[CJC] Ante la ofensiva contra la juventud de la patronal

Comparte
avatar
Pyongyang
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 638
Reputación : 1084
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Edad : 28

[CJC] Ante la ofensiva contra la juventud de la patronal

Mensaje por Pyongyang el Mar Mar 16, 2010 5:16 pm

[Es de hace 10 días, pero se me pasó colgarlo antes]

El pasado miércoles 3 de marzo, José de la Cavada, director de relaciones laborales de la CEOE, patronal que representa los intereses del gran capital y la oligarquía española, presentó la aberrante propuesta de un nuevo contrato basura para la juventud menor de 30 años.

Esta propuesta que la patronal hace ante la negociación de la nueva reforma laboral, consiste en un contrato de una duración máxima de un año sin perspectivas de continuidad, sin derechos (paro, cotización social…) y cobrando un salario inferior al salario mínimo interprofesional, el cual se encuentra en estos momentos en la irrisoria cantidad de 633€ al mes.

En menos de 24 horas, Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, ha declarado, que la propuesta es solo un ejemplo y que su deseo es pactar un contrato laboral ‘’a medida’’ de la juventud trabajadora del estado español.

Los Colectivos de Jóvenes Comunistas, venimos denunciando la grave situación en la que se encuentra la juventud de este país, para la cual el desempleo y la precariedad es el pan nuestro de cada día.

Desde el comienzo de la crisis capitalista, esta situación se ha agudizado, siendo la juventud trabajadora uno de los sectores más golpeados por la misma, doblándose la tasa de paro y aumentando la temporalidad, contratos a media jornada, horas extras no pagadas y todo tipo de fórmulas diseñadas para precarizar el mercado laboral juvenil.

Las declaraciones de la patronal en estas últimas horas, suponen una vuelta de tuerca más en la dinámica que se viene dando desde el comienzo de la crisis, quedando claros los objetivos de la patronal, volcar todo el peso de la crisis que su sistema capitalista ha generado en las espaldas de la clase obrera, en este caso de uno de sus sectores mas desprotegidos, la juventud trabajadora.

Estamos bastante acostumbrados a este tipo de maniobras. La patronal lanza su propuesta de máximos deseables, y tras ver la reacción de la población, se negocia en detrimento de nuestros derechos una reforma más liviana que pueda ser vendida como un mal menor, usándose para ello el falso argumento de que este tipo de reformas va a crear puestos de trabajo.

No es la única propuesta delirante contra los derechos de los trabajadores. FUNCAS (la Fundación de Cajas de Ahorros), exige “poner patas arriba” el Estatuto de los Trabajadores, con el objetivo de poner fin a la negociación colectiva, vinculando el salario de cada trabajador a criterios de “productividad”. Además, FUNCAS es partidaria de una nueva reforma laboral. En resumen: ante la crisis, las cajas de ahorros piden menos derechos, menos salarios y despido libre.

Pero, ¿Qué tipo de trabajo se va a crear con estas reformas planteadas? ¿En que condiciones va a trabajar la juventud? ¿Acaso trabajar es un objetivo en si mismo para la juventud sin tener en cuenta el salario y las condiciones laborales de este trabajo? La patronal oculta que detrás de estas reformas únicamente se esconde aumentar la precarización de la fuerza de trabajo juvenil para una mayor y más rápida explotación, dejando por otro lado a la juventud maniatada y reduciendo su capacidad de respuesta debido a la inestabilidad laboral.

Ante este panorama, las cúpulas de los sindicatos del sistema, participan en este ‘’circo’’ que tienen montado con el gobierno y la patronal, con declaraciones en contra, incluso, como ocurrió con la reforma de las pensiones, convocando manifestaciones. Todas estas acciones, no son más que un lavado de cara ante el creciente hartazgo de la clase trabajadora, se trata de quitar presión a la caldera para que esta no explote. En la práctica, estas cúpulas sindicales, trabajan mano a mano con el gobierno y la patronal, asegurando la ‘’paz social’’ y disponiéndose a firmar la reforma laboral que está en ciernes.

Desde los Colectivos de Jóvenes Comunistas, llamamos a la juventud trabajadora a organizarse junto a nosotros y nosotras ante este nuevo atropello de nuestros derechos laborales. No podemos permitir que por el hecho de ser jóvenes tengamos menos derechos o debamos de soportar unas condiciones laborales inadmisibles.

Es preciso que la juventud trabajadora afronte esta situación mediante la lucha organizada, única vía efectiva para alcanzar derechos laborales y sociales, la cual permita paralizar todo este tipo de medidas reaccionarias que ponen en peligro nuestros derechos mas fundamentales y nos impulse a la exigencia de un trabajo digno que nos permita trabajar para vivir, y no vivir para trabajar.

    Fecha y hora actual: Sáb Nov 25, 2017 2:47 am