Vladímir Ivánovich Vernadski descubridor de la biosfera, teorico de la ciencia ética y social de cosmismo ruso y cientifico de la URSS

Comparte
avatar
PatriaObreraComunista
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 77
Reputación : 97
Fecha de inscripción : 27/12/2012

Vladímir Ivánovich Vernadski descubridor de la biosfera, teorico de la ciencia ética y social de cosmismo ruso y cientifico de la URSS

Mensaje por PatriaObreraComunista el Jue Dic 27, 2012 2:58 pm

Cinetifico ruso, casi todos sus trabajos fueron escritos bajo el gobierno de la URSS.
En 1885 se graduó en física y matemáticas en la Universidad de San Petersburgo, prolongando su formación durante los dos años siguientes en diversas universidades europeas. A partir de 1890 fue profesor de mineralogía y cristalografía en la Universidad de Moscú, donde se doctoró en 1897. Miembro de la Academia Rusa de Ciencias desde 1912, trabajó para esta institución hasta su muerte en 1945.

Vernadski fue discípulo de Vasili Vasílievich Dokucháyev (1840-1903), fundador de la edafología, quien le transmitió una comprensión integradora de la naturaleza. Eduard Suess, que también había sido influido por Dokuchayev, forjó la palabra biosfera sin llegar a definirla. Vernadski es especialmente célebre por su libro La biosfera (1926), donde presenta a la vida como la fuerza geológica que da forma a la tierra. Vernadsky fue fundador de varias nuevas disciplinas como la geoquímica, la biogeoquímica y la radiogeología. Habiéndole dado al concepto de biosfera su contenido actual, es considerado como uno de los fundadores de la ecología y el padre de la visión moderna del sistema Tierra.
Concebía la Tierra como la superposición de cinco realidades integradas: la litosfera, entendida como esfera sólida de la Tierra; la atmósfera; la biosfera; la tecnosfera, el resultado de la alteración producida por el hombre; y la noosfera, la esfera del pensamiento. A la vez veía la historia del planeta como una evolución autónoma con tres etapas dominadas respectivamente por la evolución geológica, la evolución biológica y la evolución de la cultura. Vernadski observó la dependencia de la composición atmosférica con respecto a la actividad biológica, ofreciendo de la Tierra un concepto muy próximo al propuesto más tarde por James Lovelock con su hipótesis Gaia.
Según el cosmismo, la ciencia y la tecnología se convierten en factores fundamentales de progreso, pero en un sentido diferente al de la cultura occidental. La ciencia está cargada de valores morales y su único objetivo es hacer el bien, estar al servicio de la humanidad, ayudar al hombre a vencer el mal y vencer el estado de imperfección y de sometimiento en que se encuentra con respecto a la naturaleza. La ciencia es considerada, no como un instrumento para conseguir el bien, sino que la ciencia lleva en su esencia, como componentes innatos a ella, el bien y el mal.
El hombre, con su capacidad para el razonamiento, debe conocer los secretos de las fuerzas de la naturaleza y vencerlos, regularlos en beneficio de la humanidad. El conocimiento de las fuerzas de la naturaleza y su regulación llevará incluso al hombre a dominar la muerte. El hombre está llamado a dominar la naturaleza, a dirigirla, y con ello procurar el bien a la humanidad. Pero el hombre no actúa únicamente por su propia voluntad, sino que, como parte de la naturaleza.
Vladimir Ivanovich Vernadsky elaboró la teoría de la noosfera como contribución esencial al cosmismo ruso. En dicha teoría, la noosfera es la tercera de una sucesión de fases del desarrollo de la Tierra, después de la geosfera (materia inanimada) y la biosfera (vida biológica). Tal como la emergencia de la vida ha transformado la geosfera, la emergencia de la cognición humana transforma la biosfera. En contraste con las concepciones de los teóricos de Gaia o de los promotores del ciberespacio, la noosfera de Vernadsky emerge en el punto en donde el género humano, mediante la maestría en los procesos nucleares (energía nuclear), es capaz de crear recursos mediante la transmutación de elementos.

Explica la noosfera como un espacio virtual en el que se da el nacimiento de la psiquis (noogénesis), un lugar donde ocurren todos los fenómenos (patológicos y normales) del pensamiento y la inteligencia.

Para Teilhard, la evolución tiene igualmente 3 fases o etapas: la geosfera (o evolución geológica), la biosfera (o evolución biológica), la noosfera (o evolución de la conciencia universal). Esta última, conducida por la humanidad, alcanzará la última etapa de la evolución en la cristósfera. También entiéndase que la noosfera es el estrato que conduce la energía liberada en el acto del pensamiento. Está a la altura de las cabezas humanas interconectando toda la energía del pensamiento y generando la conciencia universal.
La Noocracia, es un sistema social y político que está basado "en la prioridad de la mente humana", según Vladimir Vernadsky. En la actualidad, el reciente conocimiento de los ecosistemas y el impacto humano en la biosfera han conducido a un vínculo entre la noción de sostenibilidad y la co-evolución, además de a la armonización de la evolución cultural y biológica. En este contexto, el sistema político resultante será referido como una noocracia. La noocracia sólo se puede dar bajo la economia comunista.
1)Noocracia= poder de la razón sobre el mundo. Transformación del mundo, de la realidad por la razón hacia la igualdad entre la realidad y el ideal que marca la razón. El poder de la razón hace que el mundo se vuelva identico con la idea de razón.También es una idea transhumanista, porque busca crear un hombre nuevo mediante la ciencia, hoy en día se abren grandes puertas para esta tarea, mediante la manipulación genetica podemos crear un hombre socialista. La tarea del ser humanos siempre ha sido mejorarse, por eso invento la tecnologia porque no aspira a mantenerse en la mediocridad de sus cualidades naturales, porque tiene una cualidad d autosuperación, de elevación hacia lo mejor, hacia el comunismo. La tecnología trae inevitablemente al nuevo hombre socialista. Somos agentes de la historia, la historia esta estancada y nuestor dever es el progreso tecnico y cientifico hacia el comunismo. La burguesia esta condenada por decadente.
2)La razón sólo es posible en el comunismo, fuera del comunismo no existe la razón pura.
Conlcusión: poder de la razón y comunismo son las dos caras de la misma moneda.



pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: Vladímir Ivánovich Vernadski descubridor de la biosfera, teorico de la ciencia ética y social de cosmismo ruso y cientifico de la URSS

Mensaje por pedrocasca el Jue Dic 27, 2012 4:45 pm

Hay que usar el buen Buscador del Foro antes de ponerse a publicar temas, además de decidir si merece o no la pena hacerlo.

Están publicados en el Foro, al menos:

La Biosfera y la Noosfera – artículo de V. I. Vernadsky publicado en American Scientist en enero de 1945 – se puede descargar desde internet

"La Biosfera" - parte primera del libro de V. I. Vernadsky - publicado en 1926 - se descarga desde internet

"La ecología soviética de Vernadsky" - artículo de J. M. Olarieta Alberdi - publicado en 2010 en el blog Amistad Hispano-Soviética


Además, hay varios temas relacionados con Margulys y Vernadsky.
avatar
PatriaObreraComunista
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 77
Reputación : 97
Fecha de inscripción : 27/12/2012

Re: Vladímir Ivánovich Vernadski descubridor de la biosfera, teorico de la ciencia ética y social de cosmismo ruso y cientifico de la URSS

Mensaje por PatriaObreraComunista el Jue Dic 27, 2012 4:52 pm

Gracias camarada pedrocasca

Contenido patrocinado

Re: Vladímir Ivánovich Vernadski descubridor de la biosfera, teorico de la ciencia ética y social de cosmismo ruso y cientifico de la URSS

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Nov 20, 2017 7:51 pm