El anarco-comunismo

Comparte
avatar
el_republicano2
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2371
Reputación : 2802
Fecha de inscripción : 10/12/2009

Anarco-comunismo

Mensaje por el_republicano2 el Dom Feb 21, 2010 2:01 am

Bueno, si alguien tiene información sobre esta corriente del anarquismo que la cuelgue aquí.
avatar
Camarada Víctor
Moderador de Reserva
Moderador de Reserva

Cantidad de envíos : 1903
Reputación : 3194
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Re: El anarco-comunismo

Mensaje por Camarada Víctor el Dom Feb 21, 2010 5:08 am

El Anarcocomunismo
Como ya su propio nombre da a entender, es una fusión de ambos movimientos creando uno nuevo con caracteristicas de ambos.
Promueve la asociación voluntaria sin Estado, e igualitaria a través de la propiedad comunitaria o comunicación de los bienes y servicios. Estos serían distribuidos a cada persona por medio de una economía gestionada por la comunidad, es decir, el comunismo entendido como comunidad de bienes.
El anarcocomunismo enfatiza la experiencia colectiva como distinta e importante en la búsqueda de la libertad individual. El anarcocomunismo, en contraste con la base filosófica anarquista basada en el individuo, amplifica el sentido de la experiencia colectivista por encima de la individualista.

EN LA WEB ESTÁ ESTO MISMO: http://accioncomunista.jimdo.com/temas-variados/anarquia/


------------------------------
"El motor de la historia es la lucha de clases".[b]

"Argumentos tenemos millones para defendernos; el capitalismo es indefendible, el imperialismo es indefendible; el socialismo, cualesquiera que sean los errores que puedan cometer los hombres —y no habrá ninguna obra humana en que los hombres no cometan errores—, es lo más noble, lo más justo y lo más digno que se pueda llevar a cabo".
avatar
RDC
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2541
Reputación : 3027
Fecha de inscripción : 19/08/2009
Edad : 26
Localización : Galicia

Re: El anarco-comunismo

Mensaje por RDC el Dom Feb 21, 2010 1:00 pm

A cada uno según sus servicios, dicen los colectivistas. A cada uno según sus necesidades, decimos los comunistas. Diferencia secundaria, dicen nuestros amigos de España. Diferencia esencial, decimos nosotros.

No nos impedirá esto marchar fraternalmente unidos con nuestros buenos amigos españoles el día que den la batalla á la propiedad individual y á la autoridad; como tampoco nos impide nuestra unión hoy y participar de los mismos odios contra este orden social que todos queremos enterrar bajo sus propios escombros.

Pero prevenimos á nuestros amigos que, ó han de ser comunistas desde la iniciación del movimiento, ó perecerán ahogados en sangre.

La Revolución Social ha de ser comunista si ha de cumplir su obra regeneradora; si no es más que colectivista, perecerá: tal es nuestra profunda convicción.

Analicemos la diferencia entre las dos escuelas:

Entre los colectivistas, el individuo retribuido, casi diríamos recompensado, por la sociedad según los servicios practicados. Entre nosotros, el individuo pidiendo de pleno derecho á la sociedad la satisfacción de todas sus necesidades. Estas dos concepciones difieren completamente, como filosofía, como programa de acción y como inmediatas consecuencias. La una es conforme á la esencia misma de la idea anarquista, á su manera de concebir el individuo y la sociedad; la otra es lo diametralmente opuesto. La una es la destrucción de las instituciones existentes, un nuevo punto de partida; la otra no es más que una reparación ó reforma del sistema económico actual. La una es la negación del asalariado; la otra no es más que una modificación del mismo. La una, el comunismo, ve al consumidor, el hombre de las necesidades positivas, para ella trabajar es satisfacer sus necesidades; la otra ve al productor, el productor de la sociedad actual, produciendo para un consumidor desconocido, para un comprador. La una responde á las aspiraciones del pueblo, el pueblo comprende el comunismo; la otra nada dice al que tanto ha sufrido de esta sociedad: hambre y frío, penuria y enfermedad, presidio, metralla. La una es práctica y se impondrá por la marcha misma de los acontecimientos; la otra no lo es y será desbordada por la primera.

Tal es el comunismo anárquico, tal el colectivismo.

Antes no había más que comunistas é individualistas: el burgués, el explotador, permanecía individualista; el trabajador, el explotado, el rebelde se declaraba comunista; constituían dos campos opuestos é irreconciliables; se les vio frente á frente en las barricadas de Junio de 1848, porque, dígase lo que se quiera de la influencia de la organización del trabajo de Luis Blanch y de la república y del sufragio universal de Ledru-Rollin, lo que el trabajador veía detrás de esas palabras era el camino del comunismo.

Más tarde se introdujo la palabra socialismo, palabra bastarda, nacida en Inglaterra, como compromiso entre los comunistas y los individualistas; una de esas palabras que, como el colectivismo de la Internacional, la liquidación social en lugar de la revolución social ó la nacionalización del suelo, de las minas y de las fábricas, se han lanzado recientemente, siempre en Inglaterra, para no asustar a los burgueses.

Después se dio aún un paso en la vía de las conciliaciones. Tomando la economía política de los burgueses, ciencia que estudia especialmente los medios de sacar más provecho de la producción actual, se trató de amoldar esta ciencia á la manera socialista.

Admitiendo, como Marx, que la “fuerza de trabajo se compre á su justo valor”, lo que es una enormidad, se crea la teoría del aumento de valor, y se procura reducir el socialismo a esta cuestión: “¿á quién, entre el obrero y el capitalista, pertenece el aumento de valor?”. El socialismo, esa idea inmensa que abarca todo: costumbres, creencias, necesidades, riqueza, arte, ciencia y moral, se reduce á esta cuestión mezquina: “¿A quién pertenecen las ganancias de tal manufactura? ¿A los obreros que han trabajado en ella ó al capitalista que posee la fábrica bajo la protección de la ley?” Cuestión grave es esta indudablemente, pero ínfima frente al conjunto de cuestiones vitales suscitadas por el socialismo, ó más bien por el comunismo, cuando arroja el guante á la sociedad entera, á todas sus instituciones económicas y políticas, á sus costumbres como á sus leyes.

Ya que de tal modo se había empequeñecido el socialismo, sólo faltaba un paso para decir: A cada uno según sus servicios, ó mejor: á cada uno según los servicios que haya efectuado en tal manufactura. Y así se ha hecho. El colectivismo nació.

¿Pero es eso el socialismo?

Para nosotros el socialismo, idea madre del siglo XIX, es una idea mucho más grande; nuestra concepción es mucho más vasta, y, á nuestro juicio, mucho más justa, y esta vez, como siempre, lo más justo es también lo más práctico.

Artículo anarco-comunista de 1887

gucumatz comunisoide
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 3
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 21/02/2010

ANARQUICOMUNISMO:

Mensaje por gucumatz comunisoide el Dom Feb 21, 2010 10:32 pm

la anarquia es vital para el comunismo: no hay anarquia sin comunismo ni comunismo sin anarquia, de echo en el himno a la internacional es considerada( la considero) un hino anarquista ya que en un verso aparece explicitamente el derrocamiento del gobierno:

La ley nos burla y el Estado
oprime y sangra al productor;
nos da derechos irrisorios
no hay deberes del señor :sovflag:
avatar
carlos
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 3019
Reputación : 3421
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Re: El anarco-comunismo

Mensaje por carlos el Lun Feb 22, 2010 2:58 pm

y que ??

la ley burguesa y el estado burgues nos burlan y oprimen y sangran al productor no veo ni un atisbo de anarquismo

una cosa ye el estado burgues y otra el estado o semi estado obrero

Eric
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 33
Reputación : 31
Fecha de inscripción : 20/02/2010
Edad : 27
Localización : Costa Rica

Re: El anarco-comunismo

Mensaje por Eric el Lun Feb 22, 2010 10:48 pm

yo no estoy deacuerdo con gucumatz comunisoide, creo que esa estrofa de la internacional habla del estado capitalista sumamente CORRUPTO, pero igual respeto tu opinion al respecto, ademas no creo que el anarquismo y el comunismo vallan de la mano, en el comunismo el estado y el gobierno lo es todo, y el anarquismo....bueno no va de la mano con los terminos antes mencionados :hoz: :urss:
avatar
gucumatz
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 9
Reputación : 16
Fecha de inscripción : 19/02/2010

Re: El anarco-comunismo

Mensaje por gucumatz el Lun Feb 22, 2010 11:43 pm

Eric escribió:yo no estoy deacuerdo con gucumatz comunisoide, creo que esa estrofa de la internacional habla del estado capitalista sumamente CORRUPTO, pero igual respeto tu opinion al respecto, ademas no creo que el anarquismo y el comunismo vallan de la mano, en el comunismo el estado y el gobierno lo es todo, y el anarquismo....bueno no va de la mano con los terminos antes mencionados :hoz: :urss:

Camarada:

al parecrer estas confundiendo el socialismo con el comunismo, que generalmente son usadas como sinonimos, cosas que no lo son, las dos idiologias van de la mano y tienen un mismo origen, pero la diferencia esencial entre las dos es que en el comunismo no existe el estado y en el socialismo (stalinismo-leninismo) existe un estado totalitario.

:sovflag: Pero el modelo del estado totalitaria ya se demostro que fracaso por ejemplo: la caida del bloque socialista que tenia un estado totalitario, para lograr el verdadero comunismo es nesesaria la anarquia.

Que sea el amor y no el estado
el que este en el estrado
avatar
el_republicano2
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2371
Reputación : 2802
Fecha de inscripción : 10/12/2009

Re: El anarco-comunismo

Mensaje por el_republicano2 el Mar Feb 23, 2010 12:01 am

gucumatz escribió:stalinismo-leninismo
avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: El anarco-comunismo

Mensaje por NSV Liit el Mar Feb 23, 2010 12:09 am

gucumatz escribió:

al parecrer estas confundiendo el socialismo con el comunismo, que generalmente son usadas como sinonimos, cosas que no lo son, las dos idiologias van de la mano y tienen un mismo origen, pero la diferencia esencial entre las dos es que en el comunismo no existe el estado y en el socialismo (stalinismo-leninismo) existe un estado totalitario.

:sovflag: Pero el modelo del estado totalitaria ya se demostro que fracaso por ejemplo: la caida del bloque socialista que tenia un estado totalitario, para lograr el verdadero comunismo es nesesaria la anarquia.

Que sea el amor y no el estado
el que este en el estrado

No estoy del todo de acuerdo, es cierto que el socialismo y el comunismo no es lo mismo, para los marxistas el socialismo es el proceso de transición antes del comunismo, en el socialismo puede haber estado, y de hecho lo hay, el estado de la dictadura del proletariado, pero en el comunismo no. Todos los países comunistas se fijaban como objetivo la construcción del comunismo, pero ninguno llegó a ello, ni siquiera oficialmente se reconocían como comunistas, se hacían llamar a sí mismos Repúblicas Socialistas (en un principio ni siquiera eso, solo Repúblicas Populares).

Con lo de "estado totalitario" no estoy nada de acuerdo. En el socialismo no tiene por qué existir un estado totalitario (igual que el estado capitalista puede ser totalitario o no serlo, dependiendo de las circunstancias). Podríamos meternos en el lío de definir exactamente qué es eso de "estado totalitario", pero es discutible que los estados comunistas lo fueran (si usamos por ejemplo la definición que da el RAE, que es discutible).

Pero el modelo del estado totalitaria ya se demostro que fracaso por ejemplo: la caida del bloque socialista que tenia un estado totalitario, para lograr el verdadero comunismo es nesesaria la anarquia.

Perdona, pero esto es una tontería, "el modelo de estado totalitario" puede ser también capitalista y en el mundo hay estados totalitarios que son capitalistas.

Si nos atenemos a la experiencia histórica del siglo XX también te puedo decir que el anarquismo ha sido un fracaso (todas las experiencias anarquistas han fracaso y de hecho mucho antes que las comunistas).

No me parece que sea muy buena idea echarnos en cara los fracasos de unos y otros, ni las charlas de quien es mejor o no.

Eric
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 33
Reputación : 31
Fecha de inscripción : 20/02/2010
Edad : 27
Localización : Costa Rica

Re: El anarco-comunismo

Mensaje por Eric el Jue Feb 25, 2010 12:58 am

ok ok camarada....acepto que si debo estudiar un poco mas lo que es el anarquismo,,aunque personalmente pienso que el anarquismo es algo muy fuera de lo que es un orden SOCIAL y desarrolo humano, igualmente veo que tu defiendes al anarquismo ylo respeto pero PERSONALMENTE no deberiamos decir que no hay comunismo sin anarquismo porque para mi eso no tiene ni el mas minimo sentido, ademas el socialismo es la cuspide del comunismo, el socialismo es lo que nunca se ha logrado alcanzar por las antiguas y de hoy naciones comunistas, el comunismo es un largo proceso, ajala se aplicara sin totalitarismo...esa es mi opinion Saludos!!!! :hoz: no es anarquismo

Invitado
Invitado

Re: El anarco-comunismo

Mensaje por Invitado el Jue Feb 25, 2010 1:06 am

Eric escribió:ok ok camarada....acepto que si debo estudiar un poco mas lo que es el anarquismo,,aunque personalmente pienso que el anarquismo es algo muy fuera de lo que es un orden SOCIAL y desarrolo humano, igualmente veo que tu defiendes al anarquismo ylo respeto pero PERSONALMENTE no deberiamos decir que no hay comunismo sin anarquismo porque para mi eso no tiene ni el mas minimo sentido, ademas el socialismo es la cuspide del comunismo, el socialismo es lo que nunca se ha logrado alcanzar por las antiguas y de hoy naciones comunistas, el comunismo es un largo proceso, ajala se aplicara sin totalitarismo...esa es mi opinion Saludos!!!! :hoz: no es anarquismo

Al reves camarada , el socialismo es el camino hacia el comunismo, lo que han habido son paises Socialistas, no comunistas.

logicamente Es practicamente imposible que se establezca un comunismo sin que el mundo estero este integrado en el socialismo.De eso la importancia del internacionalismo.
avatar
gucumatz
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 9
Reputación : 16
Fecha de inscripción : 19/02/2010

Re: El anarco-comunismo

Mensaje por gucumatz el Jue Feb 25, 2010 1:34 am

Camaradas:

Me refiero al anarquisco conjucon con el comunismo como la cuspida de la lucha de clases, como ya dije antes deve de haber anarquia para que se de el comunismo, pero tambien deve de haber socialismo para llegar al comunismo.

Esto significa que todos los esfuerzos anrquicomunistas que hagamos seran envano ya que para llegar al comunismo primero que nada nesesitamos un mundo sacialista y despues de esa primera revolucion social habra otra que sera la anrquista-comunista.

con la avolicion del gobierno que lo conocemos, llegara un nuevo orden social sin oprimidos ni opresores, porque Marx sostiene que el estado es una fuente oresora independientemente si es socialista o capitalista, aun asi es opresora en la dictadura del proletariado, pero con la llegada del comunismo acompañada de la anarquia este ultimo lazo opresor del antiguo orden social desaparecera.

Finalmente estoy deacuerdo con lo que dice el camarda SS-18, ya que el internacionalismo es un elemto clave de la revolucion socialista mundial, todas las revoluciones socilistas deven de aplicar el internacionalismo, el capitalismo no tiene forteras, asi hay que ser pero socialistas, nosolo tenemos que conformarnos con el trinfo de la revolucion socialista en un solo pais, hay que extendrer nuestro fuego revolucionario a los demas paises, porque un pais socilista en un mundo capitalista, no tiene esperanzas de sobrevivir y prosperar.

Eric
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 33
Reputación : 31
Fecha de inscripción : 20/02/2010
Edad : 27
Localización : Costa Rica

Re: El anarco-comunismo

Mensaje por Eric el Jue Feb 25, 2010 3:21 am

ok ok camarada ss-18 ahora si te entiendo, el comunismo es la cuspide,,,y no se ha logrado....y ahora me gustaria saber a que te refieres con el internacionalismo? Question Shocked
avatar
gucumatz
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 9
Reputación : 16
Fecha de inscripción : 19/02/2010

Re: El anarco-comunismo

Mensaje por gucumatz el Jue Feb 25, 2010 3:27 am

Eric escribió:ok ok camarada ss-18 ahora si te entiendo, el comunismo es la cuspide,,,y no se ha logrado....y ahora me gustaria saber a que te refieres con el internacionalismo? Question Shocked
al internacionalismo nos referimos al apoyo internacional en la lucha revolucionaria, por ejemplo en la guerra de corea la URSS y China comunista eviaron apoyo, armamento y soldados para peliar contra el imperialismo yanqui, otro ejemplo en la guerra civil española la URSS apoyo a los republicanos con armamento y equipo lamentablemete no fu suficiente para detener a los fasistas.

Otro ejemplo es el de la crisis de los misiles en ncuba, pero desgraciadamente los unicos beneficiados fueron La URSS y los yanquis, y los que mas perdieron fueron los cubanos

Eric
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 33
Reputación : 31
Fecha de inscripción : 20/02/2010
Edad : 27
Localización : Costa Rica

Re: El anarco-comunismo

Mensaje por Eric el Jue Feb 25, 2010 9:39 pm

mmmm ya entiendo...si y ese termino es muy bueno el apoyo internacional a la revoluvion...pero te tengo una pregunta: seria posible que un partido comunista llegara al poder democraticamente eb otras palabras elegido por el pueblo? y que talves llegue a ejercer un comunismo democratico sin gobiernos totalitarios casi dictoriales??? Saludos!!! agradezco la respuesta Rolling Eyes :sovflag:
avatar
Valodiaarg
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 189
Reputación : 207
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Re: El anarco-comunismo

Mensaje por Valodiaarg el Dom Mar 14, 2010 3:57 am

Es imposible, la derecha siempre nos va a poner piedras en el camino, el dinero gobierno el mundo, hay que destruir el sistema, " la falsa" democracia siempre impone a los ricos sobre el pobre, al opresor sobre el oprimido, la única salida para emplear un "socialismo real", no la mentira del siglo xxi, es con una gran revolución internacional, no sólo en un país sino en muchos países y conformar un poderoso bloque y destruir las fronteras y al estado... y a todo tipo jerarquía que pretenda el poder y el capital
avatar
carlos
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 3019
Reputación : 3421
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Re: El anarco-comunismo

Mensaje por carlos el Dom Mar 14, 2010 1:19 pm

los gobiernos totalitarios son los de la burguesia en todo el mundo , con sus guerras imperialistas , su propaganda anticomunista bestial , su censura , sus esterilizaciones , su guerra sucia , sus ilegalizaciones y sus esterelizaciones ; en este foro econtraras informacion de sobra

todas las tomas de poder han sido democraticas lo que no han sido es pacificas porque la represion oligarquica lo impide

el caso mas cercano fue el chile de allende y mira como acabo , venezuela se va a acercando y no se puede hablar de un proceso pacifico maxime cuando hubo un golpe de estado
avatar
Yeremenko
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1180
Reputación : 1789
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Localización : En Lucha

El anarco-comunismo

Mensaje por Yeremenko el Vie Mar 19, 2010 2:02 am

Cito de la wikipedia, a la que podeis criticar...

El anarcocomunismo (también conocido como anarquismo comunista o comunismo libertario) es una tendencia filosófica y económica dentro del anarquismo. Promueve la asociación voluntaria sin Estado, e igualitaria a través de la propiedad comunitaria o comunización de los bienes y servicios. Estos serían distribuidos a cada persona por medio de una economía gestionada por la comunidad, es decir, el comunismo entendido como comunidad de bienes.
Contenido
[ocultar]

* 1 Teoría
o 1.1 Asociación voluntaria
o 1.2 Rechazo del valor-trabajo, del dinero y del salario
o 1.3 Derecho al uso, individuo y propiedad de la comunidad
* 2 Historia del anarcocomunismo
o 2.1 Precedentes
o 2.2 La Primera Internacional
o 2.3 Piotr Kropotkin
o 2.4 Sindicatos versus insurrección de masas
o 2.5 Influencia fuera de Europa
* 3 Actualidad
* 4 Críticas
* 5 Referencias
* 6 Enlaces externos

Teoría

El anarcocomunismo enfatiza la experiencia colectiva como distinta e importante en la búsqueda de la libertad individual. El anarcocomunismo, en contraste con la base filosófica anarquista basada en el individuo, amplifica el sentido de la experiencia colectivista por encima de la individualista.
Cada descubrimiento, cada progreso, cada aumento de la riqueza humana es el resultado del trabajo intelectual y físico hecho en el pasado y el presente. Así que, ¿por qué alguien puede tener derecho a la propiedad de la más pequeña parte de este enorme todo, y decir esto es mío, no tuyo?
Pedro Kropotkin, La conquista del pan
El comunismo -que debemos tener cuidado de no confundirlo con el "Partido Comunista"- es una doctrina social que, sobre la base de la abolición de la propiedad privada y la puesta en común de todos los medios de producción y de todos los productos, tiende a sustituir el presente sistema capitalista por una forma de sociedad igualitaria y fraterna. Hay dos tipos de comunismo: el comunismo autoritario que exige el mantenimiento del Estado y de las instituciones que conlleva y el comunismo libertario que implica su desaparición.

Asociación voluntaria
El anarcocomunismo enfatiza que aparte de la abolición del Estado es necesaria además la abolición de las clases que aparecen de la desigual generación de riqueza. Así mismo propone la abolición de la propiedad privada y el dinero. Cada individuo y grupo seria libre de contribuir a la producción y satisfacer sus necesidades basadas en sus propias elecciones. Los sistemas de producción y distribución serían manejados por los participantes en él.

La abolición del trabajo asalariado es central para el anarcocomunismo. Con la distribución de la riqueza basada en las determinación de las necesidades por las mismas personas, según esta teoría, la gente sería más libre de entrar en cualquier actividad que ellos se encuentren más realizados y el trabajo seria distribuído más equitativamente y de acuerdo con las capacidades individuales.
Rechazo del valor-trabajo, del dinero y del salario

Los anarcocomunistas argumentan que no hay ninguna forma valida o hay poco espacio de medir el valor de la contribución económica de una persona debido a que toda la riqueza es un producto colectivo de las generaciones actuales y precedentes. Por ejemplo, uno no puede medir el valor de la contribución de la producción diaria de un trabajador de fabrica sin tomar en cuenta factores como la transportación, la comida, el agua, la vivienda, la relajación, la eficiencia de las máquinas, el estado emocional, etc. que también contribuyeron a la producción. Así, para verdaderamente dar valor económico numérico a algo, una inmensidad de cantidad de externalidades y factores contribuyentes deberían ser tomados en cuenta - especialmente el trabajo actual y pasado, así como las técnicas y herramientas creadas en el pasado para así poder utilizar en el trabajo, tanto actual como futuro. En este sentido el anarcocomunismo tiende a rechazar la teoría del valor-trabajo original del liberalismo clásico (y luego rechazada por este en pos de la teoría del valor subjetivo) y defendida actualmente en buena parte por el socialismo y el marxismo.

Los anarcocomunistas argumentan que cualquier sistema económico basado en el trabajo asalariado y la propiedad privada requiere un aparato coercitivo para poner en practica el derecho de propiedad y para mantener relaciones desiguales que aparecen de las diferencias de salarios o cantidad de propiedad. Además argumentan que la economía de mercado y el sistema de precios dividen al trabajo en clases y asignan valores numéricos al trabajo de los individuos e intentan regular la producción, el consumo y la distribución. Ellos argumentan que el dinero restringe la capacidad individual de consumir los productos de su trabajo mediante el limitar su consumo con precios y salarios. Los anarcocomunistas señalan al dinero como fundamentalmente cuantitativo en naturaleza, y anula lo cualitativo de los recursos y las necesidades. Ellos piensan que la producción debe ser un asunto cualitativo también, y el consumo y la distribución debe ser autodeterminado por cada individuo sin ningún valor asignado al trabajo, los bienes y servicios por otros.

Así mismo se suele ver a los mercados y a la producción dirigida por la ganancia individual como derrochadora tanto de recursos como del trabajo de las personas. En lugar de los mercados, la mayoría de los anarcocomunistas apoyan un sistema sin moneda basado en una economía en donde los bienes y servicios son producidos por los trabajadores y distribuidos en tiendas comunitarias donde todos (incluyendo los trabajadores que los producen) tengan la posibilidad de consumir según sus necesidades y deseos.
Derecho al uso, individuo y propiedad de la comunidad [editar]

El anarcocomunismo, como ideología colectivista y socialista antiestatal, comparte varias posiciones con el anarcocolectivismo pero tiene algunas diferencias. El anarquismo colectivista propone la propiedad colectiva en manos de asociaciones pero con ganancia individual de sus miembros, pero el anarcocomunismo niega completamente el concepto de propiedad grupal o individual y sólo acepta el concepto de uso, reservando la propiedad sólo para la comunidad. Los anarcocomunistas piensan que los bienes de capital no deben ser bienes privados de ninguna persona o grupo, sólo de la comunidad, y así se los puede dejar libres para ser usados por los individuos miembros de comunidad para los fines y necesidades que ellos deseen. De esto se sostiene que, en vez de que un bien de capital sea algo para la venta o la renta, debe ser libremente usado sin que importe el empleo o el estatus financiero que uno tenga.

El individuo sería libre de crear algo y retenerlo en tanto que la comunidad considere que no es un elemento crucial de producción para la comunidad o el público en general, o sea que no tiene que ver con la voluntad o el deseo de otros. Ahora, que si la comunidad estima que alguna cosa está envuelta en la producción para la sociedad, estas podrían ser consideradas como cosas susceptibles de uso social que deben ser puestas en rendición de cuentas para los que trabajan en ella así como para los consumidores. Así el anarcocomunismo puede ser considerado como un compromiso comunitario entre el uso colectivo y el individual.

En la actualidad existen quienes vinculan del movimiento del software libre, del copyleft, y del GNU como tipos de economía del regalo -trabajo y comunidad de bienes en voluntariado- que a su vez podría tener algunas similitudes, en teoría, a la economía planificada participativa que propone el anarcocomunismo.[1]

Historia del anarcocomunismo


Corrientes precursoras del anarcocomunismo aparecieron ya durante la "Revolución inglesa" y la "Revolución francesa" del siglo XVII. Gerrard Winstanley, quien fue parte del movimiento radical de los Diggers en Inglaterra, escribió en su panfleto de 1649, "The New Law of Righteousness" (La nueva ley de la justicia), que "no debería haber nada que se compre o venda, tampoco ferias ni mercados, sino toda la tierra debería ser un tesoro para todos los hombres", y "no debería existir un Señor sobre los otros, sino más bien cada uno será un Señor para sí mismo".

Sylvain Maréchal

Durante la Revolución francesa, Sylvain Maréchal, en su "Manifiesto de los iguales" (1796), demandaba "el disfrute comunal de los frutos de la tierra" y deseaba la desaparición de "la repugnante distinción entre ricos y pobres, de los grandes y pequeños, de los amos y mozos, de los gobernadores y los gobernados."[2]

Un anarcocomunista temprano fue Joseph Déjacque, la primera persona que se autodescribió como "libertario[3] ". A diferencia de Proudhon, él argumentaba que, "el trabajador no tiene derecho al producto de su trabajo, pero sí a la satisfacción de sus necesidades, cualquiera que sea su naturaleza."".[2]

El anarquismo colectivista argumentaba por la remuneración del trabajo, pero dejó abierta la posibilidad de una transición post-revolucionaria hacia un sistema comunista de distribución de acuerdo a la necesidad. El colega de Bakunin, James Guillaume, dijo en su ensayo "Ideas sobre la organización social" (1876), "Cuando [...] la producción supere al consumo [...] todos sacarán lo que necesitan de la abundante reserva social de bienes, sin miedo a que estos se agoten. Y el sentimiento moral, que estará más desarrollado en forma más alta entre los trabajadores libres e iguales prevendrá, o en forma grande reducirá, el abuso y el desperdicio."[4]
La Primera Internacional [editar]

El anarcocomunismo como filosofía moderna económico-política coherente fue en primer lugar formulada en la sección italiana de la Primera Internacional por Carlo Cafiero, Errico Malatesta, Andrea Costa y otros republicanos ex-mazzinianos. En respeto a Miguel Bakunin, ellos no hicieron sus diferencias con el anarquismo colectivista explícitas hasta después de la muerte de Bakunin.[5] El anarcocolectivismo quería colectivizar la propiedad de los medios de producción mientras retenía el pago por el trabajo, pero los anarcocomunistas querían extender el concepto de propiedad colectiva hacia el producto del trabajo también.
Carlo Cafiero

Mientras los dos grupos argumentaban en contra del capitalismo, los anarco-comunistas abandonaban a Bakunin y Proudhon, quienes mantenían que los individuos tienen el derecho al producto de su trabajo y a ser remunerados por su trabajo, y en cambio proponían que los individuos deberían ser libres de acceder a los bienes de acuerdo a sus necesidades sin consideraciones respecto a cuánto trabajo hicieron.

Cafiero explica en "Anarquía y Comunismo" (1880) que la propiedad privada en el producto del trabajo llevaría a la acumulación desigual del capital y, en tanto, distinciones indeseables de clase: "Si preservamos la apropiación individual de los productos del trabajo, nos veríamos forzados a preservar al dinero, dejando más o menos acumulación de riqueza de acuerdo al mayor o menor mérito en vez de la necesidad de los individuos."[2] En la Conferencia de Florencia de la Federación Italiana de la Internacional de 1876, realizada en un bosque en las afueras de Florencia debido a la actividad policial, ellos establecieron los principios del anarcocomunismo, comenzando con:
"La Federación Italiana considera la propiedad colectiva de los productos del trabajo como un necesario complemento al programa colectivista, la ayuda de todos para la satisfacción de las necesidades de cada uno siendo la única regla de la producción y el consumo que corresponde al principio de solidaridad. El congreso federal de Florencia ha demostrado elocuentemente la opinión de la Internacional Italiana en este punto..."

El reporte aquí expuesto fue realizado en un artículo de Malatesta y Cafiero en el boletín de la suiza Federación del Jura después en ese año.

Piotr Kropotkin

Piotr Kropotkin, es frecuentemente visto como el más importante teórico del comunismo anarquista, tal como delineó sus ideas económicas en La conquista del pan y Campos, fábricas y talleres. Kropotkin sintió que la cooperación es más beneficiosa que la competición, argumentando en La ayuda mutua: un factor de la evolución que esto era ilustrado en la naturaleza. Él llamaba a la abolición de la propiedad privada a través de la "expropiación del total de la riqueza social" por el pueblo mismo, [6] y por que la economía sea coordinada a través de una red horizontal de asociaciones voluntarias[7] en donde los bienes son distribuidos de acuerdo a las necesidades del individuo, en vez de en función al trabajo.[8] Él argumentaba además que estas "necesidades", en tanto la sociedad progresaba, no serían meramente físicas pero también "en tanto los deseos materiales son satisfechos, otros deseos, de un carácter artístico, aparecerán en forma más importante. Los objetivos de la vida varían dependiendo de cada uno de los individuos; y en tanto mas la sociedad se civiliza, lo más la individualidad se desarrollará, y así mismo los deseos serán más variados."[9]

Él mantuvo que, en el anarcocomunismo:
[...] las viviendas, los campos y las fabricas no serán más propiedad privada, y ellas (en cambio) serán de la comuna o de la nación y el dinero, los salarios, y el comercio serán abolidos.
Piotr Kropotkin, La conquista del Pan

Los individuos y los grupos usarán y controlarán cualesquiera de los recursos que ellos necesitasen, esto debido a que el objetivo del anarco-comunismo era el poner "el producto cosechado o manufacturado a disposición de todos, dejando a cada uno la libertad de consumirlos como ellos lo deseen en sus propias casas."[10] Él apoyaba la expropiación de la propiedad para asegurar que todos tendrán acceso a aquello que necesiten sin ser forzados a vender su trabajo para obtenerlo.
Nosotros no queremos robar ninguno de sus abrigos, pero queremos dar a los trabajadores todas esas cosas que ellos carecen que les hace ser presa fácil de los explotadores, y nosotros haremos lo más posible en que nadie no lo tenga, que ningún hombre sea forzado a vender su fuerza para obtener una subsistencia para sí mismo y sus hijos: esto es lo que nosotros entendemos por la expropiación [...]
Piotr Kropotkin, La conquista del pan

Él proponía que un "campesino que esté en posesión dé solo la cantidad suficiente de la tierra que pueda cultivar", y "una familia habitando una casa que pueda permitirse el espacio suficiente...lo considerado necesario para ese número de personas" y el artesano "trabajando con sus propias herramientas " no será tocado ni intervenido,[11] argumentando que "el dueño de la vivienda debe sus riquezas a la pobreza de los campesinos, y la riqueza del capitalista viene de la misma fuente"[11]

Aunque muchos anarco-comunistas están opuestos al comercio, algunos anarcocomunistas post-izquierda u otros con simpatías anarcosindicalistas, no se oponen explícitamente al comercio. Algunos apoyan formas no-monetarias de intercambio material como el trueque. Otros como Tiziana Terranova ven que fácilmente el anarcocomunismo es compatible con formas no-jerárquicas, de acceso libre, de asociación libre, no-monetarias de comercio como por ejemplo el Peer-to-peer en las tecnologías del Internet actual.[12]
Sindicatos versus insurrección de masas [editar]

Entre 1880 y 1890 algunos sectores del anarcocomunismo se oponían a entrar a los sindicatos debido a que los veían como organizaciones esencialmente reformistas. Otros inclusive se llegaron a oponer a las organizaciones y llamaban simplemente a la distribución de propaganda en los sectores proletarios y de campesinos pobres para provocar la insurrección y a la expropiación como la llamaba Kropotkin.[13]

De todas formas a partir de la década de 1890 varios anarcocomunistas incluyendo a Kropotkin llamaban a entrar a los sindicatos. Coincidiendo con el nacimiento del anarcosindicalismo y el sindicalismo revolucionario, tres tendencias emergieron dentro del anarcocomunismo. Primero, estaba la tendencia representada por el mismo Kropotkin y Les Temps Nouveaux (Jean Grave). En segundo lugar, estaban algunos grupos que estaban influenciados por Kropotkin pero que eran menos reservados que él sobre los sindicatos (por ejemplo, Khleb i Voilade Rusia). Finalmente, estaban los anarcocomunistas anti-sindicatos, quienes en Francia se agrupaban alrededor de la revista de Sébastien Faure Le Libertaire. Desde 1905 en adelante, los rusos que apoyaban esta posición comenzaron a apoyar el terrorismo económico y las expropiaciones ilegales.[13]
Póster que muestra la colectivización del transporte durante la Revolución social española de 1936

El anarcocomunismo así comenzó a penetrar dentro de los sindicatos libertarios incluyendo a los sindicatos libertarios más famosos y exitosos como la Confederación Nacional del Trabajo de España. Así en la Revolución social española de 1936 "antes de julio de 1936 hubo múltiples insurrecciones y huelgas armadas proletarias, de los mineros en Asturias, a los proletarios agrícolas en Andalucía y noutros locales, insurrecciones comunistas libertarias donde el pueblo de una aldea o de una villa tomaba cuenta del poblado, de las comunicaciones, comenzando inmediatamente la colectivización de las tierras, en una autogestión de inspiración libertaria. Quienes fueran miembros de la CNT, de la UGT o de otras organizaciones, o simplemente revolucionarios cultos, aunque analfabetos muchos de ellos, habían oído exposiciones y debatido largamente los ideales y soluciones prácticas defendidas por los escritos de Kropotkin, Isaac Puente y tantos otros autores.[14] "
Influencia fuera de Europa [editar]
Los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón presos en Los Ángeles.

En México antes de la Primera Guerra Mundial, el Partido Liberal Mexicano (PLM) de los hermanos Enrique y Ricardo Flores Magón, apoyado por un movimiento de campesinos e indígenas, que deseaban expropiar la tierra, trataron de alcanzar el anarco-comunismo. Miembros del PLM llevaron a cabo actividades de agitación en centros industriales como en Cananea, Sonora y Río Blanco, Veracruz. Y también organizaron varias incursiones armadas desde los Estados Unidos a distintas plazas en la frontera con México con el plan de propagar desde ahí una insurrección al resto del país.

El objetivo del PLM era revivir la tradición comunitaria de los ejidos (tierras comunes) para después extender esta rebelión esencialmente agraria a las zonas industriales. El PLM llegó a controlar el Norte de Baja California y fue apoyado por los "Wobblies" de la IWW y anarquistas italianos. Pero no pudo implementar su proyecto de cooperativas agriculturales organizadas bajo los principios del comunismo anarquista y eventualmente fue derrotada militarmente.[13]
Fotografía de una reunión de Chernoe Znamia en Minsk en 1906

En Rusia se constituyó la federación anarco-comunista Chernoe Znamia (Bandera Negra) en 1903 que participó activamente en los eventos de la Revolución rusa de 1905. Así mismo la tendencia continuó teniendo influencia en los grupos anarquistas que participaron en la Revolución de Octubre (1917). Se dieron los casos de expropiaciones de mansiones de ricos lideradas por anarquistas que no fueron autorizadas o apoyadas por el Partido Bolchevique. Posteriormente los anarquistas en Rusia comenzarían a ser fuertemente perseguidos por el Partido Bolchevique.
Integrantes del "Ejército Negro" ucraniano liderado por Néstor Makhno

Ucrania fue otro importante lugar de fuerte influencia del anarco-comunismo. En la Revolución rusa de 1905 anarquistas ucranianos se unieron a la revuelta. Una importante anarco-comunista fue María Nikiforova quien lideró actividades guerrilleras y posteriormente colaboró en actividades políticas con Néstor Makhno. Makhno es la figura principal asociada con la aparición del Territorio Libre ucraniano que de noviembre de 1918 a junio de 1919 implementó el anarco-comunismo en la tierra por parte de los campesinos. Este experimento fue derrotado posteriormente por los bolcheviques quienes querían que los campesinos anarquistas ucranianos se sometieran a las órdenes del Partido Bolchevique.
Errico Malatesta

Italia también fue un lugar de fuerte influencia del anarco-comunismo y la figura activista y teórica principal allá fue Errico Malatesta. Éste escribía en el periódico anarquista italiano Umanità Nova, el cual dejó de existir durante el ascenso de Mussolini y ahora continúa existiendo como periódico de la Federazione Anarchica Italiana. El programa de la sintetista FAI italiana es Il programma anarchico de 1919 escrito por Malatesta. Malatesta también participó en los eventos conocidos como Biennio rosso en los cuales los trabajadores en el norte del país, en parte inspirados por la Revolución de Octubre (1917) de Rusia, se tomaron las fábricas y establecieron consejos obreros.
Actualidad [editar]

El anarcocomunismo es una de las corrientes con mayor tradición dentro del anarquismo y tiene adherentes dentro de algunas organizaciones anarquistas existentes actualmente, con algunas variaciones de criterios. Una de la más importantes teorías, con relevancia académica y social, heredera en buena parte del anarcocomunismo es la ecología social de Murray Bookchin y Janet Biehl; así también lo es la economía participativa de Michael Albert y Robin Hahnel.

Por otro lado dentro del postanarquismo (y la anarquía postizquierda) la línea económica principal muchas veces es el anarcocomunismo pero afín a una línea filosófica egoísta y post-situacionista.

Las federaciones sintetistas suelen también tener bastantes adherentes al anarcocomunismo, si bien no se considera la postura oficial puesto que la síntesis trata de abarcar al menos todas las tendencias anarquistas, caso de la Internacional de Federaciones Anarquistas. Las federaciones plataformistas suelen establecer en su titulo la denominación "anarcocomunista", si bien su diferencia con respecto a otras tendencias anarcocomunistas es sobre su propuesta organizativa. Así pues podemos considerar por ejemplo a la Federación de Anarco-Comunistas del Noreste de la costa este de EEUU y Canadá, la Federación Zabalaza de Sudáfrica o la Federación de Comunistas Anarquistas de Italia.

Saludos.
avatar
Rodimtsev
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1032
Reputación : 1293
Fecha de inscripción : 28/01/2010
Edad : 36

Re: El anarco-comunismo

Mensaje por Rodimtsev el Vie Mar 19, 2010 2:43 pm

Siguiendo el hilo... pongo dos escritos de Lenin;

Sobre el anarquismo:

La concepción del mundo de los anarquistas es la concepción burguesa vuelta del revés. Sus teorías individualistas y su idea individualista están en oposición directa con el socialismo. Sus opiniones no expresan el futuro del régimen burgués, que marcha con fuerza incontenible hacia la socialización del trabajo, sino el presente e incluso el pasado de ese régimen, el dominio de la ciega casualidad sobre el pequeño productor aislado y solitario. Su táctica, que se reduce a negar la lucha política, desune a los proletarios y los transforma de hecho en participantes pasivos de una u otra política burguesa, pues para los obreros es imposible e irrealizable apartarse de verdad de la política.

Extraído de "Socialismo y anarquismo".

Sobre los pequeño-burgueses:

Acabar con la indisciplina de los pequeñoburgueses es más difícil que acabar con mil tiranos.


Extraído de "De cómo engañan al pueblo con las consignas de democracia y libertad".
avatar
1521
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 378
Reputación : 625
Fecha de inscripción : 01/03/2010
Edad : 28
Localización : República Socialista Castellana de Trabajadores

Re: El anarco-comunismo

Mensaje por 1521 el Dom Mar 21, 2010 4:22 pm

A mi pedro Koprotkin me parece un autor interesante, he leido la moral anarquista y estoy en proceso de leer la conquista del pan. La moral anarquista me parece una obra muy buena, y siendo como soy uno que esta a favor de la megamaquina muchas de sus cosas que aparecen en otros libros suyos me parecen muy buena idea.
avatar
mohicano77
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 16
Reputación : 20
Fecha de inscripción : 01/03/2010
Localización : Marcianico

Re: El anarco-comunismo

Mensaje por mohicano77 el Miér Mar 31, 2010 11:36 am

Rodimtsev entonces segun lo dicho por Lenin (que si lo has puesto será porque estas de acuerdo) sin leer lo que es el comunismo libertario dices que TODOS son burgueses individualistas ¿No?
¿Conoces todas las ramas del anarquismo acaso? Exite el anarco-comunismo, el anarquismo individualista, etc ...
Y ya no solo basandote en las ramas del anarquismo, ¿Conoces a toda la gente que se define como anarquista para saber si son burgueses, individualistas y demás?

Rolling Eyes
avatar
Leningrad
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 735
Reputación : 1481
Fecha de inscripción : 05/08/2009
Edad : 32
Localización : Zaragoza

Re: El anarco-comunismo

Mensaje por Leningrad el Miér Mar 31, 2010 2:46 pm

mohicano77 escribió:Rodimtsev entonces segun lo dicho por Lenin (que si lo has puesto será porque estas de acuerdo) sin leer lo que es el comunismo libertario dices que TODOS son burgueses individualistas ¿No?
¿Conoces todas las ramas del anarquismo acaso? Exite el anarco-comunismo, el anarquismo individualista, etc ...
Y ya no solo basandote en las ramas del anarquismo, ¿Conoces a toda la gente que se define como anarquista para saber si son burgueses, individualistas y demás?

Rolling Eyes

¿Es que es acaso necesario? Es evidente que cuando Lenin llama a los anarquistas pequeñoburgueses o burgueses no lo hace porque realmente pertenezcan a dicha clase social, sino porque su ideología es natural de ella. Un obrero de derechas no es burgués, y no por ello decimos que la derecha es una ideología natural de la clase obrera.
avatar
mohicano77
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 16
Reputación : 20
Fecha de inscripción : 01/03/2010
Localización : Marcianico

Re: El anarco-comunismo

Mensaje por mohicano77 el Miér Mar 31, 2010 3:00 pm

Criticar una cosa cuando no se la conoce es una cosa un tanto fea.
Yo, antes de criticar una cosa, me informo sobre ella y despues, la critico (aunque no me gusta eso de la critica por varias razones)
Si por ejemplo, estas llamando a los anarquistas pequeñosburgueses o burgueses, es o porque no conoces a la imensa mayoría y si los conoces y te parecen burgueses, no creo que TU te libres de ello tambien.
Tengo muchisimas historias, compañeros de lucha, viviendo con su madre en una casa que se cae, trabajando los dos a muerte, nada más que recibiendo palos en la vida, ni un puto misero minuto para VIVIR ¿y vienes tu a decir que son burgueses?

Ahora hablando de derechas y la clase obrera.
Te pongo el ejemplo de Falange porque es el que más cerca me toca, en el pueblo de al lado, esta fundada, y 10 de los 20 que hay, son obreros honrados, ¿ahora me vas a decir tu que no son de derechas?
avatar
Leningrad
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 735
Reputación : 1481
Fecha de inscripción : 05/08/2009
Edad : 32
Localización : Zaragoza

Re: El anarco-comunismo

Mensaje por Leningrad el Jue Abr 01, 2010 1:14 am

Creo que no me has entendido. Como cualquier militante comunista, conozco bastantes anarquistas con los que, por un motivo u otro, he coincidido, y evidentemente pertenecen a la clase obrera. Es su ideología la que es pequeñoburguesa. Es como el ejemplo que te puse antes: porque haya obreros fascistas no vamos a considerar el fascismo una ideología obrera.

Por último, me acusas de hablar de lo que no conozco. Y te equivocas: conozco perfectamente el anarquismo, por haber empezado en él, como simpatizante activo de CNT, y mi padre sigue en el sindicato.
avatar
Comunista
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 402
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 02/04/2010
Localización : Argentina

Re: El anarco-comunismo

Mensaje por Comunista el Vie Abr 02, 2010 3:43 am

Camaradas les adjunto esta parte del Estado y la Revolución de Lenin, de seguro que lograra hacer tambalear a los acratas:

Marx subraya intencionadamente -- para que no se tergiverse el verdadero sentido de su lucha contra el anarquismo -- la "forma revolucionaria y transitoria " del Estado que el proletariado necesita. El proletariado sólo necesita el Estado temporalmente. Nosotros no discrepamos en modo alguno de los anarquistas en cuanto al problema de la abolición del Estado, como meta final. Lo que afirmamos es que, para alcanzar esta meta, es necesario el empleo temporal de las armas, de los medios, de los métodos del Poder del Estado contra los explotadores, como para destruir las clases es necesaria la dictadura temporal de la clase oprimida. Marx elige contra los anarquistas el planteamiento más tajante y más claro del problema: después de derrocar el yugo de los capitalistas, ¿deberán los obreros "deponer las armas" o emplearlas contra los capitalistas para vencer su resistencia? Y el empleo sistemático de las armas por una clase contra otra clase, ¿qué es sino una "forma transitoria" de Estado?


Saludos!

Contenido patrocinado

Re: El anarco-comunismo

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Nov 22, 2017 2:02 pm