[CJC Estatal] Nace Ediciones Tinta Roja

Comparte

smersh
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 185
Reputación : 256
Fecha de inscripción : 07/07/2010

[CJC Estatal] Nace Ediciones Tinta Roja

Mensaje por smersh el Miér Dic 26, 2012 12:41 pm

http://www.cjc.es/component/content/article/36-noticias/110-nace-ediciones-tinta-roja

Los Colectivos de Jóvenes Comunistas tenemos el placer de presentar Sobre la Comuna de París, el primer libro de la editorial de la Juventud Comunista: Ediciones Tinta Roja.

La necesidad de contar con una editorial propia, llevada a cabo durante el 7º periodo del Comité Central de los Colectivos de Jóvenes Comunistas se materializa con la primera edición de una recopilación de textos de nuestros clásicos que abordan este hito histórico en la lucha del proletariado.

Este primer libro de la editorial se corresponde con la colección Biblioteca del Socialismo Científico, la cual inaugura esta andadura editorial de la Juventud Comunista.

Otras colecciones proyectadas desde el Comité Central de los CJC serán: Documentos Políticos de los CJC, con el objetivo de recopilar tesis congresuales y documentos históricos de los 27 años de vida de la Juventud Comunista; y Biblioteca Tinta Roja, donde es intención el recopilar narrativa de ficción de marcado carácter político.

Para hacerte con este primer libro Sobre la Comuna de París, escribe a tintaroja@cjc.es y por 10€ + gastos de envío podrás adquirirlo. También puedes ponerte en contacto con la organización de base de los CJC más cercana a tu lugar de residencia.



Prologo de la Primera Edición:

''El París de los obreros, con su Comuna, será eternamente ensalzado como heraldo glorioso de una nueva sociedad. Sus mártires tienen su santuario en el gran corazón de la clase obrera. Y a sus exterminadores la historia los ha clavado ya en una picota eterna, de la que no lograrán redimirlos todas las preces de su clerigalla''

K. Marx, La guerra civil en Francia


Estimado lector o lectora,

Con la intención de facilitar el estudio de un episodio de tal complejidad y transcendencia como la Comuna de París, desde Ediciones Tinta Roja recogemos en este volumen titulado ''Sobre la Comuna de París'', diferentes obras, extractos y textos cortos de los clásicos del socialismo científico que versan, de una u otra forma, sobre dicho acontecimiento.

Si podemos decir con total seguridad que la doctrina del socialismo científico constituye un tesoro de valor incalculable e insustituible para la clase obrera mundial, las obras aquí recogidas son algunas de esas piezas que, si bien quizás no se encuentren todas ellas entre las más célebres, adquieren, por varios y diferentes motivos, una altísima relevancia histórica, así como una importancia fundamental en lo que respecta al desarrollo del marxismo-leninismo por parte de sus primeros padres fundadores.

En la obra central del volumen monográfico que tienes entre tus manos , titulada ''La guerra civil en Francia'', encontramos un relato descarnado de los acontecimientos que se desarrollaron durante aquellos dos meses en los que el pueblo parisino tomó el cielo por asalto, así como los hechos que desembocaron en dicho proceso revolucionario. Pero K. Marx, lejos de ser un vulgar cronista, y a sabiendas de que dicho episodio constituye una experiencia de alcance histórico y universal (probablemente la más valiosa de todo el movimiento obrero del siglo XVIII), lo aborda en sus tres manifiestos con una destreza y clarividencia singular. Por su parte, incluimos asimismo en ''Sobre la Comuna de París'', el capítulo tercero de una de las obras más destacadas de V.I. Lenin: ''El estado y la revolución''. El autor sintetiza de forma magistral el posicionamiento de K. Marx y F. Engels en torno a algunas de las acciones más significativas de la Comuna, al mismo tiempo problemas cardinales de la teoría marxista-leninista tales como la necesidad de destruir el estado burgués y su forma parlamentaria, la construcción del poder obrero y popular y la conformación de la dictadura del proletariado.

Entre estas obras, textos elementales para todo aquél o aquella que se inicie en el estudio del socialismo científico y que apenas requieren de presentación, recopilamos en este volumen algunas otras obras que, de una u otra forma, se encuentran relacionadas con la Comuna de París. Algunos de estos textos son ''El programa de los emigrados blanquistas de la Comuna'', en el cual Engels aborda de forma crítica la experiencia y legado del revolucionario Blanqui y de sus seguidores tras la derrota de la Comuna, y ''La pretendida escisión de la Internacional'', texto que refleja la lucha y confrontación emprendida por Marx y Engels frente a las intrigas y artimañas escisionistas de Bakunin y sus acólitos, reunidos en torno a la Alianza Internacional de la Democracia socialista, en el seno de la Primera Internacional. Ambas obras son producto de una intensa lucha político-ideológica emprendida contra las corrientes pequeñoburguesas y oportunistas del movimiento obrero al calor de la experiencia de la Comuna de París, polémica que causaría una profunda conmoción el movimiento obrero mundial y en la Asociación Internacional de Trabajadores en particular hasta la ruptura en su V Congreso celebrado en La Haya en 1872, que se saldaría con la expulsión de el triunfo de las posiciones marxistas y la definitiva expulsión de Bakunin y sus seguidores.

Asimismo, recogemos dos textos pertenecientes a la correspondencia de Marx con el socialdemócrata alemán Ludwig Kugelmann durante el mes de abril de 1871, escrita en plena ofensiva del ejercito versallés sobre París. Dicha parte de la prolija correspondencia de Marx muestra cual fue el posicionamiento consecuente ante el levantamiento de París, constatado en la actualidad por el propio desarrollo de los acontecimientos que hoy conocemos: la crítica certera, abierta y sincera lanzada desde el mayor de los reconocimientos (tal y como queda constatado en las ''Resoluciones del mitin convocado para conmemorar el aniversario de la Comuna de París'') y dirigida al ''escrupuloso pundonor'' de la clase obrera parisina, que la impidieron, entre otras cosas emprender la ofensiva contra Versalles, al igual que la pronta renuncia por parte del Comité Central de la Guardia Nacional a la dirección militar del proceso revolucionario o el pedir crédito del Banco Nacional de Francia, en cuyos depósitos se encontraban millones de francos, en vez de asaltar este mismo y tomarlo como ''rehen'' para forzar al gobierno a que negociase la paz con la Comuna. Lenin, estudia en su ''Prefacio a la traducción rusa de las cartas de Marx a Kugelmann'', así como en ''Enseñanzas de la Comuna'' y ''En memoria de la Comuna'' la profundidad de estos errores, cuya causa directa no es otra que ausencia de una vanguardia organizada bajo los preceptos del socialismo científico (que era ciertamente minoritaria en la Comuna) capaz de combatir con audacia la hegemonía del proudhonismo y del blanquismo, incapaces en cualquier caso de finalizar de forma victoriosa el proceso revolucionario y construir la nueva sociedad debido a sus profundas carencias científicas de sus respectivas doctrinas. , Por su parte, en ''¿Anarquismo o socialismo'', Stalin, siguiendo estas justas críticas, profundiza con detalle en las profundas divergencias en torno a los principios más elementales del anarquismo en sus diferentes expresiones frente a la concepción marxista de la dictadura del proletariado en base, precisamente, a la valiosa experiencia de la Comuna de París.

De esta manera ofrecemos al lector una visión de carácter integral sobre la Comuna, a través de la perspectiva de varios autores que, desde su propia circunstancia histórica, abordaron su análisis con el objetivo de extraer lecciones fundamentales para la clase obrera mundial de cara a la toma del poder y la conformación de la dictadura del proletariado. Destaca por tanto la riqueza teórica y documental de un monográfico como este, que reúne tanto la obra de Marx y Engels, como testigos de la insurrección de París y de los hechos inmediatamente posteriores, cuyos escritos destilan pese a sus fundadas críticas, un alto grado de pasión y reconocimiento hacia la obra de la Comuna; así como la de Lenin y Stalin, que reverenciando el heroísmo de la clase obrera parisina, estudian en profundidad este episodio con el afán de emular su gesta y utilizar sus enseñanzas para conducir al proletariado ruso a su propia revolución socialista. Además, no son pocas las temáticas que de manera colateral se abordan en los diversos trabajos que quedan recogidos en este volumen que presentamos, que a buen seguro ofrecen al lector un material de estudio complementario de gran interés y utilidad.

¿De dónde procede la importancia que concedemos a este episodio? Reside, fundamentalmente, en el hecho de que la proclamación de la Comuna de París supone un verdadero hito en la historia de las sociedades humanas. Nunca la burguesía francesa y mundial se había estremecido con la intensidad como lo hizo aquel 18 de marzo, cuando la Guardia Nacional, el pueblo parisino al fin y al cabo, se negó con absoluta firmeza a entregar los cañones que le habían sido cedidos por la Asamblea Nacional para frenar la ofensiva prusiana contra la ciudad. Por vez primera, la clase obrera salió de los angustiosos y miserables márgenes de la historia en los cuales la clase dominante la había recluido, demostrando de manera inédita que la burguesía, hasta el momento invicta, no era en absoluto invencible. La burguesía puede ser derrotada y su vieja sociedad destruida, la clase obrera puede resultar triunfante y construir su propio poder. Esas son dos de las principales lecciones que podemos extraer a través del estudio de un acontecimiento tan trascendente, y al mismo tiempo, tan vituperado, como la Comuna de París. Todo revolucionario ha de conocer al detalle los pormenores de un episodio de tal alcance histórico, de la misma forma que lo hicieron antes Marx, Engels, Lenin o Stalin.

El final de la Comuna es bien conocido. La burguesía francesa nunca perdonó la osadía de la clase obrera parisina, y parapetando su felonía tras el discurso de la paz y el orden burgués, ahogaron el poder obrero erigido en París con la sangre de los Communards y con la pólvora de los fusiles del ejercito versallés, que cumplió con su miserable cometido no solo en las calles de París, sino también en las de otras ciudades como Lyon o Marsella en las que las masas se levantaron insurrectas. El intenso temor que estremeció los corazones de los oligarcas se tornó entonces en irrefrenable ansia de venganza. Se estima que fueron aproximadamente 30.000 los hombres y mujeres fusilados o ametrallados, y más de 40.000 los deportados a las colonias francesas para la realización de trabajos forzados. En eso consistía, y no en otra cosa, el restablecimiento del orden al cual aludía Thiers, que aceptó de buen grado la complicidad de Bismarck a la hora de someter a la clase obrera parisina. La confraternización entre el ejército vencedor y el vencido por la disolución de la Comuna demuestra que, en las propias palabras de Marx ''La dominación de clase ya no se puede disfrazar bajo el uniforme nacional; todos los gobiernos nacionales son uno solo contra el proletariado''.

La gratitud de los emigrados de Versalles ante el restablecimiento de sus privilegios de clase para con las tropas comandadas por el mariscal Mac-Mahon fue descomunal. Tal y como relata H. Prosper-Olivier Lissagraray, creador y redactor jefe de ''Le tribun du peuple'' durante los días de la Comuna en su fundamental ''Historia de la Comuna de París'', las damas besaban las botas de los gendarmes que marchaban a caballo por los bulevares mientras que los oficiales, arrogantes, caminaban haciendo sonar sus sables, acosados por ese populacho infame que requería de nuevos relatos de sus orgías de sangre.

Tal y como afirmaría Lenin en su honor, ''La causa de la Comuna es la causa de la revolución social, es la causa de la completa emancipación política y económica de los trabajadores, es la causa del proletariado mundial. Y en este sentido es inmortal''. Esperamos por tanto que la lectura, estudio y discusión de los trabajos que presentamos a los lectores en este volumen inspiren a nuevas generaciones, que las insuflen de ese imperecedero ardor revolucionario que condujo al pueblo de París a la conquista del cielo por asalto.

Área Ideológica del Comité Central de los Colectivos de Jóvenes Comunistas
avatar
Joven Guardia
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 767
Reputación : 1248
Fecha de inscripción : 05/04/2010

Re: [CJC Estatal] Nace Ediciones Tinta Roja

Mensaje por Joven Guardia el Miér Dic 26, 2012 3:12 pm

Yo ya lo tengo en mis manos, buenísima la calidad de la edición y la compilación de textos. Además es tocho son más de 250 páginas, os lo recomiendo como regalo de reyes.
avatar
incontrolable
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 647
Reputación : 717
Fecha de inscripción : 29/10/2010

Re: [CJC Estatal] Nace Ediciones Tinta Roja

Mensaje por incontrolable el Miér Dic 26, 2012 6:28 pm

Puede descargarse en algún lado?

Os dejo otro libro interesante de la Comuna de Paris, con cómic, textos de Marx, Bakunin y mas.

La Comuna de París - Editorial Klinamen


Contenido patrocinado

Re: [CJC Estatal] Nace Ediciones Tinta Roja

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Nov 24, 2017 2:13 pm