La mitad de los ocupados gana menos de $ 3 mil al mes

    Comparte

    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2355
    Reputación : 3479
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    La mitad de los ocupados gana menos de $ 3 mil al mes

    Mensaje por Platon el Jue Dic 27, 2012 5:43 pm

    La mitad de los ocupados gana menos de $ 3 mil al mes

    Los datos surgen del balance del tercer trimestre de 2012 que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).


    La mitad de la gente ocupada -que engloba a 8 millones de personas- gana menos de $ 3.000 mensuales, de acuerdo a las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del tercer trimestre de 2012, difundida ayer por el Indec.

    El total de ocupados urbanos suma 16.007.000 personas, ya se trate de empleados en relación de dependencia, por cuenta propia, de profesionales o patrones, estén o no registrados en la Seguridad Social. En promedio, el ingreso llega a los $ 3.707. Si se desciende en la escala de ingresos, surge que el 30% o 4,8 millones de personas gana menos de $ 2.000, una cifra inferior al salario mínimo. Ese segmento recibe tan sólo el 9,3% del total de los ingresos, mientras el 30% superior se queda con el 56,5 por ciento.

    Otro dato: la mitad de los varones gana menos de $ 3.500, en tanto la mitad de las mujeres percibe menos de $ 2.500. En parte, esto se debe a que las mujeres trabajan menos horas porque cargan con el trabajo adicional de sus hogares.

    Este ingreso tan bajo se debe a varias razones: el 35,5% de los asalariados se desempeña en negro, hay más de un millón de “subocupados demandantes”, así llamados porque trabajan pocas horas aunque quieren trabajar y hay una vasta franja de monotributistas de bajos ingresos. Pero también porque la inflación hizo lo suyo, ya que fue licuando las mejoras salariales, en especial de los que ganan menos. Los más afectados son los trabajadores no calificados: la mitad gana menos de $ 1.600 al mes.

    Si se suma todo el ingreso de las familias, en el 30% de los hogares ingresan menos de $ 3.690 mensuales. Por encima de los $ 5.000 por mes está sólo el 20% de los ocupados –3.200.000 personas–, que en su mayoría pagan Ganancias.

    Fuente; Los Andes

    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1706
    Reputación : 2183
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Re: La mitad de los ocupados gana menos de $ 3 mil al mes

    Mensaje por AnarcComunis el Mar Ene 22, 2013 2:47 am

    El trabajo en negro ya afecta a 5,3 millones de trabajadores

    Equivalen a 1 de cada 3 ocupados. No tienen cobertura de salud ni hacen aportes para jubilarse. Tampoco vacaciones pagas o días por enfermedad. Y ganan 30% menos que los que están en blanco.


    La radiografía laboral argentina, según las cifras oficiales más recientes, marca que hay 5.360.000 personas que trabajan en la informalidad o “en negro”. Se trata de asalariados y trabajadores por cuenta propia o profesionales que en los registros de la Seguridad Social no figuran con aportes previsionales.

    Los datos son del Ministerio de Trabajo. Y está actualizados a junio del año pasado. Dicen que hay 15.913.400 personas ocupadas. Y de ese total, los que están aportando suman 10.553.566, que equivalen al 66,3%.

    El restante 33,6% trabaja en la informalidad. O lo que es lo mismo, de cada 3 ocupados, uno está “en negro”.

    Entre los que trabajan en negro, el grueso corresponde a asalariados en relación de dependencia. Los sectores especialmente afectados son la construcción, servicios de hotelería y restaurantes, y el personal doméstico (tanto por horas o por jornada completa).

    Trabajar en negro significa no tener aportes previsionales para una futura jubilación, ni cobertura de salud a través del sistema de obras sociales. Estos trabajadores tampoco gozan de otros beneficios legales como vacaciones o días por enfermedad. Según trascendió, la presidenta Cristina Kirchner estaría preparando un anuncio para esta franja de trabajadores a su regreso al país, previsto para hoy.

    En los últimos años también aumentó el número de jubilados que trabaja, inclusive en relación de dependencia. Esto se explica por el incremento de la expectativa de vida; pero también porque los ingresos de la jubilación son insuficientes para vivir.

    De los 10,5 millones de ocupados registrados, unos 3 millones se desempeñan en el sector público –nacional, provincial o municipal- que se supone se desempeña en blanco. De aquí se desprende que los ocupados por el sector privado suman 12,9 millones. Con lo cual la informalidad en el sector privado superaría el 41,5% del total.

    El grueso de los registrados – 8,5 millones- son empleados en relación de dependencia Los profesionales o cuentapropistas suman más de 1,6 millones, distribuidos entre monotributistas –la amplia mayoría– y autónomos. Y otros 300.000 son aportantes del servicio doméstico.

    Entre los monotributistas se admite que existe un segmento de trabajadores en relación de dependencia, en especial quienes tienen dos empleos: en el principal figuran en relación de dependencia y en el segundo, como monotributistas. Y sobre 1,2 millón de empleos domésticos, figuran con aportes solamente 304.999 personas.

    A junio pasado, el salario medio bruto de los trabajadores en relación de dependencia era de $ 6.200. Pero el 65% cobraba menos que ese promedio, según datos oficiales. Y el 25% percibía menos de $ 3.000 mensuales.

    Los trabajadores que no están registrados ganan aproximadamente un 30% menos que los empleados en blanco.

    Estos niveles salariales muestran que las escalas de sueldos siguen siendo insuficientes con relación al costo de vida. Mediciones hechas por universidades ubican el costo de la canasta familiar en torno de los $ 7.000, con excepción del sur del país donde el costo de vida es muy superior.

    Según el Observatorio del Derecho Social, vinculado a la CTA de Pablo Micheli, aunque muchos sectores económicos tienen elevados niveles de rentabilidad, “la situación de los trabajadores se encuentra lejos de ser satisfactoria”. Y asegura que “el salario real de los trabajadores se encuentra en el mismo nivel de 2001”.

    http://www.ieco.clarin.com/economia/trabajo-negro-afecta-millones-trabajadores_0_851314881.html

    Aelito
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 708
    Reputación : 711
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    Re: La mitad de los ocupados gana menos de $ 3 mil al mes

    Mensaje por Aelito el Mar Ene 22, 2013 11:31 am

    Ayer leía que ATE determinó ese monto de 7000 $ para cubrir la canasta básica total. Imaginate si ese monto se tomara como índice de referencia para medir pobreza e indigencia. ¿cuál sería la cifra real de pobres?

    Mientras tanto como dije en otro lado Moreno dice que estamos en el fifty-fifty.

    Saludos hermano y un gusto verte por acá.

    Contenido patrocinado

    Re: La mitad de los ocupados gana menos de $ 3 mil al mes

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:09 am


      Fecha y hora actual: Dom Dic 11, 2016 3:09 am