¿Qué es un proletario?

Compartir

Sondeo

¿Qué crees que determina el grado de voluntad de lucha?

[ 14 ]
    20% [20%] 
    [ 53 ]
    79% [79%] 

Votos Totales: 67

Mario.M-L
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Cantidad de envíos: 758

Re: ¿Qué es un proletario?

Mensaje por Mario.M-L el Lun Ago 08, 2011 9:08 pm

¿Todos los hombre que se dedican al sector servicios son proletariados, A pesar de no producir mercancias?
    Es decir , un medico , un profesor , una enfermera , una limpiadora , .... son proletariados ? Por el simple hecho de vender su fuerza de trabajo . Es que en este caso no hay un capitalista que acumule los medios de produccion , ya que el medio de producción del servicio es el propio hombre que vende su propia fuerza de trabajo a otro hombre . O se la vende a traves de una empresa que gestiona su trabajo

Roland
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Cantidad de envíos: 615

Mensaje por Roland el Lun Ago 08, 2011 11:52 pm

Siempre se limitó el término PROLETARIADO para denominar al obrero no calificado o calificado, pero sin estudios profesionales, que vende su fuerza de trabajo, siendo esto un limitante muy grave. Un educador, por ejemplo, que venda su trabajo a una institución privada, es también un proletariado, ocurriendo muchas veces el caso, como en Venezuela, que se les paga por debajo del salario mínimo.

Alexyevich
    Gran colaborador/a
    Gran colaborador/a

Cantidad de envíos: 1420

Mensaje por Alexyevich el Mar Ago 09, 2011 1:41 am

Esa pregunta inicial ya me la había hecho yo aunque no sabía si postearla o no.
    Si un trabajador gana un sueldo muy elevado, debe ser porque ocupa un puesto de dirección en la empresa. Entonces, sería un pequeño burgués porque negocia y participa directamente en las decisiones de la empresa (propiedad burguesa).

Sobre lo que mencionó otro forero, yo creo que el hombre que presta un servicio y está subordinado a otro, sí es un proletario. El proletario vende su fuerza de trabajo a un tercero que se queda con el porcentaje de ganancia de la operación del obrero, cuestión que pasa en cualquier servicio.

En cambio, si x persona presta un servicio y la empresa que lo presta le pertenece, es evidentemente un burgués.

Manifiesto
    Gran colaborador/a
    Gran colaborador/a

Cantidad de envíos: 1452

Mensaje por Manifiesto el Mar Ago 09, 2011 1:49 am

Alexyevich escribió:Esa pregunta inicial ya me la había hecho yo aunque no sabía si postearla o no.
    Si un trabajador gana un sueldo muy elevado, debe ser porque ocupa un puesto de dirección en la empresa. Entonces, sería un pequeño burgués porque negocia y participa directamente en las decisiones de la empresa (propiedad burguesa).

Sobre lo que mencionó otro forero, yo creo que el hombre que presta un servicio y está subordinado a otro, sí es un proletario. El proletario vende su fuerza de trabajo a un tercero que se queda con el porcentaje de ganancia de la operación del obrero, cuestión que pasa en cualquier servicio.

En cambio, si x persona presta un servicio y la empresa que lo presta le pertenece, es evidentemente un burgués.

Creo que es importante señalar la función de ese trabajador, si es un asalariado por mucho salario que reciba no es un negociante, únicamente puede servir de intermediario entre el burgués y otras empresas por que por ejemplo ese trabajador está cualificado en el campo de la economía y es un lince en los negocios, también tenemos que ver que tipo de decisiones toma dentro de la empresa, por ejemplo este trabajador no tiene porque estar en contacto con los medios de producción dentro de la empresa pero si puede coordinar los diferentes sectores de la producción dentro de esta pues es un obrero especializado en ello. El caso es que es un asalariado y se le puede calificar de trabajador no-directo a diferencia de los trabajadores directos que están en contacto con los medios de producción.

Si esta persona que tu describes negocia en su beneficio es porque es propietario de acciones de la empresa por lo que ya no sería un asalariado, sería un burgués, la pequeña burguesía es otra cosa, véase el campesinado (Que no jornaleros, ojo).

Alexyevich
    Gran colaborador/a
    Gran colaborador/a

Cantidad de envíos: 1420

Mensaje por Alexyevich el Mar Ago 09, 2011 1:57 am

Manifiesto escribió:
    Alexyevich escribió:Esa pregunta inicial ya me la había hecho yo aunque no sabía si postearla o no.

Creo que es importante señalar la función de ese trabajador, si es un asalariado por mucho salario que reciba no es un negociante, únicamente puede servir de intermediario entre el burgués y otras empresas por que por ejemplo ese trabajador está cualificado en el campo de la economía y es un lince en los negocios, también tenemos que ver que tipo de decisiones toma dentro de la empresa, por ejemplo este trabajador no tiene porque estar en contacto con los medios de producción dentro de la empresa pero si puede coordinar los diferentes sectores de la producción dentro de esta pues es un obrero especializado en ello. El caso es que es un asalariado y se le puede calificar de trabajador no-directo a diferencia de los trabajadores directos que están en contacto con los medios de producción.

Si esta persona que tu describes negocia en su beneficio es porque es propietario de acciones de la empresa por lo que ya no sería un asalariado, sería un burgués, la pequeña burguesía es otra cosa, véase el campesinado (Que no jornaleros, ojo).

La diferencia entre campesinado y jornalero sí la leí en otro hilo, en eso no hay dudas. ¿Pero acaso los pequeños negocios y sus dueños (bodegas, artesanos, panaderías) no son pequeños burgueses?

Con respecto a los altos cargos, los directores, no todos participan en las acciones de las empresas en las que trabajan, aunque sí reciben un sueldo elevado y llevan una vida prácticamente como la de cualquier burgués. ¿Se les puede considerar burgueses a ellos? Yo creo que sí.
    Ejemplo de este caso podrían ser los directores de diarios, que están sujetos a las decisiones de los accionistas del medio pero que tienen un poder de decisión importante y a él están subordinados el resto de trabajadores del diario.

Manifiesto
    Gran colaborador/a
    Gran colaborador/a

Cantidad de envíos: 1452

Mensaje por Manifiesto el Mar Ago 09, 2011 10:45 am

Alexyevich escribió:
    Manifiesto escribió:

La diferencia entre campesinado y jornalero sí la leí en otro hilo, en eso no hay dudas. ¿Pero acaso los pequeños negocios y sus dueños (bodegas, artesanos, panaderías) no son pequeños burgueses?

Con respecto a los altos cargos, los directores, no todos participan en las acciones de las empresas en las que trabajan, aunque sí reciben un sueldo elevado y llevan una vida prácticamente como la de cualquier burgués. ¿Se les puede considerar burgueses a ellos? Yo creo que sí.
    Ejemplo de este caso podrían ser los directores de diarios, que están sujetos a las decisiones de los accionistas del medio pero que tienen un poder de decisión importante y a él están subordinados el resto de trabajadores del diario.

El tamaño del salario no determina si eres burgués o proletario, es tu lugar en la producción lo que determina tu clase y si tu única función en la producción es producir indirectamente de forma de que sin tu trabajo la producción no es posible en unos medios de producción de los cuales no eres propietario recibirás un salario que podrá ser más alto porque eres un obrero cualificado que ha invertido más trabajo en su formación que otros por lo que el salario suele ser mayor y podrá tener una vida acomodada pero nunca será un burgués a menos que posea un medio de producción y tenga asalariados trabajando para el.

¿Pero acaso los pequeños negocios y sus dueños (bodegas, artesanos, panaderías) no son pequeños burgueses?

Eso depende, el pequeño burgués es un pequeño propietario que trabaja en su medio de producción para si mismo, podrá tener un par de asalariados pero generalmente las condiciones materiales de vida de estos asalariados suelen ser mejores que las del pequeño bugués pero esto no siempre se cumple, es algo que hay que analizar en situaciones más concretas. Si todos de cada uno de los "negocios" que has puesto ahí cumple estas características anteriormente descritas, serán pequeñoburgueses y si no las cumplen, serán otra cosa dependiendo de como se organice la producción.

SS-18
    Administrador
    Administrador

Cantidad de envíos: 8744

Mensaje por SS-18 el Mar Ago 09, 2011 11:42 am

Como dice ciertamente el camarada Manifiesto. Burgues le hace a uno su relación respecto a los medios de producción, una clase que domina el estado y las formas de relación economicas entre los individuos. La clase social no la hace el sueldo, vivir comodamente, o tener un salón grande, una casa en la ciudad y otra en el campo. Si eres propietario de un medio de producción y robas plusvalia a trabajadores, es decir, que robas la riqueza que producen otros, mientras que se les explota, es lo que le hace a uno Burgues. Si amasas propiedad privada en base al robo de riqueza de otros, por la explotación ajena, eso es un Burgues.

------------------------------

SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    http://www.forocomunista.com/material-grafico-f31/avatares-del-foro-t949.htm

Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

Fecha y hora actual: Sáb Mayo 26, 2012 2:32 pm