Foro de debate, intercambio y opinión


¿A qué se debe el desarrollo tan contrastante de las dos Coreas?

Alexyevich
Alexyevich
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1812
Reputación : 2061
Fecha de inscripción : 25/07/2010
Localización : México

¿A qué se debe el desarrollo tan contrastante de las dos Coreas? Empty ¿A qué se debe el desarrollo tan contrastante de las dos Coreas?

Mensaje por Alexyevich el Mar Dic 18, 2012 7:18 pm

Sin ánimos de hacer apología al capital imperialista, vemos que desde la separación de Corea en dos países, uno socialista y otra capitalista; el desarrollo económico ha sido completamente distinto.

Sin menospreciar las conquistas sociales del régimen del norte que permitieron elevar la calidad de vida de las masas como el seguro de salud gratuito, la educación gratuita, vivienda a bajos costos, derechos laborales, etc; su rival del Sur dejó de ser un país semifeudal oriental para convertirse en un gigante tecnológico cuyas empresas son de las más respetadas y de renombre mundial.

Entonces, ¿cómo es que el capitalismo pudo sacar del atraso a Corea del Sur y convertirse en un país exportador de productos de alta tecnología como celulares, televisores, electrodomésticos, automóviles y demás mercancías; si el marxismo nos dice que sólo mediante un gobierno obrero y socialista los países atrasados podrán desarrollarse nacionalizando y planificando su economía? Todo pareciese indicar que los surcoreanos rompieron la regla.

No soy un experto del tema así que estaré atento a las opiniones del resto de la comunidad.
Alexyevich
Alexyevich
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1812
Reputación : 2061
Fecha de inscripción : 25/07/2010
Localización : México

¿A qué se debe el desarrollo tan contrastante de las dos Coreas? Empty Re: ¿A qué se debe el desarrollo tan contrastante de las dos Coreas?

Mensaje por Alexyevich el Mar Dic 18, 2012 7:21 pm

Breve reseña sobre Corea del Sur:

Corea del Sur se ha convertido en una potencia económica poco mencionada debido en gran parte a que el país se encuentra situado entre la segunda y la tercera economía más grande del mundo, China y Japón respectivamente.

Las anteriores suelen opacar al pequeño país asiático que parece recibir más atención cada vez que hay una disputa con su contraparte del norte que por sus logros alcanzados desde la segunda guerra mundial.

Corea del Sur, sin discusión alguna, es un país que ha logrado desarrollarse rápidamente en medio de grandes adversidades. Desde la segunda guerra mundial el país debe lidiar con Corea del Norte debido a que constantemente pone en alerta al ejército surcoreano y a su gran aliado el ejército de los Estados Unidos. Además de las dificultades con su vecino del norte, el país también lidió con importantes revoluciones internas y golpes de estado por parte del ejército. La nación ha logrado superar las anteriores dificultates y hoy en día es una de las democracias más estables del mundo.

Actualmente el país cuenta con una población de aproximadamente 50 millones de personas y un PIB que supera los 900 mil millones de dólares situándola entre las 15 economías más grandes del planeta y entre las 5 más importantes de Asia. Su economía principalmente está orientada hacia el sector de exportaciones y sus principales socios comerciales son China, Japón y Estados Unidos. Adicionalmente, el país también cuenta con varias multinacionales de gran importancia a nivel mundial como LG, Hyundai, Kia Motors y Samsung entre otras.

No se puede hablar de Corea del Sur sin mencionar su capital, Seúl. Esta vibrante metrópoli de más de 10 millones de habitantes es una de las ciudades más importantes en la región y una clara muestra del desarrollo del país. La capital también es considerada como uno de los 10 centros financieros y comerciales más importantes del mundo según la revista Forbes. Internamente Seúl concentra la mayoría del poder político y comparte con Busan, la segunda ciudad más grande del país parte de su dominio económico. La razón por la cual Busan sobresale es debido a su gran puerto que es uno de los más grandes e importantes de la región.

Todo pinta bastante bien para Corea del Sur durante los próximos años debido a la gran demanda por sus productos, especialmente por parte de los mercados emergentes. Sin embargo, irónicamente estos mercados emergentes también traen consigo fuertes desafíos debido a que muchos de estos también basan sus modelos económicos en las exportaciones y esto puedo llevar a una fuerte competencia que puede desviar el crecimiento económico del país. Si la nación logra continuar innovando sus productos y estimulando el consumo interno lograra impulsar su crecimiento económico por más años, de lo contrario puede encontrarse en una situación muy parecida a la de Japón que hoy en día depende altamente de su sector de exportaciones.

Fuente:

http://inverpedia.com/articulos/item/230-corea-del-sur-una-potencia-entre-dos-gigantes.html
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5123
Reputación : 5913
Fecha de inscripción : 15/12/2009

¿A qué se debe el desarrollo tan contrastante de las dos Coreas? Empty Re: ¿A qué se debe el desarrollo tan contrastante de las dos Coreas?

Mensaje por sorge el Mar Dic 18, 2012 7:51 pm


Contenido patrocinado

¿A qué se debe el desarrollo tan contrastante de las dos Coreas? Empty Re: ¿A qué se debe el desarrollo tan contrastante de las dos Coreas?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Nov 19, 2019 9:12 am