¿Tendría el Marxismo-Leninismo Aplicación en la Actualidad?

Comparte
avatar
camarada7777777
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 20
Reputación : 30
Fecha de inscripción : 23/12/2012

¿Tendría el Marxismo-Leninismo Aplicación en la Actualidad?

Mensaje por camarada7777777 el Jue Ene 03, 2013 4:01 am

Primero que nada discúlpenme camaradas y compañeros por el titulo, se que posiblemente me vallan a mandar a leer mucho Sad . Pero es que ya me tienen hasta el tope las personas con que dialogo sobre el marxismo-leninismo, y siempre me salen, con que eso ya no es aplicable en la actualidad, que eso es imposible, que eso era aplicable solo en un contexto histórico de esa época, que eso es muy viejo, que es un verdadero dogma etc, etc... (Para mi es una forma de excusarse para justificar el medio reformista).

Por mi parte cada vez que leo mas textos marxistas-leninista clásicos, y artículos por ciertos muy buenos en este foro, me siento mas convencido de que no hay una doctrina y métodos mas perfectos para la aplicación del verdadero marxismo que el leninismo. De verdad felicito a todos los camaradas que aportan a este foro el cual ha sido como una escuela de formación para mi estos últimos días, pero me gustaría conocer su opinión y consejos para enfrentar este tipo de gente y si me pudieran recomendar unos libros de autores comtemporaneos donde hagan estudios minuciosos y demuestren la vigencia del marxismo-leninismo y que no es como lo pintan algunos anticomunistas y algunos que se la dan de izquierdistas.

Muchas gracias compañeros, espero sus opiniones.
avatar
camarada7777777
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 20
Reputación : 30
Fecha de inscripción : 23/12/2012

Re: ¿Tendría el Marxismo-Leninismo Aplicación en la Actualidad?

Mensaje por camarada7777777 el Vie Ene 11, 2013 5:28 am

Compañeros se que es estúpida la pregunta solo quería referencias bibliográficas de actuales marxistas-leninistas, para mandarlos a leer (y yo leerlas antes claro) cuando algunos izquierdistas anticomunistas me ataquen con eso de los libros antiguos y todo aquello, y lamentablemente no conozco autores marxistas-leninistas que escriban actualmente donde menciones y hagan estudios minuciosos sobre la situación mundial actual. de ante mano disculpen mi ignorancia. pale
avatar
Stella Rossa
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 27
Reputación : 29
Fecha de inscripción : 19/12/2012
Edad : 31
Localización : Argentina

Re: ¿Tendría el Marxismo-Leninismo Aplicación en la Actualidad?

Mensaje por Stella Rossa el Vie Ene 11, 2013 5:44 am

Samir Amin con "El Desarrollo desigual: ensayo sobre las formaciones sociales del capitalismo periférico" es uno de los grandes teoricos marxistas de nuestro tiempo, sobre todo para quienes dicen que lo de Marx ya paso, Samir Amin vive dentro del del sistema capitalista mundial actual y estudia el desarrollo del mismo en los diferentes paises. En general su obra completa es muy buena y vale la pena que lo revises. El problema es que sin una base es un poco dificil de comprender, pero para vos esta muy bien yo creo. A los que dicen que el marxismo ya no sirve, que lean el Manifiesto comunista a conciencia y con los pies en la tierra, yo lo lei 10 veces hasta que lo entendi a cabalidad!!!! jaja Saludos y espero que te sirva.
avatar
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2737
Reputación : 2903
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Edad : 57
Localización : Sí, claro que tengo de eso.

Re: ¿Tendría el Marxismo-Leninismo Aplicación en la Actualidad?

Mensaje por JoseKRK el Vie Ene 11, 2013 11:36 am

Verás, en mi opinión, el Marxismo-leninismo sólo dejará de "tener aplicación" cuando pierda su capacidad de analizar y transformar revolucionariamente la realidad para edificar el Comunismo, cuando pierda su capacidad de generar praxis revolucionaria.

Creo sinceramente que eso no pasará nunca antes de haber edificado la Sociedad Comunista Mundial, ya que el Marxismo-leninismo está fundido de manera indisoluble con el Socialismo Científico.
avatar
Espartaquista
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 1
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 11/01/2013

Re: ¿Tendría el Marxismo-Leninismo Aplicación en la Actualidad?

Mensaje por Espartaquista el Vie Ene 11, 2013 9:34 pm

Buenas camaradas! Yo creo que habría que diferenciar bien, entre marxismo y leninismo. El primero siempre tendrá vigencia, pues el enfoque a la hora de analizar la sociedad y su evolución, es terriblemente bueno, basicamente porque acierta en todo.

Por otro lado, habría que estudiar el leninismo como forma para llegar al comunismo. Lo primero que tenemos que tener claro es que el leninismo es la aplicación practica del marxismo en la Rusia zarista, con sus caracterizticas concretas e irrepetibles.

Y segundo, deberíamos de estudiar la situación de los Part.Comu. en el mundo (los que se declaran leninistas, claro) para ver en que situación se encuentran y su estrategia leninista ha servido de mucho, sobretodo en un mundo como todo vemos cada vez mas diversificado y en donde surgen frentes de lucha muchisimo mas alla de las fabricas...

Pero bueno, al compañero camarada777777 lo que le recomiendo es empezar por lo básico, diferenciar entre practica y teoría, entre marximo y leninismo (así como el sin fin de corrientes que hay, que no son sino las aplicaciones practicas en cada lugar)

Y como viene al tema, recomiendo un pdf de Manuel Navarrete, un marxista español muy puntero a mi gusto. Lo podéis encontrar en rebelion.org su titulo es Marxismo sin guiones (si ponéis el nombre del autor en google, sale rápido)

P.D: no añado el enlace, porque soy nuevo y aun no puedo Wink
avatar
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2737
Reputación : 2903
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Edad : 57
Localización : Sí, claro que tengo de eso.

Re: ¿Tendría el Marxismo-Leninismo Aplicación en la Actualidad?

Mensaje por JoseKRK el Sáb Ene 12, 2013 12:46 am

Lo primero que tenemos que tener claro es que el leninismo es la aplicación practica del marxismo en la Rusia zarista, con sus caracterizticas concretas e irrepetibles.

Pues sí que lo tienes tú claro. Esa barbaridad no la sostuvo ni Rosa Luxemburgo, ya que tú te llamas "Espartaquista".

Hacía muchísimo tiempo que no leía ni escuchaba esa afirmación rotundamente falsa, la verdad. No esperaba encontrármela en el foro. Ni los trotskos se han atrevido a tanto jamás aquí.

El Leninismo es el resultado del desarrollo del Marxismo en la época de la fase imperialista del Capitalismo (la actual, casualmente, mira tú por dónde).

Lenin identificó y caracterizó el Imperialismo como la fase superior del Capitalismo, detallando todos sus rasgos esenciales y prediciendo de manera acertada las líneas fundamentales de su desarrollo futuro. Y eso, sólo aplicando el método marxista de manera irreprochable.

Elaboró la estrategia básica para el avance de la Revolución en dicha fase imperialista.

Determinó y aplicó las características del Partido de Nuevo Tipo, fundando el primero de toda la Historia, estableciendo sus bases organizativas, de aplicación universal. A partir de las tesis de Lenin en ese campo, se han fudado todos los PC´s del mundo que han jugado algún papel de relevancia hasta el día de hoy.

Impulsó la creación de la III Internacional, desligando al Movimeinto Revolucionario Internacional de la Socialdemocracia tipo Kautski y demás organizaciones oportunistas que se definían como marxistas, y dando así un carácter internacional coherente y coordinado al Movimiento Revolucionario del proletariado.

Dirigió el proceso revolucionario que dio lugar al primer Estado de la Dictadura del Proletariado en toda la Historia, que fue un logro del proletariado revolucionario mundial, como clase universal que es y como primera gran brecha en la cadena Imperialista mundial, que posibilitó todas las demás que se sucedieron en la Historia del siglo XX.

Abrió el camino práctico para edificar el Socialismo, elaborando los pasos principales que llevan a ello desde el Capitalismo (el plan Leninista de Edificación del Socialismo, aplicado con éxito en numerosos países de todo el mundo hasta la victoria del revisionismo).

Dirigió con notabilísimo éxito la lucha contra el oportunismo de derecha e izquierda en el seno de Movimiento Comunista naciente.

Desarrolló magistralmente los principios filosóficos y científicos fudamentales del Materialismo Dialéctico en su pugna contra las desviaciones pseudomaterialistas (idealistas de hecho) de los "Machistas" (los empiriocriticistas).

Y esos son sólo algunos de los logros (que no todos) de aplicación universal del desarrollo leninista del Marxismo, en nada ceñidos o limitados a la realidad de la Rusia de su época, como tú gratuita y falsamente has afirmado, dando muestras de una notable ignorancia o mala leche antileninista (tú sabrás el motivo real de entre esos dos).

Entiendo que como luxemburguista (seguidor del Comunismo Consejista) tengas críticas a Lenin y al Leninismo, pero lo que has dicho es una enorme falsedad totalmente insostenible. Critica las tesis de Lenin que te parezcan erróneas y las debatimos aquí, pero no uses falsedades para ello, compañero.

Salud, camarada "espartaquista" (se ve que a esos les fue mejor que si hubieran seguido las tesis de Lenin en vez de las de Rosa Luxemburgo, que para lo poco que se alejó de aquellas, es en lo que la cagó, precisamente).
avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15909
Reputación : 20366
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: ¿Tendría el Marxismo-Leninismo Aplicación en la Actualidad?

Mensaje por SS-18 el Sáb Ene 12, 2013 12:57 am

Que tiene el leninismo que no sea aplicable mas alla de las fabricas?


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/

avatar
Pulgarojo
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 35
Reputación : 45
Fecha de inscripción : 08/08/2012
Edad : 25
Localización : Aconcagua

Re: ¿Tendría el Marxismo-Leninismo Aplicación en la Actualidad?

Mensaje por Pulgarojo el Sáb Ene 12, 2013 5:41 am

La organización que le da a un partido el leninismo es una de las aristas mas fundamentales que tiene y que con ello logra los objetivos que desea la clase trabajadora.

El Posmodernismo consecuencia indiscutible del Neoliberalismo ha declarado mas de una vez por superada toda organización e interpretación de la sociedad por parte de los Marxistas y en particular los que se consideran Leninistas pero como vemos tanto su nivel de organización y de interpretación no estan a la altura de lo que los trabajadores y demandas del pueblo requiere siendo inútiles en varias fases de las luchas correspondientes.

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9585
Reputación : 18562
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: ¿Tendría el Marxismo-Leninismo Aplicación en la Actualidad?

Mensaje por pedrocasca el Sáb Ene 12, 2013 11:28 am

Joder, que nivel de novatos padecemos. Me alegra que se acerquen por el Foro muchos usuarios nuevos, pero el déficit formativo es tremendo en esta nueva hornada (o igual es que nunca me había dado cuenta como ahora). Menos mal que hay tovarich con conocimientos y suficiente paciencia como para entrar al trapo.
avatar
Framework
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 21
Reputación : 35
Fecha de inscripción : 15/05/2012

Re: ¿Tendría el Marxismo-Leninismo Aplicación en la Actualidad?

Mensaje por Framework el Dom Ene 13, 2013 5:54 am

Es simple, Marx escribió una teoría, nunca dijo... ¡apliquen esto exactamente!, repito, una teoría. Sus demás corrientes son modificaciones necesarias para aplicarlo en su país (cada lugar merece un nuevo método de aplicar el marxismo), no se puede decir, yo aplico exactamente el maoísmo, que es mentira, ya que esa época en China ya pasó, ahora requiere otro tipo de modo o medio. Lo importante es aprender de todos los intentos de socialismo en la historia e intentar aplicarlo en tu país, para ello aprenderás mucho de los grandes revolucionarios que tenemos los comunistas.
avatar
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2737
Reputación : 2903
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Edad : 57
Localización : Sí, claro que tengo de eso.

Re: ¿Tendría el Marxismo-Leninismo Aplicación en la Actualidad?

Mensaje por JoseKRK el Dom Ene 13, 2013 12:06 pm

Framework escribió:Es simple, Marx escribió una teoría, nunca dijo... ¡apliquen esto exactamente!, repito, una teoría. Sus demás corrientes son modificaciones necesarias para aplicarlo en su país (cada lugar merece un nuevo método de aplicar el marxismo), no se puede decir, yo aplico exactamente el maoísmo, que es mentira, ya que esa época en China ya pasó, ahora requiere otro tipo de modo o medio. Lo importante es aprender de todos los intentos de socialismo en la historia e intentar aplicarlo en tu país, para ello aprenderás mucho de los grandes revolucionarios que tenemos los comunistas.

Marx hizo mucho más que "escribir una teoría". Hizo mucho más que eso y algo bien diferente de eso.

Marx dio origen de manera activa, y en una determinada etapa lo hizo ya además de forma consciente, intencionada y directa, a la praxis revolucionaria comunista científicamente fundamentada.

De escribir una teoría, nada de nada.

Joder, no me parece tan difícil de comprender el fundamento mínimo del Marxismo: el desarrollo colectivo de la praxis comunista revolucionaria del proletariado, proceso iniciado gracias a los aportes pioneros de Marx y Engels, fundamentalmente.
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8048
Reputación : 8415
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: ¿Tendría el Marxismo-Leninismo Aplicación en la Actualidad?

Mensaje por PequeñoBurgués el Dom Ene 13, 2013 1:18 pm

Marx analizó la sociedad aplicando el método científico (método trágicamente menospreciado en este foro), si eso no parece un aporte importante y totalmente distinto a lo que se hacía en su época... u hoy en día.

Engels otro tanto de lo mismo, solo hay que leerlo, cualquier afirmación que hacía estaba fundamentado en una observación meterial de la realidad, me impresiona la cantidad de datos que manejaba sobre el sistema industrial inglés, etc, etc,y más para aquella época donde la información era cosa de privilegiados.

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9585
Reputación : 18562
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: ¿Tendría el Marxismo-Leninismo Aplicación en la Actualidad?

Mensaje por pedrocasca el Dom Ene 13, 2013 2:36 pm

PequeñoBurgués escribió:Marx analizó la sociedad aplicando el método científico (método trágicamente menospreciado en este foro), si eso no parece un aporte importante y totalmente distinto a lo que se hacía en su época... u hoy en día.

Engels otro tanto de lo mismo, solo hay que leerlo, cualquier afirmación que hacía estaba fundamentado en una observación meterial de la realidad, me impresiona la cantidad de datos que manejaba sobre el sistema industrial inglés, etc, etc,y más para aquella época donde la información era cosa de privilegiados.

Pero hay una diferencia importante entre lo que dices, PequeñoBurgués, y la realidad cotidiana en el Foro por parte de bastantes usuarios: no han leído apenas nada de nada (ni ganas), no saben qué significa método científico desde el punto de vista del marxismo y se limitan a opinar en base a lugares comunes, comentarios leídos o escuchados y apreciaciones personales sin más. Y casi lo peor: tratan el Foro como si fuera un chat. Eso sí, son rojazos de la hostia.
avatar
Karrask
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 74
Reputación : 98
Fecha de inscripción : 09/12/2012
Localización : Madrid

Re: ¿Tendría el Marxismo-Leninismo Aplicación en la Actualidad?

Mensaje por Karrask el Dom Ene 13, 2013 3:18 pm

camarada7777777 escribió: siempre me salen, con que eso ya no es aplicable en la actualidad, que eso es imposible, que eso era aplicable solo en un contexto histórico de esa época, que eso es muy viejo, que es un verdadero dogma etc, etc...
Más viejo es el capitalismo y mira cómo rinde.
avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15909
Reputación : 20366
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: ¿Tendría el Marxismo-Leninismo Aplicación en la Actualidad?

Mensaje por SS-18 el Dom Ene 13, 2013 3:19 pm

Pues es lo que digo que hay. No nos vamos a encontrar en la calle nada diferente. Por eso es importante el foro para aproximar y rellenar el espacio que hay entre la militancia y la alienacion.


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/

avatar
stalingrado en la memoria
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2520
Reputación : 2836
Fecha de inscripción : 09/12/2012
Edad : 24
Localización : Uruguay

Re: ¿Tendría el Marxismo-Leninismo Aplicación en la Actualidad?

Mensaje por stalingrado en la memoria el Dom Ene 13, 2013 8:09 pm

En mi opinión, el marxismo es y será aplicable siempre, es una doctrina económica, social y filosófica acertada. El único inconveniente por el cual no se aplica en la actualidad, es que beneficia a todos los proletarios, en vez de a grandes capitalistas burgueses. :hoz:
avatar
camarada7777777
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 20
Reputación : 30
Fecha de inscripción : 23/12/2012

Re: ¿Tendría el Marxismo-Leninismo Aplicación en la Actualidad?

Mensaje por camarada7777777 el Sáb Ene 19, 2013 12:51 pm

Primero que nada muchas gracias compañeros por sus intervenciones que me han servido de mucho, pero volviendo al caso quisiera que me recomendaran libros de autores actuales, que como dije anteriormente sean confiables (preferiblemente marxista-leninista) que hagan referencia a la situación mundial actual. Recomendaciones como las hizo el camarada Stella Rossa.

donde vivo se me hace difícil conseguir libros de esta clase en cualquier librería por lo que tengo que descargarlos de internet o comprarlos vía online, por eso pido referencias para poder buscarlos.

Actualmente me encuentro leyendo varios clásicos marxistas-leninista y es increíble la vigencia que tienen en nuestro tiempo.

Saludos
avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15909
Reputación : 20366
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: ¿Tendría el Marxismo-Leninismo Aplicación en la Actualidad?

Mensaje por SS-18 el Sáb Ene 19, 2013 2:57 pm

Hombre, si bucea un poco en los foros encontraras titulos puestos por pedrocasa de libros que se pueda aproximar a lo que buscas. Pilla lapiz y papel y ve descargando los libros que veas que puedan interesarte. Algo concreto que solo hable de esto no se si vas a encontrar,

"Contra la Guerra Imperialista " de Lenin puede que encuentres referencias en los analisis de hace un siglo que refleje la situacion actual.


Cuando hablamos de analisis MArxista leninista hablamos de una forma economica, filosofica, socilogica , un metodo analitico que pretende estudiar lo mas cientificamente posible al capitalismo, sus formas de producción y sus castas parasitarias, para superarlo y dar el poder al pueblo. Entonces, este metodo, salvo que aparezca un metodo mas avanzado o el capitalismo haya cambiado de forma más alla del imperialismo, entonces tendra que adaptarse. Si hay MArxismo Leninismo que no pueda dar contestación a la situación actual del capital, es que , NO ES MARXISMO LENINISMO, por que este, tiene que ser dialectico, autocritico, se tiene que adaptar constantemente a la situación concreta.

Los que hablan sobre que el M-L no sirve a dia de hoy, dificilmente pueden explicar en que ha cambiado la forma de explotación capitalista de ahora a la de hace un siglo para justificar esa falta de metodo en el M-L. Pero ya digo, si el M-L no puede explicar la situacion actual, es que no es M-L por que ha perdido su contenido dialectico y cientifico.


Tambien te puedo recomendar;

" La lucha de los pueblos de las colonias y paises dependientes contra el imperialismo" de Lenin.
" EL capitalismo de hoy: Nuevos fenomenos y contradicciones" de N.Inozemtsev.
" Nueva época biografia del capitalismo del socialismo y del tercer mundo" Mauro Olmeda.


Nutrete de información variada y asi veras los matices que hay en los analisis.


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/

avatar
Aelito
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 709
Reputación : 712
Fecha de inscripción : 24/11/2011

Re: ¿Tendría el Marxismo-Leninismo Aplicación en la Actualidad?

Mensaje por Aelito el Mar Ene 22, 2013 11:08 am

Para contribuir a esa variedad de lectura que recomienda el camarada SS18.

Te recomiendo "El capitalismo tardío" de Ernest Mandel.

Saludos.
avatar
Cheito
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 191
Reputación : 195
Fecha de inscripción : 30/11/2012
Localización : Bqto / Vzla

Re: ¿Tendría el Marxismo-Leninismo Aplicación en la Actualidad?

Mensaje por Cheito el Mar Ene 22, 2013 5:43 pm

Karrask escribió:
camarada7777777 escribió: siempre me salen, con que eso ya no es aplicable en la actualidad, que eso es imposible, que eso era aplicable solo en un contexto histórico de esa época, que eso es muy viejo, que es un verdadero dogma etc, etc...
Más viejo es el capitalismo y mira cómo rinde.
Pero capitalismo se adapta en formas manteniendo el mismo fundamento. El marxismo leninismo es aplicable pero adaptándole las formas a cada situación.




Según el planteamiento original del tema.

La pregunta estoy seguro se refiere a una sociedad "desarrollada" desde la perspectiva capitalista y muy alienada como lo es por ejemplo España. En teoría es en sociedades muy desarrolladas que se dan las condiciones idóneas para la revolución socialista(bolchevique o no), pero hasta el momento se ha dado contradictoriamente solo en sociedades poco desarrolladas, y poco o nada en el llamado 1er mundo.

Según los trotskistas, aseguran que hay que esperar un poco mas, así que con ciertas diferencias en las formas(superficiales) se espera a que sea mas bien cosa del futuro y no del pasado.

Contenido patrocinado

Re: ¿Tendría el Marxismo-Leninismo Aplicación en la Actualidad?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Nov 20, 2018 8:17 pm