Mayo francés del 68

    Comparte

    Karrask
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 74
    Reputación : 98
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Localización : Madrid

    Mayo francés del 68

    Mensaje por Karrask el Sáb Dic 22, 2012 2:55 pm

    Acerca de este movimiento he oído poco por este foro. He estado informandome y parece ser que el PC de Francia tomó parte. ¿Creéis que fue realmente un movimiento revolucionario? ¿Por qué sí? ¿Por qué no? Me gustaría contrastar opiniones.
    Aquí os dejo una pequeña introducción del filósofo Alan Badiou:

    No hubo un Mayo del '68 sino cuatro. Mayo del '68 fue un acontecimiento, precisamente, porque estuvo compuesto por elementos diferentes. Cuando hablamos entonces de este acontecimiento, debemos precisar siempre de qué Mayo del '68 estamos hablando. Para decirlo brevemente, hay un primer Mayo del '68 que es la rebelión de la juventud; de hecho, no de toda la juventud sino de los estudiantes: es la revuelta de una minoría. Es la parte más visible del Mayo del '68. Debemos decir también que esta parte no fue completamente original porque hacia fin de los sesenta hubo revueltas de los estudiantes prácticamente en todo el mundo: en México, Alemania, Estados Unidos, China… El segundo Mayo del '68 es la huelga más importante de toda la historia de Francia. Es muy diferente del primero pues concierne a los trabajadores, millones de ellos, y no a los estudiantes. El tercer Mayo del '68 es algo así como una revolución cultural. Tiene que ver con la agitación de los teatros y de los cineastas, también con la transformación de las reglas sexuales y con la revuelta feminista. El cuarto Mayo del '68 es, finalmente, el más interesante. Consiste en la búsqueda de una nueva concepción de la política -la búsqueda por crear, por ejemplo, una colectividad entre trabajadores, estudiantes, extranjeros, etcétera-. Creo que aquí yace el legado del Mayo del '68. Porque la revuelta de los estudiantes en sí misma no es una cuestión universal, concierne a las universidades, a la relación entre la educación institucional y la educación pública. La huelga de trabajadores en sí misma es ampliamente controlada por el Partido Comunista y por los sindicatos tradicionales, no es un fenómeno nuevo. La transformación de las modalidades sexuales y la revolución cultural crean una modernidad, pero esta modernidad es compatible con el capitalismo. Hoy somos contemporáneos del Mayo del '68 en la búsqueda de una nueva definición de la política. El problema clave es encontrar una forma de organización política que no se halla en la forma del viejo Partido Comunista (organización jerárquica, participación en las elecciones clásicas, etcétera). Este problema aún no esta resuelto.


    Además, he visto fotos como esta que no me cuadran mucho:



    ¿Se trataban de grupos contrarios al movimiento o formaban parte?
    Me gustaría enriquecer mi conocimiento acerca de este tema.
    Un saludo!

    DeGaulle
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 562
    Reputación : 610
    Fecha de inscripción : 25/02/2011

    Re: Mayo francés del 68

    Mensaje por DeGaulle el Dom Feb 10, 2013 7:33 pm

    Desde mi humilde punto de vista, todo lo relacionado con el Mayo del 68 estaba controlado, al milimetro, por el Instituto Tavistoch (CIA).


      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 7:26 pm