De igual modo, que todas las autoridades de dicho departamento sean nombrados por el EDSN.
4) Que se extraigan de los archivos nacionales y se incendien todos los documentos donde "se califique de bandolerismo la actitud patriótica de nuestro ejército y además declarar legal la actitud asumida por el EDSN el 4 de mayo de 1927".
5) Revisar los tratados Bryan-Chamorro y declarar patrimonio latinoamericano la ruta canalera por Nicaragua y la parte donde posiblemente se construya la base naval en el Golfo de Fonseca. pp. 269-270. [Protocolo de paz. 20 de enero de 1933]

LAS COSAS QUEDARON ARREGLADAS POR EL INVASOR
… el impotente invasor, al retirarse, dejó las cosas arregladas de manera que las fuerzas de Sacasa continuaran combatiendo a nuestro ejército, para al mismo tiempo fomentar otras revoluciones y tener así oportunidad de traer a Nicaragua nuevamente [a] los ejércitos filibusteros, poniendo como motivo la continuación de nuestra lucha. p. 274. [Proclama. 1ro. de febrero de 1933]

[CONVERSACIONES CON EL PERIODISTA VASCO RAMÓN DE BELAUSTEGUIGOITIA. FEBRERO DE 1933]

“LAS RELIGIONES SON COSAS DEL PASADO”
… las religiones son cosas del pasado. Nosotros nos guiamos por la razón. Lo que necesitan nuestros indios es instrucción y cultura para conocerse, respetarse y amarse. p. 289.

PREGUNTA DE RAMÓN DE BELAUSTEGUIGOITIA A SANDINO:
"¿No cree Usted en la supervivencia de la conciencia?".

RESPUESTA DE SANDINO:
"Yo: - si, de la personalidad". p. 289.

NAPOLEON Y BOLÍVAR
¡Ah, Napoleón! fue una inmensa fuerza, pero no hubo en él más que egoísmo. Muchas veces he empezado a leer su vida y he tirado el libro. En cambio, la vida de Bolívar siempre me ha emocionado y me ha hecho llorar. p. 290.

NOSOTROS NO SOMOS MILITARES
…nosotros no somos militares. Somos del pueblo, somos ciudadanos armados. p. 293.

CONTRA LA DISTORSIÓN DE LA LUCHA NACIONAL
En distintas ocasiones se ha tratado de torcer este movimiento de defensa nacional, convirtiéndolo en una lucha de carácter más bien social, yo me he opuesto con todas mis fuerzas. Este movimiento es nacional y antiimperialista. Mantenemos la bandera de libertad para Nicaragua y para toda Hispanoamérica. Por lo demás, en el terreno social, este movimiento es popular y preconizamos un sentido de avance en las aspiraciones sociales [...] Siempre hemos opuesto [a quienes han tratado de imponerle fórmulas a la lucha de defensa nacional] nuestro criterio decisivo de que esta era [objetivamente] una lucha nacional. p. 293.

TODO ESTO SE PUEDE PRODUCIR EN NICARAGUA
Nicaragua importa una cantidad de productos que no debe: cereales, grasa, hasta carne, por la costa del Atlántico. Todo esto se puede producir allí. Por de pronto haremos navegable el río [se refiere al río Coco], después empezaremos a abrir terrenos de cultivos. p. 294.

EL CAPITAL Y EL TRABAJO
… el capital puede hacer su obra y desarrollarse; pero que el trabajador no sea humillado ni explotado. p. 294.

PREGUNTA DE BELAUSTEGUIGOITIA A SANDINO:
¿No tiene usted la ambición de poseer algún terreno propio?

RESPUESTA DE SANDINO:
¡Ah, creen por ahí que me voy a convertir en un latifundista! No nada de eso, yo no tendré nunca propiedades. p. 294.

“-¿Y sus hijos si los tiene?" [Profundiza sobre el mismo asunto Belausteguigoitia]

SANDINO RESPONDE:
¡No, eso no es una objeción!

Que haya trabajo y actividad para todos. Yo soy partidario más bien que la tierra sea del Estado. En este caso particular de nuestra colonización en el Coco, me inclino por un régimen de cooperativa. Pero eso tendremos que irlo estudiando más despacio. p. 295.

EL ESTUDIO DE LAS RELACIONES PROFUNDAS DE LAS COSAS
…me interesa el estudio de la naturaleza y de las relaciones más profundas de las cosas. Por eso me gusta la filosofía [...] Saber, aprender, ¡eso siempre! p. 296.
---continúa en el siguiente mensaje---


Última edición por pedrocasca el Lun Ene 14, 2013 1:17 pm, editado 1 vez

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: "Extractos del libro El pensamiento vivo de Augusto C. Sandino" - Manuel Moncada Fonseca - Editorial Nueva Nicaragua, año 1984

Mensaje por pedrocasca el Lun Ene 14, 2013 1:11 pm

SANDINO CONTRA LA PERVERSIDAD HUMANA
tomado de EL PENSAMIENTO VIVO DE AUGUSTO C. SANDINO (EXTRACTOS)

EDITORIAL NUEVA NICARAGUA, MANAGUA 1984


escrito por Manuel Moncada Fonseca

tomado de Revista Libre Pensamiento

---continuación del mensaje anterior---

EL GRAN SUEÑO DE BOLÍVAR ESTA TODAVÍA EN PERSPECTIVA
… el gran sueño de Bolívar está todavía en perspectiva. Los grandes ideales, las ideas todas, tienen sus etapas de concepción y perfeccionamiento hasta su realización. p. 299.

NO PROFESAMOS UN NACIONALISMO EXCESIVO
… no profesamos un nacionalismo excesivo. No queremos encerrarnos aquí solos [...] Tampoco pensamos que en el nacionalismo político, está toda la solución. Por encima de la nación, la federación, continental, primero; luego más amplia, hasta llegar a la total. p. 300.

[Fin de la parte relativa a las CONVERSACIONES CON EL PERIODISTA VASCO RAMÓN DE BELAUSTEGUIGOITIA.]

“NUESTRO GOBIERNO NO ES TODAVÍA AUTÓNOMO”
Con pena le manifiesto que nuestro gobierno no es todavía autónomo, porque existe la intervención política y económica que no podrá desaparecer mientras los gobiernos pertenezcan a partidos determinados. p. 328. [Carta a Lidia de Barahona. 15 de marzo de 1933]

LA PAZ SE FIRMÓ PARA EVITAR EL REGRESO DE LA INTERVENCIÓN ARMADA
Soy independiente del gobierno y la paz se firmó para evitar el regreso de la intervención armada que apenas estaba detrás de la puerta, esperando regresar antes de un año, porque se imaginaron que continuaríamos la guerra entre nosotros mismos [...] Ese es el secreto por el cual no salgo del norte, para estar pendiente de todos los momentos en que se presente la oportunidad de restaurar también nuestra independencia política y económica. p. 328. [Carta a Lidia de Barahona. 15 de marzo de 1933]

ALIADOS CON LOS INVASORES
Los componentes de la parte militar del país que aparecen aliados con los invasores, continúan siendo nuestros enemigos. p. 328. [Carta a Lidia de Barahona. 15 de marzo de 1933]

PERSISTENCIA DE LA INTERVENCIÓN
… desaparecida, aunque en apariencia, la intervención armada en Nicaragua, los ánimos se enfriaban porque la intervención política y económica el pueblo la sufre, no la mira y lo peor, no la cree, y esa situación nos colocaba en condiciones difíciles, mientras tanto el gobierno se preparaba para recibir un empréstito de varios millones de dólares y reventarnos la madre a balazos y afianzar más fuerte la intervención política, económica y militar del país; y con haber sido ese gobierno electo por los liberales, principalmente de León, nuestras filas tenían que minorarse, aunque por otra parte estábamos agotados en recursos económicos y bélicos y por todo lo dicho habríamos tenido un fracaso en momentos que nuestras tropas no habrían podido refugiarse en Honduras, porque la guerra en aquel país era fuerte y asesinaban a la emigración nicaragüense que en otros días llegó en busca de refugio. Tampoco nos quedaba la facultad de contar con El Salvador, porque el gobierno reparte balas de metrallas a los campesinos y mucho menos nos quedaba la esperanza en Guatemala como usted sabe. p. 331. [Carta al periodista Gustavo Alemán Bolaños. 16 de marzo de 1933]

“MI PROGRAMA ESTA EN PIE”
No he renunciado a los derechos de ciudadano y mi programa está en pie y no liquidado como piensa usted. p. 338. [Carta a Humberto Barahona. 27 de mayo de 1933]

“SOY COMUNISTA RACIONALISTA”
Mientras Ud. huye llamarse comunista yo lo declaro al universo entero con toda la fuerza de mi ser, que soy comunista racionalista. p. 338. [Carta a Humberto Barahona. 27 de mayo de 1933]

UNA HIJA LEGÍTIMA DE LA INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA
… nuestra actual constitución por línea recta es hija legítima de la intervención norteamericana en Nicaragua, porque fue elaborada en 1911, cuando ya el país estaba intervenido, y, firmada por Adolfo Díaz, quien aparecía entonces como presidente de Nicaragua. p. 340. [Nicaragua tímida. 10 de junio de 1933]

UNIENDO ESFUERZOS EN BIEN DE LA CAUSA POPULAR
La popularidad del doctor Sacasa en las recientes elecciones me dio la clave de no combatir con el mencionado doctor, y antes bien unir su popularidad con las energías de nuestro ejército, a manera que el pueblo nicaragüense interpretase nuestras intenciones. p. 340. [Nicaragua tímida. 10 de junio de 1933]

INCONSTITUCIONALIDAD DE LA GN
El patriotismo de la malamente llamada Guardia Nacional, porque es inconstitucional, de Nicaragua, y por lo mismo está fuera de la ley del país, mientras no se legalice, está puesto a prueba en estos momentos culminantes y álgidos de nuestra historia. También está puesto a prueba el patriotismo de los tales partidos heroicos... p. 341. [Nicaragua tímida. 10 de junio de 1933]

CONTINUARÉ SORTEANDO LOS PELIGROS
No desconozco los peligros que mi vida puede correr en mi travesía por el interior de la república, pero continuaré sorteando los peligros mientras las cosas no lleguen a su punto en Nicaragua. p. 356.

EL MANTENIMIENTO DEL SANDINISMO
Estoy de acuerdo en la no conveniencia de seguir tratando la organización del tercer Partido, y limitarnos al mantenimiento del sandinismo con todos sus prestigios de autoridad moral, para ser factores decisivos en los destinos de la nación, en la primera oportunidad que se presente. p. 356. [Carta a escolástico Lara y Norberto Salinas de Aguilar. 6 de octubre de 1933]

[CONVERSACIÓN EN NIQUINOHOMO RELATADA POR NICOLÁS ARRIETA. NOVIEMBRE DE 1933]

“MI LIBERALISMO QUEDO SEPULTADO”
… Moncada nos traicionó en Tipitapa [al haber suscrito la llamada paz del Espino Negro entre liberales y conservadores bajo la orientación yanqui]. Allí quedó también sepultado mi liberalismo. Tomé la decisión de luchar por la patria, de liberarla de esos perros [los gringos], y también de luchar contra esos politicastros liberales y conservadores corrompidos y zánganos, construir una nueva Nicaragua sin toda esa podredumbre. pp. 360-361.

“NOS OBLIGARON A ESE TIPO DE LUCHA”
-Es una cosa terrible eso de volarle la cabeza a un hombre. Pero esos perros [los invasores yanquis] nos obligaron a ese tipo de lucha. Llegaban a las chozas de los campesinos y les daban fuego. Muchos vieron de lejos esa atrocidad con sus familiares y se iban a ingresar nuestras filas. También a nuestra gente la mataban, les cortaban la cabeza y la colgaban en árboles en los caminos. Teníamos que dar una satisfacción a nuestra gente y a los campesinos ultrajados. p. 362.

“VAMOS A ORGANIZARLOS”
Con los obreros y campesinos quiero forjar una nueva Nicaragua. Vamos a organizarlos. p. 362.

“TODO SERÁ EN COOPERATIVAS”
Vamos a despalar la montaña y hacer una agricultura cooperativizada, donde todos seamos hermanos. Esos campesinos son unos grandes trabajadores. Vamos a poner escuelas, a construir ciudades. Nos llevaremos del pacífico a carpinteros, mecánicos, talabarteros, sastres, para que tengamos de todo. Eso sí, nada de borrachines, vagos, egoístas, explotadores. Todo será en cooperativas. p. 364.

LOS CAMPESINOS LO TENDRÁN TODO
Ahora los campesinos no tienen nada, pero lo tendrán todo. No saben leer ni escribir y los explotan inmisericordemente. No permitiremos a esos politicastros, sinvergüenzas y corrompidos. Vamos a eliminar los partidos liberal y conservador. p. 364.

DE ACUERDO CON LAS IDEAS DE FARABUNDO MARTI
Con Farabundo [Martí] conversé muchas veces sobre cuestiones políticas y sociales. Insistía en transformar mi lucha en una lucha por el socialismo. Estaba de acuerdo con todas sus ideas y admiraba su talento, su sinceridad, pero le explicaba que por el momento, no era eso lo que cabía y que mi lucha debía seguir siendo nacionalista y antiimperialista. Le explicaba que lo primero era defender al pueblo nicaragüense de la garra imperialista, liberarlo de ella echando de nuestro suelo a esos perros y a las compañías yanquis, y que el siguiente paso era organizar a los obreros. Su entusiasmo y buena fe me dejaron una viva impresión y mucho lamenté su muerte. p. 366.

[FIN DE LA PARTE RELATIVA A LA CONVERSACIÓN EN NIQUINOHOMO RELATADA POR NICOLÁS ARRIETA. NOVIEMBRE DE 1933]

NADA QUE VER CON LA GN
Yo no tengo que ver en que haya Guardia o no, ni en las personas que la dirijan, yo mismo como ciudadano que soy, estoy obligado a pagar los impuestos para mantener al Ejército o la Guardia, o como se llame. Lo que quiero únicamente es que nos den las garantías constitucionales y que se constitucionalice la guardia. p. 374. [Conversación con Sofonías Salvatierra. noviembre de 1933. 15-16 de febrero de 1934]

LA GUARDIA NO ES AUTORIDAD CONSTITUIDA
No entregaré las armas a la Guardia Nacional porque no es autoridad constituida. Me han matado a 17 compañeros y las cárceles de las Segovias están llenas de sandinistas. No quiero la guerra antes abandonaré el país, pero no influiré en los míos para que hagan lo mismo. p. 375. [Reportaje. 18 de febrero de 1934]

“AQUÍ ESTÁN ESTOS MUCHACHOS”
Yo no viviré mucho tiempo. Pero aquí están estos muchachos que continuarán la lucha emprendida; ellos podrán llegar a realizar grandes cosas… p. 381 [Aquí están estos muchachos. ¿1934?]


pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: "Extractos del libro El pensamiento vivo de Augusto C. Sandino" - Manuel Moncada Fonseca - Editorial Nueva Nicaragua, año 1984

Mensaje por pedrocasca el Dom Feb 17, 2013 12:22 pm

Se ha publicado en el Foro el tema:

"Sandino guerrillero proletario" - texto del comandante Carlos Fonseca Amador - publicado en Bitácora de un nicaragüense en 2013

http://www.forocomunista.com/t26582-sandino-guerrillero-proletario-texto-del-comandante-carlos-fonseca-amador-publicado-en-bitacora-de-un-nicaraguense-en-2013?


Contenido patrocinado

Re: "Extractos del libro El pensamiento vivo de Augusto C. Sandino" - Manuel Moncada Fonseca - Editorial Nueva Nicaragua, año 1984

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Nov 18, 2017 12:06 am