[Iniciativa Comunista- I.C] Presentación del nuevo Centro Social Potemkin + Acto sobre Mujeres en Lucha. Viernes 11

Comparte
avatar
IeR
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 198
Reputación : 404
Fecha de inscripción : 28/11/2010

[Iniciativa Comunista- I.C] Presentación del nuevo Centro Social Potemkin + Acto sobre Mujeres en Lucha. Viernes 11

Mensaje por IeR el Mar Ene 08, 2013 10:56 pm




Centro Social Potemkin, c/ Mira el Sol 17 (Metro Lavapiés, Tirso de Molina o Embajadores)

http://www.iniciativacomunista.org/
avatar
IeR
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 198
Reputación : 404
Fecha de inscripción : 28/11/2010

Re: [Iniciativa Comunista- I.C] Presentación del nuevo Centro Social Potemkin + Acto sobre Mujeres en Lucha. Viernes 11

Mensaje por IeR el Miér Ene 16, 2013 12:44 pm

Crónica de la inauguración del Centro Social Potemkin del acto "Mujeres en lucha contra el capitalismo y el patriarcado"



El pasado viernes día 11 de enero se inauguró políticamente el Centro Social Potemkin con la actividad "Mujeres en lucha contra el capitalismo y el patriarcado" organizado por Iniciativa Comunista.

En este acto se proyectó el reportaje gráfico "Mujeres del día a día" en el que se expone a través de entrevistas a pie de calle el día a día de diferentes mujeres. Las diversas preguntas que se hicieron pretender que reflexionemos en como nos afecta la estructura patriarcal tanto a nivel colectivo como en los ámbitos personales y afectivos. Como punto a destacar en estas entrevistas, en general las mujeres pensamos que la crisis nos está afectando con más crudeza a nivel general, pero nos cuesta ver la opresión sobre nosotras mismas, por lo que vemos necesario la creación de espacios comunes para la concienciación de nuestra lucha y el análisis de nuestra realidad.

En la introducción del acto, la camarada Rocío Parreño, militante de Iniciativa Comunista, valoró la importancia de abrir el calendario de actividad política en el Centro Social Potemkin con una actividad acerca de la mujer por parte de nuestra organización, contribuyendo a la visibilización de la opresión hacia las mujeres ante la crisis capitalista y abriendo con esta actividad el punto de partida a un lugar de encuentro y movilización de las mujeres del ámbito social y político. Destacó que que a través de la lucha feminista podemos luchar por otro modelo económica y social en este momento en el que las dificultades con las que se encuentran las mujeres se ven agudizadas con la crisis. Declaró que hoy es importante que no demos ni un paso atrás en este empeño y que no dejemos que nos hagan retroceder en los derechos que hemos conquistado con nuestra lucha.

Igualmente expuso que el capitalismo va de la mano del patriarcado y nosotras somas especialmente vulnerables a la perdida de derechos y libertades, visibilizados con los recortes en derechos sociales y laborales.

Destacó que la derecha fascista se está quitando la careta demócrata para atacar directamente a la clase trabajadora y las mujeres como parte de ella sufren el ataque directo y las intentan relegar a un papel secundario recluyéndolas en el hogar y reafirman su papel como sostenedoras del modelo familiar burgués.

Del mismo modo rechazó la nueva ley del aborto, que reafirma el discurso fascista de sometimiento de la mujer y pone de manifiesto la intrusión y utilización del cuerpo de la mujer como escenario de represión y de imposición ideológica.

Como internacionalista denunció además el uso de las mujeres como arma imperialista pisoteando derechos y creando masacres que nos reafirma en la lucha por un mundo sin guerras en donde no exista la opresión ni la explotación.

También reclamó el papel protagónico de las mujeres en la historia y en el mundo, siendo fundamentales para la revolución, haciendo un llamamiento especial a la movilización de todas las mujeres, teniendo presencia en todos los ámbitos de lucha en donde analizar su situación.

Por último afirmó: "Las mujeres hemos sido las brujas y las protagonistas malas del cuento a lo largo de la historia, seamos brujas y realizamos aquelarres contra la iglesia, el capital y el fascismo patriarcal".

Posteriormente hubo una pequeña exposición sobre nuestra organización, Iniciativa Comunista, nuestros posicionamientos y actividades, así como lo que queremos sea en el futuro el centro social Potemkim.

La exposición de la historia de Olga Benario corrió a cargo de la camarada Inmaculada Martín de Iniciativa Comunista que explicó la historia de esta histórica comunista revolucionaria desde su entrada en la Juventud Comunista Alemana en el año 1923, en el contexto histórico de la II Guerra Mundial con el auge del fascismo, a la corta edad de 20 años.

Destacó las importantes acciones revolucionarias de Olga entre las cuales valoró especialmente su entrada como Oficial del Ejército Rojo y su dirigencia en la Internacional Comunista. Mencionó especialmente la labor de Olga en la Unión Soviética como agitadora en los sindicatos por la unidad y en la concienciación por la lucha proletaria, así como su entrenamiento militar y político en la Escuela Lenin de Moscú.

Del mismo modo resaltó la condición internacionalista de Olga en su misión en Brasil como figura indispensable de apoyo al movimiento revolucionario encabezado por Luis Carlos Prestes, que la llevó a la extradición de parte del dictador Getúlio Vargas para ser asesinada en un campo de exterminio nazi en el año 1942 mediante cámara de gas.

Exteriorizó el ejemplo que supone Olga Benario para las mujeres de Iniciativa Comunista, como referente histórico de la historia, mencionando que en la lucha lucha de las mujeres contra la doble opresión capitalista y patriarcal, entendemos que la lucha feminista se ejerce en la defensa de los derechos de la clase trabajadora, de la cual las mujeres forman parte, y por su puesto en la lucha de su plena emancipación como mujeres.

En su intervención también destacó en como el modelo familiar burgués oprime especialmente a las mujeres, reproduciendo los valores del modelo capitalista que está ahogando especialmente en derechos a la clase trabajadora en la crisis actual, agravando la brecha de la desigualdad histórica de las mujeres, visualizada especialmente con la luvia de recortes sociales y privatización de los servicios públicos que condena a la mujeres a la salida del mercado laboral, lo que las obliga al confinamiento en el hogar, truncando su derecho a la emancipación económica y a la participación en la lucha revolucionaria. En este punto rechazó también la retirada de las políticas de igualdad, que visibilizan el rostro de la ofensiva contra los derechos sociales, haciendo un llamamiento para reclamar los derechos conquistados con la lucha de las mujeres y su movilización política para avanzar hacia una sociedad socialista donde no existan explotados ni explotadores, y las mujeres tengan un lugar privilegiado para ejercer su lucha feminista con el fin de transformar nuestro entorno hacia esa sociedad más justa e igualitaria.

Expuso también la aspiración de las mujeres de Iniciativa Comunista a la formación de una organización internacional de mujeres que combata al imperialismo que usa a las mujeres como arma de guerra y contribuye al expolio de la tierra y a la participación de las mujeres en la decisiones dentro de ellas.

Por último valoró que el cambio social será posible cuando las mujeres estén integradas en el movimiento social y revolucionario, creando espacios políticos en donde la mujer se organice para visibilizar la opresión que nos genera el sistema patriarcal y encabezar la lucha contra él.

En último lugar intervino la compañera Lucía Mora Palacios , Presidenta de la Asociación Cultural Iberoamericana Andrés Bello, que habló acerca de la historia de las Hermanas Mirabal, nativas de Santo Domingo, que dedicaron su vida a la lucha contra la dictadura de Trujillo que las llevó a la cárcel, y tras su liberación engañosa, a su tortura y asesinato en el año 1960, por el cual se conmemoró el 25 de Noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de 1981 en Bogotá, reafirmado en 1993 por la Asamblea General de la ONU. Además destacó en como el Asesinato de Patria, Minerva y Maria Teresa, supuso la explosión social que acabó con la dictadura de Trujillo.

Destacó además la violencia patriarcal que está ejerciendo el gobierno español, condenando a la mujer a la reclusión en el hogar y provocando su miseria con las medidas antisociales y comparando su postura política con el régimen nazi en Alemania en donde los ovarios de la mujer pertenecían al estado y su labor se dirigía a las labores del hogar para el sostenimiento del modelo capitalista.

Desde Iniciativa Comunista agradecemos además la exposición fotográfica "Mujeres en Cuba" de la compañera Ela R que R que permanecerá en el Centro Social Potemkin que estará también el próximo Viernes 18 para todos los que queráis visitarlo.

Agradecemos la asistencia de todas y todos y os invitamos a encontrar en el Centro Social Potemkin como punto de encuentro del movimiento social y revolucionario en donde podéis encontrar un lugar de lucha.


Organización Revolución Socialismo

Iniciativa Comunista

    Fecha y hora actual: Sáb Nov 18, 2017 3:47 am